Ir al contenido principal

Anima Morte - Upon Darkened Stains (2014)

Y vamos con el tercer disco de la versión sueca de los italianos Goblin. Fieles a su estilo espectral, oscuro, teclados dominando el espectro sonoro, Anima Morte continúa ofreciendo su música instrumental sinfónica y cinematográfica con mucha atmósfera oscura, pero también pasajes más ligeros y con alguna influencia de Pink Floyd o Eloy, y con invitados que incluyen a Mattias Olsson (Anglagard), David Lundberg (Gosta Berlings Saga), Ketil Einarsen (White Willow) y otros más, que nos da una idea de la dimensión del registro. Otro buen disco de una banda que ha hecho de su sonido melancólico e inquietante su sello personal.

Artista: Anima Morte
Álbum: Upon Darkened Stains
Año: 2014
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:47
Nacionalidad: Suecia


El denominador común en casi todas las canciones aquí es una atmósfera oscura, donde las palabras melancólicas y lúgubres son tan apropiadas como melancólicas, inquietantes y ominosas, con teclados vintage en continua resonancia armónica, majestuosas oleadas de órgano y detalles de guitarra con tonos oscuros que añaden profundidad y una corriente subterránea densa a un paisaje ya casi opresivo. Incluso en los arreglos son suaves y delicados, hay un brillo fantasmagórico y nervioso que domina el clima general, pero sin dejar de ser agradable en toda su extensión.



Rock progresivo instrumental sinfónico que resonará mejor entre aquellos que tengan un gusto por el lado más oscuro del rock progresivo en lo que se refiere a la atmósfera. Quienes gusten de bandas como Goblin podrán, sin dudas, disfrutar de este álbum, así como aquellos que descubran el efecto de la música que más o menos sigue la dinámica de una película en términos de desarrollo. Aquellos que puedan reconocer su gusto por la música cinemática a partir de esta descripción deben pegarle una escuchada obligatoria a esta banda y este álbum.





Anima Morte declara explícitamente que una inspiración clave para ellos son las bandas italianas como Goblin y Fabio Frizzi, conocidas por crear música para películas, y la manera en que se desarrollan las canciones en este álbum tiene mucho en común con las películas, especialmente la forma en que van y vienen en el estado de ánimo y la intensidad, a menudo concluyendo incluso con un epílogo. Hay algunas dinámicas distintas en juego aquí que muy probablemente fascinarán a aquellos que le pesquen la onda a seguir el efecto creado por el sonido formando imágenes en movimiento.
Esta es una música intensa con los teclados brillando en todo el álbum, con el sonido retro que imprimen el Hammond y el mellotron pero con guitarras modernas que tienen su tiempo para tomar la iniciativa y la batería hace un muy buen despliegue. Esta no es una música excesivamente compleja, pero contiene suficiente cambio de ritmo y dinámica como para mantener al escucha entretenido durante todo el disco, hay suficiente variedad y estados de ánimo en cada canción para que la escucha sea agradable para todos.
La guitarra melódica hace algunos solos finos y el sonido de la flauta y otras dulzuras son geniales. La mayoría de las canciones son bastante finas y hay bastantes momentos luminosos (en lo que se refiere a talento) entre esta oscuridad.
Por lo demás, es otro álbum que sigue la línea de sus dos discos anteriores, que ya hemos presentado en este espacio, a quien le haya gustado lo ya presentado, no vale la pena seguir hablando, éste disco también le gustará, aunque debe saber que no se llevará ninguna sorpresa.
Para cerrar el tema, les dejo el comentario de nuestro infaltable y eterno columnista involuntario de siempre.

Estilización y pulcritud de lo tenebroso en el rock progresivo sueco
A fines del pasado año 2014, el ensamble sueco ANIMA MORTE volvió al ruedo con un nuevo trabajo bajo el brazo, el mismo que se titula “Upon Darkened Stains”. Este grupo conformado por Daniel Cannerfelt [guitarras], Fredrik Klingwall [teclados, mellotrón y piano eléctrico], Stefan Granberg [bajo, bouzouki, guitarras y teclados adicionales] y Teddy Möller [batería y percusión] vuelve a la carga insistiendo en su misión de reanimar el prototipo de las bandas sonoras de cine de horror y giallo creadas por GOBLIN para transplantarlo a un sinfonismo denso y tenebroso con la más pura esencia escandinava. Además, para aumentar más ingredientes a esta fórmula musical de por sí bastante rica, el cuarteto se vale de las colaboraciones ocasionales de varias figuras del medio procedentes de GÖSTA BERLINGS SAGA, NECROMONKEY, WHITE WILLOW Y KAUKASUS: el baterista Mattias Olsson (también famoso por sus días en ÄNGLAGÅRD), el flautista Ketil Einarsen, el violinista Jerk Wååg y el teclista David Lundberg. Olsson no solo produce el álbum sino que aporta algunos adornos al Persephone (un sintetizador de última generación que emula la tecnología de los sintetizadores con controladores de cintas de los años 1920) y efectos sonoros. Grabado a mediados del 2014 y publicado en noviembre del mismo año, “Upon Darkened Stains” nos demuestra que la gente de ANIMA MORTE cuenta con talento y energía suficientes para seguir enriqueciendo y ampliando sus ideas compositivas dentro del esquema de trabajo tan bien definido que se planeta. Bueno, vayamos a los detalles del disco en cuestión, ¿vale?
Bajo la guía de las bases de piano, ‘Blessing Of The Dead’ abre el album con una ceremoniosidad avasalladora, rebosante de elegantes musicalidades mientras introduce en el ambiente una inequívoca aureola de fatalidad; así las cosas, ‘Illusion Is The Catalyst’ emerge con una fuerza de carácter rotunda, mostrando un pulso absolutamente vigoroso a la hora de manejar los diversos motivos y ambientes que tienen lugar a lo largo de sus 7 minutos de duración. Si en ‘Blessing Of The Dead’ la orquestación llenaba espacios con actitud impositiva, en ‘Illusion Is The Catalyst’ lo que tenemos es una ingeniería multicolor idónea para hilar sucesivos escenarios, un recurso que abre caminos para los dos siguientes temas, ‘Ephemeris’ y ‘Fear Will Pass Over Your Mind’. El primero de ellos porta un lirismo bien cuajado dentro de la densidad emocional que insinúa su desarrollo temático; la presencia de la flauta ayuda a completar cabalmente dicho lirismo. Por su parte, ‘Fear Will Pass Over Your Mind’ vuelve a los climas de inquietante ensueño oscuro que antes inundó a ‘Illusion Is The Catalyst’, pero esta vez el filo psicodélico está más matizado. ‘Wakeless’ ostenta una serenidad especial, una espiritualidad calma que resulta muy apropiada para que el grupo dé rienda suelta a su faceta contemplativa a partir de una estrategia netamente sinfónica. ‘Interruption’ es etéreo, portador de un dinamismo sabiamente contenido pero para nada escondido, bien patente en su sólido asentamiento sobre el exótico esquema rítmico empleado para la ocasión – nos recuerda un poco a la onda de los franceses SYRINX.
‘The Darkest Pattern’ es uno de esos temas donde los ANIMA MORTE rinden intenso homenaje a GOBLIN respecto al empleo de ciertos modismos propios de los pasajes más climáticos de sus bandas sonoras más celebradas. Claro está, nuestro cuarteto escandinavo está bien metido en los estándares del retro-prog del nuevo milenio, y no lo dejan de mostrar en los momentos donde se acercan más a los estándares de CAMEL y GENESIS (etapa 76-77). Lo que hallamos en ‘The Carrion Crow’ es una profundización en el lirismo sinfónico con un boato electrizante y efectivo: el sencillo y recurrente esquema rítmico en curso sirve para sostener los diversos matices que se suceden para mantener la vivacidad del motif. Acto seguido, ‘Echoing The Red’ se explaya alegremente en melodías y climas grisáceos, trabajándolos con un vigor rockero que antes disfrutamos en ‘Illusion Is The Catalyst’ y ‘Fear Will Pass Over Your Mind’, casi aproximándose a una versión prog-metalera del revival escandinavo (ANEKDOTEN, LANDBERK). Mientras nos vamos acercando al final del disco, ‘Isomorphia’ expone cálidas atmósferas llenas de agilidad y revestidas con una versión sinfónicamente estilizada de la densidad, mientras que ‘First Snow On The Last Ashes’ aporta una actitud contemplativa, correctamente plasmada por las bases armónicas de teclado que conforman la columna vertebral de la pieza. El repertorio concluye con ‘Halls Of Death’, pieza que elabora una estupenda síntesis de los momentos más pesados y los más líricos del álbum, hilvanando una ingeniería melódica sólida: el carácter ensoñador del pasaje final invita a mirar hacia la recién llegada noche con una mirada pacífica.
Bueno, a fin de cuentas, el catálogo que nos ha brindado “Upon Darkened Stains” nos revela a unos ANIMA MORTE pletóricos de ingenio musical a partir de los referentes preferenciales sobre cuyos legados crea su propuesta musical. Si el grupo se siente en sus anchas caminando sobre manchas oscurecidas, el trazo de sus pasos es impoluto y fulgente: disco muy recomendado.
César Inca

Si no están del todo seguros, pueden escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp. Repito, considero que aquí hay suficiente talento como para que esté en este espacio, aunque también hay que aclarar que esto seguramente no es para todo el mundo.



Lista de Temas:
1. Blessing of the Dead
2. Illusion is the Catalyst
3. Ephemeris
4. Fear Will Pass Over your Mind
5. Wakeless
6. Interruption
7. The Darkest Pattern
8. The Carrion Crow
9. Echoing the Red
10. Isomorphia
11. First Snow on the Last Ashes
12. Halls of Death

Alineación:
- Daniel Cannerfelt / guitars
- Fredrik Klingwall / keyboards, mellotrons & rhodes
- Stefan Granberg / bouzouki, bass, guitars & keyboards
- Teddy Möller / drums
With:
Mattias Olsson (ex-Anglagard, Necromonkey, Kaukasus) / drums, percussion
David Lundberg (Gosta Berlings Saga, Necromonkey) / keyboards
Ketil Einarsen (Kaukasus, White Willow) / flutes
Jerk Wååg / upright piano, violin
Johan Klingwall / voices (1)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.