Ir al contenido principal

Pat Metheny / Ornette Coleman - Song X: Twentieth Anniversary (2005)

En 1985 Pat Metheny se reunió con Ornette Coleman y en dos días (bajo presión de nuevo contrato con nueva disquera para el guitarrista) grabaron piezas que conformarían un clásico para la historia del jazz: Song X, la producción más vanguardista de Metheny, y a la vez la más jazzy de Coleman. Música como nuca antes se había hecho.

Artista: Pat Metheny / Ornette Coleman
Álbum: Song X: Twentieth Anniversary
Año: [1985] 2005
Género: Free jazz, fusión
Duración: 1:06:36
Nacionalidad: EUA


Para celebrar veinte años del lanzamiento de Song X, Pat Metheny sacó una edición de aniversario en la que incluyó cortes que no habían entrado en el disco original, y mejoró considerablemente la mezcla y el máster de aquel tiempo. Se trata de una colaboración histórica entre el principal guitarrista del mundo de la fusión con el vanguardista por excelencia del free jazz, el saxofonista Ornette Coleman. Juntos producen, con Jack DeJohnette y Denardo Coleman en baterías y percusiones y Charlie Haden en el bajo, uno de los sonidos más característicos de la experimentación jazzística, una especie de álbum cumbre del free jazz.







Las notas de esta edición por el vigésimo aniversario de Song X, verdadero clásico de la historia del jazz, llevan un breve texto de Pat Metheny:
Grabamos Song X veinte años atrás, in 1985, en dos días. Era el primer álbum que lanzaría con Geffen, mi nueva compañía disquera por entonces, y nos vimos obligados a elegir las tomas, mezclar el disco y masterizarlo a pocos días de haber terminado las sesiones de grabación. Siempre ha estado ahí, flotando, la sensación de que, si hubiera tenido un poco más de tiempo para estudiar realmente lo que hicimos en esos dos días, algunas decisiones sobre lo que se incluiría y lo que no en el disco y especialmente sobre cómo sonaba todo en realidad, habrían sido diferentes.

Como suele suceder, con esta oportunidad de ver las cosas de nuevo dos décadas después, la revisión parece indicar que, aunque sí elegí las tomas correctas de los temas que aparecieron en la versión original de este disco, había, de cualquier manera, muchas cosas que mejorar en la mezcla y la masterización del disco. Además, en 1985 el CD todavía era un medio nuevo que se pensaba como una especie de anexo del LP, con su máximo de 48 minutos de reproducción. Ahora es posible incluir seis piezas que no encontraron lugar en la grabación original por las restricciones de espacio de los medios de entonces.

Lo emocionante para mí es descubrir cómo estas seis nuevas piezas —que en esta nueva edición se incluyen al principio— en verdad completan la grabación. Incluyen dos piezas (“Police People” y “The Good Life”) en las que yo aporté cambios más convencionales en la forma de tocar para que abordáramos las secciones de improvisación siguiendo las geniales melodías de Ornette —qué raro y hermoso escuchar a Ornette tocando en estructuras como esas—, y tres temas que llevan a la banda hacia áreas que no habían sido representadas en el disco original (“Word from Bird”, “The Veil” y “Compute”. La pieza “All of Us” funciona básicamente como un eslabón.

En la época en que colaboramos en este proyecto, Ornette y yo dedicamos algún tiempo a analizar los objetivos de lo que queríamos lograr a través de él. Un tema que surgió repetidamente era el de tratar de hacer un disco que fuera distinto de cualquier cosa que se hubiera hecho antes. Incluso en esa época parecía que el disco se destacaba en un lugar aparte. Esta edición del vigésimo aniversario del disco se siente como una mejora y revela un cuadro más completo de nuestros esfuerzos.

Este texto es interesante por muchas razones, aún hoy, a 13 años de aquella celebración. Primero por la claridad con la que Pat expone los cambios de actitud en cuanto a los medios; cómo teniendo a la mano el flamante CD, ni siquiera había nacido la idea de “bonus tracks” con la que se realizó su mercadotecnia cuando empezaron a relanzarse viejos discos en el nuevo formato, a fines de los 80. Segundo, por su sinceridad al reconocer que las presiones de tiempo por haber firmado con una nueva disquera impidieron poner más atención en el material producido por esa alucinante reunión con el creador del free jazz. Tercero, nuevamente la sinceridad de Metheny al reconocer sus aportaciones “más convencionales” y elogiar cómo Coleman supo adaptarse a ellas.

Pero lo más interesante del texto es confesar que el objetivo de esa colaboración era “hacer algo que nunca antes se hubiese hecho”, lo que puede parecer arrogante, especialmente cuando hablamos de Ornette Coleman, que entre 1958 y 1968 rompió absolutamente todos los moldes y encabezó la creación de un lenguaje totalmente nuevo. Pero tal arrogancia no cuadra con la personalidad de Pat Metheny: es un tipo sincero, un genio humilde y honesto. Si él dice que querían hacer algo nuevo es porque realmente se lo plantearon. Y si se lo plantearon, es porque realmente podían hacerlo.

Realmente pudieron. Este disco no suena, aún hoy, a 33 años de su lanzamiento, como nada que hayas escuchado nunca antes.

Las notas de Metheny también mencionan que los seis temas nuevos añadidos en esta remasterización conmemorativa de los veinte años, han sido colocados al principio, es decir, como una especie de preludio al disco original. Perdonen si les cuento una anécdota personal: cuando teníamos veintitantos años, a fines de los 80, un día llegó mi amigo Gabriel con el LP de 1985; quién sabe quién se lo habría prestado. Nos voló la cabeza para siempre. Lo grabé en un cassette que fue tesoro durante años de mi colección: era el primer free jazz que había escuchado en mi vida y era la música transformadora que parecía indicar el camino a seguir. Hoy, al escuchar la edición de los veinte años siento como si esos seis primeros temas fueran de otro disco; son muy buenos (especialmente “Police People” y la divertida “The Good Life”, con sus guiños al latin jazz), pero recién cuando aparecen los primeros compases de “Song X”, con el característico sonido de la guitarra modulado para asemejarse al saxo alto, me doy cuenta nuevamente del monstruo de disco que estoy escuchando. Por tanto, cabezones y cabezonas, mi recomendación es que escuchen primero a partir del track 7 y al final del 1 al 6.

“Mob Job” es un clásico, representante máximo de la suavidad de los unísonos, ese estilo que ya le conocemos a Coleman en su trabajo con Don Cherry. Las percusiones (en dúo Dejohnette-Denardo Coleman) aparecen aquí de manera elegante, discreta y virtuosa; Ornette no se equivocó cuando hizo a su hijo Denardo integrante de su banda a los diez años de edad pues probaría por derecho propio ser un músico de altísimo nivel, y en este disco lo vemos en el máximo de sus capacidades. Como elemento especial, en este tema Ornette Coleman también toca el violín para aportar interesantes texturas.

¿Metheny alardea cuando dice que querían hacer un disco distinto a cualquier cosa que se hubiera hecho antes? En 1985 todo el free jazz ya había sucedido, ¿qué podía ser tan diferente? ¿Qué tenía que aportar Metheny a esa historia? “Endangered Species” es la respuesta para eso: es una exploración del free jazz que nadie había hecho antes. “Una lección objetiva de libertad”, ha dicho Robert Christgau de este tema. Si se lo pusiera fuera de contexto, fuera de la historia del jazz, parecería un track oculto de Throbbing Gristle, Controlled Bleeding o alguna otra banda oscura de noise de aquellos años 80. Es free jazz llevado al extremo. Quizás el tema del título, la extinción de especies animales, pero también el uso de “especies amenazadas” como metáfora general para la desaparición de cualquier cosa (formas de ser, lenguas, prácticas, tradiciones, costumbres, valores) que parece ser el tanático leit-motif de la modernidad, produce una larga representación auditiva estridente, violenta, agresiva e incansable: ¡dura 13 minutos! Durante ese tiempo no hay respiro, no hay descanso, es un constante reto de unos a otros para mantener el caos y demostrar su ubicuidad.

Con “Video Games” vamos a una montaña rusa que se mete al túnel del terror, y luego con “Kathelyn Gray” nos llevan a una desesperante dulzura melódica que se niega a cuajar en alguna escala o tonalidad. Recuerda cierta novela “experimental” de Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero, en la que cada nuevo capítulo es una secuela insospechada a partir de algún elemento del anterior, pero nunca del que parecía principal. Como en ese texto, esta es música que ironiza sobre sí misma, que se vuelve repetidamente su propio metatexto en un monólogo enredado y espiral.

“Trigonometry” recuerda desde el título a Coltrane y sus preocupaciones matemáticas, pero no solo por eso sino porque se trata de un tema más cercano al bop y menos free, con el fabuloso walking bass de Charlie Haden, extraordinariamente soportado por el combo percusivo Jack DeJohnette-Denardo Coleman. Y sin embargo es aquí donde la guitarra de Pat Metheny aparece más libre, más improvisativa y rápida, mostrando al virtuoso, al genio que sabemos que es. Y en el “Song X Duo” encontramos a ambos líderes dialogando, con Metheny en un papel más de fondo, planteando armonías con rápidos punteos y Coleman respondiendo como quien corre entre los árboles con el sax alto.

Un disco histórico que quiso y consiguió convertirse en algo que nunca antes se había hecho. Liderado por Metheny por cuestiones administrativas, las composiciones son principalmente de Coleman y su sello se siente a lo largo de todo el disco, incluso en aquellas aportaciones más de Metheny, un creador que no es ajeno en absoluto a la complejidad del free jazz y otros lenguajes de vanguardia.



Lista de Temas:
1. Police People *
2. All of Us *
3. The Good Life *
4. Word from Bird *
5. Compute *
6. The Veil *
7. Song X
8. Mob Job
9. Endangered Species
10. Video Games
11. Kathelin Gray
12. Trigonometry
13. Song X Duo
14. Long Time No See
* Previamente inédito




Alineación:
- Pat Metheny / Guitarra, guitar-synth
- Ornette Coleman / Sax alto, violín en 8
- Charlie Haden / Bajo
- Jack DeJohnette / Batería
- Denardo Coleman / Batería, percusiones





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.