Ir al contenido principal

8M ¿Por Qué se Para el Mundo?

Existe un ideal neoliberal masculino, paternalista, e individualista. Y es tarea del feminismo desmantelar ese ideal, y luchar por la emancipación de los sujetos construidos totalmente por el poder. Las estadísticas demuestran la existencia de un capitalismo que se conjuga con el patriarcado, generando un respuesta que nació el 24 de octubre de 1975 en Islandia. Las mujeres que debían ir a trabajar fuera de la casa no lo hicieron, y las que se encargaban de las tareas domésticas se negaron a hacerlo. Los hombres heterosexuales, acostumbrados a delegar en su pareja los quehaceres de la casa, debieron ir al trabajo con sus hijos o llevarlos al colegio. Esa fecha, conocida como el “día libre”, el 90% de las mujeres del país paró y marchó para exigir igualdad de derechos. El pequeño estado nórdico, que no supera los 400 mil habitantes, dejó plantada la semilla de una huelga feminista que ahora se ve crecer y dar sus frutos.


Cualquier efeméride puede ser una buena excusa para empezar a pensar algunas cosas que socialmente se van volviendo difíciles de decir y de escuchar.
El paro internacional de mujeres se desarrolla en todos los rincones del mundo. Las estadísticas de femicidios, la violación de los derechos de la mujer, la opresión total o parcial en diversos países, son el fundamento último de esta lucha. Puede ser que este movimiento genérico de masas haya nacido desde las bases, a partir de violencias muy concretas y desbordadas que tanto los hombres como el Estado ejercían sobre ellas. El paro y movilización que se hace sentir como nunca, habla de un cambio radical acerca del planteo y reconocimiento de la desigualdad que aún hoy existe en muchos rincones del mundo.

Cualquier intento de deslegitimar el paro queda desplazado por los siglos de opresión y discriminación que vienen sufriendo las mujeres, y que siguen sufriendo ahora. En un punto resulta increíble que en casi 100 años las mujeres hayan ganado el protagonismo que ganaron, el lugar de relevancia que ocupan y la potencialidad de crecer de todo lo que han conquistado. Evidentemente en las décadas del 50 y del 60, principalmente en Estados Unidos y en algunos países de Europa, la irrupción de la mujer en la vida pública sucedió de un modo arrollador, dando un gran paso hacia la abolición de la desigualdad y la opresión.


"Si nosotras paramos, el mundo para", bajo esa consigna mujeres de 57 países se adhieren al paro internacional del 8M, en el Día de la Mujer. En las calles de las principales ciudades del mundo se realizarán movilizaciones para exigir un trato igualitario, terminar con las brechas salariales, parar los femicidios, en contra de la violencia machista, el acoso y garantizar derechos como la despenalización del aborto, entre otros reclamos.

Además, se realizará una huelga que busca poner de manifiesto la importancia de la mujer en el ámbito laboral. En la convocatoria que tiene como principal vía de comunicación las redes sociales, se leen consignas como "si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras", #Nosotrasparamos, #Nosparamos o #WeStrike. En Argentina, según el Indec, existe una diferencia que ronda el 30% de brecha salarial entre hombres y mujeres, algo que se repite en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

A principios de este mes, la ONU anunció que por primera vez en la historia hay equidad en la cantidad de mujeres y hombres de alto rango que trabajan en las Naciones Unidas. Situación que no se da en las principales empresas del mundo, donde las mujeres no superan el 10% de los cargos jerárquicos. Las situaciones son completamente desiguales en los distintos rincones del mundo. Mientras que países como Islandia o Noruega encabezan el listado de los lugares donde hay menor desigualdad entre hombres y mujeres, Arabia Saudita o Irán encabezan el listado de los que tratan a la mujer como a un ser inferior. Cabe aclarar que en estas situaciones se suele culpar al Islam como precursor de estas discriminaciones, pero en realidad esa religión no dista del conservadurismo de otras como el catolicismo o el judaísmo, la verdad es que por sobre todo la violencia se relaciona más con el modo que llevan adelante las políticas públicas sus gobernantes, y cómo los pueblos abrazan estas políticas para sí.

La marcha este año es la segunda que se realiza a nivel internacional. En el 2017 con la asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus comentarios misóginos y denuncias por acoso sexual, miles de mujeres salieron a manifestarse por las calles, lo que sentó un precedente para realizar lo que luego sería una marcha multitudinaria en todo el mundo. Sin perder de vista el esfuerzo que desde hace años realizan las organizaciones feministas de la región, y con especial énfasis en Argentina, donde surgió el Ni una menos, que visibilizó la creciente violencia machista, que deja un saldo de una mujer muerta por día.

La historia nos enseñó que no se puede cambiar algo sin cambiar todo, por ello, la Revolución de las Mujeres es la primera revolución contra el capitalismo que pugna por transformarse en fascismo, y por ahora es la única de una revolución sistémica contra las actuales condiciones de vida (ojo, no solamente de las mujeres, hablamos de todos los discriminados y de nosotros mismos como clase social excluida, como país marginado ¿qué otra cosa no significa la denominación "tercer mundo" sino es el conjunto de los países más explotados?). No creo que al sistema económico que hoy es hegemónico en la mayor parte del planeta -bastante injusto, y perjudicial para los intereses de nuestra patria- le importa mucho lo de "igual remuneración para hombres y mujeres por igual tarea". Quiere salarios bajos, sin distinción de sexo, raza, religión ni país. Hoy por hoy, el único referente que se planta contra este sistema opresor es el sexo débil, que de débil no tiene nada sobretodo si están unidas. Y ello, ya es un ejemplo en contra de los valores del capitalismo: el individualismo, la competencia y el sálvese quien pueda se enfrenta con la solidaridad y la unión que hoy toman las mujeres en su protagonismo.

Tenemos que luchar para conseguir un sistema más flexible, un sistema de poder que nos ofrezca una pluralidad de identidades y realidades, para conseguir una mayor libertad y expresión de los sujetos. Cada vez hay una mayor unidad de las mujeres en el campo social, donde son superados los antagonismos, las controversias o las diferencias individuales para unirse y luchar por un objetivo común: la destrucción del sistema patriarcal.

Los principios revolucionarios no vendrán de papers académicos o de imágenes publicitarias, si hay un cambio, vendrá de las calles de todo el mundo, y en eso de enfrentarse al sistema, las únicas que lo pueden hacer, hoy por hoy, son las mujeres que luchando por sus propios y merecidos derechos también levantan los cimientos de una nueva sociedad, con otros valores, con otras reglas de juego y con otras formas de vida. Los hombres lo miramos por TV, y está perfecto que así sea, aplaudamos por ello.

Así, termino la nota como la empecé: "Existe un ideal neoliberal masculino, paternalista, e individualista. Y es tarea del feminismo desmantelar ese ideal, y luchar por la emancipación de los sujetos construidos totalmente por el poder."

Un abrazo para todas las cabezonas (*) de corazón.

(*) Si bien en el texto me refiero en general a las mujeres, las travestis y las mujeres trans padecen estas problemáticas y, en la mayoría de los casos, de manera agravada: mayor desigualdad, mayor violencia, menor acceso a derechos y escasa o nula representación en todos los ámbitos. Por eso, levantar su voz también es fundamental


Comentarios

  1. Si es esencial levantar la vos de la comunidad trans, no seria mejor no hacerlo tan nota al pie, no tan, imprenta minuscula? y a nosotros, los heterosexuales, aprovecho para embocarnos esta pregunta. Ya que esta claro que somos la parte opresora del sistema bi-color, bi-genital, bi-nario. ya que esta claro que somos el sujeto normalizado como el superior. ¿por que no salimos de ese esquema?¿por que esta costando tanto salir, de ese lugarcito de dominadores, "impuesto"?¿será que la dominacion nos seba? ¿me vas a decir que de verdad te comes el verso, de que en este sistema asesino, justo nos toco la parte copada, la parte que safa, la que tiene menos urgencia de revelarse?
    Heteronormal, es el nombre de la jaula mental. Jaula mental es una forma de decir, heterosexual. El genero es una construccion social, es lo normal como fuerza opresora. Es la idea de que hay personas "normales" y personas "raras"
    [personas: "el sistema preparado para mi"<--> personas:"el sistema que me mata"].
    [(un)sistema:patriarcado, (una)herramienta del sistema:normalizacion]

    No se nace nada! tu sexualidad nunca deberia ser igual a otra. Decir que sos heterosexual, es decir, ¡el sistema justo le conmigo! ¡yo soy una de esas dos posibilidades que se dan!,
    que se dan mucho,
    /no?
    vamos, somos mas que eso. Ningún sistema nos puede decir quienes, o que, somos. abramos los sentidos mas allá de las pieles, construyamos nuestra identidad y nuestro ser mas allá de si tenemos una concha o un pito.
    saludosss <3<2<1 <zxZX<Zx<zx<zx<x<zx<zx<zx<zx<zx<zx<zx<zx

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.