Ir al contenido principal

Del Neoliberalismo al Fascismo VIII: El Fascismo Ambidiestro

"En nuestro país los villeros, desde la reinstauración de la democracia, pasaron a ser el enemigo bastardo más eficaz para explicar y determinar la ubicación exacta de la violencia en nuestra sociedad. Fueron los elegidos para que el ciudadano "común" sepa qué es lo que hay que extirpar del cuerpo social, para que mejore su salud". Así comienza parte de un texto de la publicación Sudestada que paso a copiar, y no viene a ser sino la continuación necesaria de nuestra anterior nota "Un Mundo con los Pobres Bien Lejos" de esta saga sobre como esta fase del capitalismo nos lleva lenta, inexorablemente pero sin pausa, a un descarnado fascismo que ya todos llevamos dentro.

Y ya que está la muestra de León Ferrari, bien viene ilustrar este posteo con un arte suyo, tan acorde al espíritu del blog cabezón...
Y también dejo un par de comentarios que escribieron en nuestro Face algunos  de nuestros amigos cabezones, que vienen bien para remarcar de lo que habla este posteo...
No sólo se está en peligro cuando no se llegan a garpar las boletas a fin de mes sino que también un peligro mayor es ser negro y vivir en una villa con el agravante de ser también niño.
Sebastian Ugalde

Terrible,la doctrina chocobar es el unimog y los falcon en la calle del siglo XXI. EL MIEDO Y LA REPRESIÓN!!!
Gerardo Claudio Paez

Aunque parezca un chiste, la vice Michetti manifestó que los integrantes del oficialismo amarillo quieren "que los argentinos se sumen, como socios, en este proyecto de crecimiento". Que se entienda: nos invita como si estuviéramos fuera del club o la empresa que los amarillos están construyendo. Ya no nos piensan como ciudadanos ni vecinos, sino como socios. Si nos convertimos en socios, ¿repartirán de manera equitativa las ganancias?; ¿se tomarán las decisiones en asambleas de accionistas?; ¿podremos desplazar a los directivos cuando no administren bien nuestro patrimonio?

Pero más allá del cinismo, es bastante coherente con el pensamiento medio de la sociedad, donde el otro es un competidor, un alguien de quien desconfiar, y ni hablar si es pobre o viene de una villa o lugar carenciado.

A continuación, otra muy buena nota que pinta de cuerpo entero esta sociedad hipócrita que elije a los políticos más violentos y corruptos, pero que les brindan la alegría de gobernar con "mano dura".

La nota completa en la edición gráfica de Sudestada... ¿Por qué publicamos apenas un fragmento de este artículo? Porque la subsistencia de Sudestada depende en un 100 por ciento de la venta y de la confianza con sus lectores, no reciben subsidios ni pauta alguna, de modo que la venta directa garantiza que su publicación siga en las calles.


El mito del monstruo

En nuestro país los villeros, desde la reinstauración de la democracia, pasaron a ser el enemigo bastardo más eficaz para explicar y determinar la ubicación exacta de la violencia en nuestra sociedad. Fueron los elegidos para que el ciudadano "común" sepa qué es lo que hay que extirpar del cuerpo social, para que mejore su salud. Las armas del Estado hace rato que apuntan todo el día hacia la villa. Arrancadas de la faz de la tierra todas las raíces guerrilleras de naturaleza nómade o por lo menos movediza, se necesitaba crear nuevos monstruos y, en lo posible, asegurarse esta vez cierto sedentarismo del enemigo. Que la violencia ya no se mueva, que esté en un solo lugar. Villeros y el mal se instalaron como sinónimos en las cabezas argentinas. La monstruosidad debe ser bien representada para lograr asustar a los normales.
Los mitos de los monstruos, tarde o temprano, se derrumban o la razón los ubica, como corresponde, en el jardín de las fantasías, y el sonido de las estatuas estallando contra el firmamento hace eco eternamente. Pero en la actualidad, el mito del villero violento está lejos de ser derribado, sino más bien experimenta su mejor primavera. No se vislumbra en lo próximo ningún ocaso para estos ídolos, sino más bien observamos un interminable y joven amanecer, gracias a que llevan muchos años ya bien alimentados, no sólo de forma salvaje a través de los noticieros, sino también de bizarras series de ficción escondidas en una supuesta seriedad, o bizarras películas en las que sus creadores no admitirían jamás que disfrazan su racismo y ayudan en la construcción del villero como único enemigo de la sociedad, al igual que lo hace un falso periodista. Estas farsas y falsedades entre los artistas son más difíciles de descifrar ya que todo arte funciona como escudo metafísico y pocos pueden creer que una serie o película sean iguales o más racistas que los mismos noticieros.
En realidad, el prejuicio hacia los villeros no se explica sólo desde la economía. Ocupan un lugar muy importante en el imaginario de las personas en el que, además de ser la representación adecuada de la violencia, también lo son del fracaso, de un supuesto karma, de la falta de voluntad, de un organismo incompleto, un ser infeliz, un alma opaca. No son sólo pobres económicamente sino además pobres de espíritu, de cualidades, de virtudes. Se los considera en público como seres escasos de recursos materiales, en privado y casi en secreto como a escasos en recursos cognitivos e intelectuales.
Los ciudadanos que no sienten impulsos de exigir holocaustos trabajan para que los villeros no sean discriminados de la magnanimidad estatal. Ese es el límite de la utopía. Esa es la creencia: la salvación para los villeros desciende desde el mismo Estado que los somete.
Los villeros mismos se convencen de que son como la representación que otros hacen de él. El villero está para justificar todo tipo de represalia estatal, todo aumento indiscriminado del control social. Es el objeto preciso y preciado para que alguien demuestre su cantidad de progresismo o de nazismo en sangre. Nunca es un igual. Nunca.
O está debajo de las suelas de las botas policiales o está arriba del altar snob, suministrando sin descanso contenidos para el deleite, el humor y el pensamiento de los que pertenecen a la comunidad de lo Uno. Algo que está más allá de ser sólo una categoría económica. Ser de lo Uno en Argentina es no ser villero. En lo Uno entran sectores sociales y económicos muy diferentes. Es una jerarquía onírica, una postura de vida, un glosario de gustos que comparten diferentes clases sociales. Es una cosmovisión transversal. Es pertenecer a "la verdad", es ser dueño de ella. Se comparte un lenguaje común, se reproducen estereotipos y no se deja de sacarles fotocopias a sus pares en la personalidad, musicalidad léxica y paladares culturales. Tiene como hábito lo que en lo Otro es extraordinario. Todo lo que para un villero suena a cuento de hadas, a inalcanzable, a lo que roza lo imposible, del lado de lo Uno es lo típico. El ser de lo Uno es estar casi ciego de tener los ojos tan llenos de las vigas que ve siempre en el ojo (villero) ajeno. Por eso considera fundamental para su existir hablar siempre de los de lo Otro. Los de lo Uno depositan en los villeros sus propios fantasmas. Proyectan todas sus propias perversiones en los de lo Otro, y así se libera de su propio tormento. El de lo Uno dice que los villeros son todos iguales; ladrones, sucios, que no saben tener sexo y por eso tienen hijos como conejos, etc. ¿Y acaso él no es igual a los suyos? ¿Y acaso él no es ladrón? ¿Él sí sabe coger?


Nada nuevo

La construcción del mito del villero violento ya lleva décadas, por eso no es para entrar en pánico la realidad política actual en Argentina, donde tenemos una Ministra Horror redoblando los tambores mientras convoca a una campaña masiva de gatillo fácil. Que millones reclamen la pena de muerte sin juicio para los villeros ladrones, no es una filosofía inaugural del gobierno, no es una ruptura en la historia, ni tampoco un acontecimiento novedoso...
César González

El consenso parece abrumador. Políticos, taxistas, banqueros, panelistas de la tele, exponentes del jet set, comisarios-consultores y oyentes de radio coinciden en que debe imponerse la mano dura para terminar con la delincuencia. Los hombres fuertes de la Seguridad del último tramo kirchnerista, Sergio Berni y Alejandro Granados, miran con admiración y algo de envidia cómo sus proclamas campean ahora sin inhibiciones: hay que acabar con el garantismo abolicionista, dotar de poder de fuego a las policías, frenar la inmigración de países limítrofes, construir más cárceles y comprar armas israelíes.

"Los jueces que hagan lo que quieran, nosotros como política pública vamos a ir en defensa de los policías"
Patricia Bullrich - Radio Con Vos 89.9

Estaba claro cuando Milagro Sala se convirtió en la primera presa política del macrismo, inaugurando un modo de operar que luego se expandiría desde Jujuy a todo el país y hasta el día de hoy, contra dirigentes políticos, gremiales y sociales o simples hijos del pueblo perseguidos, encarcelados sin fundamentos jurídicos, asesinados impunemente o amenazados con descaro desde los despachos oficiales. Esta represión sistemática no podría sostenerse sin la complicidad de las corporaciones mediática, jurídica y empresarial, ni buena parte de la clase política que mira para el costado.

Para terminar lo expuesto, en noviembre del año pasado, la Gendarmería implementó una injustificada requisa para evitar que inmigrantes bolivianos celebraran el Día de los Muertos en el cementerio porteño de Flores. Fue una escalada de xenofobia, hasta 2017 se reducía el horario del cementerio pero no se impedía el cumplimiento de los ritos. Tampoco se permitió la participación de una comparsa boliviana en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza.
Como sea, por razones que vienen de largo pero que están azuzadas por la acción de un gobierno que cree en el valor estratégico y político de la xenofobia (por ejemplo, instalando la cuestión del arancelamiento de los hospitales para ciudadanos bolivianos) se puede reprimir a mansalva en una manifestación o disparar por la espalda a un grupo de manifestantes mapuches. En un caso es odio de clase, un brutal desprecio por la vida de aquel que no es "de los nuestros", como sucedió en el Sur argentino.

"A los mapuches los desaparecieron tanto de la historia argentina como de la chilena, las tierras de Benetton fueron adquiridas para pagar las armas con que mataron al pueblo mapuche"
María Huala. Madre de Facundo Jones Huala

No se trata solamente de opositores perseguidos: las fuerzas de seguridad del régimen están llevando a cabo una masacre por goteo, tan permanente y despiadada como el plan económico que se implementa. Se asesina otra vez desde el estado, como durante los años de la dictadura, y la mera sucesión de asesinatos termina por producir sobre el cuerpo social una naturalización de lo atroz.
La represión se juega en el terreno de la identidad. Y hace rato que la autoridad y la sociedad en general viene decidiendo sobre identidades aceptadas e identidades sin derechos. Y para eso hoy cuenta con un aliado incondicional que habita la Casa Rosada.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.