Ir al contenido principal

Patti Smith - Dream of Life (1988)

Un disco que divide en dos la trayectoria de la gran poeta punk y que incluye dos de sus temas más populares: “People Have the Power” y “Paths That Cross”. Un disco político, una creadora política, una artista —poeta, escritora, artista visual, actriz— para la que el activismo es fundamental, intrínseco a su trabajo, para demostrar que todo es político y por tanto más vale asumir activamente esa dimensión que aparentar que no existe, como hacen los artistas del establishment. En respuesta a esos comentarios en fb del blog que se quejan de que nos salimos de la música para hacer política. Porque en el blog cabezón, ¡la música es política!

Artista: Patti Smith
Álbum: Dream of Life
Año: 1988
Género: Punk, post-punk, rock alternativo, poesía
Duración: 51:40
Nacionalidad: EUA


Dream of Life es un disco único en la trayectoria de Patti Smith; una solitaria producción que aparecía luego de nueve años de pausa (su disco anterior, Wave, salió en 1979) y quedaría sin secuela durante ocho años más. Es también el único disco de Patti Smith en el que la guitarra no está en las manos de Lenny Kaye, un guitarrista de sonido brillante y directo, muy punk, sino en las de Fred “Sonic” Smith (MC5), esposo de Patti, cuyo estilo es más complejo y desempaña un papel más activo que el de simple acompañamiento de Kaye. Patti conoció a Fred poco antes de grabar Wave (que incluye la grandiosa “Frederick”, dedicada a él) y poco después se casaron. Dejaron Nueva York y se mudaron a un suburbio de Detroit donde nacieron sus dos hijos. Si bien Patti no dejó de hacer música y dar esporádicos conciertos, sí se alejó de ella, grabando solo Dream of Life, junto con su esposo, durante todo ese tiempo. No volvería a los estudios hasta después de la muerte de Fred en 1994, nuevamente al lado de Kaye, para reanudar su actividad musical hasta nuestros días. Hoy la reconocemos como la decana que es de la música comprometida, y como modelo de activismo en una artista.






Desde que salió su primer single en 1974 (una versión poetizada y dedicada a Patty Hearst del standard “Hey Joe” de Billy Roberts, inmortalizado por Jimi Hendrix), Patti Smith —“una visionaria mujer de Nueva Jersey”, dice de ella Michael Azerrad en Our Band Could Be Your Life (Little, Brown and Company, Nueva York, 2012)— ha representado una auténtica fusión de la actitud irreverente del punk con la visión poética más profunda; algo que entonces hubiera parecido imposible. No es de extrañar que los punks ingleses de la época la entendieran como hippie, pues su música, aunque era simple y agresiva como el punk inglés, tenía un aliento intelectual que llegaba más lejos. Patti Smith era la más importante artista del punk neoyorquino y desde sus inicios dejó claro desde el principio que lo suyo era un trabajo comprometido con la conflictiva realidad de la que emanaba. En su libro sobre la historia de los bootlegs, Clinton Heilyn cuenta una anécdota que describe bien a la artista: “Aunque Patti Smith no llegó tan lejos como para mezclar sus primeros bootlegs, ciertamente alentó su existencia, incluso presentando “Redondo Beach” [de Horses, 1975] como un tema de Teenage Perversity, su primer bootleg” (Bootleg. The Secret History of the Other Recording Industry, St. Martin’s Press, Nueva York, 1994).

Dream of Life representa el desarrollo de su estilo, que se alejaba del punk y daba serios guiños al pop, con música menos agresiva, más introspectiva y atmosférica y ciertamente mucho más compleja en instrumentación y arreglos. En una entrevista de la época (Mary Anne Cassata, “Patti Smith: A Rock Visionary's New Dream”, The Music Paper, October 1988), Patti Smith resume la temática del disco (que es para ella inclasificable) en el concepto de comunicación (en el sentido de comunión). Es un disco políticamente comprometido y consciente, poéticamente complejo y profundo, con momentos místicos, y musicalmente muy diverso. Fuera de las enérgicas “People Have the Power y  “Looking for You (I Was)”, se siente todo el tiempo la “fascinación por la melancolía” de la que habló Anwen Crawford en “The theology of Patti Smith” (The New Yorker, 6 de octubre de 2015).

“People Have the Power” es un rock directo y lleno de energía. Ágil, en tonos mayores, nos trae la voz profunda y fuerte de Patti Smith que despierta de un sueño en el que, al parecer —el uso de metáforas surrealistas y místicas en su poesía elude tocar temas directamente—, le ha sido revelado que la gente, el pueblo, tiene el poder. No es una canción de protesta “directa”, sino una especie de toma de conciencia de que en el pueblo, en los humildes, recae la responsabilidad de arrebatar el mundo de las manos de la estupidez; no lejos de la idea moderna de soberanía. Habría de convertirse en un himno, un símbolo en muy diferentes ámbitos de la lucha política, por los derechos humanos, por la paz, por la defensa del medio ambiente, por la transparencia y la democracia. Artistas como Michael Stipe (líder de R.E.M. y cercano colaborador de Patti Smith), Bruce Springsteen e incluso bandas como U2, harían versiones o invitarían a Smith a interpretar con ellos esta maravilla de la música alternativa de los 80. En el caso de U2, la banda irlandesa ha hecho diversos covers de temas de Patti y la ha invitado a sus presentaciones; la admiración que le tiene Bono es compartida por artistas de todos los colores, ¡incluso Madonna la ha citado como influencia!

Hay que escuchar este tema (este disco) teniendo en cuenta el momento en el que salió a la luz: 1988 representa el punto culminante del largo y penoso periodo dominado por los Republicanos en Estados Unidos bajo el mandato de la dupla Reagan-Bush (padre). En junio de 1988, el mes en que salió el disco, Bush ya había arrasado con sus oponentes en casi todas las elecciones primarias y se encontraba a la puerta de una contienda en la que era cada vez más claro que enfrentaba a un partido Demócrata al que no le sería difícil derrotar. Todo parecía probar que la política Reagan continuaría durante cuatro años más, con sus recortes al Estado de Bienestar, su agresiva política de cierre de fronteras a la inmigración, una política económica que beneficiaba al gran capital financiero en detrimento del contribuyente pobre, y su rampante belicismo: el “régimen de la estupidez”. Es en este contexto en el que hay que colocar “People Have the Power” y desde ahí reproducirla cada vez que nos encontremos frente a la irracionalidad, la estupidez del poder. Esto quiere decir en la actualidad que hay que cantar esta canción todos los días. No es mala idea ponerla a todo volumen cada mañana en cuanto despiertas para empezar el día bailando y salir al mundo dispuestx a reclamar tu lugar en la historia. Esta canción te llena de energía.

Con “Up There Down There” Smith vuelve a una forma más punk (aunque con ciertas síncopas y gran dinámica) que en el tema anterior que suena realmente pop. Mediante un conjunto de ambiguas metáforas sobre el arriba y el abajo, la canción tiende hacia uno de los temas filosófico-religiosos que le preocupan a la artista: comunión, reconciliación, reunión de lo separado, reparación de lo roto. A diferencia de la etapa plenamente punk de Patti Smith (1974-1979), aquí su música se ha vuelto más sofisticada, menos directa, menos punk. Hay más cuidado en la producción y arreglos de cierta complejidad que en general le fue ajena al punk.

“Paths that Cross” es otro de los grandes temas de Patti Smith. Siguiendo la misma idea de comunión de “Up There Down There”, aquí tenemos una dulcísima balada que nos inisiste en que la conciliación, la reunión no son solo necesarias sino inevitables: “los caminos que se cruzan se volverán a cruzar”, es decir, volveremos a estar con quien perdimos (o con lo que perdimos de nosotros mismos).

El tema que le da nombre al disco, “Dream of Life”, también lento pero no precisamente una balada, es una canción de amor cuya maravilla expresa el sueño de vida como producto del corazón que encuentra a quien amar. La poeta nos dice aquí que el sueño se realiza si lo soñamos juntos, y en cierto modo, el sueño de vida es una referencia a una visión de la resurrección que tiene elementos cristianos (como en la vida eterna), ya que la canción fue escrita luego de la muerte de un amigo cercano.

“Where Duty Calls” muestra más a la poeta que a la cantante, muy en el tono de lo que había hecho al inicio de su carrera, incluso antes de formar su banda, con temas como “Land” (de Horses, 1975). Para Robert Palmer, que reseñó este disco en Rolling Stone en agosto de 1988, “Where Duty Calls” representa el otro lado de la moneda de “People Have the Power”; si la primera impulsa la idea democrática de poder popular, la segunda muestra el dolor y la muerte que provoca el reino de los estúpidos. Es poesía sobre música y la voz de Smith es, más que un canto, una declamación intensamente expresiva. Aunque el lenguaje ambiguo sigue presente, esta canción es directamente antibélica y nos va mostrando diversas situaciones en las que la gente se ve obligada o es obligada por alguna razón a hacer la guerra. Aunque se ha atribuido a Smith que escribió esta canción a raíz del atentado en Líbano de 1983, en el que murieron más de 200 personas, ella refiere otra cosa: “… es una preocupación acerca de las disputas fronterizas y las guerras religiosas, cosas que para mí son muy, muy dolorosas. La inspiración viene de mi preocupación por lo que está sucediendo en este planeta” (Mary Anne Cassata, “Patti Smith: A Rock Visionary's New Dream”). Es decir, quizá el poema surgió como reacción a ese hecho, pero la canción tiene alcances mayores. Es muy especial la referencia bíblica del final: “perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen”.

“Going Under”, nuevamente, es rock lento e intensa poesía. La idea de sumergirse, de profundizar se encarna en una visión de la vida como un incesante salir y entrar del agua, como una especie de lucha a nado. Musicalmente resalta la instrumentación; uno de los raros momentos en la trayectoria de Patti Smith en la que destaca el piano, y una dinámica de crescendos y diminuendos que la vuelve casi atmosférica. También aquí se puede sentir la maravillosa guitarra de Fred “Sonic” Smith.

“Looking for You (I Was)” vuelve al ritmo pop de “People Have the Power” y también recuerda elementos armónicos y rítmicos de la Patti Smith de los 70. El tema, nuevamente, es el amor, aunque “estaba buscándote” se refiere también al amor en abstracto y a la fe. Es un pop delicioso para volver a pararte a bailar.

“The Jackson Song” es como un madrigal o una canción tradicional irlandesa. Sobre una armonía que no cambia (excepto en el coro) y un lento 6/8, incluso la voz de Patti se vuelve mucho más dulce de lo normal. Si bien no es lo más destacado del disco, es una bellísima pieza lenta que habla del amor en libertad entre madre e hijo: “tu camino es solo tuyo pero estoy contigo”. Naturalmente, está dedicada a su hijo Jackson, nacido en 1982.

La reedición del disco en CD de 1996 incluyó dos temas extra, “As the Night Goes By”, una suave balada casi acústica, y “Wild Leaves”, que alude a la caída de las hojas de los árboles en otoño como metáfora todas las cosas que nos suceden en la vida.

A los 71 años, Patti Smith sigue a la cabeza en el mundo del rock



Como en sus discos anteriores, la carátula es una fotografía de Robert Mapplethorpe, artista emblemático con el que compartió aventuras desde sus inicios en Nueva York, cuando ambos pasaban penurias económicas.

Un disco fundamental en la historia de la música como expresión política de la realidad; una Patti Smith en proceso de transformación desde el punk más rasposo hasta una musicalidad más diversa en la que hay tanto energía y fuerza como una profunda dulzura. Patti Smith es una artista política, activista, comprometida y aquí eso se expresa con fuerza. La emblemática “People Have the Power” se convirtió en un himno de los movimientos populares, como muestra, por ejemplo, el disco cuádruple Occupy this Album, producido por un enorme combo de artistas que participaron en el movimiento Occupy Wall Street luego de los escándalos financieros de 2011. Patti Smith estuvo ahí y cantó a voz en cuello que la gente tiene el poder, ante ese grupo de gente empoderada. Yo no sé a ustedes, pero a mí, mientras escucho el disco, escribo esto e imagino la situación, se me enchina la piel. Un disco que no podía faltar en el blog cabezón. ¡Y volveremos con más de Patti Smith!




Lista de Temas:
1. People Have the Power
2. Up There Down There
3. Paths That Cross
4. Dream of Life
5. Where Duty Calls
6. Going Under
7. Looking for You (I Was)
8. The Jackson Song
9. As the Night Goes By (bonus)
10. Wild Leaves (bonus)

Alineación:

- Patti Smith / Voz
- Fred "Sonic" Smith / Guitarras
- Richard Sohl / Teclados
- Jay Dee Daugherty / Batería

- Gary Rasmusen / Bajo
- Kasim Sultan / Bajo
- Bob Glaub / Bajo (6)
- Hearn Gadbois / Percusiones
- Sammy Figueroa / Percusiones
- Crusher Bennett / Percusiones (7)
- Andi Ostrowe / Coros
- Robin Nash / Coros (6)
- Jesee Levi / Cello (8)
- Malcolm West / Bajo (8)
- Margaret Ross / Arpa (8)






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.