Ir al contenido principal

El Polen, Fundamentos de la Fusión


La cabezona Eri nos trae ahora esta nota que pasamos a compartir, y en horabuena porque está relacionada con la entrada de Jean Paul "El Troglodita". Se trata de una nota que salió hace muy poquito titulada "El Polen, fundamentos de la fusión" que hicieron en el diario peruano "Perú 21" sobre la trayectoria y legado de la banda El Polen (esa especie de Los Jaivas pero en versión peruana) entre los que opina justamente Claudio Parra de Los Jaivas, pioneros en fusionar rock con sonidos andinos, criollos y clásicos en Latinoamérica, y trata sobre la reedición de los primeros discos de El Polen, uno de los grupos pioneros en crear un verdadero estilo latinoamericano, y uno de los más importates grupos históricos peruanos.


El Polen, fundamentos de la fusión
Anuncian la reedición en vinilo de los dos primeros discos de El Polen, pioneros de la experimentación. Claudio Parra, de Los Jaivas de Chile, opina.
El Polen es un grupo fundacional. Fue parte de los cimientos, incluso latinoamericanos, de la fusión del rock con la música tradicional andina y criolla, y también de la experimentación y exploración sonora por caminos como la psicodelia. Los primeros registros del viaje que emprendieron los hermanos Raúl y Juan Luis Pereira se plasmaron en los discos 'Cholo' (1972) y 'Fuera de la ciudad' (1973). Hoy, hitos de la música peruana.

Tras la partida de Raúl Pereira, hace ocho años, y luego de una breve pausa, su hermano retomó la banda y hasta ahora sigue dando batalla. Fruto de la persistencia, el sello local Buh Records anunció recientemente la reedición en vinilo de las dos primeras producciones de El Polen.

“Recién con ellos hay una propuesta integral de borrar las fronteras entre la música popular nativa y lo que vendría a ser la cultura pop, el rock”, nos dice Luis Alvarado, director de Buh Records, y remarca que no solo fue un grupo pionero por la innovación en su música sino también por romper con ciertas jerarquías sociales.





AQUELLOS AÑOS
El primer disco de El Polen salió a los tres años de fundación del grupo. Canciones de 'Cholo' musicalizaron el largometraje del mismo nombre, dirigido por Bernardo Batievsky. Raúl tenía 23 años y Juan Luis 21. Este álbum trajo “Cholito pantalón blanco”, que fue popularizada antes por Luis Abanto Morales, pero que los Pereira reinterpretaron magistralmente al punto que sus contemporáneos Los Jaivas de Chile también la hicieron suya.

Según nos explica Juan Luis, en el universo de los entonces jóvenes hermanos Pereira había rock, música criolla y clásica, huaino, Los Kipus, Yma Sumac y la psicodelia. Asegura que lo de ellos fue una fusión espontánea.

“Lo que sí teníamos claro es que debíamos hacer algo original, no queríamos copiar, ni hacer covers, queríamos cantar en castellano”, enfatiza.

‘Fuera de la ciudad’ salió al año siguiente y nació de las canciones que no entraron en ‘Cholo’, pero también del deseo de enfocarse en las composiciones propias. Alquilaron una casa en Chosica, adonde se fueron a vivir todos. A la luz de la luna llena y en medio del jardín, afloró “Concordancia”, bandera de este segundo álbum. “Fue algo mágico”, son las palabras del menor de los Pereira.

La historia no ha sido justa con El Polen. Uno quisiera más. Pero estamos convencidos de que estas reediciones son parte de la reivindicación del Perú con un grupo capital, que el próximo año cumple 50 años.
Mijail Palacios


El Polen y la esencia del continente
Cuando empezamos a buscar el lenguaje para Los Jaivas, hacia el año 68, recurrimos a la improvisación. Nos sentíamos americanistas y nació la pregunta sobre si habrá otro grupo parecido. De repente, unos amigos nos comentaron que en Perú estaba El Polen. Nos llegó un disco y en febrero del año 73 organizamos un festival en Viña del Mar con esta onda americanista y los invitamos. Ahí nació la amistad que dura hasta hoy.

Hubo canciones que las aprendimos por ellos, como "Cholito pantalón blanco". Con El Polen se reafirmaron los valores que estábamos descubriendo.

Tienen la virtud de poner en valor la esencia de este continente. En canciones como "Concordancia" tocan un huaino pero con otro lenguaje. Era algo inédito. Fue lo mismo que nos pasó a nosotros en Chile. “Concordancia”, por ejemplo, es una canción clásica de cualquier disco de música latinoamericana.

Nuestra hermandad con El Polen iba mucho más allá de las discusiones políticas entre países. Sería muy hermoso que estos dos discos que serán reeditados brillen como debería ser con El Polen.
Claudio Parra - Músico de Los Jaivas

DATOS:
Las ediciones en vinilo de los discos de El Polen llegan a Lima en la segunda semana de mayo. Mientras tanto, están en preventa vía Buh Records, a través de Facebook.
Las ediciones en vinilo han sido realizadas a partir de las cintas matrices originales, vueltas a digitalizar y remasterizar.
En este año, El Polen publicará dos discos nuevos, con canciones inéditas. También se producirán tributos a la banda en Argentina y Perú.
Para 2019, el grupo ya alista el concierto de celebración de sus 50 años, que tendrá invitados extranjeros.
Desde este espacio cabezón, nos alegramos de la noticia, mientras que esperamos podamos disfrutar de un fructífero regreso al protagonismo musical, ese que nunca tendrían que haber perdido.

Y gracias a Eri por la nota!!!


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.