Ir al contenido principal

Hesse Kassel - Morir Saltando (2026)

¡Salto al vacío y sin red!. Pogo, barroquismo, cero solemnidad, mucho pulso y la elegancia de caerse a pedazos. Ayer los presentamos y hoy los volvemos a traer como uno de los mejores discos de este año, así que preparate para que estos pibes chilenos te sacudan el polvo con "Morir Saltando", el flamante disco de Hesse Kassel presentado en el blog cabeza por el Mago Alberto. Así que dejate llevar por el desconcierto inicial y permitite disfrutar de una banda que prefiere romperse la cabeza contra el escenario antes que sonar predecible, porque "Morir Saltando" es eléctrico, urgente, un poquito cínico y sumamente disfrutable. Un discazo que te sacude el letargo y te recuerda que el rock todavía puede ser divertido, inteligente y desfachatado a la vez. Así que podrás disfrutar del arte de la caída libre, de melodías que te pescan desprevenido, de ritmos complejos que te hacen mover, querer bailar y... sobreto, saltar hasta morir. Otro discazo desconocido y super recontra recomendado! No seas boludo y no dejes de escucharlo en este fin de semana que se viene a toda música.

Artista: Hesse Kassel
Álbum: Morir Saltando
Año: 2026
Género: Avant Prog
Duración: 44:02
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Chile


Hesse Kassel es de esas bandas que nunca encajaron en una sola casilla y, la verdad, qué bueno que sea así. Con "Morir Saltando", el grupo se despacha con un disco que parece una coctelera donde metieron de todo, al igual que con su primer disco, o incluso más, pero no suena forzado, es así como les sale y es así como lo disfrutan: rock alternativo con chispazos math-rock, un barroquismo medio decadentista, elementos RIO y Avant prog y una urgencia punk de mandarse de cabeza a la pileta sin saber si tiene agua.

Pero vamos con el comentario que nos regala el Mago Alberto, junto al disco... 

Un material sólido que no defrauda y que sin dudas satisfará a quienes frecuentan este espacio.
En un contexto musical saturado por el reggaetón, la balada latina comercial, la cumbia y otras propuestas de escaso valor artístico, por no decir ,INFUMABLES, irrumpen proyectos como Hesse Kassel. Esta banda trasandina sorprende desde el primer track con una propuesta singular y novedosa que sumerge al oyente en paisajes distópicos, con arreglos inesperados y un gusto estético admirable.
Mención aparte merece su vocalista principal: una voz agresiva, singular y con muchísimo estilo, un atributo poco frecuente dentro del género. Si atraviesan ese momento de incertidumbre en el que no saben qué escuchar, recuerden este nombre: Hesse Kassel, ojalá continuen con esta propuesta, este es su segundo trabajo discográfico, Googleen, no se van a arrepentir. Uno de los trabajos más sobresalientes de este 2026.

Mago Alberto


Y no sé si tiene sentido agregar demasiado, porque abajo de toda esa maraña de arreglos intrincados y texturas eléctricas, hay canciones gancheras. Te sorprenderás tarareando un estribillo mientras tu cerebro intenta descifrar qué carajo hizo la base rítmica en el compás anterior. Ese contraste entre lo enroscado y lo directo es lo mejor que tiene el disco y la banda en sí.

El título no es casualidad. El disco entero respira esa sensación de adrenalina pura, de mandarse un salto al vacío sabiendo que podés golpear contra el piso, pero con la convicción total de que el viaje valió cada segundo. 



Hoy en día está lleno de bandas "serias" que te quieren explicar la física cuántica con tres acordes tristes. Por suerte, Hesse Kassel te agarra del cuello con guitarras filosas, quiebres rítmicos continuos y una actitud de "bueno, se pudrió todo, hagamos lo que tengamos ganas sin que importe nada" muy a lo The Mars Volta. Es sofisticado pero desprolijo en el sentido punk: huele a sala de ensayo transpirada, no a laboratorio clínico.

Morir Saltando, es el segundo disco de la banda que se ha hecho un nombre en el Nuevo Rock Chileno. Un trabajo que comenzaron a trazar en el invierno de 2025 y recoge algún material que ya tenían y temas decididamente más cortos. En charla con Culto se explayan sobre el proceso, los cambios que operaron en su música, la experiencia de su comentado show en Lollapalooza y su primer viaje a México. 
Les restaban apenas dos minutos. Diligentes, los músicos de Hesse Kassel llevaban el registro del tiempo total que completaba su nuevo disco, Morir Saltando. Trabajaban en Tulpa, la última canción que registraron, y se dieron cuenta que les faltaba muy poco para completar los 45 minutos que les requiere el vinilo. Es decir, necesitaban que el cierre de la canción no se expandiera mucho más allá. “Pasamos por varias ideas -recuerda el tecladista Joaquín “chapa” González-. Pero no nos gustaban mucho. Almorzamos para relajarnos un poco y yo estaba pensando mucho en Eclipse del Dark Side of the Moon, así como un final alto. Metí el piano, le dimos y quedó”.
Tulpa, se grabó en abril pasado en Estudio Palo Quemado. Las otras 5 canciones del álbum ya se habían registrado en el mismo estudio durante enero pasado, pero los músicos sintieron que necesitaban una canción más. Entre sus compromisos como estudiantes universitarios, lograron hacerse un espacio y por fin, cerraron el álbum. Un paso muy esperado; Hesse Kassel logró atención de la crítica y el público gracias a su disco debut, La Brea (2025), el que los posicionó como uno de los nombres claves en el Nuevo Rock Chileno, merced a su sonido tan delicado como pesado, cruzado por la profunda voz hablada de Renatto Olivares.
Por ello, en este segundo álbum el sexteto iba a contar con mayor atención. Pero contrario a lo que podría pensarse, aseguran que no sintieron presión alguna por responder a expectativa alguna. “Yo diría que incluso fue al revés -asegura el guitarrista Mauricio Rosas-. Lo más peludo de hacer música y estar en una escena es justamente la pantalla que te dan. Y ya teníamos pantalla, entonces hay que darle para adelante nomás. Uno como artista lo único que pide es que te escuche al menos una persona. Incluso diría que este nos salió más fácil que el primero”.
El álbum se financió con los recursos que se hicieron gracias a su intensa agenda de directo. De hecho, incluye material que la banda ya estaba tocando en vivo. Los fans más enterados ya conocían temas como Pornomiseria (que data de los días de La Brea), Mariposa y Sancho Plagio. Otras fueron compuestas en el invierno de 2025, mientras el grupo ensayaba para su presentación en Sala Metrónomo de agosto pasado. De hecho Pornomiseria fue la primera que trabajaron para el nuevo disco y es la que suena más similar a lo que presentaron en su debut; dura 14 minutos y tiene extensos pasajes instrumentales que alternan momentos delicados y duros. “Pero de ahí en adelante, hablamos que fueran temas más cortos, ojalá que todos los temas sean más concisos, ya no más intros largas, ya no más outros largas, que sea un tema y listo”, dicen.
Hubo varias razones que confluyeron en esa decisión; la atención sobre el grupo les permitió acceder a festivales y eventos de mejor calado, donde los tiempos son más acotados. Los temas del primer álbum son extensos, lo que traía como consecuencia que apenas podían tocar unas tres o cuatro canciones. “Y hasta cierto punto, también era bien extenuante tocarlo en vivo -apunta “Chapa” González- Tocar un tema de 10 minutos para después pasar a otro tema de 10 minutos y otro tema de 10 minutos, además la interpretación es delicada, hay que estar muy concentrado a las dinámicas”.
No solo trabajaron canciones más precisas y algo más breves, también cambiaron algunas letras. “Muchas de las canciones del disco tenían letras muy distintas a las que quedaron -dice “Chapa”-. Me acuerdo que para las elecciones estábamos bien pendientes, gana Kast y dijimos ‘chuta, tenemos que cambiar las letras’, ya no están las condiciones como para cantarle a la paz y al amor, hay que decir algo”.
La canción que tuvo más cambios fue No me puedo relajar; un composición arrojada y visceral que originalmente se llamaba ¿Qué hay en la caja? “Pero, a mí no me gustó el título porque pensaba al tiro en Seven, la película de Morgan Freeman con Brad Pitt que termina diciendo “what’s in the box”, como que no me lo podía tomar en serio por eso”, apunta Mauricio Rosas. Con el tiempo, le cambiaron el nombre a Senda Mayor, título que tampoco convencía del todo al grupo. Finalmente, cambio de letra mediante, llegó al definitivo. “El cambio de nombre responde al cambio de letra también”, agrega.
Una vez que los Hesse Kassel ya tenían listo el disco, les faltaba aún un paso clave: el título. “Nos faltaba incluso la portada, nos faltaba todo lo que no era la música”, explica Rosas. Con el tiempo corriendo él pensó en una idea. “A mí me daba vuelta la idea de hacerlo con algún refrán o alguna cosa que haga alusión a Chile. Y por ahí escuché una expresión que a mí siempre me ha gustado mucho que es ‘a medio morir saltando’, la encuentro muy evocativa. Y para no ponerla entera, le pusimos Morir Saltando, que también te evoca una imagen muy particular y creo que tiene mucho que ver con la música que hacemos”.
La foto de portada ilustra a una mariposa, en alusión al título de una de las canciones del disco. Con prisma mediante, se tomó en el insectario del Parque O’Higgins y fue trabajada por Max Nadjar y María Ignacia Adell, aunque no tiene demasiada postproducción. “Vimos esa foto y dijimos ‘esta tiene que ser portada, tirémosla’”, recuerda “Chapa” González.
El crecimiento le permitió a Hesse Kassel acceder a mejores escenarios. Este año tuvieron una comentada presentación en Lollapalooza, donde más de algún distraído se vio sorprendido por la peculiar propuesta del grupo. “Yo llegué muy pesimista al Lolla porque no esperaba mucho, era domingo en la tarde además -recuerda Rosas-. Estábamos a punto de salir al escenario y desde un costado no se veía a nadie. Después subimos y claro, ahí estaban todos”.
Esa presentación también es recordada por una dura alocución de Renatto Olivares contra los haters de las bandas chilenas en internet. Una decisión gatillada como apoyo a Candelabro, quienes fueron duramente criticados por las visuales que proyectaron en su show contra el recién asumido presidente José Antonio Kast. “Estuvimos viendo a Candelabro, cachamos cuando pasó todo y cuando llegamos a casa vimos que los estaban haciendo pedazos, estaban diciendo cosas muy brígidas sobre ellos. Ahí se volvió mandatorio decir algo”, explica “Chapa”.
Tras el Lollapalooza, la banda tomó el avión para volar por primera vez a México. Tuvieron una presentación sold out en el Foro Indie Rocks y al día siguiente en Puebla. También tenían en agenda una sesión para un canal cultural en Xochimilco que se canceló a último momento. El viaje coincidió con el regreso a clases, por lo que González y Rosas, compañeros en la carrera de psicología en la UDP debieron avisar a los profesores por su ausencia. Con todo, aseguran que la experiencia fue notable. “Fue una locura, nunca esperamos que hubiese tanta gente en el Foro. Hasta ahora, es la tocata solos más grande que hemos tenido y es loco pensar que fue en México, ni siquiera fue en Chile. La gente en México es muy cariñosa, nos dieron varios regalos. Es de los recuerdos más lindos que tengo con la banda, por lejos”.

Felipe Retamal 

 

Discazo, repito, no se lo pierdan. Y por favor, agradezcan al Mago Alberto...

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://hessekassel.bandcamp.com/album/morir-saltando
 


Lista de Temas:
1. Pornomiseria
2. No me puedo relajar
3. El reflejo
4. Mariposa
5. Sancho plagio
6. Tulpa 

Alineación:
- Renatto Olivares /Guitar, vocals, saxophone
- Luca Cosignani /Guitar, vocals
- Mauricio Rosas /Guitar
- Matthew Hopper /Bass guitar
- Eduardo Padilla /Drums, percussion
- Joaquín González /Keyboards, piano, backing vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.