Ir al contenido principal

PoiL - Ueda (2023)

Ya varias veces hemos traido discos o hemos hablado de estos franceses locos, y aquí vamos con su último y especial álbum, una volada que es uno de los mejores trabajos de este año que se termina y una aventura musical de alto vuelo: RIO Y avant garde con instrumentación y concepto de la cultura japonesa, por lo que en este trabajo la banda se asoció con la cantante Junko Ueda, quien se especializa en Shomyo (un tipo de canto budista) y además es una instrumentista especializada en la Biwa, un instrumento japonés similar al laúd, y juntos forman una deliciosa locura increíblemente disfrutable. Y como es esperable en esta banda, la rítmica compleja y arriesgada se combina con riffs retorcidos inspirados en Yes, agresiones metálicas, melodías complejas al estilo RIO que se mixturan con modos tradicionales japoneses en una integración maravillosamente artística y natural. Un disco fuera de serie para cerrar otra semana a pura buena música, como para disfruten en el fin de semana y nos agradezcan mucho, porque (y aunque no parezca) aún hay gente a la que le interesas que disfrutes de la vida. Super recomendado!

Artista: PoiL
Álbum: Ueda
Año: 2023
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 31:15
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


PoiL ha creado un álbum impresionante. "Ueda" se compone de grandes suites, cada una de las cuales tipifica una de las especialidades profesadas por Ueda. Los sabores claramente japoneses y europeos se fusionan de manera natural, siendo todo cohesivo e inteligente. Hay varias decisiones musicales audaces, y todas valen la pena.

 ¿Esto es la música de vanguardia y la música tradicional japonesa con una mezcla extraña? Quizás sea las dos cosas, pero lo importante es que de alguna manera PoiL y Ueda parecen hacer que funcione a la perfección desde el principio.

Por su parte, PoiL no se anda con rodeos aquí, ofreciendo un telón de fondo instrumental que oscila entre paisajes sonoros siniestros y abstractos y el tipo de avant-rock retorcido que esperamos de ellos que a veces se acerca peligrosamente al jazz fusión. Mientras tanto, la poderosa y gutural voz de Ueda parecen deslizarse y filtrarse en cada rincón dejado por la banda. El resultado es una música que a veces es etérea y encantadora, otras agresiva y extraña, pero siempre atractiva y repleta de detalles.

PoiL se une junto a Junko Ueda para crear este gran álbum “PoiL/Ueda», el cual presenta una cara completamente avant-garde, de lo que puede llegar a ser una fusión entre distintos estilos del progresivo y elementos de cierto tipo de música tradicional japonesa. Para ello, la banda se unió junto fuerzas con Junko Ueda, la cual es una instrumentista especializada en la Biwa, el cual es un instrumento japonés muy similar al laúd. Sin embargo en este disco se suma al grupo como cantante(exceptuando en el último tema del disco)
El disco empieza con Kujô Shakujô, Pt. 1, esta misma funciona como pieza introductoria a la siguiente canción, una composición netamente experimental, ya que esta basada en una sola nota y acorde los 7 minutos, algunos son instrumentos reales y otros son sonidos tomados a partir de sintetizadores, a la medida que va terminando el tema, van entrando otras voces para dar inicio al segundo tema. El siguiente es la segunda parte de Kujô Shakujô. Tomando el mismo pedal, entran sintetizadores y ciertos punteos de guitarra a acompañar la composición, ya que en la primera parte era un tema bastante quieto, con estos nuevos elementos hay mucho más movimiento por parte de la sección rítmica, acompañando a la voz de Junko Ueda. Por consiguiente esta pieza finaliza con su tercera y última parte, complementando lo que ya se venía dando en su segunda parte, hay mayor actividad en la batería, percusión y guitarras, esta parte tiene bastante actividad al unísono entre el bajo y la guitarra, los cuales dan un poco más de fuerza y personalidad al tema. Finalizando este tema, quiebran la idea músical con la que se venía desde la primera parte, para dar inicio a la segunda parte del disco, por lo tanto hay inician otros ritmos y motivos melódicos.
La segunda composición del disco es Dan No Ura, definitivamente una pieza mucho más movida que la primera y es en base a una clave. Esta clave es de 2+2+3, muy similar como funciona el tema First Circle de Pat Metheny, el cual el motivo principal es una clave, que encaja todo lo que pasa en el tema. Claramente la clave de Dan No Ura es mucho más corta y sencilla de la que se acaba de mencionar. A lo largo de la pieza, mientras suena esta clave, instrumentalmente pasan cosas al mismo tiempo, al unísono con la clave, luego cambia a otros motivos melódicos; los unísonos del bajo y la guitarra están bastante presentes en este tema, además de esto, hay una mayor interacción entre la guitarra y la voz y de cierta manera logra ser tanto directa como indirecta en varios momentos de esta gran composición. Este tema rítmicamente tiene una característica musical llamada “desplazamiento de rítmico” la cual es utilizada en varios géneros del progresivo y consiste en tomar una célula rítmica específica, y desplazarla a distintos tiempos y momentos del compás. El último tema para cerrar el disco es la segunda parte de Dan No Ura, y es un tema muy similar al primero, sin embargo aquí, Ueda toca la biwa. Aquí hay un pequeño intercambio entre la voz y la Biwa en el que realmente se destaca Junko Ueda
En este disco podemos escuchar en demasía la influencia de Frank Zappa por ejemplo, al tener distintos instrumentos haciendo tocando cosas distintas al mismo tiempo, unos encima de otros, o incluso por la misma teatralidad que presentan las distintas dinámicas tanto a lo largo de Kujô Shakujô y Dan no Ura. Este trabajo nos trae una paleta de sonidos bastante variada, además de que es interesante poder escuchar instrumentos y maneras de cantar de otras culturas, como lo es la japonesa.

Francisco Bertrán

Apenas escuché este trabajo, se me presentó como un candidato instantáneo para mi elección de mejor álbum de este año 2023. Y definitivamente está dentro de los 10 mejores discos de este año que termina. Si no me creen, escuchen...




Hay tanta música densamente empaquetada con los poco más de 30 minutos que dura el disco, que ese tiempo de ejecución resulta hasta agotador de placer auditivo. 

Como dato al margen voy a comentar que originalmente este trabajo estaba pensado para ser de una hora de duración, pero por alguna razón, quitaron varios temas para el resultado final. Lo que nos deja un signo de pregunta sobre el resto de canciones que lamentablemente no escucharemos en este disco. Quizás las podamos escuchar en una próxima publicación, vaya uno a saber qué carajo le pasa por la cabeza a gente tan loca como esta, pero en todo caso, bienvenida sea su locura.

Lo único que me queda por decir, es que no dejen de pasar esta oportunidad para escuchar, descubrir y maravillarse con esta joya exótica. Como dice el Mago Alberto, no sean pelotudos y no dejen de conocer este trabajo que recomiendo con todas mis ganas.

Lo pueden escuchar y disfrutar de manera completa en su espacio en Bandcamp:
https://poil.bandcamp.com/album/poil-ueda




Lista de Temas:
1. Kujô Shakujô - Part 1 (7:07)
2. Kujô Shakujô - Part 2 (3:37)
3. Kujô Shakujô - Part 3 (7:22)
4. Dan No Ura 壇ノ浦の戦い - Part 1 (8:41)
5. Dan No Ura 壇ノ浦の戦い - Part 2 (4:28)

Alineación:
- Antoine Arnera / keyboards, vocals
- Boris Cassone / guitar, vocals
- Benoit Lecomte / acoustic bass
- Guilhem Meier / drums, vocals
- Junko Ueda / satsuma biwa, vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.