Ir al contenido principal

Leusemia - Hospicios (2004)


Artista: Leusemia
Álbum: Hospicios
Año: 2004
Género: Punk progresivo sinfónico
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Prenilunio y primera visita
2. Historia de la moneda ke fue lanzada y dio vueltas tantas veces
3. Los hombres y mujeres de la plaza
4. El hombre conflictuado kon sus propios designios
5. El hombre del otro dia
6. Historia de la moneda ke fue lanzada y dio vueltas tantas veces II
7. La mujer ke deseaba salir del camino, en busca del asesino precario – Parte 1
8. La mujer ke deseaba salir del camino, en busca del asesino precario – Parte 2
9. La mujer ke deseaba salir del camino, en busca del asesino precario – Parte 3
10. Medilunio y segunda visita
11. El hombre ke no podía dejar de masturbarse
12. El hombre ke conversaba con la luna – Parte 1
13. El hombre ke conversaba con la luna – Parte 2
14. El hombre ke conversaba con la luna – Parte 3
15. Redoble por las brujas de calango o la marcha de los ciudadanos de la septima casa
16. Historia de la moneda ke fue lanzada y dio vueltas tantas veces III
17. El hombre ke buscaba el silencio en una hoguera
18. Postlunio, ultima visita y el ultimo giro de la moneda
19. Cenáculo, el adios a los celadores de la cordura

Alineación:
- Daniel F (voz y segunda guitarra)
Kimba Vilis (coros y vocalista alterno)
Walter Peche (primera guitarra)
Kike Altez (bajo)
Aldo Toledo (teclados)
Nilo Borges (violín)
Adrían Arguedas (batería)


Debo aclarar, el disco en realidad se llama: "Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad". Este es el sexto material oficial de la banda, que salió al mercado en el año 2004. Este álbum vino con una revista (Revista Hospicios), algo así como la de otros CDs pero con un reportaje, y demás cosas. Como dato de color, el disco vendió en tres dias más de 8000 copias.



Otro aporte de Wan, pronk (prog + punk) peruano en el blog cabezón, esto es como el disco "Atomic Heart Mother" de los Pink Floyd pero en versión punk. ¿Se imaginan como puede sonar?, ahora lo van a escuchar. Un gran trabajo. Hay muchas mezclas musicales en este disco, lo cual genera una espectacular sonido, desde Silvio Rodriguez, pasando por Pink Floyd hasta Alice Cooper y King Crimson, que convierten a este disco en único en su clase, tendrán que escucharlo para comprobarlo...


Hospicios es el sexto álbum oficial de Leusemia, y su disco más progresivo. Para este disco se incorporan como integrantes: Walter Peche en la guitarra solista (pasando Daniel F a la rítmica), Kike Altez en el bajo tras la salida de Luis Sanguinetti, y Adrian Arguedas en la batería, pasando Kimba Vilis a segunda voz y coros. Para este disco no se cuenta con Nilo Borges, quien fallecería un año después. El disco vendió 10 mil copias en tres días, alcanzando disco de platino, algo inédito en el mercado de discos en el Perú.
Wikipedia


Sobre la banda en sí, yo mucho no puedo aportar, pero copio su biografía para que la vayamos conociendo entre todos (aunque imagino que los cabezones peruanos la deben conocer):

Leusemia es un grupo de rock peruano conformado en 1983 en Lima, Perú. Sus miembros originales fueron Daniel F, Kimba Vilis, Montaña (Raúl Montañez) y Leo Escoria. Actualmente esta conformada por Daniel F, Kimba Vilis, Walter Peche, Kike Altez, Aldo Toledo y Adrian Arguedas. Sus influencias son tan diversas como The Ramones y Pink Floyd. Actualmente son uno de los grupos más activos y más influyentes del rock peruano. El nombre del grupo está basado en la palabra leucemia. El grupo ha tenido varias formaciones debido a la constante introducción y mejora de diferentes instrumentos en la senda de su avance hacia la música progresiva.
Los inicios
Daniel F y Kimba Vilis son hermanos y crecieron en la Unida Vecinal #3 ubicada en el Cercado de Lima. Ambos, al no ser buenos en el estudio, desde jóvenes sintieron gran afición por la música especialmente por grupos como como Ramones, Pink Floyd, entre otros. Hacia 1983, cansados de no hacer nada, conocen a Leo Escoria, hijo del director de la orquesta sinfónica limeña Leopoldo La Rosa, un joven de apariencia punk, que finalmente le daría la imagen de un grupo de esa tendencia, deciden formar la banda con Daniel en voz y guitarra, Leo en bajo y Kimba en batería. Debutaron en julio de 1983 en un lugar llamado "La Caverna". Aquella noche llamaron la atención por su apariencia, comportamiento y por que tocaban sus propias canciones y en castellano.
Nace la movida
Se vuelven populares en los más suburbanos rincones de Lima, y tocaban en cualquier parte, con grupos de chicha, de salsa, etc. Su grueso de seguidores eran punks, metaleros y hardcores.
En esa época tocaban rock & roll simple y con el tiempo inspirarían a otras a formar bandas que a su vez formarían junto a Leusemia hacia 1985 la “movida subte”. De esta primera oleada de bandas compartían el escenario con bandas como Narcosis, Autopsia, Guerrilla Urbana y Zcuela Crrada. Luego se les uniría Montaña en la primera guitarra para darle más potencia, pero a la larga esto limitaría el arsenal de canciones, ya que una de las características del grupo era tocar varios estilos en un mismo concierto.
A medida que se hicieron más populares creció el interés comercial hacia ellos y por eso la Disquera "El Virrey" los contactaría para grabar un disco. El grupo aceptaría como una forma de decirle a los grupos comerciales que ellos pudieron hacer un disco sin necesidad de vender su música. Pese a esto, al no contar con la imagen de chicos buenos que requieren los emporios comerciales, el primer disco Leusemia no tendría difusión alguna. Sin embargo al poco tiempo comenzó a venderse solito y se hizo muy solicitado. Cuando se esperaba cualquier cosa más del grupo, ocurrió lo peor: la banda se separó


Para hablar de este disco tendríamos que presentar a Daniel F, un músico destacable no tanto por su ejecución pero sí por la forma como transmite mensajes y arma melodías. Si bien está dentro de los creadores de las primeras movidas punks limeñas, más de una vez dijo q soñaba con poder componer un álbum a lo "Dark Side of the Moon" y los grandes grupos progresivos... y felizmente en el 2004 pudieron editar ese álbum que lo venían trabajando artesanalmente desde hacía años, para bien no solo de la banda sino de toda la escena rockera peruana y latinoamericana, y porqué no de todo el rock cantado en español, ya que el disco es una revolución de géneros, juntando la visceralidad y acidez punk con la inteligencia y majestuosidad sinfónica, el disco fue una patada en el tablero que aún hoy sigue resonando, y por ello no podíamos dejar a este disco de lado.


Esta mezcla de estilos (el punk y el progresivo) que el sistema ha puesto en mentirosa oposición (ya lo comentamos en algunos de los discos de los Van der Graaf Generator, no recuerdo cual) demuestran aquí que pueden vivir perfectamente en armonía y complementarse. Y son en realidad varios de los grupos que, como Pez, mezclan estos estilos, en este caso es mucho más extremo. Mucho más punk y mucho más progresivo.
Si ahondamos un poco más, veremos porqué. Ahora les presento las canciones favoritas de Daniel F., donde conviven Pink Floyd, Yes, los Ramones, Van der Graaf Generator (obvio), Sex Pistols y varios más, pero no les cuento más y léanlo ustedes mismos...

Daniel F: ¿Cuáles son las 10 canciones favoritas del líder de Leusemia?
Lógicamente, condensar en 10 canciones de toda una vida escuchando música, es una tarea que al final se torna no sólo imposible, sino en injusta. En mi caso han quedado afuera varias filigranas invaluables, como algunas cosas de Rod Stewart, Cat Stevens, Led Zeppeln, Bob Dylan, Luis Alberto Spinetta, Fernando Ubiergo… Pero sólo me pidieron 10, así que ahí están.

Atom Heart Mother – Pink Floyd:
Desde ya, esta es la canción de mi vida. Con ella me inicio en ese interminable viajar que significa la música con actitud progresiva. Una enorme suite que la escuché cuando tenía 10 años y quedé totalmente maravillado. Siempre lo he dicho: cuando vengan los marcianos, tenemos que darle este disco, así se darán cuenta que la raza humana también es capaz de producir cosas muy bellas.
A Song For Europe – Roxy Music
Bryan Ferry, Manzanera, McKay y Co., dándole de patadas a los convencionalismos y las modas de ese entonces, para entregarnos esta hermosa pieza donde la soledad y las nostalgias hacen su espera junto a una taza de café. ¡Simplemente inmortal!
And You And I – Yes
Lo progresivo siempre fue mal visto por un sector de la crítica musical. Peor aún en el caso de Yes, a quienes nunca se les perdonó nada. Ni siquiera bellezas innegables como esta, una historia de amor que nos traslada a las estratosferas, ubicándonos en los límites mismos de la locura. Una obra de arte por dónde se le mire.
In Held ‘Twas In I – Procol Harum
Otra suite de 20 minutos junto a una orquesta sinfónica y coros, que sobrepasa cualquier intento racional por hallar los hilos correctos entre las madejas del desquicio. Procol Harum, banda británica del 67, luego de distanciarse de éxitos como “Con su blanca palidez” (otra joya maravillosa), se volcó por lo sinfónico y lo prospectivo, haciendo discos que están condenados a ser escuchados hasta el fin de los días.
God Save The Queen – Sex Pistols
La vi y escuché por primera vez a finales de los 70’s, en un especial de televisión sobre el “nuevo fenómeno del punk rock”, y quedé totalmente seducido y enternecido a la vez. Esto me empujó a seguir en la búsqueda de más especímenes de esta saga ruidosa que le vino a cambiar la cara al mundo.
Tumbling Down – Steve Harley & Cockney Rebel
“Es difícil cuando uno baja la guardia ante los buitres / Ahora yo estoy como una tortura que arde / como un caramelo de menta devorado”. Irrefutables los Cockney Rebel, que en plena época del glam rock setentero supieron deslizar perlas tan brillantes como el Psychomodo o esta, “Tumbling Down”, condenadas a ser inmortales.
Refugees – Van der Graaf Generator
Si quieres cortarte las venas o hacer penitencia, esta es tu canción. Hermoso corte que nos cuenta la historia de Mike y Susie, buscando algún refugio entre las cuevas del oeste y entre la indiferencia del mundo.
Racing In The Street – Bruce Springsteen
Siempre fue de mis favoritos. Bruce representó siempre la honestidad, la poesía urbana, el discurso pasional. Fue presentado por su casa disquera como “el nuevo Dylan”, cosa asquerosa, por cierto, ya que Bruce tenía otra propuesta, otras “promesas”… “Darknes on the Edge of Town” fue (y será) uno de mis discos favoritos. Lo compré en la fenecida tienda Héctor Roca del centro de Lima, en una barata donde te llevabas 3 por el precio de uno… Yo me llevé 3, pero de lo mismo. Ahí está esta presea inestimable.
Judy Is Punk – The Ramones
Eran los días donde el mundo comenzaba a girar en sentidos indistintos. Los muchachos del Bronx, que comenzaron a tocar en 1974, al fin editaban sus primeros discos en 1976. “Judy es una punk” representaba ese cambio de orientación y el nacimiento de nuevos paradigmas. Un meteorito de 2 minutos que desencadenaría la muerte de los dinosaurios.
Tom Traubert’s Blues – Tom Waits
Cuando me invitaron a un programa de televisión, les dije que iría con la condición que pongan algunos videos que yo tenía en casa. “De acuerdo”, me dijeron. Les llevé una banda de Doom Metal (Paradise Lost) y esta canción de Tom Waits. Luego de aquello, decenas de amigos comenzaron a bombardearme preguntando por este nativo de California, dueño de una expresividad y una voz muy singulares, cuya poesía, hermosa y pasional, viene a cubrir esos faltantes líricos que muchas veces tiene el rock.
Daniel F.


Incluso leí por algún lado que lo que sucedió fue que Daniel F fue internado en un sanatorio de salud mental para hacer este disco y las canciones son basadas en las personas que el conoció allí. Como que se fue al manicomio y por eso es que las historias contadas aquí son muy locas, pero no me parece como para darle crédito. Me parece que el disco es demasiado político y terrenal como para que se hayan dedicado a confinarse para conocer locos. Lo que dice la revista adjunta es lo siguiente:

Visitas insanas
Antes de entrar a grabar, Daniel F visitó algunos centros psiquiátricos de la ciudad, logrando empaparse con el clima lúgubre de esos nosocomios. Algunos dicen que el F se quedó confinado y que ahora sale sólo para los conciertos.

Por lo pronto lo que tenemos es la clara oposición al gobierno de Fujimori desde donde el grupo se plantó y armó este disco, un disco arriesgado no sólo estéticamente:

"Hospicios": la historia del disco más arriesgado de Leusemia
Hace 10 años, la banda de Daniel F lanzó su último álbum de estudio. Una obra maestra que te invitamos a conocer aquí
Para ubicar el origen del álbum hay que remontarse al verano del año 2000, cuando la banda realiza la histórica presentación en vivo en Radio Nacional. En plena dictadura fujimorista, Leusemia interpreta un cover del tema "Cartón piedra", original de Serrat, que en la versión interpretada por Daniel F, se permite un monólogo en el que el cantante alaba a esos locos que acuden "a marchas contra dictaduras y opresores". Una audacia que, además de arengar a los opositores del régimen a través de los medios controlados por el gobierno, puso sobre la mesa el tema de la locura. En la canción Daniel F empieza a cuestionar al mundo presuntamente cuerdo y civilizado, y al mismo tiempo propone que aquellos considerados dementes, abstraídos de ese mundo voraz en los hospicios y manicomios, son en realidad los verdaderos seres sensatos y capaces aún de sentir amor y abrazar ideales como la democracia, la justicia y la libertad.
LAS TROMPETAS DE LA DEMENCIA
Aunque el tema de la locura no es nuevo en la vena creativa del guitarrista de Leusemia, la ambición de confeccionar un disco conceptual recién se plantea desde aquellos años. En varias entrevistas, Daniel F aseguraba que a partir de su devoción por los grupos progresivos de los años 70, pensaba en el nuevo disco de Leusemia como una unidad total, en el que cada canción fuera parte de un todo. A partir de ese universo, es que se plantea a Hospicios como una narración sonora en el que se arremolinan las historias de varios internos de ese reclusorio. Y en medio de esas historias, como las de "El hombre que hablaba con la luna", "El hombre del otro día", "El hombre que no podía dejar de masturbarse", se producen incidentes como la manifestación anti taurina que pone en aprietos a la seguridad ("Los hombres y mujeres de la plaza") o la fuga de los pacientes que alerta a todos los médicos y enfermeros de los pasillos ("Motín en el patio de las dudas").
Ciertamente el disco, tal como fue concebido, solo ha podido ser ejecutado completo en cuatro oportunidades, dos de ellas, Leusemia estuvo acompañado por una orquesta sinfónica, y en la última (2011) de una representación teatral. Y aunque se anunció la edición en disco de la versión en directo, este proyecto sigue sumergido en los infinitos sueños truncos que aglutina la banda en sus más de 30 años de historia.
CORAZÓN DE TIZA
El disco se grabó en Pando, en los estudios que entre el 2003 y 2004 operaba el ex Turmanyé, Janio Cuadros. La banda por ese entonces, además de Daniel F, estaba conformada por los primos Walter Peche y Kike Altez, en guitarra y bajo respectivamente. Estos dos músicos provienen de las divisiones menores del Rock Subterráneo superviviente en la Unidad Vecinal nro 3, de donde provenía la agrupación Histeria Kolectiva, grupo fundacional de Walter y Kike. En los teclados permanecía Aldo Toledo y en batería Adrián Arguedas, y más relegado aún, con eventuales participaciones en percusión, Kimba Vilis, el baterista fundador del grupo.
"Hospicios" fue además el segundo trabajo realizado para la disquera L-25, dirigida por el chino Alberto Chávez, músico extraordinario de la agrupación Tiempo Nuevo y que en épocas del rock en español de los 80 prestó servicios para las agrupaciones TV Color y Danai y Pateando Latas.
El disco, lanzado en diciembre del 2004 bajo un sistema de oferta en kiokos, vendió solo en sus tres primeros días, la impresionante cantidad de 10 mil copias. Un récord impresionante para una banda ajena a las radios y la divulgación masiva, y que además proponía canciones de más de 20 minutos de duración. Una locura.
Y si bien el disco, ofreció la versión más ambiciosa musicalmente hablando, de Leusemia, lo cierto es que también con este trabajo el grupo perdió una de sus más grandes virtudes: el sentido del humor. Es un álbum conceptual y progresivo, presentado en pleno Siglo XXI, pero también es una placa solemne, ampulosa, sofisticada. Una obra difícil y que demanda paciencia, pero que se inserta dentro del derrotero discográfico del grupo, y cuyos primeros bandazos se perciben en el álbum doble, Moxón (1998) y ya de modo más abierto en "Yasijah" (2000) y en "Al final de la calle" (2001).
René Zubieta Pacco


El punk le enrostró al rock que las vísceras y flatulencias musicales pueden llevar la rebeldía caótica y juvenil a los límites de sus propias limitaciones y elevar el grito también en otras dimensiones. Sus maldiciones a la "putrefacta sociedad" de Dios, la patria y sus leyes, su desencanto con la democracia de corrupción, terrorismo y crisis económica pudieron salir de la calle, con éste disco fueron plasmadas por una sinfónica y presentadas en teatros. Quizás no cambiará el mundo, pero le da a su grito otra potencia y otro sentido más abarcativo.

Para escribir acerca de este disco, también, me apoyaré de la revista con que vino acompañado cuando fui a la tienda a comprarlo, más que nada porque se encuentran muchos datos –contados por el F.- que por acá quiero compartir a todos los (pocos) lectores de este acabado blog, en especial a los que no tienen esa revista (o sea, cómprenla carajo).
La banda apagaba 21 velitas y se rumoreaba que su vocalista Daniel F. se dedicaría completamente a sus proyectos personales, sacando ese mismo año (2004) su segundo disco como solista El Origen de los fundamentos. ¡Pero no! Leusemia reaparecería con una sorpresita muy progresiva, siendo muy influenciada por el reencuentro de Daniel F. y sus glorias progres de los 70’s.
Leusemia había sufrido un súper cambio en su formación: el bajista Lucho Sanguinetti no estaría más en la banda por problemas ajenos al circuito musical, tomando las cuatro cuerdas Kike Altez; el Kimba dejaría las baquetas de la Yamaha para dárselas a Adrián Arguedas, encargándose así de los arreglos adicionales de esta y de los coros. Daniel F. pasaría a un segundo plano en cuanto a la guitarra, la primera se la cogería Walter Peche… el F. sin embargo se encargaría de las acústicas, piano, sintetizadores, etc. Aldo Toledo seguiría siendo The Lord of the Keyboards. Todos ellos, junto a fanátikos que hicieron voces de ambiente, fueron responsables de esta obra, de esta casi hora y cuarto de música, de esas 108 pistas sonoras usadas. La excelencia del disco se debió a la paciencia que tomó la banda, al no apurar su publicación (la habían acabado hace ufff) y trabajar en unas mejoras.
Hospicios: Los últimos ciudadanos de la séptima casa de la obscuridad es el nombre del sexto disco de Leusemia. El subtítulo lo puso el F., diciendo que parece que ya sólo quedaran unos pocos locos en este mundo con ganas de hacer las cosas sublimes. Como varios sabrán, el disco es corrido, o sea una canción de 74 minutos que aborda, en general, la temática de la locura, apoyándose de historias reales de los locos del manicomio. Hospicios (el disco) puede ser un lugar, esta ciudad o tu cabeza. Todo donde haya signos de locura o resquebrajamientos mentales. Musicalmente es un paseo por las diversas influencias que me bombardearon en los 70’s y mediados de los 80’s: el rock progresivo, Alice Cooper, el metal, el Hardcore Crossover, lo acústico, Víctor Manuel.
El disco empieza con el sonido del mar (origen de la vida) y termina en el mar con la imagen de los locos que por fin se han escapado. Claramente, los títulos de las canciones hacen referencia a las historias de los ‘insanos’. El ambiente del disco te hace crear una imagen de la situación en cada canción, los sonidos de los pasillos, las ferias, las olas del mar, contada por una voz de fondo, y obviamente escuchas los instrumentos que suben de nivel -a la casi desesperación- en ciertos tramas de las canciones. Ya es cosa que lo escuchen, es básico en una carpeta de ‘rock peruano’, porque explicar canción por canción sería algo tonto creo yo (prácticamente en el disco te cuentan las historias, y mejor de cómo las contaría yo), pero acá te digo que el disco trata de una moneda que no para de dar vueltas y los solos de guitarra son de lo mejor.
El cambio de estilo fue algo radical en este disco, tan solo comparen esta obra maestra con el Leusemia 1985… (OJO, no es una comparación ofensiva, todos sus discos me gustan) y como conté en otra reseña (si se pueden llamar así) algunos fans le dieron la espalda a la banda. Daniel F. responde -en la revista del Hospicios- acerca de que si ‘siente que ha decepcionado a algunos fans como varias bandas lo hicieron a él (distorsión en su género)’: Me imagino que sí ¡Claro! Nadie se salva de eso. No creo que pueda haber alguien sobre este planeta que no albergue opiniones encontradas. Ni Ricky Martin o el bodeguero de la esquina. Es imposible que puedas complacer a todos. Siempre habrá alguien a quien tú no le gustes. Ni Dios se salva de las críticas (risas). Lo que sí, por todo esto, he aprendido a ser mejor fan que antes. Soy menos exigente e intento adentrarme más en el individuo que en el “ídolo”, que, al fin y al cabo, es sólo una persona.
Este disco vendió 10 mil copias en sólo tres días, logrando así el disco platino en un casi inexistente mercado de discos en el Perú. Además este disco contiene uno de los solos más exitantes dentro del rock peruano en la canción antitaurina (orgásmico lo que hace Peche!). Al año siguiente se verían afectados por la muerte de su ex-violinista, el cubano Nilo Borges, fallecido a principios del 2005.
Tortuga

Dicho librito está anexado a nuestros links de desacarga, para que puedan tener toda esta producción que aunque casi artesanal ha sobrepasado varios límites y varios horizontes.

LEUSEMIA, EL PUENTE ENTRE EL PUNK Y EL PROGRESIVO
Cuando esta banda peruana surgio en la escena subterranea en los 80, nadie se imaginaba que algun dia sacarian un disco como el "Hospicios", en esas epocas su sonido era mas bien una secuela del sonido londinense del punk, plagado de riffs cortos y frases colericamente ironicas. Este sonido se mantuvo hasta los 90 donde comienzan a experimentar mas con sonidos elaborados, y las letras se van convirtiendo en acertijos acertados y oscuros, y el tema de la locura se asienta cada vez mas en sus canciones, todo gracias al vocalista Daniel f, quien ahora en proyectos solistas toca trova. Asi que en el 2003 sacan una magnifica obra dedicada enteramente a la locura, titulada Hospicios "y los ultimos ciudadanos de la septima casa de la obscuridad", influenciada fuertemente por el sonido progre sinfonico de los 70, bandas como king crimson, jethro tull, genesis, pink floyd, se encuentran entremezclados con sonidos punk como sex pistols y hasta hardcore. La obra, que esta compuesta de una sola cancion dividida en subtitulos, demuestra en los segmentos "los hombres y la mujeres de la plaza", "el hombre conflictuado con sus propios designios" "el hombre que buscaba silencio en una hogera" el puente entre la profundidad artistica del rock progresivo y la explocion de emociones del punk, añadiendo incluso trova en los segmentos "el hombre del otro dia" y "el hombre que no podia dejar de masturbarse", tambien hay espacio para piezas epicas como la incrible introduccion (con mucha influencia del atom heart mother de pink floyd), "el hombre que converzaba con la luna" y "la mujer que huia del asesino precario". El tema de la locura es tratado a profundidad, el mismisimo Daniel f se fue a los hospicios geriatricos a conversar con "los locos" y hasta dicen que desde esas seciones ya no es el mismo. Con las letras oscuras y los acertijos elaborados forma un clima de locura absoluta, y la voz barrial de Daniel hace que recordemos su pasado punk.
Abdul





This cd from the peruvian band Leusemia deserves an very detailled review (that will not be the case here), since it is an extraordinary work, very well composed, performed and recorded.
Genuine progressive rock in genre, number and grade...
I received it as a gift while visiting Lima, Peru.
It is a real masterpiece, I was really surprised with the development of the creative sonorities and ideas, with clear influence from Pink Floyd, as clearly stated in the brochure, a 16 pages magazine that comes with the cd, with lots of informations, photos and interviews and also presenting the full (long) lyrics, very well conceived and written by Daniel F, the band leader, responsible for the arrangements and production of the album.
Highlight for the long 3 parts song "La Mujer ke deseaba Salir del Camino, en Busca del Asesino Precario".
Highly recommended for who likes progressive rock...
Vaize


Espero que lo disfruten... y gracias a Wan por permitirnos tener este disco casi inconseguible.




Comentarios

  1. Download: (APE + CUE - No LOg + Scans + Revista "Hospicios")
    http://pastebin.com/S5LFrJdK

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ojala suban el disco Al final de la calle-los sótanos de la angustia

    ResponderEliminar
  3. gracias muchas gracias, por este disco

    ResponderEliminar
  4. estoy recontra contento! como un niño con su juguete nuevo...gracias

    ResponderEliminar
  5. Uau, qué gran artículo... Gracias!

    ResponderEliminar
  6. buenas, lo puede resubir por favor, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.