Ir al contenido principal

Cuong Vu Trio - Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny (2016)

Hoy el Mago Alberto se nos vino con algo especial, muy especial, salido de una mención en el Face del blog. El vietnamita Cuong Vu y su trío haciendo en emotivo avant-prog mezclado con free jazz, y con la participación de Pat Metheny desplegando una dinámica que pocas veces se ha escuchado en él, saliendo de su estilo habitual. Así es que hoy arrancamos con una joyita deliciosa, desconocida, innovadora, radiante, talentosa y muy fuera de los común. Otro aportazo del Mago Alberto para disfrute de todo el público cabezón!!!

Artista: Cuong Vu Trio
Álbum: Cuong Vu Trio & Pat Metheny
Año: 2016
Género: Avant-Prog / Jazz contemporáneo
Nacionalidad: Multinacional



Si vos ya pensabas que lo habías escuchado todo, te diré que no importa cuanto hayas oído hasta el día de hoy, ni aún el oído más experimentado se imagina de todas las maravillas artísticas que andan dando vueltas en el universo.
Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny is an studio album by Vietnamese jazz trumpeter Cuong Vu and American jazz guitarist Pat Metheny, with additional musicians Stomu Takeishi on fretless five-string bass guitar, and Ted Poor on drums. The album was released on May 6, 2016 via Nonesuch label.
Wikipedia

Por suerte en el blog cabezón lo tenemos al Mago Alberto que nos maravilla con descubrimientos insólitos de todas partes del mundo, discos maravillosos como el que nos presenta a continuación y que les recomiendo muchísimo a todos los cabezones que sepan disfrutar del buen gusto y del mejor arte sonoro:
Un disco totalmente atípico, experimental, con una mezcla especial de avant-prog y free jazz, con la participación de Pat Metheny, sacando de sus dedos una versión dura, potente, extraordinaria, así que los que conocen el vuelo y la dulzura de Pat, acá van a encontrar parte de esa dulzura, pero van a descubrir además una faceta instrumental fuera de lo común, del guitarrista.
Hay momentos intrincados, donde la trompeta de Cuong Vu se hace protagonista y te lleva también a momentos ambivalentes, abstractos, solitarios, dando paso a las intervenciones de Metheny, rudo y distorsionado.
Cuong Vu fue integrante del Pat Matheny Group, de allí este proyecto en conjunto, y no solo fue participe de tal grupo sino que ademas Vu siempre manifestó su profunda admiración hacia Pat Metheny, cosa que lo debe haber movilizado muy felizmente cuando se dió la realización de este proyecto musical.
Este tipo de discos son los que están en la trastienda, detrás de los decorados, casi ignotos, junto a una variedad de otras producciones que muy poca gente conoce y van engrosando esa troupe de los discos de culto.
Cabezones... este material no solo es raro en su concepto, además es arriesgado, atrevido y por si esto fuera poco está instrumentado por cuatro bestias del género. Material para los cabezones egresados, iniciados abstenerse.
Casualmente el pasado finde conversabamos con el Vampiro y el Negro, y mencionábamos a Pat Metheny, y hoy el cabezon René, a quien le agradezco la mención, hizo referencia de este disco, y hoy está para la consideración de la comunidad cabezona.
Música para dejar que fluya, Cuong Vu, Stomu Takeishi, Ted Poor y Pat Metheny se encargan de tus oídos, hay una pequeña joya en el album, y se llama "Let's Get Back", así que prestenle atención.
Mago Alberto




Aún no lo conocen muchos, pero el talentoso Cuong Vu trabajó con luminarias como David Bowie, Myra Melford, Laurie Anderson (tenemos que traerla a Laurie Anderson al blog cabezón!) y otros. El trompetista vietnamita Cuong Vu tiene una larga historia con el legendario guitarrista Pat Metheny que se remonta al álbum ganador de premios Grammy del año 2002 "Speaking of Now". Desde entonces, Vu ha tocado con Metheny lo suficiente como para ser parte habitual de la incursión de las obras contemporáneas más aventureras del guitarrista.

Vi por primera vez a Cuong Vu hace bastantes años en un concierto del Pat Metheny Group en el Pueblo Español de Barcelona. Su función era la misma que realizaban Mark Ledford y David Blamires en anteriores concierto, también en los discos del grupo: multiinstrumentistas que a su vez realizaban coros. De aquel concierto lo que más recuerdo es la impresión que me causó Antonio Sánchez, el batería. Era la primera vez que lo veía y, ahora es cuando cometo sacrilegio, me impacto como nunca lo había hecho otro. He visto a Tony Williams, Elvin Jones, Jack Dejohnette, entre de los más grandes, pero la impresión del mexicano quedó marcada con fuego. También recuerdo la solvencia de Richard Bona. El cantante y bajista camerunés cumplió con creces la ímproba tarea de tocar los temas del primer disco de Metheny en el que Jaco Pastorius ofreció una nueva lección de porqué muchos lo consideramos el bajista eléctrico que ha llevado dicho instrumentos a unas cotas que nadie más ha alcanzado.
Hace unos meses me enteré que Pat Metheny sacaba dos discos al mismo tiempo. Bueno, no es del todo cierto ya que uno de ellos realmente es del trío de Cuong Vu con el guitarrista de Missouri. Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny me está pareciendo un homenaje mezclado con un aire fresco. Digo esto porque mientras escribo lo estoy escuchando de nuevo. Las influencias del jazz rock de los setenta, Miles Davis, John Zorn, Ornette Coleman, hasta en el fraseo de la trompeta de Ambrose Akinmusire, están por todas partes. Stomu Takeisi y Ted Poor, al bajo y bateria respectivamente son el soporte perfecto para Vu y Metheny. Pero no hay que llevarse al engaño, no son el mero armazón para que los dos solistas se recreen en interminables escalas. El conjunto funciona a la perfección porque los roles están bien definidos. Metheny conocido por todos por su maestría en la guitarra, creador de líneas melódicas y, por qué no decirlo, un solista con un estilo muy singular y preponderante en todas las variantes de los grupos que llevan su nombre, ejerce de soporte y/o de solista cuando el tema lo requiere; faceta común en él pero que siempre ha sido muy poco valorada a mi parecer. Vu, de quién es el primer disco que escucho de su formación y dado el resultado no va a ser el último, sigue la línea marcada por Miles Davis hace muchos años. Su fraseo es más lírico que espectacular, está supeditado a que el oyente encuentre comprensión dentro de un lenguaje musical, el suyo, que al menos en este disco no es fácil. No rehúye el lucimiento técnico, pero lo dosifica, dotando de un sentido armónico en todos los temas en los que la búsqueda es el leitmotiv.
Un disco totalmente recomendable.
Beaumont

Para los aficionados al jazz el nombre del Cuong Vu les podrá resultar familiar por haber sido miembro del Pat Metheny Group y haber participado en las grabaciones de Speaking Of Now y The Way Up. Los más atrevidos en los sonidos de jazz más radicales y vanguardistas, sea lo que esto de la vanguardia sea hoy en día, lo conocerán por sus discos de las disqueras neoyorquinas Knitting Factory y Omintone.
Vu, que se entregó a esto del jazz desde que en su adolescencia escuchó el ‘Travels’ de Pat Metyheny, según ha dejado escrito, es un trompetista que está más en la onda de músicos como Dave Douglas, Avishai Cohen o Don Cherry, que de Wynton Marsalis o Terence Blanchard. En otras palabras, el jazz de este trompetista es de esos que o te entregas a él o lo rechazas, y todo ello sin medias tintas.
Con estos antecedentes es fácil adivinar que ‘Cuong Vu Trio With Pat Metheny’ es un disco denso, por momentos esquinado, donde el trompetista y su gente crean paisajes sonoros intrincados no exentos de cierta desolación. El disco se inicia con la trompeta de Vu, casi a la manera del inicio de la Quinta Sinfonia de Mahler, donde ya indica por donde se va a desarrollar su música, que se confirma tras la entrada del contrabajo y a continuación la batería.
La presencia de Pata Metheny, que participa aparte de como músico con una composción propia (’Telescope’), no modifica en esencia la propuesta del trio de Cuong Vu. Es cierto que la hace más asequible por momentos, pero aquí aparece el Metheny duro, ese que colaboró con Ornette Coleman o el que editó esa salvajada titulada Zero ‘Tolerance for Silence’, que hacen del guitarrista un músico inclasificable y, sobre todo, arriesgado.
El resultado de este Cuong Vu Trio With Pat Metheny’ podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que estos jazzman ejemplifican muy bien que es esto de dejarse arrastrar por la propuesta sonora en la que creen.
Jaun Ez

Yo me niego a escribir una sola palabra más de este disco, con él lo único que hay que hacer es disfrutarlo. Para el que quiera leer más, que traduzca este review, y sino mejor ni pierdan el tiempo, ya saben donde comprarlo....

There's a bit of a role reversal going on with this one. Trumpeter Cuong Vu—a Pat Metheny devotee from the time he first heard the guitarist's Travels (ECM, 1983) as a teenager—eventually came to join the Pat Metheny Group, enhancing the sound of the band on a pair of Grammy-winning albums: Speaking Of Now (Warner Bros. 2002) and The Way Up (Nonesuch, 2005). Now Metheny returns the favor, joining Vu's crew for this expansive outing.

The concept behind this album is a simple one: Bring Metheny into the orbit of Vu's longtime trio and see what transpires. But nothing is ever really so simple when you're talking about musicians of this caliber. Desolate soundscapes, madcap encounters, deceptively structured dwellings, and shape-shifting environments are all part of the norm for the Cuong Vu Trio on a regular day. When you add a guitar-wielding X factor to the equation, be it Metheny here or Bill Frisell on It's Mostly Residual (ArtistShare, 2005), the permutations within and beyond those categories are endless.

Those who've heard Vu's trio before will still notice its signature blend of space and density in this music. The group continues to deliver atmospheric passages, create slow cooker grooves, and visit savage lands teeming with musical wildlife, so nobody need worry that Vu, bassist Stomu Takeishi, and drummer Ted Poor have abandoned what they've worked so hard to build. They've just allowed the borders of their being to expand and adjust to account for the inclusion of one of jazz's most creative and original spirits.

Precision and abandon manage to work well together here. Vu and Metheny bookend "Not Crazy (Just Giddy Upping)" with incredibly intricate unison lines that meet and join perfectly with a sinister rhythmic underbelly, but they throw caution to the wind during their fascinatingly frenetic solos. It's a beautiful marriage of musical exactitude and punk attitude that knows few equals. It's also one of several instances where this assemblage uses the act of intensification as a primary tool for expression. "Tiny Little Pieces," which develops and devolves all at once, and "Telescope," an icy-turned-molten vehicle with some hip groove work from Poor, are two others. These musicians are more than capable of keeping themselves in check—note "Let's Get Back," with its leaden beat, hypnotic strains, and relatively understated bearing—but where's the fun in that? These four make for a great combination throughout, but they sound best when they're in their collective element, slowly triggering the rising tides of (r)evolution.
Dan Bilawsky

Despite the somewhat misleading title, Cuong Vu Trio Meets Pat Metheny, trumpeter Cuong Vu has a lengthy history with the legendary jazz guitarist that goes back to Metheny's Grammy-winning 2002 album, Speaking of Now. Since then, Vu has played with Metheny enough that he is a regular part of the conversation when discussing the guitarist's more adventurous contemporary works. Despite his pedigree, having graduated from the New England Conservatory and worked with such luminaries as David Bowie, Myra Melford, Laurie Anderson, and others, Vu is a maverick. A highly gifted, forward-thinking musician, Vu often eschews the more clarion, declarative aspects of his chosen instrument in favor of macabre growls, dampened tones, and improvisatory lines that skitter forth with the mad convulsions of a housefly. Pairing him with the uber-controlled precision of Metheny might seem like an odd choice at first. A paragon of contemporary jazz, Metheny is known more for his warm tone and clean lines than downtown N.Y.C. edginess. However, he is also a mutative artist whose skills bridge wide stylistic plains from languid folk to swinging post-bop and aggressive fusion. It's also easy to forget that Metheny played on the late Ornette Coleman's 1986 release Song X, an album of frenetic yet deceptively restrained free jazz that works as a useful touchstone for what Vu and Metheny have created here. Joining the trumpeter and guitarist are Vu's bandmates bassist Stomu Takeishi and drummer Ted Poor. Together, the quartet plays a set of original songs that straddle the line between ambient tone poems, exploratory modal jazz, and punk-inflected noise jams. The opening "Acid Kiss" brings to mind a '70s sci-fi film, with Vu's mournful trumpet setting the tone as the trio straggles in behind him, each note illuminating the dark alien landscape. In warm contrast, "Seeds of Doubt" finds Vu and Metheny playing in tandem, their crisp, pointillist melody soon giving way to a delicately soaring solo from Metheny. Splitting the difference, cuts like "Tune Blues" and "Not Crazy (Just Giddy Upping)" showcase the group's knack for pushing swinging post-bop in explosive, ear-popping directions. Anchored by Takeishi's thick doom bass and Poor's hyper-kinetic drumming, Metheny and Vu wrangle hold of the harmolodic blues of "Not Crazy (Just Giddy Upping)," body slamming each line until the whole sound is less jazz band and more like Ornette Coleman fronting Iron Maiden.
Matt Collar


Lista de Temas:
1. Acid Kiss
2. Not Crazy (Just Giddy Upping)
3. Seeds Of Doubt
4. Tiny Little Pieces
5. Telescope
6. Let's Get Back
7. Tune Blues

Alineación:
- Cuong Vu / trumpet
- Stomu Takeishi / bass
- Ted Poor / drums
- Pat Metheny / guitar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.