Ir al contenido principal

La Guerrilla Digital: los Minutos de Odio y la Neolengua


Está harto demostrado que un sistema injusto perdura reformando la opinión de quienes están sometidos a él. Las técnicas de propaganda, el control de masas, la publicidad están hechas para perturbar la percepción de nuestra realidad y afectar nuestras decisiones, que no serían las mismas de no existir ese influjo. La idea es formar aquello que se llama "discurso dominante", una serie de postulados que se instalan en la sociedad cuya veracidad es inobjetable y que son afines a los intereses de los grupos de poder. A fuerza de ser repetidos, los principios del discurso dominante se transforman en el "sentido común" de las sociedades, son aquellas opiniones mayoritarias que hacen aparecer a cualquiera que las cuestione como lo que en inglés se llamaría un outsider, alguien cuya opinión es minoritaria y por lo tanto despreciada, ya no forma parte de parecer popular.

Extraído de "Granja de duendes":

"En varios países de Sudamérica se está tolerando la censura, el abuso de poder, la persecución ideológica y hasta los ajustes económicos porque se le ha hecho creer a los ciudadanos que no hay otras alternativas, o se oculta esas medidas antipáticas usando eufemismos o "neolengua".
Incluso cabe alguna chance de que se utilice cierta rabia social fomentada por años de debates agresivos, difamaciones, exageraciones y mentiras para justificar la persecución judicial de líderes progresistas regionales (como Lula en Brasil o Cristina Fernández de Kirchner en Argentina) y destruir sus carreras políticas sin importar la veracidad de las acusaciones.

Algo similar pasa con Julian Assange, Edward Snowden, Bradley Manning en EEUU quienes primero fueron acusados con reiteración, y cuando se generó el consenso social de que eran "peligrosos", se legitimó de hecho la persecución hacia ellos. No es exclusivo de Latinoamérica, como vemos.
Esto es una forma de abuso de poder, legitimada por una parte de la población que se creyó que los gobiernos progresistas latinoamericanos se dedicaron a la corrupción y ahora exigen justicia. Esta maniobra sirve para varias cosas, entre ellas evitar que importantes líderes del campo popular recuperen el poder una vez que la derecha vuelva a fracasar con las políticas neoliberales, otra es asociar la corrupción política a las ideologías de izquierda, ¿no les resulta misterioso que todos los gobiernos progresistas de Sudamérica hayan sido acusados de corruptos mientras que poco prosperan las acusaciones contra aquellos de perfil conservador-neoliberal?."

Se puede sintetizar luego del retiro espiritual de Chapadmalal que triunfó la tesis de Jaime Durán Barba; concentrarse en responsabilizar al populismo del atraso nacional y hablar exclusivamente la neolengua de los "despolitizados"; su discurso político contra la política, tratando de demonizar a la oposición en general.
Aquì, otro interesante anàlisis que revisa la similitud del trabajo de los "trolls" con los Minutos de Odio y la construcciòn actual de la "neolengua" para la construcciòn del "sentido comùn" de este "1984" neoliberal y autoritario del dìa de hoy.




El discurso propalado logra imponerse cuando aquellos que se le oponen tienen escasa repercusión, generando así, más tarde o más temprano, un notable escasez de consenso en sus opiniones, allí se crea el "clima de época" en el que vivirá dicha sociedad.
Hasta el jefe de propaganda nazi, Joseph Goebbels sabía que la mayor parte de la población ignora lo que ocurre en la realidad, analiza poco la escasa realidad que percibe y suele olvidarse pronto ante estímulos que la conmuevan. La sociedad cree a rajatabla afirmaciones emitidas desde medios aceptados como serios sin cuestionar los intereses del mismo o siempre que se presenten de manera creible. Hay políticos y periodistas que estudian formas de oratoria y gesticulación para mostrarse convencidos de su relato (y por ende, convincentes) ante la audiencia aunque digan sandeces.

El encanto de crear agenda
Los medios de comunicación tratan la actualidad de manera tendenciosa, se evidencia que muchos temas de actualidad se instalan gracias al tiempo que le dedican los medios masivos de comunicación y sus repetidoras. Como así también se ignoran otros asuntos porque no tienen espacio en los medios. Ciertas corporaciones mediáticas cuando desean generar inquietud en la población insisten en casos de inseguridad, pero cuando hay un cambio favorable a sus intereses la inseguridad desaparece aunque eso no implique una disminución en los niveles de criminalidad, simplemente hay que sacar el tema de la agenda, distraer al público con otra cosa o dejar de preocuparlo con ese tema, que cuando sea necesario, volverá a importar.
Los medios al presentar un tema de actualidad, no ofrecen variables, presentan la especie de la misma forma en cada repetición, en torno a las mismas ideas. Esto responde a las realidades creadas por foros virtuales o a un interés del medio por instalar esa perspectiva particular. De esta forma no hay lugar a la discrepancia ni a un análisis alternativo. Cada vez se espera menos de los lectores/televidentes/radioescuchas, las noticias se les presentan con una determinada tendencia dizque objetiva tomándolo por un simple receptor y no como un ser inteligente con capacidad de comprender y juzgar la realidad.

El Pastoreo de Opinión
Se sabe que la proliferación de las redes sociales y los foros de opinión en internet produjeron foros de debate político. Todo sistema que pretenda dominar una sociedad a contramano de los intereses de ésta tiene que dar batalla en esos ámbitos. en muchos países hay organismos privados o gubernamentales dedicados a formar opinión a través de redes sociales a través de operarios que crean perfiles falsos (denominados troll, nombre de seres de la mitología nórdica) los cuales amparados por el anonimato y con cierto grado de agresividad, participan en foros de internet vinculados a la política en general aunque no siempre. Esto resta calidad a los debates y acostumbran a la sociedad a una forma violenta de dirimir discusiones desprovistas de argumentos y sentido crítico. Esta forma de opinión burda crea un sentido común en ciertos sectores de la sociedad que empiezan a tomar la agresión personal como un arma válida contra aquellos que opinan diferente, que no es necesario argumentar ni respetar al otro, e incluso puede liberar de sus ataduras a sectores extremistas otrora avergonzados de sus posturas aberrantes, puesto que no pocas veces estos trolls incurren en posiciones fascistas, racistas, machistas-homófobas o xenófobas para ganar el repudio de los foristas que es lo que ellos buscan.
Estas intervenciones alientan a un enojo social, a que es válido ofuscarse y demostrarlo sin tapujos y con vehemencia, hay personas susceptibles que creen que si hay tanta gente furiosa "ha de ser porque algo muy malo está pasando y quizá me está pasando a mí...", pronto la sociedad va copiando estas actitudes irracionales y ya no hace falta usar trolls pagados para diseminar un mensaje y una actitud, llega un momento en que la sociedad lo hace gratis. Se ha implantado la semilla del odio con éxito.
Se cree que en muchos países la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) ha colaborado en la formación de estos generadores de opinión, que a veces se camuflan tras la fachada de call-centers, empresas de telemercadeo (telemarketing) e incluso algunos medios de comunicación corporativos, en la jerga se denomina estos sitios "Granjas de Duendes". También la Radio Free Europe denunció la existencia de un Troll-Center en San Petersburgo, Rusia, donde "trabajan" personas que emiten comentarios favorables al Kremlin. Los trolls participan en toda clase de foros y aprovechan para hacer comentarios políticos por desubicados que sean. La idea es generar un impacto el que lo lee aunque no haya llegado a ese mensaje por una inquietud política. En youtube se han criticado gobiernos entre los comentarios de un canal de canciones infantiles o en foros dedicados al fútbol o al rock.
El debate agresivo genera el desinterés o temor a discrepar, o bien a copiar las actitudes más indeseables de aquellos que proponen esta forma de intercambio intolerante y cobarde.

Trolleando se llega a la "verdad"
Los gobiernos de corte neoliberal se preocupan mucho por respetar estos humores sociales, es por eso que verifican mediante encuestadores qué pasos deben seguir para no alterar las simpatías de los ciudadanos, una medida arbitraria tomada por estos gobiernos de derecha puede mantenerse en el tiempo si es aceptada por una gran parte de la sociedad a la que se convenció de que esa medida es conveniente. En varios países de Sudamérica se está tolerando la censura, el abuso de poder, la persecución ideológica y hasta los ajustes económicos porque se le ha hecho creer a los ciudadanos que no hay otras alternativas, o se oculta esas medidas antipáticas usando eufemismos o "neolengua". Incluso cabe alguna chance de que se utilice cierta rabia social fomentada por años de debates agresivos, difamaciones, exageraciones y mentiras para justificar la persecución judicial de líderes progresistas regionales (como Lula en Brasil o Cristina Fernández de Kirchner en Argentina) y destruir sus carreras políticas sin importar la veracidad de las acusaciones. Algo similar pasa con Julian Assange, Edward Snowden, Bradley Manning en EEUU quienes primero fueron acusados con reiteración, y cuando se generó el consenso social de que eran "peligrosos", se legitimó de hecho la persecución hacia ellos. No es exclusivo de Latinoamérica, como vemos. Esto es una forma de abuso de poder, legitimada por una parte de la población que se creyó que los gobiernos progresistas latinoamericanos se dedicaron a la corrupción y ahora exigen justicia. Esta maniobra sirve para varias cosas, entre ellas evitar que importantes líderes del campo popular recuperen el poder una vez que la derecha vuelva a fracasar con las políticas neoliberales, otra es asociar la corrupción política a las ideologías de izquierda, ¿no les resulta misterioso que todos los gobiernos progresistas de Sudamérica hayan sido acusados de corruptos mientras que poco prosperan las acusaciones contra aquellos de perfil conservador-neoliberal?. Esto genera la idea de que sólo se pueden defender políticas sociales que rescaten a personas de la pobreza a través de prácticas de clientelismo político. Por último, la persecución de dirigentes acusados de corrupción brinda show mediático, distrae a las masas, a aquellos que los defienden para protestar contra este atropello y aquellos que los detestan para cumplir el sueño que les han implantado de verlos en la cárcel, no importa que en ese mismo momento se estén vendiendo las empresas públicas o el país incremente su deuda externa, "quiero que esos malos a quienes me convencieron de odiar vayan presos". De paso esto da trabajo a ciertos jueces-estrella que operan como los servicios de tareas en estas neo dictaduras de baja intensidad. El aristocrático poder judicial que ostentan varias naciones latinoamericanas es un reducto que garantiza el respeto por los privilegios empresarios y de la clase dominante.

La neolengua gana terreno
Una forme de darse cuenta que el discurso dominante tiene éxito, es mediante la implantación de neologismos que a fuerza de ser repetidos se ponen de moda. Las palabras son inocentes, lo que no es inocente es la interpretación que les damos. El uso de neolengua es útil para usar sinónimos que eliminen palabras incómodas que se desea sacar de uso (empleo en lugar de trabajo, indigencia en lugar de miseria, desplazados en lugar de exiliados, activistas en lugar de militantes, terroristas en lugar de guerrillas, opositores en lugar de mercenarios, reforma en lugar de revolución, gente en vez de pueblo, sectores sociales en vez de clases sociales, inseguridad en vez de delincuencia, paro en vez de desempleo o régimen en lugar de gobierno si se trata de uno reprobado por Occidente). Así también el uso incorrecto de palabras o la invención de palabras nuevas se implementa según las regiones, por ejemplo en Argentina, los funcionarios del gobierno neoliberal de Maurizio Macrì adoptaron el neologismo "sinceramiento" para no referirse a la inflación o al ajuste (estas palabras negativas las emplean para referirse al gobierno anterior).
Diera la impresión que una injusticia presentada con palabras bonitas es mucho más tolerable y hasta justificada por quienes la sufren.
Asmodeo Belial Uzza




Mientras tanto, los medios siguen militando, como siempre. La tapa del Clarín en el primer año de Mauricio Macri: mal pero esperanzados.



La tapa del primer año de Fernando de La Rua. Mal pero esperanzados. Luego la hecatombe. Ayer y hoy, serán los mismos resultados, porque todo se hizo igual.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Present - This Is Not The End (2024)

Comenzamos la semana a lo grande con el último disco del legendario ensamble belga Present (uno de los grandes valuartes del mejor avant-garde, rock de cámara y Rock In Opposition) y,  pesar de su título, lamentablemente será el último lanzamiento de la banda ya que su líder y compositor Roger Trigaux (ex Univers Zero) murió durante su grabación. El disco es una verdadera bestialidad que combina como ninguno el rock pesado con música de cámara de influencias clásicas y zeuhl, y al igual que todas sus demás obras, es una deslumbrante exposición de maestría musical, donde abundan precisas combinaciones de instrumentos sincopados, todos aparentemente provenientes de diferentes ángulos pero que en última instancia trabajan juntos como un todo cohesivo. Unos tipos que lanzaban un disco cada muerte de obispo, imagino que por el trabajo que conlleva lanzar este tipo de obras, pero cada vez que publicaron un trabajo rompieron el molde tanto por lo imaginativo de su obra como por su calidad

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.