Ir al contenido principal

Ananda Shankar - 2001 (1984)

Hoy les acercamos a Ananda Shankar , sobrino del gran Ravi y precursor de la música de fusión global . Los norteamericanos lo tildaron de género exótico . A continuación les contamos por qué Ananda fué un capo en lo suyo...

Artista: Ananda Shankar 
Álbum: 2001
Año: 1984
Género: Fusión Global
Duración: 46:09
Nacionalidad:India


Lista de Temas:
1 – Explorations
2 – Universal Magic
3 – The Voyager
4 – The Lost Galaxy
5 – Vibrations
6 – Planet X
7 – Flights of Fantasy
8 – The Alien
9 – 2001


Alineación:

- Ananda Shankar : cítara india , guitarras eléctricas y acústicas , surbahar , instrumentos varios
Resto del personal : Orquesta de cuerdas , shenhai, teclados , violín indio cárnico, santoor , swarmandal, tabla , percusión nativa y percusión occidental, bajo , batería.
Interpretado y Compuesto por Ananda Shankar.





TODOS TUS PARIENTES …





Ananda Shankar (1942-1999 ) fué un músico pionero de la fusión entre la música india y otras músicas como el pop occidental y japonés, música folklórica árabe, música africana , rock , y todo esto lo llevó a ser encasillado en el género que los norteamericanos denominan “Exótica” , dado que es música un tanto extraña para ellos , con el toque psicodélico que caracteriza a este género.



Ananda era sobrino del gran Ravi Shankar , e hijo de una pareja de bailarines indios que tuvieron cierta trascendencia. Alreadedor de 1970 grabó versiones de los temas “Jumpin' Jack Flash” ( de los Rolling Stones ) y “Light My Fire” ( de The Doors ) los cuales le brindaron una fama temporaria y le permitió encarar otros proyectos. El disco que más éxito tuvo fué “Ananda Shankar And His Music”, inmediatamente anterior al que nos ocupa.





Nota preliminar :



Para una descripción más cabal de los instrumentos nativos indios , les recomiendo vean mi reseña de George Harrison del álbum “Wonderwall Music” en este mismo espacio.





Ahora vayamos hacia …





Una Guía Referencial para el oyente desprevenido





1 – Explorations : constituye un tema de fusión de música india con pop occidental . Recuerda a la música de las series televisivas de Gerry Anderson , cuya música fué compuesta e interpretada por Barry Gray. La melodía la lleva adelante Shankar ejecutando la cítara india , cubierto por un fondo de arreglos orquestales de cuerdas más la percusión occidental y la tabla india.



2 – Universal Magic : comienza con teclados y tabla en un tempo lento. El tema lo desarrolla un santoor acompañado por la orquesta y finaliza con un dueto de cítara india y bansuri que finalmente cierran el santoor y la guitarra acústica de Shankar.



3 – The Voyager : éste es un tema de fusión con elementos armónicos y melódicos propios de la música árabe. El tema es desarrollado por la cítara y guitarras acústicas de Shankar con el fondo de la orquesta de cuerdas y la percusión.



4 – The Lost Galaxy : tema de tempo lento , la melodía la lleva la cítara india , con una aparición de violín indio cárnico ( del sur de la India ) con fondo orquestal y de guitarras acústicas y luego surgen la tabla y la bansuri.



5 – Vibrations : en la misma rítmica que en el tema anterior , aquí el instrumento que predomina es el shenhai , acompañado por teclados , orquesta y tabla.



6 – Planet X : este tema también es de tempo lento y denota fusión de música india con pop occidental, al igual que los dos anteriores – Aquí la instrumentación la constituyen los teclados electrónicos , la tabla y el violín cárnico – Al final se escuchan armoniosos arreglos de guitarras acústicas.



7 – Flights Of Fantasy : éste conforma un tema de fusión con influencias de la música pop japonesa. El desarrollo de la melodía la ocupa la cítara india y las guitarras acústicas , y las armonías la proveen la orquesta y la banda . Aquí se escucha una guitarra eléctrica rítmica ejecutada por Ananda.



8 – The Alien : para este tema Shankar eligió fusionar elementos indios con música del nordeste de África. La orquestación empleada abarca teclados , percusión occidental y nativa y se desarrolla un solo de guitarra eléctrica luego acoplada por la cítara india.



9 – 2001 : esta composición es en realidad una “suite” de cuatro movimientos con un intervalo entre el primero y el segundo y “enganchados” los restantes. Abre en el 1er movimiento con una armonía de teclados y la melodía está ejecutada por el shenhai. Luego van apareciendo la cítara india, la orquesta de cuerdas , el swarmandal , un sarod ( ejecutado posiblemente por Ananda ) , el santoor , la bansuri y el violín cárnico. El final del primer movimiento queda a cargo de la orquesta de cuerdas y los teclados electrónicos. El segundo movimiento posee una orquestación de tabla, guitarras acústicas , teclados , orquesta de cuerdas y la melodía es llevada por la cítara india . El uso de un mellotron anuncia el fin del movimiento, el cual es de tempo lento , al igual que el primero. Sin solución de continuidad llega el tercer movimiento, también de rítmica lenta , orquestado por tabla , violín cárnico llevando la melodía y posteriormente se acoplan la bansuri , el mellotron , la oruqesta de cuerdas y finalmente se escuchan arreglos de cítara india y guitarra acústica. El último movimiento es de ritmo más veloz y se escuchan teclados , percusión , guitarra eléctrica , cítara india , sintetizador , mellotron y luego, el tempo se dsarrolla “in crescendo” hasta finalizar con teclados y orquesta.



Cabe señalar que en casi todo el álbum , la música está acompañada por una base de batería , bajo y teclados .





Si bien a los parientes directos , uno no los elige , es de notar que en la familia del gran Ravi , hay artistas originales que han hecho lo suyo y que con sus hijas , continúa el brillo de la dinastía Shankar.



GARDELVIS.


Comentarios

  1. Excelente presentación don Gardelvis! Hasta ahora no lo he oido, pero ya me picaste la curiosidad, así que me le voy a dedicar!

    Gracias!
    Dark-ius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Señor Dark-ius : estuve viendo hace un tiempito un post suyo de Edward Artemyiew del cual también me picó la curiosidad y me pareció excelente , con lo cual voy a ver si ahondo en detalles. Cordialmente.
      Gardelvis

      Eliminar
    2. El honor que me hace colega....

      También, entro de la música hindú, hace tiempo publiqué un disco del Kronos Quartet con Asha Bhosle - You've stolen my heart/2005, en el que versionan temas clásicos de Bollywood; sino lo vio se lo recomiendo.

      Gracias,
      Dark-ius

      Eliminar
  2. Gardelvis, vos sabés que este disco hacía rato que lo quería traer al blog así que te agradezco especialmente. Sobre el disco, es realmente muy lindo y muy recomendable, y viene a integrar la lista de joyitas desconocidas que les recomendamos que conozcan y que va a ser difícil que encuentren fuera de este espacio. Realmente un disco muy pero muy disfrutable además de exótico.

    Así que te agradezco especialmente por esto.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. lo merece Mister Moebius . Gracias a Ud. por tanta difusión musical .
      Saludos cabezones !!!
      Gardelvis

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.