Ir al contenido principal

Sammal - Myrskyvaroitus (2015)


Seguimos con notables discos desconocidos de bandas finlandesas, y acá va otro disco de Sammal, banda actual pero de sonido muy setentero y con muy buenas canciones psicodélicas que presentamos ayer. Excelente rock bien setentero y en finlandés "en una generosa vuelta de tuerca se sacan de la manga este estratosferico e impronunciable álbum, una master class sobe como facturar ritmos y melodías eficientes e inmemoriales, un submundo sonoro personalizado, donde la psicodelia, el rock progresivo y los sonidos arrebatados al tiempo pugnan por salir a la superficie envueltos en una asombrosa armonía". Muy recomendable... yo no diría que imperdible pero sì muy interesante.

Artista: Sammal
Álbum: Myrskyvaroitus
Año: 2015
Género: Rock psicodélico
Duración: 48:36
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
01. Stormvarning
02. Jarjen Ohimarssi
03. Samaan Arkeen
04. Kohtaaminen Yon Vyolla
05. Muurahaisen Paivauni
06. Aika On Alkamassa
07. Sulle Haavan Tein
08. Kohti Pintaa
09. Heratkaa!

Alineación:
- Jan-Erik Kiviniemi / Vocals, Percussion
- Lasse Ilano / Bass Guitar
- Tuomas Karivaara / Drums
- Juhani Laine / Guitar, Organ, Piano, Synthesizer
- Jura Salmi / Guitar, Piano, Synthesizer




Acabo de darme cuenta que esta banda, con solo dos discos, se ha hecho bastante conocida en tierras escandinavas, debido a la calidad de sus discos, tanto el que presentamos ayer como este de hoy. Los tipos están tocando en varios festivales y recitales y sus discos se venden bien a pesar de ser una banda independiente.
Musicalmente, el disco contiene un sonido setentero descarado e incluso acercamientos al jazz, sin embargo, sus ganchos pop son claros, los coros, las melodías, los estribillos, sus atmósferas espaciales ligeras, viaje psicodélico hipnóticos en un rock por momentos casi bailable y que ocasionalmente alcanza el sonido oriental o de nostálgica melancolía, un hard rock pop psicodélico finlandés suena particular, y lo es, todo ello conforma un combo no muy diferente a lo que conocemos pero sí con un estilo definido y particular.


Lo de Sammal acaba siendo algo así como un movimiento increscendo perpetuo, una bola de nieve ladera abajo que va engrosando su volumen de manera exponencial a cada giro. Sus dos anteriores albumes eran literalmente para enmarcar, en especial su Nº2 de 2014. Ahora dos años más tarde en una generosa vuelta de tuerca se sacan de la manga este estratosferico e impronunciable álbum, una master class sobe como facturar ritmos y melodías eficientes e inmemoriales, un submundo sonoro personalizado, donde la psicodelia, el rock progresivo y los sonidos arrebatados al tiempo pugnan por salir a la superficie envueltos en una asombrosa armonía.
microminusculo

El disco es refrescante y para nada ambicioso, estos finlandeces hacen lo que les gusta y a su forma y estilo, pero con una paleta de sonidos lo suficientemente variada y amplia como para tener un resultado por demás satisfactorio, y es por ello que aparece en el blog cabezón para alegría de más de un cabezón.

For their third album Sammal have declared a “second coming”, declaring that they want to be themselves and shake off any comparisons with Black Sabbath or Uriah Heep. My personal recollection of listening to Sammal was of a retro progressive listening experience. Helpfully they have now said who they consider to be influential in their music and it’s an interesting mix: Vangelis, Moody Blues, Scandinavian jazz and Turkish progressive psychedelic music.

Vamos con algunos comentarios en inglés, pero sepanq ue este disco casi no tiene comentarios, es bastante nuevo y muy exótico. Recuerden que tambièn lo pueden comprar y escuchar en su espacio de Bandcamp.

Lovingly pinched from Sea of Tranquility: You might remember a year or so ago we covered a little EP by a Finnish band called Sammal, who sing in their native tongue and pay homage to some of the great prog and heavy rock bands of the ’70s.
That debut EP collected some early songs of the bands career, and with this latest Svart Records release the entire group collaborated on all new material of sparkling, heavy progressive rock that is sure to thrill any fan of the genre.
Once again, the vocals are front and center, sung in the Finnish dialect, but that doesn’t detract from the overall listening experience as they are soaring and quite melodic, reminding at times of the quality that we’ve gotten used to with many of the great Italian prog singers over the years.
Musically, as with the debut, plenty of blistering guitar and commanding Hammond organ permeate the arrangements, tunes such as ‘Samaan arkeen’ and ‘Stormvarning’ bristling with majestic passages as well as moments of hard rocking fury. Both ‘Järjen ohimarssi’ and ‘Kohtaus yön vyöllä’ are a must for Deep Purple / Uriah Heep fans with their grand keyboard /guitar interplay, while the heavy riffs of ‘Muurahaisen päiväuni’ recall early Black Sabbath but tossed with some sensational vintage prog rock styled keyboards.
roadburn.com

For me as a Finn, much of the best new music of 2014–5 has come from Finland. This doesn't mean that I am a fucking patriot, and I don't think it means that Finland is a new Mecca of popular music. Instead, many countries may have their own equivalents for Jukka Nousiainen, Ville Leinonen, Iida Umpikuja and the likes, but usually, no one ever hears about them outside the domestic scenes. Of course in the case of the aforementioned, one main reason is the language, which is Finnish of course. But why are they singing in Finnish if their music is good enough to conquer the world? The unfortunate answer is that they know they have no chance to make it internationally, because their music is alternative music. It is not the kind the global capitalism wants or needs. Furthermore, these artists usually don't want or need the global capitalism to sell them[selves to]. So this is the Brave New World where we only know the international crap and a few domestic treasures. Weird.
Sammal is also a new, quite 'alternative' band, operating in Finland and singing in Finnish. Except that the opening track of this album, "Stormvarning", is sung in Swedish. Of course Swedish is the closest to the imagined Scandinavian lingua franca ('skandinaviska') that one can get, but no: this song is evidently (and intentionally!) sung in Finnish Swedish. The language is the same as what most people speak in Sweden but the pronunciation is very different – like the Swiss 'Schwyzerdütsch' compared to German. The rest on this album is sung in Finnish excluding two brief instrumentals, of which "Kohtaaminen yön vyöllä" is actually quite good. "Stormvarning" is a fine prog rock song as well, while "Samaan arkeen" is not bad at all either. The rest varies from average to decent. Thus, Sammal is not going to be worth Jukka Nousiainen or Ville Leinonen in my opinion, not a domestic treasure (definitely not meaning 'national treasure'), but I like what the music sounds and feels like. Songs = 3.0, musicianship and sound production = at least 4.0. So let the whole be 3.5, generously.
fairyeee

You might remember a year or so ago we covered a little EP by a Finnish band called Sammal, who sing in their native tongue and pay homage to some of the great prog & heavy rock bands of the '70s. That debut EP collected some early songs of the bands career, and with this latest Svart Records release the entire group collaborated on all new material of sparkling, heavy progressive rock that is sure to thrill any fan of the genre.
Once again, the vocals are front and center, sung in the Finnish dialect, but that doesn't detract from the overall listening experience as they are soaring and quite melodic, reminding at times of the quality that we've gotten used to with many of the great Italian prog singers over the years. Musically, as with the debut, plenty of blistering guitar and commanding Hammond organ permeate the arrangements, tunes such as "Samaan arkeen" and "Stormvarning" bristling with majestic passages as well as moments of hard rocking fury. Both "Järjen ohimarssi" and "Kohtaus yön vyöllä" are a must for Deep Purple/Uriah Heep fans with their grand keyboard/guitar interplay, while the heavy riffs of "Muurahaisen päiväuni" recall early Black Sabbath but tossed with some sensational vintage prog rock styled keyboards. "Aika on alkamassa" is like The Doors on steroids, while the dreamy "Sulle haavan tein" mixes pastoral prog, folk, and jazz, again reminding of some of the vintage Italian acts like Banco or PFM. The closing 10-minute "Herätkää!" is a pure prog/fusion number, a slow builder that kicks off with atmospheric, spacey passages before steadily morphing into an upbeat, almost funky slice of melodic jazz rock, complete with shuffling rhythms, electric piano and tasty guitar.
Prog rock fans who simply can't get enough vintage '70s styled sounds will certainly be drawn to all that Myrskyvaroitus has to offer. Sammal have done a wonderful job recreating adventurous heavy progressive rock from a glorious era, and with that have signaled their arrival in a big way. Recommended.
Pete Pardo

Sammal are yet another modern "proto-prog" Scandinavian group to reach back to the glory years of 1970 to 1974 for inspiration. The instrumentation is entirely analog, as are the production techniques. We recently featured another such group from Finland - Malady - and the results here on Sammal's second album are very similar. The indigenous tongue is also quite important for the overall product to be successful (and thanks to Fairyeee for the cool explanation about 'Stormvarning'). For us Americans, who almost have no chance of understanding Finnish (or even figuring it out), we'll miss out on the meaning, but the sound of the language is integral to the presentation, and quite enjoyable to the ears. The end result is something akin to a Finnish Uriah Heep, circa 1972. It's a familiar recipe with a unique preparation. So if bands like Kalevala, Nimbus, and Haikara put a smile on your face, so shall Sammal.
ashratom

https://rateyourmusic.com/release/album/sammal/myrskyvaroitus.p/
https://www.discogs.com/Sammal-Myrskyvaroitus/release/7890651
http://www.sammalmusic.com



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.