Ir al contenido principal

Astor Piazzolla & Gary Burton - The New Tango (1986)


Creo que en la última entrada de este 2016, en medio de cortes de luz de este año neoliberal, el Mago Alberto les deja este disco, en vivo y con dos genios, con piezas que el artista argentino escribió especialmente para el vibrafonista norteamericano, con quien estuvo de gira en 1986 junto a su quinteto, que quedó grabada en este disco. Aquí, el concierto que el Quinteto Piazzolla y Gary Burton dieron en 1986 en el Festival de Jazz de Montreaux y que fue registrado en el disco.

Artista: Astor Piazzolla & Gary Burton
Álbum: The New Tango
Año: 1986
Género: Tango fusión / Latin jazz
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina / EEUU


Lista de Temas:
1 - Milonga Is Coming
2 - Vibraphonissimo
3 - Little Italy 1930
4 - Nuevo Tango
5 - Laura's Dream
6 - Operation Tango
7 - La Muerta del Angel

Alineación:
- Astor Piazzolla / Bandoneon
- Gary Burton / Vibrafono
- Fernando Suarez Paz / Violin
- Pablo Ziegler / Piano
- Horacio Malvicino / Guitarra
- Hector Console / Bajo



Esta música, que tiene la particularidad de haber sido escrita por Piazzolla especialmente para tocar con Burton en una pequeña gira que desarrollaron juntos, nunca volvió a ser tocada y de las que no existen partituras. Fue todo un repertorio nuevo que Astor creó para la inclusión de Burton en el Quinteto y se sale de la línea habitual; hay como un Piazzolla remixado, en el tema Little Italy aparecen solos de piano, el vibráfono improvisa bastante, es como que Astor se dejó llevar un poco más de lo habitual, propuso desarrollos mayores, en un desarrollo enorme que da como resultado una música increíble.




A continuación, las palabras del Mago Alberto que nos trae esta belleza... y sin muchas más vueltas dejamos otro comentario de nuestro amigo Hendrix.


¿Qué se puede decir que ya no se haya dicho de Piazzolla y Burton?? Dos terribles monstruos del universo de la música, uno enfundado en su estilo jazzero y el otro reinventando un género como el tango, y ejerciendo ese poder de influenciar a cuanto músico que se acercó a ellos en sus producciones, sin dudas dos referentes tan grossos que wikipedia les queda chico, pero vayamos a este proyecto que los encuentra juntos, en vivo, y transca en Montreaux,....¡A COMER QUE SE ENFRIA !!!!!.
Seguir los fraseos de Astor, con esas escalas tangueras, sentimentales y tan distintivas, es un desafío para cualquier músico que se precie, pero en el caso de Burton, el resultado es tan logrado que parece como si fuera un integrante estable más de la caravana piazzollesca, los solos son increíbles, y el sello armónico parece correr por las venas de Burton. Es un placer escuchar esta obra, y lo que la hace más inmensa es su desarrollo en vivo.
Placer asegurado. A los cabezones jóvenes que recién se inician en el largo e infinito camino de la música esto es como una materia obligatoria. Altísimo vuelo, casi diría estratosférico. Googleen a Gary Burton para enterarse con quien grabo este señor, hay que sacarse el peluquín, hay un disco maravilloso que grabó en los 70s con Keith Jarrett que se lo voy a enviar al Vampiro en estos días, una pieza musical de excelencia que no debe faltar en el blog. Párrafo aparte a otros dos monstruos que tocan acá como son Ziegler y Paz. Recomiendo muchísimo el video adjunto que no tiene que ver con el posteo en cuestion pero que si tiene que ver con la másica de Piazzolla y una de sus genialidades como es Invierno Porteño. Chan Chan.
Mago Alberto


Otro genero que estrenamos en este joven blog, tango, y de la mano del genio y vanguardista Astor Pantaleón Piazzolla. Por si algún distraído no sabe quien es, Astor fue un bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los mejores músicos del siglo XX, nacido en Mar del Plata, , Argentina, el 11 de marzo de 1921.
Fue uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «Guardia Vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. En los años posteriores sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock.
Cuando en los años cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». Sus obras no eran difundidas por las estaciones radiodifusoras y los comentaristas seguían atacando su arte. Los sellos discográficos no se atrevían a editarla. Lo consideraron un snob irrespetuoso que componía música híbrida, con exabruptos de armonía disonante. La verdad es que sobrepaso todo límite con su genialidad y creatividad absoluta…
El trabajo que aquí le presentamos, el primero de Astor que subimos al blog, es el que realizó en conjunto con Gary Burton, vibrafonista que desde los 17 años se dedicó al Jazz, y dándole un sitial muy importante a un instrumento musical no muy conocido como el "Vibráfono", con el cual irrumpe la escena musical de los setentas, llegando incluso a ser considerado un músico de vanguardia. Su linea es el Jazz, pero ha hecho experimentos musicales desde lo progresivo hasta lo contemporáneo o vanguardia.
Grabado en Julio de 1986, en el famoso Festival de Montreux, este disco, ‘’The New Tango’’, nos muestra a dos grandes exponentes de dos instrumentos bien dispares, y no muy conocidos, como el Bandoneón y el Vibráfono, funcionando a la perfección y fusionándose en muchos nuevos y vanguardistas sonidos que parten desde el tango y el jazz como base y se extienden hasta límites insospechados. Acompañados por Fernando Suerez Paz en Violin, Pablo Ziegler en piano, Horacio Malvicino en guitarra y Hector Console en bajo, explotan el tango elaborando una serie de piezas majestuosas, con mixturas en bases armónicas y exquisitas melodías de tango, tal vez más clásico… que se entremezclan con un jazz, tal vez aportado por el vibráfono (el cual por momentos marca las bases rítmicas y melódicas, como en la increíble ‘’Vibraphonissimo’’.) y crean un sonido alucinante y altamente complejo, exuberando (palabra que inventé) cada pasaje acústico de las presentación…
Un quinteto acústico muy singular en su sonido, en el cual cada músico juega un rol importante en la elaboración del sonido, el piano marcando introducciones y bases o el violín condimentando pasajes con hermosas intervenciones…
Esta es muestra de lo que es el tango de vanguardia, tango fusionado con jazz y música clásica, el cual fue criticado en sus comienzos porque básicamente es imposible de imitar o copiar… a menos que seas un músico virtuoso. No sé qué más podría decir, eso es lo que pude elaborar, desde mi poca experiencia con el tango…
La música de Astor Piazzolla es sin dudas una de las mayores expresiones artísticas que la Argentina ya dió al mundo, fuente de inspiración para muchos jóvenes exponentes de esta música, Piazzolla falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, pero dejó como legado su inestimable obra - que abarca unos cincuenta discos y una historia muy profunda…
http://delicias-psicodelicas.blogspot.com.ar/2013/08/astor-piazzolla-gary-burton-new-tango.html




Comentarios

  1. Hola ya tengo una cuenta egroup como hago para q me pasen la info de las descargas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostavio, lee los mails de bienvenida que ahí te dice todo. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.