Ir al contenido principal

The Enid - The Bridge (2015)


Resurrección de una histórica banda de rock sinfónico en estado puro y exploración de elementos clásicos para una ópera rock hasta las últimas consecuencias. Robert Godfrey, quien ha sido caracterizado como uno de los mejores compositores de Inglaterra y le han seleccionado como uno de los 100 compositores de música clásica de todos los tiempos, ha conseguido mezclar la música clásica y el rock de manera tan natural, como muy pocos artistas lo han conseguido. Al lado del cantante Joe Payne, nombrado mejor cantante del 2014 en los premios Prog Magazine en dos años consecutivos y uno de los que participa en el notable "Suiciety" de Methexis que ya hemos presentado, junto con otros talentosos músicos, lanzaron esto disco y realizaron tremendos recitales, y como un video vale más que millones de palabras, me remito s los hechos, véanlos presentando este disco en vivo. Tremendo! Y si vos pensabas que habías escuchado todo es porque nunca escuchaste a The Enid.

Artista: The Enid
Álbum: The Bridge
Año: 2015
Género: Rock sinfónico / Ópera rock
Duración: 38:22
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. Earthborn
02. 'til we're Old
03. Dark Corner of the Sky
04. Bad Men
05. My Gravity
06. Wings
07. First Light
08. Autumn
09. Silence

Alineación:
- Robert John Godfrey / Keyboards and Orchestration
- Jason Ducker / Guitar
- Max Read / Choir, Programming
- Joe Payne / Vocals




El rock grandilocuente y teatral de Queen se quedó chico: un estilo que podría ser una mezcla entre un musical de Andrew Lloyd Weber y Anthony Phillips, el sentido orquestal de The Alan Parsons Project, y el sentido épico de unos Yes pero con el desarrollo operístico de Queen pero con mucha inclinación por desempeñarse en un estilo muy cercano a la música formal y con arreglos orquestales impresionantes y elaborados directos teatrales, esta es la resurrección de The Enid, y algún cabezón entrado en años los debe conocer (yo los tenía de oído pero nunca los había escuchado).


Yes. King Crimson. Gentle Giant. Rush. Jethro Tull. Genesis. ¿Y qué más? Muy a menudo los listados de grandes nombres en la música progresiva tienden a ser reduccionistas y a suprimir a bandas que poco tenían que ver con el canon oficial – o al menos con lo que nos han dado a entender como tal décadas más tarde. Como se suele decir, la historia la escriben los vencedores, y The Enid suelen quedar excluidos de dicha historia. La realidad es que su estilo sinfónico instrumental les valió ser una de las bandas más reputadas de la Gran Bretaña de los setenta.
Saturnino Romero


Si hay un grupo que llevó la definición de rock progresivo a sus últimas consecuencias (respecto a la creación de obras con estructura y sonoridad clásica), ese grupo es, sin duda, The ENID.
Esta banda representa la máxima expresión en cuanto a la creación de rock sinfónico. Más que hacer experimentos de fusión clásica-rock como el de DEEP PURPLE con la ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA, o los "covers" de EKSEPTION y The NICE, o incluso las frecuentes referencias a obras clásicas que introducían Keith EMERSON y BEGGAR’S OPERA en sus composiciones, The ENID compone música original que tiene la estructura y la ambición de la música clásica, y que suena a clásica, pero la ejecutan con un ensamble de rock.
Manticornio

En realidad la banda nunca se disolvió del todo, a pesar de su situación tan desfavorable, la obstinación de Robert John, miembro fundador de la banda, ha guiado y mantenida viva a la banda a través de todos estos años a pesar de muertes y recambios constantes, y a pesar de no ser tan reconocida, ha acumulado la envidiable cantidad de 26 álbumes oficiales (incluyendo conciertos y recopilatorios). Ahora ya sin el apoyo de James Harvest Barclay, Robert John Godfrey ha apostado por una nueva propuesta musical con una joven plantilla que ya sorprendió en 2012 con un disco llamado "Invicta", álbum que se ganó el favor de toda la crítica, posterior al buen "Journey’s End". A dicho disco le siguió los también aclamados "First Light" y éste que presentamos ahora, terminando con "Dust", disco que salió este mismo año.



El estilo de la banda puede describirse como un estilo que no es similar a lo que uno presupone del subgénero sinfónico esperado de un grupo progresivo, sino más bien es cercano a la música de concierto, opulenta ambientación incluída. Acaba siendo rock porque utiliza los instrumentos musicales típicos del género, estando entonces más cercano de la definición rock progresivo sinfónico que de otro estilo, pero tampoco se parece mucho al rock. Bueno, si no se dieron cuenta, muchas de las cosas que presentamos por aquì no se parecen mucho al rock, al menos no en la forma convencional que normalmente se lo acepta.
La mitad del disco la forman canciones originales y la otra mitad, nuevas versiones de temas viejos, con letras que tienen un cierto trasfondo político y social siendo todos los músicos declarados simpatizantes de la izquierda y criticando permanetemente el rumbo de la polìtica de Inglaterra, definiendose a sí mismos como un colectivo que lleva adelante un concepto y no de una banda en sì misma, son un centro lleno de creatividad artística en el que comparten todo, por lo que la noción del individualismo que promueve la derecha no va con ellos, y como las ideas se llevan a la práctica, fuerion de las primeras bandas de elaborar el concepto llamado "crowdfunding" (una red de financiación colectiva que a través de donaciones consiguen financiar un proyecto, y en nuestro mundillo varios discos se grabaron de esa manera, como el último disco de Maudlin Of The Well o aquí en Argentina el triple disco "La Madre de Todos los Picantes" de Panza, por citar sólo dos discos que hemos presentado, pero podríamos nombrar también a Marillion y muchos otros).

En 1980, el jefe del sello donde la banda estaba, Pye Records, invirtió todo lo que tenía en una película que se llamaba “Rescaten el Titanic” y que resultó ser un desastre financiero. Como consecuencia, el sello desapareció, y por tanto, la banda se quedó sin discográfica, ya que su música no era precisamente comercial. Durante tres años el combo estuvo en un parón hasta que Robert y Steve (Steward, ex guitarra y miembro fundador) decidieron grabar el disco ‘Something Wicked This Way Comes’ en su propio estudio (el antes mencionado The Lodge) y salir de gira. Gracias al éxito del disco, al cual lo editaron ellos mismos y lo vendían en los directos, consiguieron que unas dos mil quinientas personas pagaran una subscripción para entrar en el club de fans que por entonces se llamaba The Stand. Consiguieron vender tantos discos o más que en los ’70 cuando contaban con el apoyo de una discográfica.
Joe Payne

El disco "The Bridge Show" está concebido como un puente entre el ayer de la banda y el hoy. Pero el grupo habla de una trilogía que no incluye este disco y que creo que empezó con "Invicta"... si quieren ver si les gusta, lo estoy escuchando en este mismo momento y está genial... se los dejo por si quieren curosear.


Para resumir, un disco y una banda que por alguna razón yo y casi todo ustedes no conocíamos y que me ha quemado la cabeza (imagino que al igual que ustedes), aquí todo es fresco, inusual, con un cantante de un rango vocal brillante y tremendamente amplio, una banda de puta madre, una composiciones geniales... lamentablemente no sé si la banda sigue en pie porque Robert Godfrey está mal de salud y porque además tiene Alzheimer, y no sé que pasó con el cantante que fue echado de la banda, pero sea como sea, tenemos algunos tremendos disquitos para conocer, si me acompañan yo tengo ganas de aprender más (no tanto del pasado porque no me da el tiempo) pero si de las obras actuales de esta banda, y puedo ir compartiendo lo aprendido con ustedes... Si quiren investigar sobre su pasado y compartirlo, sería genial.


When we first discussed making an album of classical music, I insisted we perform this music exclusively in intimate seated venues. I grew up in the theatre, and hadn’t had much of a rock background before meeting The Enid. So I was determined to re-explore my roots and put on a really extravagant show. We’ve made big developments since I joined in 2011, and I think the shows in 2014 were the strongest the new generation have ever had. However, there is always a next step and we are ready to take it. The set list must tell a story. The show must run seamlessly. No more ‘now we’re going to play this one, and then we’re going to play that one’. There will certainly be pieces from across The Enid’s back catalogue, but ultimately art must trump nostalgia. These shows will be our most ambitious since the Salome Ballet in the 1980s!
Joe Payne


Empezamos la semana con sorpresas de puta madre y para caerse de culo, sólo en el blog cabezón.
Disfrútenlo, gocen, maravìllense, para eso estamos aquí, para mostrarte que hay otras realidades ocultas que no son las comunmente difundidas, que hay magia oculta en este mundo, que debajo del cemento hay mucha vida y creatividad enriqueciendo el suelo. E imagino que todo esa te ayuda a ser un poco más feliz, como nos pasa a todos los cabezones.



Comentarios

  1. Este disco esta ¡TERRIBLE!.Hacia mucho tiempo que no escuchaba algo asi. Alberto

    ResponderEliminar
  2. Hello ... I must have become stupid overnight. But where can I find the links? You seem to have published tons of nice stuff. But I feel like a kid in front of a closed candy store ;-) Thanks !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. avarenne, please, you write me to my email, because we do not publish new download links on this blog. Write me to mo.381.u5.8 at gmail dot com

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.