Ir al contenido principal

Dolores - Asa Nisi Masa (1978)

Otra banda injustamente olvidada, en España, es Dolores. Cómo ven, seguimos rescatando del olvido los tesoros del pasado, sin los cuales la mejor música del presente no existiría. Les invito a escuchar un disco que en su tiempo fue absolutamente minoritario, en una España donde todavía los Beatles eran lo más vanguardista que se podía aspirar a escuchar, para la gran mayoría.
Pués entonces, imaginense algo así...  Hoy, para mis amigos cabezones,  regresa, en toda su gloria, Dolores!

Artista: Dolores
Álbum: Asa Nisi Masa
Año: 1978
Género: jazz rock, fusión, bossa Nova, progresivo español
Duración: 31:37
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
01. ¿Por dónde caminas?
02. La escuela
03. Canción para celebrar el nacimiento de un niño
04. Sandunga
05. Makakos
06. A place to face


Alineación:
Jesus Pardo/ piano, teclados
Rubem Dantas / percusión
Toni Aguilar / bajo
Pedro Ruy-Blás / batería, voz
Jorge Pardo / flauta, saxo








                         en la foto arriba: Pedro Ruy-Blas con los Canarios




Pedro Amplecantante y músico madrileño, aficionado al soul y al rhythm'n'blues, entró a  formar parte de Los Canarios como vocalista en 1968, cuando Teddy Bautista tuvo que irse a hacer la "mili" a África. 

Teniendo en cuenta la potente voz de Teddy, era dificil dar con un buen sustituto, pero Pedro estuvo a la altura: tenía una voz privilegiada, con unos registros mucho más amplios que los comunes, y una gran presencia en el escenario. 

Fue el mismo productor de Los Canarios, Alain Milhaud, quien le propuso a Pedro Ample, en el año 1969, que se cambiara de nombre: Ample adoptó el de Pedro Ruy-Blas, en homenaje al personaje de Los Miserables de Victor Hugo. Dicho productor lo lanzaría despues como cantante solista con la canción "A los que hirió el amor", una balada con aire soul que se publicó en 1970 y que el mismo año alcanzaría el n° 1 de ventas en España.

Pero después de "A los que hirió el amor" , publicó otros singles que no convencieron tanto al público, y pronto pareció que su carrera musical estaba abocada a su fin, como la de tantos cantantes de un solo éxito. 

Afortunadamente en 1975, año en el que frecuenta mucho el ambiente jazzistico,  crea un nuevo proyecto en el que involucra a jovenes y brillantes músicos de jazz, como el saxofonista Jorge Pardo: Dolores.





                                 arriba: Dolores en concierto





Cosa curiosa, en 1984, Pedro Ruy-Blas vuelve a sustituir a Teddy Bautista, pero esta vez en el papel de Judas, en la versión española de Jesucristo Superstar. Indudablemente, también para ese papel, se necesitaba una voz poderosa.

Asa Nisi Masa, publicado en 1979, es el tercer trabajo de la banda, y el último con Pedro Ruy-Blas, que vuelve a emprender su carrera en solitario. El grupo pervive un tiempo, pero en 1981  Jorge Pardo se va a la banda de Paco de Lucía. Lo mismo hizo Rubem Dantas y Dolores desaparece. 

Pero en una vida tan fugaz, Dolores dio al jazz rock español tres discos memorables, de los cuales el último, Asa Nisi Masa, es, a mi juicio, la obra cumbre de esta banda. Un autentico discazo injustamente olvidado, en el que se perfilan el genio de Jorge Pardo y de Pedro Ruy-Blás en particular. 
En este álbum se fusionan el jazz rock, el flamenco, la bossa nova y las últimas tendencias de música mediterranea. Paco de Lucía interviene en el primer tema, y además de forma espectacular, lo que contribuye a consagrar este disco y a elevarlo al rango de  leyenda.



                                                                    arriba: Pedro Ruy-Blas



He encontrado en La Fonoteca, que es un sitio web muy recomendable para los amantes de la música española, dos escritos de Julián Molero sobre esta banda, que encuentro excelentes. Uno es la bio de la banda, y el otro es una reseña acerca del disco del que estamos hablando hoy: Asa Nisi Masa

Le cedo, pues,  la palabra a Julián Molero, no sin antes aclarar una duda que me asaltaba cada vez que me acordaba de este disco.... ¿qué significa Asa Nisi Masa? En la wikipedia en inglés, que al menos en este caso es más explicita que la de habla española, dice así: "Asa Nisi Masa es una frase icónica sin sentido, utilizada durante una escena clave de la película de Federico Fellini  " 8½" (1963)." 

" 8½" es una película en la que predomina una visión de lo absurdo y de la falta de sentido de la vida. Abajo les pongo un fragmento de esta película relacionado con la frasecita Asa Nisi Masa. Qué disfruten del disco, de la filmación y de la lectura. Les saluda, vuestro amigo


       
                                            el Canario


nota: Lo ofrecemos, de momento, en mp3, a 320 kbps.  No he podido encontrarlo con una mejor definición. Pero hago un llamado a todos los cabezones para que, si alguien lo encuentra en lossless que me avise, para tenerlo con una buena calidad en nuestra biblioteca. Gracias.





BIOGRAFÍA de DOLORES

por Julián Molero (15/06/2011)


Por su propia boca Pedro Ample, más conocido por su sobrenombre de Pedro Ruy-Blas, cuenta el nacimiento de Dolores. Pedro se encontraba en su casa con una chica una tarde invernal de 1975 cuando aparecieron por allí sus amigos Jean Luc Vallet y Jorge Pardo. El propósito de la inesperada visita era proponerle la formación de un nuevo  grupo. Pedro despidió amablemente a su amiga, pidiéndole que se vieran otro día. Esa misma tarde llamaron por teléfono a Álvaro Yébenes, que rápidamente se unió al proyecto. Lo único lamentable de aquel asunto es que la chica no quiso volver a saber nada de Pedro. No se puede tener todo en esta vida.
Ninguno de los citados era un novato en estas lides. Pedro (batería y ocasional cantante del grupo) había pasado por Los GrimmThe Brisks, Frecuencia y Canarios antes de recorrer una carrera como solista melódico que le había conducido al número 1 de ventas en 1970. Jean Luc (teclados) era uno de los más cotizados pianistas de jazz y estudio que había por Madrid en aquel momento. Jorge Pardo (saxo y flauta) también provenía del mundillo del jazz y Álvaro había militado en grupos punteros como Los Continentales, Canarios y Alcatraz. Completaron la formación con dos percusionistas venezolanos afincados en la capital: Álvaro Galbis -El Chévere- y César Berti.
Pero echemos el freno. ¿Cómo puede formarse un grupo llamado Dolores a finales de 1975 si el LP, “Dolores” (Polydor, 1976), se había terminado de grabar tres meses antes? La explicación es que ese long play fue un disco de Pedro Ruy-Blas en el que participó alguno de los músicos anteriormente citados. Seguramente no es muy ortodoxo incluirlo en la discografía de Dolores; sin embargo, su contenido absolutamente distinto a lo que hacía Pedro como solista, el propio título y el hecho de que Pedro se dedique en él a tocar la batería y no a cantar lo convierten de hecho en el primer disco del proyecto Dolores.
Este proyecto consistía en hacer una música instrumental libre, cercana al jazz rock, en el que todos los miembros fuesen compositores. El jazz aparecerá mezclado con elementos autóctonos como el flamenco y con un muy importante componente de percusión africana y latina. Hoy lo llamaríamos simplemente fusión. Si hubiese que buscarle alguna comparación foránea, podríamos remitirnos a Chick Corea o Weather Report, aunque con una visión netamente española del estilo.
El nuevo grupo se afinca en el diminuto pub Number One, donde actúan casi a diario en sesiones que les sirven como ensayos mal pagados. En aquel pub, cuando entraba el piano eléctrico y la batería, apenas quedaba sitio para que se apiñaran quince o veinte espectadores. Pero siempre estaba lleno. De allí van a pasar al mítico Whisky Jazz, un garito del jazz más purista que se caracterizaba por unos camareros con ademanes y aspecto de secundarios de cine negro, que iban ataviados con unos graciosos chalecos de cuadros escoceses. En lugares como aquél o como el Balboa Jazz se va a cimentar la fama de Dolores, un auténtico dream team del joven jazz madrileño. Pero la música de Dolores no era jazz al uso y salas especializadas en conciertos de rock, como la discoteca M&M, también contaron con su presencia.
Graban el LP “La Puerta Abierta” (Polydor, 1977), que aparecerá firmado como Pedro Ruy Blas / Dolores. En él indagan en nuevas sonoridades aplicadas a su particular estilo. Este disco abre el abanico de compositores, apareciendo temas firmados por separado por Pedro, César o Jorge.
Tras esta publicación, se patean los colegios mayores madrileños: Shiao-Shing, San Juan Evangelista, Pío XII. También actúan en Barcelona, naturalmente en el sancta santorum de la Sala Zeleste. Ese verano se presentan en el Festival de Jazz de San Sebastián.
A finales de 1977 ocurren una serie de cambios que cambian totalmente la composición del grupo. Jean Luc, El Chévere y Álvaro Yébenes dejan el grupo, entrando Jesús Pardo (piano y teclados), Rubem Dantas (percusión) y Toni Aguilar (bajo) que sustituirán respectivamente a los tres anteriores.
En abril y mayo de 1978, con la formación renovada y un colaborador estrella graban “Asa-Nisi-Masa” (Polydor, 1978), único LP que aparecerá firmado simplemente como Dolores. Su primer tema es “¿Por dónde caminas?, en el que va a colaborar dicha estrella, Paco de Lucía, con quien Jorge, Pedro y Álvaro Yébenes ya habían hecho años antes una gira europea. Este disco va a suponer la cumbre de la carrera del grupo y, hasta cierto punto, el principio de su final. Por una parte, Pedro Ruy-Blas va a dejar el grupo para retornar a su carrera como cantante, siendo sustituido en la batería por su amigo, José Antonio Galicia (fallecido en 2003), Toni Aguilar va a entrar como bajista de Paco de Lucía y va a ser sustituido por José Pereira. Todo esto ocurre en 1979. Dolores es más famoso que nunca, actúan con asiduidad en festivales de jazz en España y Francia. Tanto cambio no ha mermado su calidad, pero sí su creatividad y empuje. Seguirán hasta 1981, fecha en que Jorge Pardo y Rubem Dantas pasarán también a formar parte del grupo de Paco de Lucía.
Aunque ante todo Dolores fue un grupo de amigos, visto en la distancia ha sido el gran supergrupo del jazz fusión español. Pocas veces la creatividad, la improvisación y la calidad instrumental rayaron tan alto en este país.




                                                              arriba: Dolores


DISCOGRAFÍA DE DOLORES

Dolores - Polydor (1976)
La Puerta Abierta - Polydor (1977)
Asa- Nisi - Masa - Polydor (1978)

Existe otro álbum, Luna Llena (1975), que suele atribuirse a Dolores, pero que en realidad es un álbum en solitario de Pedro Ruy-Blas con la colaboración de Jorge Pardo.  Tiene un  estilo muy parecido al que luego tendrá Dolores. Eso, para mi, indíca que Pedro Ruy-Blás y Jorge Pardo constituyeron el nucleo de lo que después será Dolores.






























ASA NISI MASA

En abril de 1978 Dolores vuelve a los studios Fonogram con Tito Azores a los mandos de la consola de grabación para hacer este LP, que aparecería ya bajo el nombre único de Dolores. Un long play tan desconocido como recomendable, que nunca volvió a ser editado y que guarda la quintaesencia del grupo. En total seis temas, tres compuestos por Pedro Ruy-Blas y otros tres por Jorge Pardo, que ya se había convertido en el referente de la banda. Para el primer corte de la cara A: “¿Por qué caminas?” contarían con la guitarra sabia de Paco de Lucía.
La citada “¿Por qué caminas?” es algo cercano a una rumba movida y festiva en la que la guitarra del maestro y la flauta de Jorge desenvuelven una maravilla sonora. Hay que escuchar esa flauta doblada por la voz de Pedro Ruy-Blas filtrada por un sintetizador o vocoder para paladear la calidad de esta gente. Un cálido ambiente festivo que volvemos a encontrarnos al inicio de la cara B con “Sandunga”, una pieza cercana a lo que Gato Barbieri hacía en aquella época, pero que a pesar de toda su carga experimental, guarda un algo inequívocamente hispano. El saxo tenor de Jorge se muestra más poderoso que nunca, llevándonos de la bulla a la melancolía y de allí al lamento del blues para volver a renacer en un abanico de tempos enlazados sin solución de continuidad. A destacar también aquí el papel del piano y los sintetizadores de su hermano Jesús, recién entrado en el grupo en sustitución de Jean Luc Vallet.
Mayor intimidad tiene la introspectiva “La escuela” en la que Jorge Pardo navega por una atmósfera de guitarra eléctrica, piano y percusión, luciendo su maestría con el saxo soprano, el tenor y la flauta. Una pieza difícil y atractiva para un oyente ávido de nuevas sensaciones sonoras.
Con “La canción para celebrar el nacimiento de un niño” la voz onomatopéyica de Pedro Ruy-Blas nos lleva a un bautizo en la que las partes vocales quedan suspendidas en el aire, colgadas de las congas y otras percusiones. El papel de Pedro aquí sencillamente es la de un virtuoso de la garganta.
“Makakos” es el tema más breve, apenas un par de minutos, en el que las diferentes fusionessonoras del grupo quedan bien patentes. La libertad de un ritmo hiperacelerado para apoyar una melodía de notas largas y acordes eternos la convierten en un número formalmente muy interesante.
Cierra el disco otra pieza más hispana que española: “A place to face” en la que el saxo de Jorge Pardo y las percusiones de Rubem Dantas y el propio Pedro compiten por captar la atención del oyente con la guitarra y el piano eléctrico atentos a rellenar cualquier resquicio sonoro.
En suma, un álbum olvidado muy a tener en cuenta. Seguramente una de las desconocidas cumbres del jazz fusión hecho en nuestro país.









Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.