Ir al contenido principal

Gens De La Lune - Epitaphe (2014)


Evidentemente en todo el mundo y en todas las épocas se crearon notables obras de modo independiente, fuera del circuito mercantilista por el que se mueve la mayorìa de la gente, y en todos lados hay obras de arte desconocidas, tanto ayer como hoy. Incluso obras que involucran no solamente al aspecto sonoro sino también teatral, de la pintura, de la escultura y la poesìa entremezclado con lo musical. Hoy viajamos a Francia para presentarles un proyecto notable que recién acabo de conocer, una ópera rock desconocida, muy bella y sumamente artística, muy teatral. Nosotros, en el blog cabezón, no damos abasto para presentar todo lo que hay, pero hacemos lo posible por llenar su vida de todas estas maravillas musicales. Un disco muy muy recomendado, un CD doble impresionante.

Artista: Gens De La Lune
Álbum: Epitaphe
Año: 2014
Género: Rock sinfónico / Opera rock
Duración: 01:26:20
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
CD 1:
01. Gens de la lune - Brillant embryon
02. Gens de la lune - Triste mardi gras
03. Gens de la lune - Mon axiome bleu indigo
04. Gens de la lune - Le baume erotique
05. Gens de la lune - Quelques detresses
06. Gens de la lune - Sous off horreeur
CD 2
01. Gens de la lune - Cueillir les secrets de Laube
02. Gens de la lune - Les arts
03. Gens de la lune - Choc d un prelude
04. Gens de la lune - Du haut de ma citadelle
05. Gens de la lune - Ou sont les routes de mes deroutes
06. Gens de la lune - Epitaphe

Alineación:
- Jean Philippe Suzan / vocals
- Francis Decamps (Ange) / keyboards
- Damien Chopard / guitar
- Mathieu Desbarats / bass
- Cédric Mells / drums




Para hablar de Epitaph, voy a utilizar similitudes: bandas francesas como XII Alphonso y sobretodo Ange. Raro que aún Ange no haya aparecido en algún posteo cabezón, es una de las tantas cuentas pendientes que aún tenemos, y creo que son tantas las cosas que aún debemos, que esperemos tener muchos años de actividad para poder explotarles la cabeza y el corazón de tanta buena música.



Como muchas otras cosas que presentamos en el blog, no hay comentarios en castellano que podamos traer (cosa que siempre hacemos cuando podemos) y hay pocos comentarios en otros idiomas así que debe ser una obra poco conocida ya que es independiente y tiene que lidir con todos los pormenores que dificultan que este tipo de trabajos se hagana más conocidos, sin importar la calidad de la obra en sí. Vamos, pues, a presentar a la banda como primera medida.



Gens de la Lune es un grupo de rock sinfónico francés de la actualidad, encabezado por las excentricidades de Francis Decamps, que es famoso por sus teclados y destreza vocal en la leyenda progresiva francesa encabezada por el grupo Ange. Decamps compuso grandes canciones incluídas en 25 álbumes de Ange en el poríodo que va desde el 1969 hasta 1995. Recordemos que aunque Ange sea pràcticamente desconocida en estas pampas salvo para el público más devotamente progresivo, en su existencia ha gozado de un relativo éxito (más si tenemos en cuenta que estamos hablando de una banda progresiva independiente) que ha realizado miles de conciertos en todas parte del mundo y cosechó 6 discos de oro durante su existencia, siendo un hito en su país de origen. Gens de la Lune continúa la tendencia que emprendiera Ange; una sólida base de teclado, letras surrealistas, ritmos complejos y compases impares, y una presencia excéntrica y teatral en el escenario. Hay que decir que los franceses tienen una buena legión de seguidores y fans en su país, y continúan reuniendo a gran cantidad de gente, siendo a menudo parte de un cartel de bandas progresivas en los festivales franceses, tocando junto a figuras como Steve Hackett y Unifaun, por ejemplo.



Decamps es la fuerza motriz de este nuevo grupo, con un sonido similar al estilo Genesis, una instrumentación ampulosa y pomposa con voces tipo narrador que evocan de una amplia variedad de imágenes surrealistas. Tiene la tendencia de presentar historias oníricas, y cuando hablo de presnetarlas me refiero no solamente a presentarlas en el disco y con la gráfica del CD (personalmente me recuerdan mucho a los argentinos William Gray por todo esto) sino también en el escenario, como pueden ver en el video.




Incluso, si este no fuera un proyecto tan actual e incluso posterior a que los William Gray presentaran su estética yo estaría seguro que tendrían todas las influencias de estos franceses, pero no, eso es imposible, son dos proyecto de similares características que nacen en dos lugares alejados y con poco tiempo de diferencia, esas rarezas que si uno se pone a pensar siempre suceden. Y por algo será, yo no creo en las casualidades. Esto mismo dice el señor Decamps presentando su proyecto:



Como comentario adicional, el nombre Gens de la Lune se refiere a una leyenda de un pueblo francés que cuenta la historia de cómo los habitantes de esta ciudad creyeron ver que su ciudad se prendió fuego en una noche donde la luna llena se alzaba por sobre los tejados de las casas, y de ahí el nombre de la banda.



Dentro de alineaciòn del grupo Decamps es vocalista y tecladista, pero el vocalista principal es otro, y juntos hacen duetos muy bien logrados, están acompañado por músicos de primera línea, como no podía ser de otro modo, destacándose quizás su violero bastante gilmoureano, un tipo muy talentoso, con solos diestros, emotivos y cuando es necesario imprime una potencia adicional en algunos lugares. La base es muy sólida y con el bajo y la batería haciendo más que una simple base se completa la alineación.



El disco es un soplo de aire fresco que viene directamente de los años dorados. Capas múltiples y energéticas, momentos épicos, excelentes líneas de teclados casi siempre, una gran complejidad musical, con mucha variedad y belleza. Las canciones cantadas en francés y su estilo sinfónico y teatral los remiten indudablemente a Ange y suenan decididamente en la línea del mejor clásico sinfónico francés de los 70s.



El concepto álbum, que es una ópera rock con todas las palabras, es un espectáculo musical centrado en la vida del poeta Léon Deubel, nacido en Belfort en 1879. Uno de los últimos poetas malditos cuyos escritos han logrado seducir a Francis Descamps al punto de componer este disco alrededor del artista. Yo he buscado referencias del poeta en Internet para ofrecer alguna referencia pero al menos no he encontrado nada en castellano, pero al parecer el tipño era un inadaptado a la vida social, y se suicidó saltando en un afluente del Siena después de quemar todos sus manuscritos.


La gráfica del disco está muy cuidada, evocando distintas imágenes referidas al poeta y su obra, y en los videos pueden ver una especie de recreación de su vida y de su obra. "Epitaphe" cuenta la corta vida del poeta en el canto, la música y la poesía. Un disco doble para resumir una vida, una obra, con un libro bellamente ilustrado. Rock mezclado con muchso estilos, poesía, bellas ilustraciones, todo en esta obra es arte puro.


En sí, esta música oscila entre la música francesa, rock progresivo en su vertiente sinfónica y el concepto de narrativa, pero eso como marco general, porque estoy seguro que podemos encontrar múltiples vetas para explorar sus implicaciones nada más adentrándonos un poco en la obra, y yo estoy tentado a hacerlo, explorar en la vida del poeta, leer esos textos que inspiraron a los músicos... en todo caso será demasiado amplio para volcarlo en un simple posteo, y si les interesa pueden hacerlo ustedes mismos, la tiramos la primera piedra, hicimos hacer rodar la rueda, si les interesa ahora les toca a ustedes continuar, ya tienen la materia prima. Si quieren pueden seguir descubriendo el universo musical de Gens de la Lune, la poesía de Deubel y las aventuras de su corta existencia. Y todo el arte que gira alrededor de ambos, tanto por parte de Gens de la Lune como por parte del poeta.


"Epitaphe" es una obra que está muy bien construida, que se escucha sin esfuerzo y está dirigida a un público amplio. Repito, es doble CD en un entorno que hace que la lectura de las palabras y los poemas sea ayudado gracias a las ilustraciones, aún para los que no sabemos francés pero nos pica la curiosidad, y si a usted, señora o señor cabezón, también le pica un poco la curiosidad y está tentado a la aventura, a comenzar! Les abro la puerta de la fantasía y la imaginación, y porqué no, tambián las puertas del intelecto y de las emociones... aquí tienen un viaje magnífico que pueden disfrutar.


Vamos con uno de los pocos comentarios en inglés que encontré... yo no tengo más para escribir, estoy ocupado escuchando de nuevo este disquito, espero que les guste.
When I listened to the first minute of the first track, Brilliant Embryo, I told myself: man, this is gonna be something big. Whoever did this must have a lot of music in the brain. Indeed, the whole album is a wonder. Decamps is simply at his best. Already in his 60's and still creating such impressive collection of themes. Some say this is music from the seventies, but they forget that the 70's is Mother Nature for the music. It is simply eternal, and whoever can write a 70's worth piece of music, he/she automatically earns a place in the Olympo. It does not matter if Decamps already began in the 70's, very few of the old days heroes can write today as in the old days: the 70's are everywhere in the air for those loving music to enjoy anytime, to the end of the days. These Olympic themes make you feel bad at the time of scoring, because one reminds the wasted 3's and 4's that probably were not more than 2 had you compared to them. These needed a 6 to be fair with them. Too late. Everybody's sin. Judging from the score to this band, it is evident that contemporary prog listeners have a strong bias, and I adventure to say that it is mainly an age bias. Symphonic prog (including Canterbury, Italian, and may be other subclasses) are the root of it all. Prog means creation, not just variation. Any guitar riff is variation, but it is nothing without creativity. And although the term symphonic may be a bad choice as it confounds young people who sets back or take it aside -you know, "that's my father's old stuff"- . A day soon will come, my son, when the speedy prog you devour will get boring to you in your not that fresh neurons, simply because it repeats the same patterns and your hungry brain always needs new stuff. And as it happened to all of us who are not that young anymore, you'll start listening "slower" bands, attracted because... they are much more complex!. That's it. And then, wonders of music as the production by Francis Decamps with Gens De La Lune will suddenly become an astonishing discovery and a favorite of you. It'll come, my son.
Oscar Poito


 
Y si no hay novedades de Ange, recuèrdenme que tenemos que presentarlos como se debe en algún momento.

http://gensdelalune.fr/
Facebook






Comentarios

  1. Suena muy bueno Moe! y... nunca he oído Ange, ¿será posible traer algún disco suyo al blog?

    ResponderEliminar
  2. Si, yo driría que es un disco doble excelente. Y Ange fue una notable banda muy conocida en Francia, muy teatral y melodiosa, con tremendos discos. Claro que podemos (y debemos) traer a Ange al blog, pero tengo un listado enorme de cosas que debemos traer. Si algún cabezón quiere quitarme trabajo y compartir alguna reseña de un disco de Ange que le guste, por favor que lo haga, solamente escriba y lo publicaremos con muchìsimo pero más que muchísimo gusto.
    Ni duden con este disco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.