Ir al contenido principal

Peter Gabriel - Live In Buenos Aires (DVD - 2009)


"Hola, soy Peter y quiero presentarles a una de mis bandas nuevas favoritas." Estas fueron las primeras palabras de Peter Gabriel que escucharon las dos generaciones de argentinos en Velez Sarsfield, Argentina, el domingo 22/03/2009, donde Peter Gabriel se presentó por tercera vez en la Argentina. otro aportazo de Pedro Rock para que disfruten este fin de semana.

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Estadio Velez Sarsfield (DVD)
Año: 2009
Género:
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
01. The rhythm of the heat.
02. On the air.
03. Intruder.
04. Steam.
05. Blood of even.
06. Games whitout frontiers.
07. No self control.
08. Mother of violence.
09. Darkness.
10. The tower that ate people.
11. San Jacinto.
12. Big time.
13. Secret world.
14. Solsbury hill.
15. Sledgehammer.
16. Signal to noise.
17. In your eyes.
18. Red rain.

Alineación:
- Peter Gabierl / Voz
- Tony Levin / Bajo
- David Lynch / Batería
- Richard Evans / Guitarra
- David Rhodes / Guitarra
- Angela Pollack / Teclados
- Melanie Gabriel / Coros




Su primer recital fue en el marco del histórico show de Amnesty International en River Plate en 1988, junto con Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Yossou N' Dour, Charly García y León Gieco, y la segunda fue en 1993, en el marco del Secret World Tour, y la segunda durante su Secret World Tour, en 1993), en su gira latinoamericana bautizada Small Place.
A los 59 años, Gabriel llegó a Buenos Aires acompañado por una banda de músicos que incluyó al legendario Tony Levin y su hija Melanie en coros.





La verdad, el cronista tenía un poquito de miedo, por un lado, y una linda ansiedad por el otro. Había sido testigo de las dos presentaciones de Peter Gabriel en la Argentina (en River, en el marco del recital de Amnesty Internacional, y en Velez Sarsfield en 1993) y tenía en la memoria ambos shows como momentos imborrables e impactantes. Además, es fan del inglés. Pero, por otro lado, ¿y si no estaba como en esos momentos de gloria y defraudaba? El standard de calidad de aquellos conciertos era demasiado alto, y por eso ese temor.
Por suerte, como dice el refrán, no hay dos sin tres, y Peter Gabriel volvió a ofrecer un show memorable ante 35 mil fans que no dejaron de festejarle todas sus intervenciones. Gabriel, entre tema y tema, explicaba en un castellano chapuceado de que iban las canciones que iba a tocar, y recibía ovación tras ovación, de la mano de un repertorio de todas sus épocas como solista, con un sonido extraordinario por su potencia y fidelidad y con una banda (liderada por el gran Tony Levin desde su bajo, y con Gabriel en teclados y su hija Melanie en coros) impecable en cuando a su precisión de relojería. Encima, la voz del hombre está como en su mejor época. ¡Bingo!
El concierto puede ser dividido en tres partes. Al principio, como calentando motores, Gabriel se despachó con clásicos de lujo para sus fans, pero que no son grandes hits: "On The Air", "Intruder", "No Self Control". Luego hubo una seguidilla demoledora, por momentos cercana al rock industrial, que incluyó "Darkness", "The Tower That Ate People" y una hermosa y minimalista versión de "San Jacinto". Y un final con los grandes e inevitables éxitos: "Secret World", "Solsbury Hill" (una deuda de Gabriel con nuestro país, ya que las veces anteriores no había interpretado este temazo de su debut en solitario), "Sledgehammer" y, en los bises, "In Your Eyes", "Red Rain" y, claro, "Biko". Las ganas que vuelva más seguido a visitarnos y el llegar a casa y volver a revisitar su obra fueron los primeros síntomas de un show excelente. Ah, me olvidaba: al ver los pasitos de baile de Don Pedro con su grupo en "Secret World", su parecido con Gustavo Cordera se acentuaba hasta límites insospechados. ¡Marche un separados al nacer!
Pablo Strozza





“Great show, great great audience…” escribió Tony Levin en su página luego del recital en el estadio Vélez Sarsfield del 22 de Marzo. Peter Gabriel volvió a Buenos Aires, y por tercera vez, hizo delirar a sus fans y seguidores. El show fue impecable, y los 35.000 asistentes dieron muestras de su satisfacción participando eufóricamente. El público argentino tiene esa “sana costumbre”: cuando un músico nos gusta, se lo hacemos sentir.
Los temas que ejecutó fueron todos hits. Gabriel mostró que, pese a sus 59 años, sigue teniendo calidad y talento suficiente aún para hacer números vivos como este. Además de su propio rol, la banda que lo acompañó fue impecable. Acompañado por el baterista David Lynch, los guitarristas Richard Evans y David Rhodes, la tecladista Angela Pollack y la (buenísima) voz de su hija Melanie Gabriel. Una nota aparte merece Anthony Levin: este bajista tiene una trayectoria digna de destacar. Tocó con Robert Fripp en King Crimson (varios álbumes), Adrian Belew, Bill Bruford, Steve Howe, Rick Wakeman, Jon Anderson (ABWH y YES), Mike Portnoy y John Petrucci (Dream Theater), Pink Floyd, Asia, David Bowie, y decenas de participaciones más. Quedó claro en el escenario que Levin es de otro planeta, y que con 62 años, es uno de esos músicos de los que ya casi no quedan.
Tony Levin se fue muy contento del concierto, y así lo manifestó en las entrevistas posteriores y en su propia página. Quizás este secretito no lo sabías (incluso vos, que fuiste a verlo): Levin tiene una cámara en el bajo. De su propia página te subí el video grabado durante Solsbury Hill, donde podés apreciar dos cosas: 1) la alegría del público, motivo por el cual Tony subió este video originalmente, y 2) El audio… así se escucha arriba del escenario cuando no tenés auriculares con retorno!
The Sacred Monster




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.