Ir al contenido principal

El Cambio Tan Temido y La Lobotomía Mediática


Irresponsablemente, sin más información que la que te brindaba TN y Clarín o alguno de sus sucedáneos, te convencieron que hacía falta un cambio. Aún hoy pensas que hay que darle un poco más de tiempo a este gobierno. Conservas una buena opinión de la gobernadora de la provincia y del presidente de la Nación.
Te advertimos de todas las maneras posibles que ese cambio iba a hundir al país en la pobreza y la dependencia. Preferiste creer que era una "campaña del miedo" y que era menester combatir la "corrupción K" y la inseguridad.



Especialistas internacionales en disciplinas diversas te señalaron lo que estaba ocurriendo en países como Grecia, Portugal, España, Italia, etc bajo las políticas neoliberales del recetario del FMI. Te dijeron que estábamos aislados y que era necesario pagar todas las deudas e integrarse al mundo. Que así vendrían las inversiones y la fortuna se derramaría incontenible sobre todas y todos. Vos les creiste.
Te dijimos, y todas las evidencias lo confirman, que este iba a ser un gobierno de ricos que iba a enajenar todos los recursos del país para seguir concentrando la riqueza en sus manos blancas. El Ministro de Hacienda, laureado en los foros del Poder Imperial, te sigue hablando del exterminio de la “grasa militante” y de un futuro venturoso, mientras vos tenes que recortar gastos diariamente.
Mientras la deuda externa crece día a día, de la mano de los funcionarios del gobierno y sus parientes, te siguen repiqueteando en la cabeza que la expresidenta, además de haber asesinado a Nisman, es la culpable de todo lo que te pasa. Los tarifazos en los servicios públicos, el aumento de los artículos de primera necesidad, del transporte, el endeudamiento, la inseguridad creciente, los despidos y suspensiones, el cierre de comercios e industrias, la destrucción de las economías regionales, todo entra dentro del paquete de la "pesada herencia" que supimos conseguir durante una más de una década, en la que sin embargo vivíamos felices..


Hoy, mientras las fuerzas de seguridad reprime a los "pibes chorros villeros", mientras Negrópolis se convierte en Disney para los niños blancos de los funcionarios, mientras los parientes de los funcionarios roban para la corona y algunos como la vice guardan descuidadamente en la cabecera de la cama las bolsas de las generosas donaciones, mientras utilizan uno de los Centros Culturales, orgullo de Latinoamérica, para reunir a sus amigos empresarios y cierran los centros barriales para convertirse en comedores; vos, en el fondo inconfeso de tu conciencia, te alegras por la muerte del populismo.
Pues bien, sos libre de no creerme ahora, cuando te digo que el móvil que te vendieron, puede ser más vistoso, pero que te conduce, nos conduce, a todo el campo popular, al abismo al que ya caímos a fines del siglo pasado.
Solamente quería recomendarte que leas la parte del próximo Presupuesto Nacional que se refiere a la inversión en Salud y Educación. Allí, comparando con el anterior Presupuesto, verás que te han convertido en cómplice de asesinato material y cultural.
El desmantelamiento de planes y programas (ya comenzado) por la reducción del presupuesto en estos rubros, la muerte consecuente de miles de niños y mujeres por causas diversas prevenibles y la falta de oportunidades en el acceso al conocimiento de miles de niños y jóvenes, quienes luego no podrán acceder al mundo del trabajo, son consecuencia del cambio que nosotros temíamos y vos elegiste.
La sombra de la violencia irracional, de la muerte del pensamiento crítico y de la cultura popular, la naturalización de la ignominia laboral, del saqueo de los recursos y la devastación del ambiente, se cierne sobre toda la Región, una vez más. Esto te lo aseguro no forma parte de la herencia de los gobiernos populares de Nuestra América, sino todo lo contrario.
Ricardo Luis Plaul

Hasta aquí una nota aparecida en La Barraca que expresa bastante del sentir de varios que, por todos los medios que pudimos, tratamos de alertar a la población del peligro y las mentiras del la "Revolución de la Alegría" (aunque debo decir que el otro candidato posible no era de mi más mínima confianza, al menos seguro que no se trataría de este infierno neoliberal que estamos viviendo hoy en Argentina). Hoy las posibilidades de acceso a una vida digna están siendo barridas por las políticas de gobierno que transfieren a las corporaciones todo el esfuerzo nacional, ya sea por vía de la eliminación de retenciones o bien por tarifazos, sin mencionar la inflación creciente y el aumento del desempleo.





Pero para llevar a cabo la entrega, el gobierno y sus aliados de los medios masivos de comunicación y todo su marketing polìtico duranbarbista deben crear tigres de papel que desvíen la atención, cosa de que pueda llevarlo a cabo sin impedimento alguno. Lo peor es que muchos globoludos aún se tragan el cuento. La habitual excusa de los gobiernos capitalistas de todo el mundo: "pesada herencia", es la excusa perfecta, Macri y sus publicistas saben que para que no se derrumbe su gobierno mucha gente debe creerse ese relato, y se debe crear confusión para disimular lo evidente: que son un gobierno de las minorías privilegiadas, de los grupos económicos concentrados, del imperialismo.

Ese relato de la "pesada herencia" ha sido la "verdad" a validar desde que Corporación Cambiemos S.A. asumió el poder, ya que el objetivo no es ni más ni menos que hacer que el pueblo argentino sienta vergüenza por haber acompañado durante doce años al gobierno anterior. Es una "verdad" producida, elaborada y magnificada por los medios hegemónicos-oligárquicos, que adquiere la forma de una sentencia moral; sentencia que establece el grado cero desde donde se debe tomar posición respecto al gobierno anterior, pero sobretodo ante la realidad actual: solo debemos agachar la cabeza y aceptar lo que venga.



El famoso odio creado, alimentado y mantenido por los medios de comunicación serios y responsables. La gran operación política de las corporaciones fue modelar una realidad en el medio televisivo y convertirla en un espectáculo binario, alimentando a una cantidad de macristas con tendencias suicidas que a pesar de la debacle siguen apoyando a Marioneta Macri.
Hoy, con los medios militando el tarifazo, con la pantalla colonizada por el grupo Clarín, y reproducidas por el sistema hegemónico en su conjunto, se pueden logran en la opinión pública opiniones como las siguientes (demasiado comunes, por cierto):



En este caso debemos decir que la lobotomía de los medios masivos es tremenda, y logra crear en muchos de los votantes de Marioneta Macri verdaderas antilogías y paradigmas, al haber votado a alguien por lo que dice que va a hacer, y defenderlo a rajatabla porque hace todo lo contrario.

Nos dijeron en la cara, los pobres tienen que entender que son pobres. El que es despedido, el que quiebra se jode, aca la guita solo es para los billonarios.
Destruir la economía, la producción y la sociedad es una de las tareas más fáciles que existen. Todo lo que hay que hacer es demoler las estructuras de relaciones productivas virtuosas generadas a través de políticas de desarrollo que aseguraban inclusión social y sustentabilidad en el tiempo. No se necesita demasiado talento, pero sí el predominio de la ignorancia en quienes serán los perjudicados.
Estas operaciones mediáticas sobre las subjetividades del pueblo hacen que, por tantas agresiones directas a su bolsillo, esté cada vez más preocupado en sobrevivir que en descubrir la razón de su empobrecimiento.

Pero el relato se desmorona cuando ni siquiera tenés electricidad para enchufar el televisor. Sin prisa pero sin pausa, se acerca el final del relato macrista. Porque cuando el estómago está vacío la realidad golpea en el duodeno. Veremos hasta dónde llega la soga, cada vez más finita...





Comentarios

  1. Por favor no conviertan este espacio en algo político. La música es algo independiente a todo esto y no hay peor cosa que mezclar ambos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de Anónimo es típico del pensamiento occidental, donde todo està dividio, compartimentado: por un lado la religiòn, por el otro la polìtica, por el otro el arte, por otro el amor, como si la vida un conjunto inconexo de distintos compartimentos. Lo lamento, pero no puedo hacer lo que me pides, Anónimo, porque me estás pidiendo que renuncie a difundir mis ideas, y en ese caso tambièn deberìa renunciar a difundir la mùsica ¿porquè? porque luché toda mi vida contra esa forma de pensar esquizofrènica donde parece que nada se relaciona.
      Llevando adelante el blog, este representa nuestra forma de vivir, y por lo tanto, Anónimo, no puedo hacer caso a tu peticiòn, simplemente porque es otra faceta de mi vida, de mi pensamiento y mi sentir, y no está compartimentada, al contrario, está unida a todo lo demás. Y no lo hago para que estén de acuerdo o no, al que le guste bien, al que no, será un problema de él y no mío. Yo solo trato de ser coherente conmigo mismo. Saludos

      Eliminar
    2. Y como dice la cabecera del blog: no se confundan, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

      Eliminar
  2. Vamos Moebius 8, siga así, y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  3. Parece redundante pero todo lo que se ha dicho durante "La campaña del miedo" fue ampliamente superado por nuestros actuales gobernantes, los grupos hegemónicos y monopólicos recuperaron su poder y el neoliberalismo avanza descaradamente.
    No hace falta ya que se enojen aquellos obsecuentes anónimos del gobierno de la alegría, pues sus propios ministros salen a anunciar con total desfachatez su plan de vaciamiento del estado.
    Volvemos a convertirnos en un país fantasma como en los 90's.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro ya llegó, el que nosotros (sin ser ningunos iluminados) sabíamos que iba a pasar. Pero nos quedamos cortos, cortísimos, aún en la oposición total creyendo que el gobierno de Macri iba a ser malo, nunca imaginé que llegara a tal magnitud. Nunca me hubiera imaginado el record de endeudamiento externo, encima para gastos corrientes, ninguno para inversiones productivas que permitan el repago de las deudas contraídas, no hay que ser economista para saber que eso tiene un solo final posible: ajuste, ajuste y mas ajuste que traducido significa: hambre, miseria, desnutrición infantil, muerte, exclusión. Privilegios para unos pocos y rigor para el resto. Otra cosa que no hubiera imaginado es la connivencia inmoral del poder judicial, aunque tuvimos 3 síntomas muy claros: la salida forzada un día antes de terminar el mandato de la presidencia, la toma por la fuerza del afsca y el desconocimiento de la ley de medios y la detención sin garantías de Milagro Salas, pero lo que viene sucediendo es aún peor. Ya no tenemos garantías ni en la justicia. Todo lo que está sucediendo es muy grave y la gente parece ni darse cuenta, anestesiados por el bombardeo mediático que los obliga a mirar siempre para un mismo lado, mientras una manada de elefantes le pasa por la espalda. Vamos a pagar tanta ceguera nosotros y varias generaciones venideras, porque estos vinieron por todo y para quedarse.

      Eliminar
    2. Unknown, creo que absolutamente nadie se imaginó que la embestida neoliberal sería tan pero tan bestial, y que la gente asuma con tanta naturalidad la bestialidad, y la acepte como inevitable solo porque lo dicen los medios.
      La verdad es que creo que nadie se imaginó este presente, nadie. La Campaña del Miedo se quedó cortísima, como dice el Cuchi

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.