Ir al contenido principal

Black Bombaim & Peter Brötzmann (2016)


A este disco no lo voy a reseñar, no voy a recomendarlo como muchas veces hago, voy a escribir lo menos posible, porque a esto o lo amas o lo odioas y no hay comentario que valga para eso. Seguimos con el que puede ser uno de los discos del año, el veterano Peter Brötzmann compartiendo un disco con la banda de Stoner Rock portuguesa Black Bombaim. Y como sìntesis del disco, vean el video, van a morir de amor o de odio, pero no le va a resultar indiferente a nadie: Stoner Rock + Free Jazz para crear un Avant Prog muy especial, escúchenlo....

Artista: Black Bombaim & Peter Brötzmann
Álbum: Black Bombaim & Peter Brötzmann
Año: 2016
Género: Jazz rock psicodélico / Avant prog
Duración: 47:16
Nacionalidad: Portugal - Alemania


Lista de Temas:
01. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 1
02. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 2
03. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 3
04. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 4
05. Black Bombaim & Peter Brötzmann, Pt. 5

Alineación:
- Ricardo Miranda / electric guitar
- Tojo Rodrigues / bass
- Paulo Gonçalves / drums
+ Peter Brötzmann / saxophones



Pasote tremendo este Black Bombaim & Peter Brötzmann de este 2016. Aunque recuerdo que no haría un comentario, sì puedo dejar algunos datos.
Los Black Bombaim son una buena banda de rock que luego de dos conciertos y unos días en el estudio de grabación con el legendario Peter Brötzmann, sacan un nuevo y explosivo álbum. De esa forma unieron dos mundos fusionàndolo en uno solo para crear algo nuevo, esperimentando y desarrollando, desde la base rock que propone Black Bombaim que Peter Brötzmann juegue arriba y despliegue todo su free jazz. Y aquì el resultado.
Para quien no lo conozca, les cuento que Peter Brötzmann es un saxofonista y clarinetista alemán de free jazz, y uno de los más importantes músicos de free jazz europeo. Su timbre áspero se reconoce fácilmente, y tiene una producción abundante. Estuvo involucrado con el movimiento Fluxus (un movimiento de arte contemporáneo surgido a fines de los años 50 y caracterizado por su transversalidad geográfica y su actitud de provocación y experimentación artística a través de múltiples disciplinas). En 1968, en medio de la agitación política de Europa, participó en el lanzamiento de "Machine Gun", una grabación que figura entre los más notables álbumes de jazz... y de allí su derrotero por las tablas de mundo del jazz pero sin dejar la experimentación aún cuando sea un músico de formación técnica pero que se despega de ataduras a la hora de interpretar. Y aquí lo demuestra. Ya en la década de 1980, Brötzmann participó en grabaciones y presentaciones con bandas de metal y de Noise Rock. La que vera`n aquì es una de sus amplias facetas, y es para el delirio.




El disco recién sale a la luz, no encontré muchos comentarios aún, y la verdad, ni faltan que hace, esto no se reseña, se escucha y se tira o se sigue escuchando hasta gastarlo. No se calienten en escribir mucho, señores comentaristas musicales, mejor escuchenlo y hágan escuchar y que cada uno se quede con su propio comentario y opinión, cualquier otra cosa es al pedo.
Igual dejo algunos comentarios en inglés que encontré, por si a alguien le interesa...

This is a meeting written in the psychedelic sky. Everything seemed to announce it on the paths of the Portuguese stoner rock band Black Bombaim and of the German free jazz saxophonist Peter Brotzmann. The trio used to combine a saxophone to their music, usually choosing Rodrigo Amado, a first line figure of the jazz scene in Portugal, and also the late Steve Mackay, the tenor we hear on the pioneering (in what concerns this kind of mixtures) “L.A. Blues”, by Iggy Pop &The Stooges.
Brotzmann had multiple experiences in the proximities of rock, from the group Last Exit, with Sonny Sharrock, Bill Laswell and Ronald Shannon Jackson, to Full Blast, in the company of Marino Pliakas and Michael Wertmuller, going through his partnerships with his son Caspar Brotzmann and with Fushitsusha, the band lead by Keiji Haino. The curious thing, in this collaboration, is that the guitarbass-drums power trio never goes out of their track to meet Brotzmann half way and their guest doesn’t try any compromise to approach them. Putting it very simply: it wasn’t necessary. Listening to this music, we finally discover that there’s not much separating rock and jazz, at least when dealing with factors like jamming, exploring sound and having a cosmic understanding of creative freedom. Final result: this is one of the discographic pearls of the year 2016.
shhpuma.com

I guess that’s one that Black Bombaim can cross off their collective bucket list. The always adventurous Portuguese psychedelic jammers have just released a new collaborative LP with free jazz saxophonist Peter Brötzmann, whose experimental deeds span decades and remain ever forward-thinking. Issued on CD/DL with vinyl due out Nov. 15 via Lovers & Lollypops and Shhpuma, the full-length offering breaks down into four component parts. It was, of course, recorded live and I’d suspect a good deal if not all of it came together on the spot, but what must have been a challenging record to mix results in a fluid combination of can-go-anywhere horn and guitar wash atop a rock solid rhythmic foundation in bass and drums.
There are a couple moments when Brötzmann — whose catalog boasts more than 100 albums and collaborations going back to 1967 — even takes a back seat to let Black Bombaim carry the groove, but at no point is either party phoning in their weirdness. They mean it through and through, on all sides, and present a vision of psychedelic fusion that’s rarely heard even amongst the bravest of jams.
It’s streaming in full now courtesy of Lovers & Lollypops, and you can hear it under the release info below if you’re up for a trip...
This is not a secret anymore: we recorded a full-length with Peter Brötzmann earlier this year. The record is eponymous and was released via Lovers & Lollypops and Shhpuma.
Recorded live at Estúdios Sá da Bandeira by João Brandão and José Arantes. Mixed by José Arantes at B-House Studios. Mastered by Chris Hardman. Produced by Black Bombaim & Peter Brötzmann. Executive production by Travassos (Shhpuma) and Joaquim Durães (Lovers & Lollypops). Design by Sérgio Couto. Special thanks to Pedro Costa.
theobelisk.net

One of the most renowned Portuguese psychedelic rock bands Black Bombaim and the equally renowened German free jazz saxophonist Peter Brötzmann have collaborated this year on a pretty remarkable album. The album only came out a few days ago and it packs some astounding instrumental psychedelic rock and offers a mixture of improvisational free jazz parts along with forward propelling psych and krautrock motion to make for some mesmerizing noisy psychedelia from start to finish.

The first track on the album is titled ''Part I'' and it it starts off with a short free jaz sax part until Black Bombaim set in, and propell the track into a far-out instrumental psych jam, where Brötzmann's saxophone impro works incredibly well to make for some captivating psychedelic jamming. The same thing can essentially be said about the second track as well, only that the track starts off in a rather krauty stoner manner, making for another rather heavy psych jam. The bass section of Black Bombaim works wonders on this track, as well as on the entire album, offering some fine repetitive low tunes that also tend to have quite a bit of variation too. ''Part III'' however is my personal favorite from this all-round fine album. The track starts off rather slow with some flowing drums and a repetitive hum of bass accompanied by the sax of Brötzmann, only to evolve into another addictive far-out jam in the end. The last two tracks don't dissappoint in any way as well, as they put forth some fine stoner and psych heavyness with links to be made to Om in the bass section of ''Part IV'' until it evolves into another rather heavy psychedelic noise rock jam. The last track can also be summed up with the words ''captivating and unrelenting free jazz influenced noisy psychedelia''.
All in all the collaboration of Black Bombaim and Peter Brötzmann goes down as one of the best releases of 2016 for me. At least among the albums that have already come out so far. Anyone who is into some fine noisy instrumental psychedelia and free jazz sax improvisation then this is definitely an album to check out and take note of.
Kurrent Music

Black Bombaim is a Portuguese psychedelic trio featuring Ricardo Rodrigues on electric guitar, Tojo (Vitor Rodrigues) on electric bass, and Senra (Paulo Gonçalves) on drums. They truly reap the whirlwind on this album, adding the mighty free jazz titan Peter Brotzmann, whose “have reeds will travel” mindset makes him open for any kind of setting whether acoustic jazz with William Parker and Hamid Drake or blasting post-everything with the Japanese noise masters Fushitsusha. This five-part suite is definitely not for the faint of heart as Brotzmann comes roaring right out of the gate on “BB and PB Pt. 1” playing unaccompanied tenor saxophone in his patented caustic and up front manner before being prodded by the band to even greater heights, rending and tearing the very air around him. Towering electric bass and taut drumming initially provide the power for “BB and PB Pt. 2” which Brotzmann taps into by probing his accompaniment and then taking flight with some torrid saxophone. When mixed with the trio makes for a very imposing and thrilling improvisation. There is a slight dynamic downshift to strong electric bass led music that Brotzmann can parley with before the guitar and drums rise up and there is a full bore quartet improvisation. “BB and PB Pt. 3” opens in a more plodding fashion, recalling heavy metal behemoths like Black Sabbath. Brotzmann responds with some of his most raw playing, crying out like an animal in its death throws. Combining this with the rhythmically pounding bass and drums makes for a very imposing experience. The group comes together as one force to drive the music forward relentlessly, uniting to belay any questions about age or generation, since everyone is locked in and laser focused about the music at hand. Rodrigues adds smears and squalls of guitar to the proceedings, and everybody goes over the top with scalding noise to the finish line. Tojo’s monstrous bass leads the group into “BB and PB Pt. 4” where the riff he builds creates heavy tension and Brotzmann responds with long peals of saxophone arcing across the backdrop. Drums crash and guitar snarls as everyone comes together in a massive edifice of pure sound. The collective improvisation is raucous and invigorating and just epic in its scope and scale, bordering on sensory overload. Muscular bass and drums and echoing guitar lay the foundation for the concluding “BB and PB Pt. 5” and Brotzmann is soon into the breach once again with an enormous sound that seeks to devour all in its path. The muscularity of the bass and drums and Brotzmann’s guttural responses allows Rodrigues’ guitar to fly over and around the core of the music adding splashes of color and zings of electricity as the music reaches it apocalyptic peak. This is truly an epic album, and kudos to Black Bombaim for having the stamina and cojones to play with a titan like Peter Brotzmann. They work together beautifully and the music is reminiscent of John Zorn’s excellent group Simulacrum that mines a similar vein.
Tim

Ya saben, hagan su propio comentario del disco, no los guía nadie, son libres como el saxo de este disco, escuchenlo y sean libres, luchen por ser libres en todo el concepto de la palabra, en sus vidas, en su ideal... este disco creo que los puede ayudar.
Por màs que te guste o no...

Bandcamp




Comentarios

  1. Excelente aporte, el viejo Brotz es genial. Hace poco lo disfrutamos acá en Santiago.Gracias.No hay links,amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay links aquí. Pero te invito a que te suscribas a nuestra lista de correo, aquì te dice como:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.