Ir al contenido principal

Lizard - Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg - 2003)


Completo discazo que hará las delicias de todos los amantes de King Crimson y UK, registro en vivo de sonido excelente, calidad interpretativa excepcional y gran carga emotiva y pasional para encarar temas como "21st Century Schizoid Man", "The Court Of The Crimson King", "Moonchild" o "In The Dead Of Night", màs otros tremendos temas de la banda. Varios se han sorprendido al presentarles esta banda desconocida por estos lugares (y muchos otros) así que ahora los reivindicamos como lo que son; un pedazo de bandota que toma su inspiración en algunas de las mejores obras del género progresivo, que es mucho decir. No se pierdan esto, no se lo van a perdonar. Lástima que no hay videos para mostrarles.

Artista: Lizard
Álbum: Noc Zywych Jaszczurow (Bootleg)
Año: 1999
Género: Neo-progresivo / Rock prog
Duración: 68:54
Nacionalidad: Polonia


Lista de Temas:
1. 21st Century Schizoid Man
2. Galeria Iluzji
3. Bex Litosci I
4. Moonchild
5. The Court Of The Crimson King
6. W Krainie Szmaragdowego Jaszczura
7. In The Dead Of Night
8. Bez Litosci II
09. Autoportret (Bonus Track)
10. Strefa Cienia (New Version - Bonus Track)
11. Ogrod Przeznaczenia (Bonus Track)

Alineación:
- Damian Bydliñski / vocal
- Andrzej Jancza / keyboards & synthetizers
- Mariusz Szulakowski / drums & percussion
- Janusz Tanistra / bass
- Miros³aw Worek / guitars


Este disco registrado en vivo fue grabado con la idea de sacar un àlbum oficial, pero el grupo no tenía los medios y recursos para facilitar su liberación como disco fìsico. Al final, sin embargo, junto con un grupo de fans entusiastas lograron superar todos los obstáculos y lograron sacar este bootleg para su público polaco. Y fue una muy buena opción, porque sería una gran pérdida para nosotros como amantes de la buena música, ya su primer disco, su versión de "21st Century Schizoid Man" ya vale de por sì la pena, aunque la versión siempre es muy fiel al original, eso es parte del mismo estilo de la banda. Aunque el disco no apareció oficialmente en el mercado y difundió más allá de sus fronteras por su calidad. Las grabaciones contenidas en este documento son excelentes. El estilo del grupo es, de hecho, mucho más sofisticado y mucho más rico que una simple banda de covers, aunque la ejecución de las obras de King Crimson y UK son excelentes y harán las delicias de todo amante del rock progresivo clásico, pero no todo termina allí. El grupo tiene realmente un gran estilo, y lo hacen notar. Por algo son reconocidos en un paìs de tan buena música como Polonia aunque no hayan tenido tanta posibilidad de hacerse conocer fuera de su país.




Quizás algunos se pregunten, ¿realmente merece la pena? Para mí, definitivamente sí. Las grabaciones provienen de dos conciertos realizados en 1996. El álbum contiene màs de una hora de excelente música, El disco se abre con... ¿qué otra cosa podìa ser?: "21st Century Schizoid Man" y ya nos adentramos de lleno en el festìn de música que integra este registro, ya sean con temas propios o meddleys estupendamente ejecutados.
Los músicos muestran todo lo interesante que tiene el rock progresivo. Las composiciones de múltiples capas, formando una pared de sonido, estructuras complejas y una base netamente crimsoniana dan el marco a los estupendos solos. Al mismo tiempo delicados, sumamente eficaces y milimètricamente justos, el disco tiene de todo, melodías. rock denso, complejo y virtuoso alternando con secciones de mucha emotividad propia de sus temas. Música pasional, emotiva, se nota que los músicos tocan por el puro placer que les brinda y ello es evidente en cada tramo, ya sea de sus propias canciones como en las canciones ajenas. Quizàs esta banda sea uno de los fenómenos más interesantes de la música polaca, y no nos queda otra alternativa que presentarles esta maravilla. Los fans de rock progresivo no deberían preguntarse si deberían tener y escuchar este disco, cada tema es excelente, los covers son fantásticos y nunca hacen extrañar a la banda de la cual toman la música, salvo quizás en "The Court of the Crimson King" pero por el único hecho de la falta de mellotron, sonido tan característico de ese tema, pero es compensado con una catarata de emotividad.

El bootleg salió en 1999 pero esta versiòn del 2003 incluye tres bonus tracks que se las traen. Y con un excelente sonido fruto de una grabación pensada como para sacar un disco en vivo, por lo que supera con creces el sonido de la mayorìa de los bootlegs. Un trabajo muy pero muy recomendado, con unos músicos que no sólo son lo suficientemente seguros con sus instrumentos para salir airosos y con laureles en sus cabezas ante temas tan exquisitamente complejos e intrincados y al producir grandes versiones de los clásicos progresivos, sino que además pueden desarrollar grandes composiciones propias, y según he podido entender en foros internacionales y consultan a nuestros cabezones polacos, los tipos tienen mucho que decir y lo hacen de gran manera, muy poéticamente, quizás una especie de Spinettas polacos, ya que son varios que mencionan que sus letras son de los mejores que han oído. Esa parte nos la perdemos, pero no por ello podemos dejar pasar toda la técnica, àsión y sensibilidad que está puesta en sus obras.
Esta vez no he encontrado comentarios en castellano para traerles, así que vamos con el único comentario en inglés que he logrado rescatar. Como les dije, este es una grabación que casi no ha salido de Polonia.


LIZARD are a band I recommend to all lovers of KING CRIMSON and UK style. This is seems to be notorious fact about the band, but they really feel the sense of music of mentioned bands. Not only they are confident enough with their instruments to produce great versions of their idols' intricate classics, but they can develop the style for their own needs. And they have a lot to say, since their lyrics are amongst the best I've ever heard. Sadly, all their beauty is best shown when heard in their original language, Polish. This album shows two faces of early LIZARD: covers of KING CRIMSON and UK and their own material from first album "W Galerii Czasu". Of the first I most appreciate brave, dynamic version of "In The Dead of Night" and the opener "21st Century Schizoid Man" with the intriguing guitar middle part, great substitute for lacking saxophone. Of the latter, "W krainie szmaragdowego jaszczura" is standing out, with intensive closing section. The copy in my possession is Metal Mind 2003 rerelease and it is enriched with three live versions of tracks from the first album, namely "Autoportret", "Strefa Cienia" and "Ogród Przeznaczenia". Out of these I distinguish "Autoportret". I've never spotted such subtle keyboards in KING CRIMSON and lyrics are as dreamy as the best Sinfield's efforts. Moreover, they are sung in delicate way by Damian Bydliński. All in all, the great portrait of early LIZARD for those KING CRIMSON and UK fans who are looking for the band in this vein. However, LIZARD's style today is different and their shown their best with later albums as "Tales From Artichoke Woods" and "Spam". Therefore I mark it with three stars. More than an album for collectors only but this is not an excellent addition to any prog rock music collection. Not everyone has to love KING CRIMSON greatest followers.
Zbigniew Dudek

Les recomindo que no se pierdan esta maravilla. Lamentablemente tampoco hay videos de este registro para mostrarles, pero... créanme, vale mucho mucho la pena.
por último, y sólo para que vean como suena la banda en vivo, les dejo un video de su último registro en vivo, no tiene nada que ver con ninguno de los temas que están en el disco que hoy presentamos pero pueden disfrutar a la banda en vivo, porque casi no tiene videos.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.