Ir al contenido principal

Cápsulas de Salsa y Música Tropical -

Machito: Afro-Cuban Jazz Suite de Chico O'Farrill



Es un placer comenzar este ciclo de pequeñas cápsulas que intentan reflejar algunos hitos en el devenir de estos géneros musicales, tan ilogicamente desconocidos para el Cono Sur, este es apenas un intento para zanjar esa brecha y especialmente comenzando en el mes de octubre, cuando el sol comienza a calentar y nosotros subiremos la temperatura aún más. 
Si bien el término Salsa parece ser empujado por las circunstancias, la música que terminó conformándola tuvo diversos orígenes, como el jazz afro-cubano, hoy nos engalanamos para presentar una de las obras más determinantes de Chico O'Farrill interpretada por la orquesta del gran Machito y un solita excepcional: el mismísimo Charlie Parker. 

Artista: Machito y su Orquesta
Álbum: Afro-cuban Jazz Suite
Año: 1950
Género: Jazz Afro-Cubano
Duración: 18 min.
Nacionalidad: Estados Unidos





Lista de Temas:
1. Introduction – Canción
2. Mambo

3. Transition
4. Introduction to 6/8
5. 6/8
6. Transition and Jazz
7. Rhumba Abierta – Part 1
8. Coda


Alineación:
Mario Bauzá / trumpet and clarinet; 

Paquito Davilla / trumpet; 
Harry “Sweets” Edison / trumpet; 
Al Stewart / trumpet; 
Bobby Woodlen / trumpet; 
Unknown (clarinet); 
Gene Johnson / alto saxophone; 
Charlie Parker / alto saxophone; 
Fred Skerritt / alto saxophone; 
José Madera / tenor saxophone; 
Flip Phillips / tenor saxophone; 
Sol Rabinowitz / tenor saxophone; 
Leslie Johnakins / baritone saxophone; 
René Hernandez / piano; 
Roberto Rodriguez / bass; 
Buddy Rich / drums; 
José Mangual / bongó; 
Luis Miranda / congas; 
Chano Pozo / congas; 
Machito / maracas; 
Ubaldo Nieto / timbales; 
Chico O’Farrill / composer, arranger and conductor.

 Chico O'Farrill (Arturo O'Farrill, La Habana, 28 de octubre de 1921 - Nueva York, 27 de junio de 2001) fue un trompetista, arreglista y director de orquesta de jazz afrocubano, originario de Cuba.
Nacido de padre irlandés y madre alemana. Educado entre Cuba y Estados Unidos. Ya en 1948 se afinca en Nueva York donde continuó estudiando música clásica, llegando, entre otros a estudiar en la prestigiosa Julliard School, mientras en sus ratos libres se desenvolvía en la escena jazzística.
Pronto comienza a trabajar como arreglista para Benny Goodman que al no poder pronunciar su nombre,comienza a llamarlo Chico. Para él escribirá Undercurrent Blues. En esa época además trabajará para Stan Kenton (Cuban Episode),  Count Basie, Art Farmer, y Machito al que le compondrá la Afro-Cuban Jazz Suite. También contribuirá con varios trabajos de Jazz Afro-Cubano para Charlie Parker y Dizzy Gillespie (The Manteca Suite). También comenzará su propio grupo The Afro-Cuban Jazz Orchestra con el que trabajará semanalmente en club Birdland y grabará para el sello Verve Records del prestigioso productor Norman Granz. En 1957 se muda a la ciudad de México hasta 1965 en que retorna a New York realizando arreglos pop para Besie. Para Clark Terry grabará Spanish Rice en 1966. En la década de los sesenta, se convierte en arreglista de figuras tan disímiles como La Lupe (They Call Me La Lupe), Cal Tjader (Along Comes Cal), Count Basie (High Voltage), Ringo Starr (Night and Day) para el disco Sentimental Journey, Gato Barbieri (Chapter Three: Viva Emiliano Zapata). Hacia fin de los 70's comienza a trabajar en el campo de la música publicitaria. En los 80's trabaja para Carla Bley. En los años 90 arreglará para David Bowie el disco inspirado en el jazz Black Tie White Noise los temas I Know It's Gonna Happen, Looking for Lester (dedicado a Lester Bowie). Por ese entonces Wynton Marsalis le pide que le escriba un concierto de trompeta. En ese agite saca su álbum Pure Emotion, que es nominado al Grammy. Finalmente grabará dos discos más (The Heart of a Legend en 1999 y Carambola en 2000 y volverá a tocar semanalmente en Birdland. Su hijo Arturo O'Farrill continuará liderando su banda como pianista y arreglista.


Contratapa del disco


Sello original del disco de 10"


En las notas internas del álbum Pure Emotion Chico O'Farrill declaraba: "It was never my primary interest to preserve the authenticity of Cuban melody and harmonies just for the sake of preservation. When I started my career in the Forties, a lot of Cuban music was very simplistic. I was always more interested in jazz; and when I got to New York, I naturally gravitated to Dizzy and other bebop artists, that fusion of Cuban music with the jazz techniques of harmonic richness and orchestration. Of course, I have been determined to preserve Cuban rhythms, and I always have the rhythm section in mind when I write. You have to write horn parts that don't collide with the rhythmic concept."
Bob Blumenthal, liner notes to Pure Emotion, Chico O'Farrill and his Afro-Cuban Jazz Orchestra, Milestone Records, MCD-9239-2, CD, 1995.

Desde un rinconcito del Caribe Sur, Dark-ius


Comentarios

  1. te comento que tuve este material en casete que un amigo me regalo y con los cambios diversos se perdio, tal vez no seria tan mala idea si se pudiera tener el disco o el material para darse una idea sonora mas cercana, claro aunque esta el video, lo digo por los que no lo hayan escuchado. y... " La salsa no es solo para los tacos"

    ResponderEliminar
  2. tal vez valdria la pena mencionar que por esa epoca tambien se grabo Manteca con dizzy gilllespie y chano pozo por esto de las fusiones de jazz aderezadas con salsa.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un clásico de clásicos!!!! Gracias Dark-ius

    ResponderEliminar
  4. Ugh... no se por qué mi comentario anterior no lo veo.... me estaré quedando ciego?
    ¿Ustedes me ven?

    Dark-ius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ocurrió algún chisporroteo con los servicios de Google. Yo deshabilite la opción de moderar los mensajes, creo que se están perdiendo y no es culpa nuestra.

      Eliminar
  5. Yo si creo viejo Moe, xq está andando como raro...

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Dark-ius!! Justo estaba con ganas de explorar un poco la música caribeña, y toda esa fusión de jazz y músicas folklóricas de por allá, así que me viene genial para empezar! :D

    ResponderEliminar
  7. Vickycita, cómo me le va?

    Tú sabes que aquí servimos los coco-loco y dejamos que la vaina fluya....
    Si ya las razas están fusionadas, ¿cómo no lo va a estar el resto?... y la música en especial...

    ResponderEliminar
  8. Hola,hey amigo no tendras la discografia de Joey Pastrana - A Comer del año 1972?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A Anónimo:
    Bienvenido,
    Por ahora no compadre.... pero tampoco lo descarte, fíjese que por ahora andamos por la década del 50'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Cabeza de Moog en la radio Radiøsender Brøken

¡Cabeza Al Aire! Bienvenidos, almas errantes, espíritus insomnes y devotos de la distorsión emocional. Esto es Cabeza de Moog Radio, ese templo sonoro donde entrás buscando música y terminás saliendo con la sensación de haberte convertido en un druida gaucho que tomó demasiada porquería, y de la fuerte. Y así nace Cabeza de Moog, la criatura radiofónica parida por este blog. Todo comenzó como un intento—muy fallido, por cierto—de parecer algo serio. Pero nunca lo logramos, ni cerca. Así que no solo dimos de baja nuestras ilusiones de parecer normales (o algo que se le parezca), sino que además extendimos nuestros tentáculos para dedicarnos a lo que realmente vinimos a hacer: meterte sonidos en la cabeza, ahora no solo en nuestro blog sino también en nuestro programa de dos horas por semana, los sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ¡Buenas y malas, Cabezones de la jungla sonora! Si estás leyendo esto, felicitaciones: todavía existís. Este espaci...

Cabeza de Moog Radio: El primer programa de radio cabezón

  Y ahora apareció Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog terminó engendrando y largando al mundo después de varios intentos fallidos de hacerlo el serio. Y probamos, juro que probamos… pero no hubo caso: la normalidad nos quedaba tan incómoda como un jean mojado o el calzón que se mete en el culo. Lo intentamos, de verdad… pero la solemnidad nos duró menos que un pogo en una iglesia. Así que tiramos esas pretensiones al tacho, desplegamos nuestros tentáculos sin culpa y nos entregamos a lo único que realmente sabemos hacer: inyectar sonidos directo en tu cabeza, como corresponde, y tratar de romper con cualquier normalidad. Sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ Acá no venimos a informar. Venimos a invocar. Esto es así: pasás, escuchás, y te dejás llevar. Y entonces irrumpió Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog escupió al universo cuando por fin aceptamos una verdad simple: lo nuestro jamás iba a ser ...

Crucis - Delirios en el Luna (En Vivo 01-04-77) (1977)

LightbulbSun nos presenta, para comenzar una semana en el blog cabeza, un registro antológico de Crucis en vivo, audio extraído de la presentación de Crucis en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, el 14 de enero de 1977, y es otra presentación del disco que pocos conocen porque salió publicado en Brasil por el sello Record Runner y no en Argentina (disco no oficial, o sea un bootleg, de edición limitada) que hemos publicado en el blog cabeza como "Crucis En Vivo Enero 1977", registro que ya hemos reseñado, pero este tiene algunas diferencias siendo un documento donde se siente la energía que descargaban los que fueron, en ese momento, los pibes de Crucis en el escenario. Ideal para comenzar el lunes en otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista:  Crucis  Álbum:  Delirios en el Luna (En Vivo 01-04-77)  Año:  1977 Género:  Rock sinfónico Referencia:   Progarchives Nacionalidad:  Argentina Una grabación que además de ser muy...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.