Ir al contenido principal

Cápsulas de Salsa y Música Tropical -

Machito: Afro-Cuban Jazz Suite de Chico O'Farrill



Es un placer comenzar este ciclo de pequeñas cápsulas que intentan reflejar algunos hitos en el devenir de estos géneros musicales, tan ilogicamente desconocidos para el Cono Sur, este es apenas un intento para zanjar esa brecha y especialmente comenzando en el mes de octubre, cuando el sol comienza a calentar y nosotros subiremos la temperatura aún más. 
Si bien el término Salsa parece ser empujado por las circunstancias, la música que terminó conformándola tuvo diversos orígenes, como el jazz afro-cubano, hoy nos engalanamos para presentar una de las obras más determinantes de Chico O'Farrill interpretada por la orquesta del gran Machito y un solita excepcional: el mismísimo Charlie Parker. 

Artista: Machito y su Orquesta
Álbum: Afro-cuban Jazz Suite
Año: 1950
Género: Jazz Afro-Cubano
Duración: 18 min.
Nacionalidad: Estados Unidos





Lista de Temas:
1. Introduction – Canción
2. Mambo

3. Transition
4. Introduction to 6/8
5. 6/8
6. Transition and Jazz
7. Rhumba Abierta – Part 1
8. Coda


Alineación:
Mario Bauzá / trumpet and clarinet; 

Paquito Davilla / trumpet; 
Harry “Sweets” Edison / trumpet; 
Al Stewart / trumpet; 
Bobby Woodlen / trumpet; 
Unknown (clarinet); 
Gene Johnson / alto saxophone; 
Charlie Parker / alto saxophone; 
Fred Skerritt / alto saxophone; 
José Madera / tenor saxophone; 
Flip Phillips / tenor saxophone; 
Sol Rabinowitz / tenor saxophone; 
Leslie Johnakins / baritone saxophone; 
René Hernandez / piano; 
Roberto Rodriguez / bass; 
Buddy Rich / drums; 
José Mangual / bongó; 
Luis Miranda / congas; 
Chano Pozo / congas; 
Machito / maracas; 
Ubaldo Nieto / timbales; 
Chico O’Farrill / composer, arranger and conductor.

 Chico O'Farrill (Arturo O'Farrill, La Habana, 28 de octubre de 1921 - Nueva York, 27 de junio de 2001) fue un trompetista, arreglista y director de orquesta de jazz afrocubano, originario de Cuba.
Nacido de padre irlandés y madre alemana. Educado entre Cuba y Estados Unidos. Ya en 1948 se afinca en Nueva York donde continuó estudiando música clásica, llegando, entre otros a estudiar en la prestigiosa Julliard School, mientras en sus ratos libres se desenvolvía en la escena jazzística.
Pronto comienza a trabajar como arreglista para Benny Goodman que al no poder pronunciar su nombre,comienza a llamarlo Chico. Para él escribirá Undercurrent Blues. En esa época además trabajará para Stan Kenton (Cuban Episode),  Count Basie, Art Farmer, y Machito al que le compondrá la Afro-Cuban Jazz Suite. También contribuirá con varios trabajos de Jazz Afro-Cubano para Charlie Parker y Dizzy Gillespie (The Manteca Suite). También comenzará su propio grupo The Afro-Cuban Jazz Orchestra con el que trabajará semanalmente en club Birdland y grabará para el sello Verve Records del prestigioso productor Norman Granz. En 1957 se muda a la ciudad de México hasta 1965 en que retorna a New York realizando arreglos pop para Besie. Para Clark Terry grabará Spanish Rice en 1966. En la década de los sesenta, se convierte en arreglista de figuras tan disímiles como La Lupe (They Call Me La Lupe), Cal Tjader (Along Comes Cal), Count Basie (High Voltage), Ringo Starr (Night and Day) para el disco Sentimental Journey, Gato Barbieri (Chapter Three: Viva Emiliano Zapata). Hacia fin de los 70's comienza a trabajar en el campo de la música publicitaria. En los 80's trabaja para Carla Bley. En los años 90 arreglará para David Bowie el disco inspirado en el jazz Black Tie White Noise los temas I Know It's Gonna Happen, Looking for Lester (dedicado a Lester Bowie). Por ese entonces Wynton Marsalis le pide que le escriba un concierto de trompeta. En ese agite saca su álbum Pure Emotion, que es nominado al Grammy. Finalmente grabará dos discos más (The Heart of a Legend en 1999 y Carambola en 2000 y volverá a tocar semanalmente en Birdland. Su hijo Arturo O'Farrill continuará liderando su banda como pianista y arreglista.


Contratapa del disco


Sello original del disco de 10"


En las notas internas del álbum Pure Emotion Chico O'Farrill declaraba: "It was never my primary interest to preserve the authenticity of Cuban melody and harmonies just for the sake of preservation. When I started my career in the Forties, a lot of Cuban music was very simplistic. I was always more interested in jazz; and when I got to New York, I naturally gravitated to Dizzy and other bebop artists, that fusion of Cuban music with the jazz techniques of harmonic richness and orchestration. Of course, I have been determined to preserve Cuban rhythms, and I always have the rhythm section in mind when I write. You have to write horn parts that don't collide with the rhythmic concept."
Bob Blumenthal, liner notes to Pure Emotion, Chico O'Farrill and his Afro-Cuban Jazz Orchestra, Milestone Records, MCD-9239-2, CD, 1995.

Desde un rinconcito del Caribe Sur, Dark-ius


Comentarios

  1. te comento que tuve este material en casete que un amigo me regalo y con los cambios diversos se perdio, tal vez no seria tan mala idea si se pudiera tener el disco o el material para darse una idea sonora mas cercana, claro aunque esta el video, lo digo por los que no lo hayan escuchado. y... " La salsa no es solo para los tacos"

    ResponderEliminar
  2. tal vez valdria la pena mencionar que por esa epoca tambien se grabo Manteca con dizzy gilllespie y chano pozo por esto de las fusiones de jazz aderezadas con salsa.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un clásico de clásicos!!!! Gracias Dark-ius

    ResponderEliminar
  4. Ugh... no se por qué mi comentario anterior no lo veo.... me estaré quedando ciego?
    ¿Ustedes me ven?

    Dark-ius

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ocurrió algún chisporroteo con los servicios de Google. Yo deshabilite la opción de moderar los mensajes, creo que se están perdiendo y no es culpa nuestra.

      Eliminar
  5. Yo si creo viejo Moe, xq está andando como raro...

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Dark-ius!! Justo estaba con ganas de explorar un poco la música caribeña, y toda esa fusión de jazz y músicas folklóricas de por allá, así que me viene genial para empezar! :D

    ResponderEliminar
  7. Vickycita, cómo me le va?

    Tú sabes que aquí servimos los coco-loco y dejamos que la vaina fluya....
    Si ya las razas están fusionadas, ¿cómo no lo va a estar el resto?... y la música en especial...

    ResponderEliminar
  8. Hola,hey amigo no tendras la discografia de Joey Pastrana - A Comer del año 1972?
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A Anónimo:
    Bienvenido,
    Por ahora no compadre.... pero tampoco lo descarte, fíjese que por ahora andamos por la década del 50'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.