Ir al contenido principal

Dewa Budjana - Home (2005)


Otro disquito de este genial violero indonesio en su particular estilo mezcla de etno jazz, folk indonesio y rock progresivo, y aquí con el que fue su debut discográfico, secundado por un montón de músicos, este primer disco se distancia bastante de su último trabajo que ya hemos presentado aquí en el blog, parece ser una combinación entre un Vangelis indonesio y Pat Metheny (más o menos, no lo tomen literal), en un disco dedicado a las víctimas del tsunami que asoló Indonesia en 2004 y a los tremendos actos de terrorismo en el 2002. Budjana transpira amor por su ciudad, por su hogar, por sus cosas queridas, y lo transmite en este trabajo.

Artista: Dewa Budjana
Álbum: Home
Año: 2005
Género: Progressive Ethno Jazz Rock
Duración: 67:24
Nacionalidad: Indonesia


Lista de Temas:
1. Temple Island
2. On The Way Home
3. Los Paradise
4. Malacca Bay
5. Dreamland
6. Dancing Tears
7. Bunga Yang Hilang
8. Devanada
9. On The Way Home (Live, bonus track)
10. Dedariku (Live, bonus track)
11. Lonely (bonus track)

Alineación:
- Dewa Budjana / guitars (all tunes)
- Peter Erskine / drums (1,2,3,4,5,6,7)
with:
Dave Carpenter / bass (1,2,3,5,8)
Reggie Hamilton / bass (4,6)
Indra Lesmana / keyboards (2,3,5,6,7)
Saat Syah / bamboo flute, voice (2,5,6,9,10,11)
Andi Rianto / keyboards (1,3)
Jalu Pratadina / percussion (4, 9, 10)
Ubiet / vocals (4)
I Nyoman Windha / gangsa gamelan (1)
Dian Pramana Putra / voice (3)
Devanda / voices (8)
Adi Ddarmawan / bass (9,10,11)
Irsa Destiwi / piano (9,10)
Sandy Winarta / drums (9,10)
Jalu Pratadina / kendang percussion (9,10)





La guitarra, dentro del género "jazz", tiene una larga historia que comienza a principio de los años treinta, cuando este instrumento de cuerda empieza a ser amplificado. Mucho antes de que llegara la electricidad a la música, las guitarras no tenían ese potencial y esa influencia que ahora sí tienen dentro del género y todos los demás subgéneros del amplio abanico del jazz. Y ni hablar de lo que luego fue la guitarra dentro del rock. Y en su vuelo creativo los sonidos de guitarra fueron fundiéndose entre estilos, se unieron los sonidos del jazz y del rock, y se sumó la música clásica y sinfónica y la música popular y étnica para darle cada vez más vuelo, y es así que hoy podemos presentar proyectos como éste: etno jazz rock prog para el primer disco larga duración de este violero que está comenzando a ser mínimamente reconocido, al menos en el ámbito de este humilde blog.

Un disco que es una mezcla entre la contemplación solitaria, la danza Bali, el swing del jazz, la potencia del rock y la irreverencia del progresivo que une todo esto en una sola cosa, algo nuevo y al mismo tiempo viejísimo: la conjunción de todo.

"Home" (Hogar) se llama el disco. El hogar es donde está el corazón, dicen algunos. Para otros, es el lugar donde el dolor se hace presente. Pero ya sea la fuente de alegría o dolor, cada uno de nosotros pasa mucho tiempo en su lugar familiar, un lugar que quizás asemeje a un santuario. Averiguando sobre este disco, descubrí que el nombre del mismo se debe a que está dedicado a toda la gente que ha perdido su lugar en el mundo, su hogar, sus seres queridos, por ser víctimas del tsunami que asoló Indonesia en el 2004.


Las canciones de Dewa hablan de su su ciudad natal, Bali, y seguramente tambièn hablan de los atentados que sufrió esa ciudad en 2002, que fue el acto terrorista más mortífero en la historia de Indonesia. Y es que Indonesia ha sufrido varios volcanes Krakatoas, y "Dancing Tears" parece dar cuenta de ello.
Pero las melodías son básicamente alegres, ritmos compuestos para alentar a las víctimas de estos desastres para que las ayude a mirar hacia el futuro, así como si fueran una invitación a olvidar el dolor y el sufrimiento del pasado.


Este es un disco de transformación, de transpolación, que quizás deberíamos tener presente más a menudo. Cuando Dark-ius hizo el posteo de las elecciones en Colombia donde el pueblo decidió darle el No al acuerdo con las FARC, yo llegué a la conclusión de que puedo estar de acuerdo o no (no importa el caso, el tema es que no vivo en Colombia y no estoy empapado con el tema), pero el hecho es, más allá de todo el resentimiento que todo el pueblo colombiano tiene hacia los terroristas... ¿pero sómo se puede superar el resentimiento y llegar a la paz? ¿cuántos siglos deberemos estar agonizando hasta aprender?
Para las oligarquías y los poderosos, la guerra y el sufrimiento siempre es más rentable que la paz. ¿cómo superaremos entonces el resentimiento y el odio que nos impiden avanzar?
En Colombia pueblos enteros desplazados, sin comida, sin trabajo, sin techo y sin ropa. Civiles torturados, violados, masacrados y desaparecidos por terroristas, paramilitares o los ejércitos que Estados Unidos instaló en ese país en su guerra contra el narcotráfico, abusos que quedaron en absoluta impunidad. ¿Cómo se supera todo ese sufrimiento? ¿Cómo se inicia un proceso de reconstrucción, si se hace de buena fe y para el bien del pueblo y no de pequeños grupos lucrativos? Y ya no hablo de Colombia sino de la Humanidad toda. ¿Cómo apostarle al nacimiento de algo nuevo que quiere expresarse dejando de lado el aferrarse a la añoranza de lo que se fue o la resistencia por el temor a lo que vendrá?
No lo sé, pero aquí Dewa abre un camino, el de la música.
Música nacida de los sentimientos que surgieron ante los diversos desastres que siguen afectando a Indonesia, y más allá del sentimiento de pérdida, del dolor, de la frustración, surge la esperanza y la necesidad de mirar hacia adelante, y esa esperanza está hecha sonidos y puesta en este disco.

Algunas canciones íntimas, propias del seno de su hogar, como "Devananda" que retrata la felicidad de Budjana después del nacimiento de su bebé, mientras que a "Dreamland" la creó durante su gira por los EE.UU. en una crítica hacia la actitud de algunas personas que consideran a los Estados Unidos como una tierra de sueños, para muchos la tierra prometida es la del Tío Sam, pero para Budjana la única tierra de sus sueños siempre fue su querida Bali.

Y quizás ese sea el único camino para depositar nuestra esperanza: el amor hacia nuestra patria, nuestro hogar, nuestros seres queridos y nuestros semejantes. Y así cultivar lo mejor de nuestro espíritu para poder saltar sobre el sufrimiento y sobre la angustia y el resentimiento y mirar al futuro con los mejores ojos y construir para lograr nuestros sueños. Todo ello yo creo que está depositado en la música de este disco, encontrarán todo eso, y mucho más.
No se lo pierdan.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.