Ir al contenido principal

Orquesta Mirasol - D'oca A Oca I Tira Que Et Toca (1975)




Estamos de enhorabuena: un disco  muy buscado por los coleccionistas, que yo no creía que fuera a poder conseguir para este blog, ya es nuestro. Se trata del segundo álbum de la Orquesta Mirasol, D'oca A Oca I Tira Que Et Toca. Agradezcamoslo a McLEHAST y a nuestro apreciado cabezón Carlos, que son los que lo han traído para nuestro disfrute. Regresa para ustedes, la Orquesta Mirasol!




Artista: Orquesta Mirasol
Álbum: D'oca A Oca I Tira Que Et Toca
Año: 1975
Género: jazz rock, latin jazz, 
Duración: 1:22:45
Nacionalidad: española




Lista de Temas:
01. Not Muermos
02. Fino en onda. Reserva
03. Si hay viento, dejamos de remar
04. Free's funk
05. Son las cosas dil momento
06. Vacilando en cualquier onda
07. Estats, tapadores i plumeros. Finalment no sé què dir-te
08. The night of living semis
09. No vull ésser músic. Perquè tinc malalts el cap i el cor
10. Company de la SEAT
11. Obriu les finestres
12. Beba colo-cao
13. Jarret
14. To de Re per a mandolina i clarinét



Alineación:
Dave Pybus/ saxos, clarinete  
Gustavo "Krupa" Quinteros / bateria, organo hammond  
Xavier Batllés / bajo Fender  
Santa Salas/ congas, bongos  
Víctor Amman / piano Fender-Rhodes  
Toti Soler / guitarra elèctrica





  Justo ayer les decía en mi reseña sobre Linea 5, de Mirasol Colores, que quien se hiciera con un ejemplar de D'oca A Oca I Tira Que Et Toca podía tener la certeza de tener en sus manos una autentica joya; pues ya lo ven... aquí lo tengo. Debo agradecerselo a la generosidad del compañero cabezón Carlos. Siendo un disco ya inencontrable es casi como si mi amigo cabezón lo hubiera resuscitado: llevo mucho tiempo viendo en blogs y foros especializados de música, comentarios de muchisima gente que lo busca . Así que me pongo manos a la obra, con la certeza de que serán muchos los que se van a alegrar.

Bueno, he hablado  tanto ya sobre esta banda, que poco podré añadir. Haciendo un breve recordatorio, les diré que la Orquesta Mirasol es una de las primeras bandas asociadas a la sala Zeleste, y a lo que se denominó Rock Laietano. Jazz rock de una calidad altísima, influenciado por bandas americanas como Return To Forever o Weather Report, pero también por el Sonido Canterbury de grupos como Soft Machine, sin olvidar a Ray Barretto y Eddie PalmieriSus dos primeros discos son dos de las grandes joyas de la música española. 









D'oca A Oca I Tira Que Et Toca es el segundo de estos discos, publicado un año después del impresionante álbum de debut de la banda, Salsa Catalana, que me parece que supera todos los que le siguieron. Fué grabado en los estudios Gema 2 de Barcelona en marzo de 1975, por Edigsa. La composición, arreglos y producción musical corrieron a cargo de Xavier Batllés, Víctor Ammann y Dave Pybus, saxofonista canadiense, este último, que acaba de aterrizar en la banda. Como dice L'Ostia:  "La incorporación de Pybus trae sin duda colorido y frescura, y un sentido muy americano de producir rítmicas; pero al mismo tiempo trae también un deje simplón y una cierta comercialidad. Rompe, o más bien, descompresiona el centro originario ideal de la primera Mirasol, que no era otro que el de lograr una auténtica música de fusión plegada sobre lo mediterráneo y lo latino."

Posteriormente, en 2009 se hizo una reedición ampliada de dos CDs de D'oca A Oca I Tira Que Et Toca, pero esta vez con la discográfica Picap. Esta última edición es la que tenemos el placer de presentarles hoy.

Tras este álbum la Orquesta Mirasol se escindiría en dos formaciones: La Rondalla de la Costa, dirigida por Batllés, y Mirasol Colores, encabezada por Pybus (como era de suponer), mientras que Ammann pasaría a unirse a Blay Tritono

 Mirasol Colores, introduce en su repertorio un par de temas salseros cantados por un tal Manel Josep, procedente  de la Orquesta Plateria, muy aptos para verbenas de pueblo, y presenta incluso una nueva imagen, muy comercial y vendible... Era previsible que, despues de un par de álbumes más, la banda se disolviera.

Ahora que por fin pude escuchar el disco entero y con una alta calidad de sonido, en general me parece bueno. En realidad, todavía no tengo mucho que decir, necesitaría varias escuchas para hacer una valoración justa. Por lo pronto un tema que me encanta es Beba Colo-Cao, que ya conocía de oirlo en youtube. 

Con tantos cambios de estilo, de personal  y de nombre, viene bien que les ponga aquí la discografía de la banda en sus distintas fases: 



Como Orquesta Mirasol:

1. Salsa Catalana (Edigsa, 1974)
2. D'oca A Oca I Tira Que Et Toca (Edigsa, 1975)

como Mirasol Colores:

1. La Boquería (Zeleste/ Edigsa, 1977)
2. Mirasol Colores ( RCA, 1978)
3. Linea 5 (RCA Victor, 1979)


En 1998 la banda se reunió fugazmente como Orquesta Mirasol y editó un disco en vivo llamado Virgen Morena, también bastante difícil de conseguir, pero que se puede escuchar en Spotify, como todos los anteriores.







                       arriba: la primera Orquesta Mirasol 



Amigos, sin falsas modestias, esta cronología, aunque breve, me ha costado mucho trabajo darla por terminada, pero es muy fiel a la realidad. Tuve que consultar las fuentes mas fiables, y descartar todas las demás, porque en la mayoría de las webs que he mirado, hay enormes lagunas e incluso informaciones erroneas. 


        Les dejo a solas con la música: que la disfruten. 



                             Les saluda

                             el Canario







Comentarios

  1. Jeje, que grande la comunidad cabezona!!! Gracias Carlos y Canario!!!

    ResponderEliminar
  2. Che canno!!! buen trabajo y creo que debiéramos agradecer la fuente original

    ResponderEliminar
  3. Claro, siempre y cuando halla provenido de el

    ResponderEliminar
  4. en esto del ir y venir de musica no se sabe bien a bien quien es quien y quien subio que, pero existe buena banda que aporta sin mas ambicion que compartir, el aporte lo hizo McLEHAST, un buen brother o como decian en mi barrio un bato chido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de mi parte a McLEHAST, y a ti, por supuesto!

      Eliminar
    2. Pues ahí esta mi estimado, no costaba nada decir quien era. El compartir no se mezcla con la ambición, nada mas digo que no es fácil gastarse unas horas de subida, el administrador del blog lo sabrá mejor que yo. Agradezco su respuesta.

      Eliminar
  5. para anonimo, y aclarar, transcribo el texto que acompañaba al material, solo por que el compa que lo compartio lo hizo de buen plan y no quisiera que se malentienda : " si tienes la costumbre de agradecer publicamente yo solo lo solicite ( solo soy el mensajero) , el responsable y quien lo tenia es McLEHAST si no das credito creo que es mejor, yo prefiero el anonimato" . "Las cuentas claras y el chocolate caliente".

    ResponderEliminar
  6. Pues lo dicho: millones de gracias McLEHAST!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por recuperar a estos músicos. Tube la suerte de asistir a un directo con la formación Mirasol Colores y el sonido era fresco y del mediterraneo, una noche inolvidable en Amposta (Tarragona)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.