Ir al contenido principal

Napoli Centrale - Napoli Centrale (1975)

Naples Central 1975 Daniele Pino
Del jazz rock catalán al partenopeo, o sea, de la región de Nápoles, en el sur de Italia. Nápoles es una de las mas antiguas ciudades del mediterraneo, con mucho carácter y con una música popular riquísima.  Será por eso que de ahí han salido un rock y un jazz muy peculiares y con unas señas de identidad muy pronunciadas. 

Un ejemplo es Napoli Centrale, banda poco conocida fuera de Italia, pero de las mejores de ese país. Attenti...

Artista: Napoli Centrale
Álbum:  Napoli Centrale
Año: 1975
Género: jazz rock progresivo
Duración: 44:45
Nacionalidad: italiana


Lista de Temas:
01. Campagna - a)
02. Campagna - b)
03. 'A gente 'e Bucciano - a)
04. 'A gente 'e Bucciano - b)
05. Pensione Floridiana
06. Viecchie, mugliere, muorte e criaturi - a)
07. Viecchie, mugliere, muorte e criaturi - b)
08. Vico primo Parise no 8
09. 'O lupo s'ha mangiato 'a pecurella - a)
10. 'O lupo s'ha mangiato 'a pecurella - b)
11. 'O lupo s'ha mangiato 'a pecurella - c)



Alineación:
James Senese / saxo, flauta, voz 
Mark Harris / teclados

Tony Walmsley/ bajo
Franco Del Prete / batería









Estamos en 1975 y el Rock progresivo italiano se está transformando rápidamente. 
Ya desde el año anterior, muchas bandas pioneras se habían disuelto o reconvertido bajo la presión de una situación política y económica estridente, que exigió a todos los artistas un mayor compromiso social . 


Además, los cantautores estaban conquistando el cetro de la comunicabilidad, y muchas bandas se sentían sometidas a la exigencia de interactuar de manera diferente con los oyentes: tanto en el lenguaje, como en el estilo. 

Los resultados no se hicieron esperar.  Pero si por un lado el pop italiano ganó una mayor conciencia , por otro perdió definitivamente sus características originales, que eran necesarias  para hacer frente a una nueva fase. 


tanto si llueve como si sale el sol /  si eres  un trabajador en San Nicola / con una botella llena de vino / irás todos los días a cavar la tierra ... que lindo es el campo ... 

... pero es más bonito para el hijo del dueño de la tierra / que viene cada día / a divertirse  con sus amigos ...el campo...qué lindo es el campo 


... con estas palabras comenzó el primer disco homónimo de Napoli Centrale y quien lo escuchó en ese momento, supo de inmediato que se trataba de una obra revolucionaria, donde el Prog tenía algo que ver, pero  solo de un modo muy  marginal: letras de  fuerte denuncia social , un poderoso groove jazz rock donde el saxo sustituyó a la guitarra solista, el piano Fender prevaleció sobre los teclados, poco dado a los fantaséos, con una sangrante alma popular y un despiadado canto en idioma napolitano , que no sólo encajaba perfectamente con el contexto narrativo, sino que además asumía al papel de un verdadero instrumento musical











Precedido por el single  "Campagna " que alcanzó un alto indice de ventas, el álbum incluye seis pistas de las cuales  dos son instrumentales; el conjunto es muy homogéneo, pues  todos los temas  están cohesionados por el mismo espíritu de denuncia. Entre todos, destaca el desgarrador " La gente en 'Bucciano ": 

"Allá en el norte hay personas que vienen de Bucciano / donde antes cavaba la  la tierra escupiendo la sangre y la salud. / Pero el hambre es más fuerte que el amor por la tierra / y la gente de  Bucciano tuvo que emigrar al norte para trabajar en las fábricas. / Allí tambien escupe sangre y la misma salud y además, se siente jodida.

 Es un lenguaje directo, casi de cantautor, digno de una pluma de un  Finardi o de un Bennato , pero  con aún más encanto por el sound potente y seco que conseguía restituir a su "remitente" problemas y sentimientos de la  más directa y comprensible de las maneras : el drama de la emigración ( " Gente de Bucciano ' "), los cuadros urbanos de " Vico Primo Parise n ° 8 ", la tristeza de una sociedad que va a la deriva (" Viecchie, mugliere, muorte y criaturi ") y una  feroz sátira del poder ("O lupo s'ha mangiato a' pecurella").


 Musicalmente, el saxo y la voz de James Senese se alternan sobre una alfombra eléctrica tejida por el  Rhodes de  Mark Harris , sobre la que el bajista , Tony Walmsley y el baterista Franco del Prete dan forma a una estructura rítmica compleja, sin llegar a resultar intrusivos. 

De Prog no encontramos casi nada: sólo ligeros matices que probablemente han sobrevivido por encontrarse grabados en el ADN de Harris y Senese , o tal vez debido a su pertenencia a la ciudad de Nápoles, que fue una de las cunas más importantes del prog italiano. Sin embargo, la "evaporación" de los viejos cánones  fue evidente en el dominio de un lenguaje sonoro que del '75 en adelante, marcaría todo el nuevo pop italiano. " Napoli Centrale " fue, de hecho, uno de los discos seminales de la segunda generación del Prog italiano.



Bueno, hasta aquí mi una traducción de la página John's Classic Rock,  sobre Rock progresívo italiano Aquí está el enlace, por si les apetece dar un vistazo:

 http://classikrock.blogspot.com.es/




Cuando hice la mili, un compañero de fatigas con el que solía hablar de música, tenía el tercer disco de esta banda, que se llama Qualcosa Ca Nu'Mmore, de 1977 (algo que no muere, en dialecto napolitano, que es con el que se expresa siempre James Senese, - saxo, voz, y lider de la banda- en sus discos). A mi ese cassette, (que allí era donde lo escuchabamos mi amigo y yo) me impresionó desde la primera escucha: era música popular, en el sentido más estricto de la palabra, y a la vez jazzistica y con ciertas connotaciones progresivas, sin que por eso se convirtiera en elitista. Música por la que se siente pasar la brisa del mediterráneo.
Ahora acabo de escuchar el primero de sus discos, Napoli Centrale, del '75, y me ha gustado lo suficiente como para seguir averiguando.














Napoli Centrale (que toma prestado su nombre de la mayor estación de trenes de esa ciudad) es una de las más importantes bandas italianas de jazz rock, formada y liderada por el saxofonista James Senese y el baterísta Franco del Prete. Sus modelos iniciales fueron John Coltrane, el Miles Davis del período eléctrico, pero sobre todo Weather Report.
James Senese en una ocasión, al preguntarle un periodista  si era feliz, respondió: "No. Vuelvan a preguntarmelo el día en que Miles Davis ocupe el número uno del hit parade". 

En el año 1975 publican su primer álbum, homónimo, centrado en la pobreza, la explotación, la emigración, etc. en el area rural. Todo gira en torno a Bucciano (un pueblo de la región de la Campania, provincia de Benevento) y su gente. Este es el álbum que estamos presentando hoy.

En 1976 graban el álbum Mattanza. Tuvo tanto éxito que ese mismo año fueron invitados a actuar en el festival de jazz de Montreux.

En 1977 grabaron Qualcosa Ca Nu'Mmore, el más experimental de los tres. En este álbum toca el bajo eléctrico un joven y desconocido Pino Daniele ( cantante y compositor napolitano que posteriormente tendría un gran éxito en solitario). 

 Después vino para la banda un largo período de silencio, en el que Senese emprendió una prolífica carrera en solitario. 
Sería mucho más tarde, en 1992 que volverían a grabar como Napoli Centrale un nuevo disco, Jesceallah. El siguiente se publicó en 2004, y tiene el curioso nombre de:   Zitte! Sta venenn' 'o mammone. Es el último álbum de Napoli Centrale, por ahora.


Lo dejo aquí, saludos a todos. Que lo disfruten


                                                    el Canario











Comentarios

  1. Excelente, Canario!!! Hacía mucho que buscaba este disco, mil gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos. Tengo el segundo tambien, Mattanza, lo quieres reseñar tu Vicky?

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la demora, Canario! Dale, con mucho gusto lo reseñaré :)

    ResponderEliminar
  4. Listo! Te lo pongo en los discos por reseñar! Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.