Ir al contenido principal

Rubaja & Hernandez - High Plateaux (1987)

La unión entre lo experimental y la música andina en su mejor expresión, la juntada de dos tecladistas, un argentino y un mexicano, el argentino es Bernardo Rubaja, uno de los tantos talentos platenses que tenemos, un músico que comenzó con el gérmen de lo que luego sería Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en el que participó en la primera época , y por el otro tenemos a César Hernández, tecladista originario de Mexico Distrito Federal, y ambos conformaron en los 80s un dueto de tecladistas y aunque nunca pudieron presentar el disco en vivo, nos dejaron algunas obras americanistas, cercanas al new age, al folk experimental y al jazz fusión estilo Andreas Vollenweider pero latinoamericano, llena de texturas de las músicas de raíces andinas, y donde participa, entre otros, Gustavo Santaolalla. Recordamos entonces esta joyita que no puede quedar afuera del blog cabeza.

Artista: Rubaja & Hernandez
Álbum: High Plateaux
Año: 1987
Género: Fusión étnica / folk experimental / Jazz fusión
Duración: 51:48
Nacionalidad: Argentina / México


Alguna vez hicieron un pedido en el chat al que el Mago Alberto le dio bola y trajo algo para compartir entre todos. Esta vez con la unión entre lo experimental y la música andina en su mejor expresión.
Se me ocurren diversos géneros donde catalogar que lo que aquí se hace, incluso agrego varios géneros en el tag del disco, pero si como dice el Mago Alberto esto se asemeja en algo a la música de Andreas Vollenweider, entonces también se lo debe definir como (una especie de) jazz fusión. Y me pregunto ¿porqué siempre nos hacemos tanto lío al tener que definir un disco? en nuestro blog los estilos permanentemente se están mezclando para armar nuevos sonidos, esta no es la excepción.
Y ya que hemos empezado el día con música étnica, no viene mal una derivación y proyección de música andina, para que tengan con que entretenerse en el fin de semana.
Vamos ahora con el comentario que vale que es el de Alberto:

En la eterna dualidad universal que nos abarca, nos rodea, nos direcciona, se hace evidente desde pequeños "la vocación", allí confrontan las letras y los números, y son las primeras las que contienen la poesía, la música; quizás si siguiéramos más a nuestros instintos, existirían menos seres humanos frustrados, infelices, y más seres luminosos y exitosos, y en este ítem encuadraría a Bernardo Rubaja, uno de los tantos talentos platenses, que seguramente le hizo mucho caso a los mensajes del alma y se encargó con el tiempo de pulir su vocación que lo llevó a lugares muy copados donde desarrolló todo su talento, comenzó tocando el piano a los 7 años y en su adolescencia participó en La Plata, tocando el bajo, de la fundación de un grupo un tanto popero que luego se transformaría en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en el que participó en la primera época ricotera, estudia música clásica con Enrique Gerardi e ingresa en la escuela de Bellas Artes de La Plata en el curso de composición y dirección orquestal. También experimenta en el campo de la música electroacústica, con el maestro Jorge Rapp. Viaja a París y estudia en el IRCAM, (instituto de investigación musical) con Guy Rebel, en donde desarrollan nuevas texturas sonoras de vanguardia. Viaja a Estados Unidos en donde estudia piano y composición en el Deep Grove School of Music de Holywood, California, graduándose en esta escuela. Estudia en universidad de Los Angeles film Scoring, relacionándose con el conocido compositor Mark Isham, quien lo introduce, produciéndolo en su primer album para Windham Hill Records. O sea, ningún gil el muchacho.
Esta es la data de Bernardo:
  • 1969/71 Grupo local Diplodocum junto a Sky Belinson e Isa Portugheis. Disco.
  • 1974/5 Junto a Sky Beilinson, integra grupo experimental, Planetas.
  • 1978 Forma junto a Sky Beilinson, los comienzos de los Redondos.
  • 1979 Viaja a Paris. Trabajos musicales en el IRCAM y la maison de la radio.
  • 1982 Como tecladista y compositor, experimenta con grupos de jazz en California.
  • 1983 Con el mexicano Cesar Hernández( tecladista y baterista)forman el dúo Rubaja/Hernandez con el cual darían a luz en 1987 el álbum High Plateaux, producido por Mark Isham.
  • 1989 Presenta su nuevo álbum New Land, para Narada Productions, junto a Alex Acuña (Wheather Report), Eduardo Márquez ( Milton Nascimento) y Federico Ramos ( Paloma San Basilio)
  • 1990/92 Experimenta en música con computadoras junto al diseñador de sonido Lans Hammer,
  • en California, Usa.
  • 1993/94 Reside en Holanda, donde realiza diversos trabajos para una productora local.
  • 1995 Regresa a Argentina.
  • 1997 Realiza la Producción Artística del álbum "De amores y pasiones" para " Miguel Cantilo "
Hoy a pedido de otro cabezón chatero reseñamos "High Plateaux" su trabajo en conjunto con el mexicano Cesar Hernández, un disco con mucho clima, con una excelente producción musical, inmediatamente al escuchar este trabajo quizás inconscientemente te viene a la cabeza Andreas Vollenweider, los matices, los arreglos son muy similares, y ese charango que por momentos suena como el arpa del suizo lo hace más similar todavia.
Los ochenta que marcaron con su sonido cuanta producción andaba rodando no fue la excepción en esta obra, ese tambor seguramente con una PCM 70 al extremo, deambula por todo el disco y un aire incaico y tanguero también.
Este es un disco muy disfrutable, es especial como música de fondo en cena de fin de semana. Agradable, preciso, ajustado, una belleza que nos llega de manos de un argentino y un mexicano, los arreglos de teclados son otro punto a destacar.
Mucha de esta música ambient, instrumental es presentada por Moe y el espectro de músicos es muy amplio, podríamos nombrar a Jorge Reyes, a Sanfilippo, como los mas significativos, por ahí viene la mano. Así que si le gusta la buena música de fondo para cualquier fiesta desanimada, dele play a Rubaja y Hernandez.
Mago Alberto
 
 

Yo no voy a opinar mucho sobre el disco porque para eso están las palabras del Mago, pero a cambio acá dejo algunos otros comentarios de terceros:
Un argentino y un mexicano que se unen para ofrecer su música en los Estados Unidos no pueden menos que plasmar en ella parte de sus raíces y actuar como emisarios y renovadores del rico folclore que portan en la sangre. Las corrientes más populares de la música en norteamérica ya habían sido aderezadas con elementos lejanos, no sólo hispanos (Carlos Santana) sino también orientales (los Beatles, al emplear el sitar en sus discos, abrieron el camino a Ravi Shankar), africanos (con Miriam Makeba como abanderada), jamaicanos (el reggae, encabezado en popularidad por Bob Marley), y por supuesto europeos, esencialmente celtas que, como la esencia africana, llevaban tiempo instalados en los Estados Unidos. La música instrumental avanzada de los grandes sellos norteamericanos también estaba dando grandes pasos hacia la fusión y la multiculturalidad, así que Windham Hill apostó por estos dos teclistas hispanoparlantes de nombre Bernardo Rubaja y César Hernández, que publicaron en 1987 un único disco juntos, "High plateaux", desapareciendo desde entonces el mexicano y manteniéndose durante unos años más Bernardo Rubaja en el panorama musical norteamericano gracias a otra mítica compañía, Narada.
El acercamiento a los sonidos sudamericanos se intenta básicamente a través de instrumentos tan característicos como la flauta de pan (o zampoña), el bandoneón (pariente del acordeón, que le otorga al tango su 'alma') y el charango (una guitarra de los Andes de cinco pares de cuerdas que en este trabajo toca uno de sus más célebres intérpretes, Gustavo Santaolalla). Son esas maravillosas zampoñas las que animan el comienzo del disco junto a una mayor instrumentación en la bella "Puerta del sol (Gate of sun)", inaugurando diez títulos de los que cuatro son en español con la traducción inglesa. Otra característica importante del disco es la producción de Mark Isham, que además enriquece el álbum con sus trompetas y saxofón, creando una serie de ambientes de inequívoca procedencia, por ejemplo en otras dos de las canciones más destacadas, "Indian woman" (completa, inspirada, con buenos teclados, charango, percusiones y saxo) y "Oro blanco (White gold)" (bonita introducción de teclado, melodía andina pegadiza, y la trompeta de Isham). En esta reunión de músicos del continente americano también podemos encontrar muy buenas percusiones (a cargo del peruano Alex Acuña y del brasileño Laudir de Oliveira, miembro del grupo Chicago) y otras influencias desde ambientales hasta del jazz, del rock o por supuesto del tango, que se deja notar en un último tema íntimo y evocador, "Child's dream".
Lejos de comparaciones y presupuestos, hay que destacar la interesante calidad del sonido, si bien a veces es más efectista que efectivo y no llega a ser especialmente original a pesar de tratarse de la fusión de elementos iberoamericanos con programaciones en un marco occidental, y con esa interesante producción del trompetista Mark Isham. Sin embargo hay una clara intención y firme resolución en la mano de estos dos músicos, que consiguieron su hueco en la nómina de Windham Hill abriendo camino a otras fusiones -unas con éxito y otras no tanto-, al contacto con otros elementos de una World Music que empezaba a contar para músicos y productores. "High plateaux" fue una apuesta interesante, y aunque haya perdido parte de la fuerza que seguramente tuvo en los 80, permanece (fuera de catálogo, eso sí) como una interesante propuesta de una compañía inteligente, Windham Hill.
Pepe

Un argentino y un mexicano que se unen para ofrecer su música plasmando parte de sus raíces y actuándo como emisarios y renovadores del rico folclore que portan en la sangre. Windham Hill apostó por estos dos teclistas hispanoparlantes de nombre Bernardo Rubaja y César Hernández, que publicaron en 1987 un único disco juntos, "Altiplano". El acercamiento a los sonidos sudamericanos se intenta básicamente a través de instrumentos tan característicos como la flauta de pan o zampoña, el bandoneón, pariente del acordeón, que le otorga al tango su 'alma' y el charango, una guitarra de los Andes de cinco pares de cuerdas que en este trabajo toca uno de sus más célebres intérpretes, Gustavo Santaolalla.
Neto

A este album, recuerdo, lo escuché por primera vez en diciembre del 89' cuando regresaba a mi casa luego de terminar la facu, mis épocas de estudiante, tenía 19 años. Apenas lo escuché salí en medio de la siesta santiagueña junto con mi hermano hasta la FM que lo pasaba, para conseguir un copia del "cassette". Ese cassette duró años hasta que se extravió quien sabe donde. Hasta recuerdo el color. Hace unos meses le pedí a una amiga que me compre el CD en USA. Hasta el día de hoy (ya cuento 41 años) me sigue sorprendiendo la magia de los sonidos logrados por éste músico, esos sonidos me llegan hasta el alma...Es una obra maestra sin lugar a dudas.
Ramón Taboada

Con la participación de Gustavo Santaolalla en charango y guitarra la inclusión del harpa, los teclados dando su marco electrónico, y varios instrumentos más sonando alrededor de estas composiciones, resulta al menos un disco muy pero muy interesante.

Lista de Temas:
1. Puerta Del Sol (Gate Of The Sun)
2. Forest
3. Reflective Colors
4. Indian Woman
5. Mar (The Sea)
6. Oro Blanco (White Gold)
7. Icebird
8. Dias Felices (Happy Days)
9. Pampa
10. Child's Dream

Alineación:
- Bernardo Rubaja / Keyboards
- Cesar Hernandez / Keyboards
Gustavo Santaolalla / Charango, Guitar
Alex Acuña / Drums, Percussion
Stephanie Bennett / Harp
Mark Isham / Trumpet, Flugelhorn, Soprano Saxophone
Laudir De Olivera / Percussion





Comentarios

  1. Cuanto añoraba este disco ...Gracias señores!! infinitas!!

    ResponderEliminar
  2. Un DISCAZO! Me siento tan identificado con el comentario de Ramón Taboada!! Lo escuché por primera vez en el 88, tenía 28 años y me emocionó. Lo estoy escuchando hoy, a mis 55, probando mi nuevo parlante JBL y me vuelve a emocionar, tocándome hasta las fibras más profundas de mi Ser. Es un disco mágico. Alguno podría sugerir obras similares a ésta? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel: tenès todo el blog para explorar por coss como èsta, se me ocurren algunas pistas para darte: Andreas Vollenweider, algunas cosas de Lito Vitale, Bruno Sanfilippo, puede ser el brasilero Eloy Fritsch, Alpha III, quizàs los chilenos de Australis... Ah! no dejes de escuchar a los chilenos de Estigma! pero tienes mucho para explorar, porque estoy dejando a muchos afuera.

      Eliminar
  3. TANTO TIEMPO SIN ESCUCHAR ESTOS AUTORES.. Y TENER LA GRACIA DE PODER BAJAR EL DISCO...! gracias..!!! MUCHAS GRACIAS...!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.