Ir al contenido principal

Crucis - En Vivo Enero 1977 (2017)

Aquí vamos con un registro antológico de Crucis (legendaria y fugaz banda argenta de rock sinfónico, nacida en 1974) en vivo, audio extraído de la presentación de Crucis en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, el 14 de enero de 1977, disco que pocos conocen porque salió publicado en Brasil por el sello Record Runner y no en Argentina (disco no oficial, o sea un bootleg, de edición limitada). El disco contiene además dos bonus track, uno grabado en vivo en el Estadio General Paz de Córdoba en 1976 y el otro registrado en el Teatro Olimpia de Buenos Aires en 1974. Un documento donde se siente la energía que descargaban los -por aquel entonces- pibes de Crucis en el escenario. Ideal para traer un viernes y comenzar a cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza.

Artista: Crucis
Álbum: En Vivo Enero 1977
Año: 2017
Género: Rock progresivo
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Una grabación que además de ser muy disfrutable es de alto valor histórico, que en esta caso se conjuga con una aceptable calidad de sonido. Y como comentario, directamente dejamos lo publicado por la revista Pelo refiriéndose al recital.

"La sola presencia de Crucis sobre el escenario del Luna Park, bastó para que el público estallara en una gran ovación. A pesar de que el material era conocido en su mayoría, era mucha la expectativa que se había creado, ya que este recital hacia las veces de despedida del '76 pero también era la bienvenida y el comienzo de su temporada en el 77. La actuación de Crucis confirmó el carisma creciente que lo relaciona con un público cada vez más subyugado por los fraseos de Marrone o la solvencia de un Farrugia muy consustanciado con la música que ellos hacen. Precisamente ellos, junto a Montesano y Kerpel, se encargaron de ir manejando el creciente clima de euforia que predominaba entre los asistentes. Cada una de sus intervenciones demostró el ajuste con que suena el conjunto, causa que lo llevó a ser nominado como el grupo revelación del '76. La gente pedía más y ellos lo daban, seguros de que podían lograrlo. Las bases justas armadas por Kerpel apuntalaban las individualidades, tanto las musicales de Marrone como las vocales de Montesano. "No me separen de mi", uno de los pocos temas cantados, arrancó al público del piso y lo mantuvo en constante excitación mientras Montesano se encargaba de ir desgranando las letras. Otros ejemplos son también "Los delirios del mariscal" o "Mes", que, junto al resto dé los temas interpretados, mostraron un prolijo trabajo del guitarrista, a la vez que el temperamental Farrugia mantenía con su batería continuos diálogos ya fuera con la guitarra o con los teclados. En suma, Crucis logró un éxito tanto musical como de asistencia (6.000 personas) que hace esperar con mayor confianza sus próximos trabajos, sobre todo ahora que Estados Unidos parece ser la meta del cuarteto argentino."

Revista Pelo - Reseña del concierto (1977)

Aquí pueden escuchar el disco entero...



Esto hay que agradecérselo a Pedro Rock.Como dato al margen, descubrí que hay otro registro en vivo de esta banda, también grabado en 1977, titulado "Delirios en el Luna" y que vió a la luz ese mismo 1977, por lo que se refiere al mismo recital, y sin los dos temas de bonus track. No tengo más información salvo lo publicado en Progarchives.

No tengo mucho más que agregar, seguramente para muchos esto es una sorpresa, otros vieron, o mejor dicho escucharon, este recital en Youtube, y bueno, no podía quedar fuera del blog cabeza. Ideal para disfrutar en el fin de semana, relajado, sin pensar en los quilombos a los que tenemos que enfrentarnos todos los días, abrir un buen tinto o cualquier bebida espirituosa a gusto personal, fumarse alguna porquería en algunos casos, y darle play a esto y dejarse llevar.




Lista de Temas:
01 - No me separen de mí (Luna Park, 14-01-1977)
02 - Mes (Luna Park, 14-01-1977)
03 - La triste visión del entierro propio (Luna Park, 14-01-1977)
04 - Todo tiempo posible (Luna Park, 14-01-1977)
05 - Pollo frito (Luna Park, 14-01-1977)
06 - Recluso artista (Luna Park, 14-01-1977)
07 - Abismo terrenal (Luna Park, 14-01-1977)
08 - Irónico ser (Estadio General Paz, Córdoba, Diciembre 1976) (bonus)
09 - Algunas tristezas del monje (Teatro Olimpia, Buenos Aires, Noviembre 1974) (bonus)

Alineación:
- Pino Marrone / guitarra.
- Gustavo Montesano / guitarra, bajo y voz.
- Aníbal Kerpel / órgano, sintetizadores, piano, strings ensamble.
- Gonzalo Farrugia / batería.
- Daniel Frenkel / Batería en "Algunas tristezas del monje"



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.