Ir al contenido principal

La Barranca - Providencia (2008)

En el marco del rescate de la mejor música rock salida de México, y agregaremos América Latina, no podemos dejar afuera a La Barranca. Y aquí volvemos otra vez con uno de sus discos.  Con algunas canciones que se acercan al rock popular mexicano, y al mismo tiempo acercándose más al experimento (alguna influencia de King Crimson hay por ahí), a la fusión y a la literatura, aquí en una aventura musical que data del 2008 pero que suena bien actual, con elementos exquisitos y con toda esa carga emocional y desgarrada que los han caracterizado a lo largo de su dilatada carrera artística. Para los que lo quieren disfrutar nuevamente, para los que aún no lo conocen, un indispensable dentro del mejor rock latinoamericano, reviviendo en el blog cabeza y gracias otra vez al blog hermano "Viaje al Espacio Visceral".

Artista: La Barranca
Álbum: Providencia
Año: 2008
Género: Rock alternativo / Art-rock
Nacionalidad: México


José Manuel Aguilera (líder del grupo) experimenta con elementos de la música popular mexicana, de la plástica y de la literatura de su país, con elementos culturales de los indígenas mesoamericanos y con tecnología, también son evidentes elementos típicos del rock progresivo, como lo son el administrar o manejar núcleos temáticos a los largo de sus discos (la obra es el disco en si mismo y no sus canciones individuales). Todo esto, sumado a su particular timbre de voz, logran un estilo bien original.
Cada disco de La Barranca tiene un concepto, un fin, un matiz distintivo. El sonido no varía mucho de uno a otro pero si la intención. El ambiente subterráneo rodea a La Barranca porque así es la conceptualización de la banda por su fundador. La Barranca y subterráneo son sinónimos porque este sentido musical no es para las masas populares, es mas bien para aquellos que disfrutan del placer de buscar sonidos profundos, llenos de conjunción armónica y de experimentación.
José Manuel Aguilera es un luchador musical que no se conforma con variar compañeros musicales, a veces el prefiere hacer las cosas por su cuenta como su primera producción solista “Yendo al Cine Solo” de la cual se describirá en otra sección.
¿En que categoría se clasifica La Barranca?, pues hay que decirlo simple, La Barranca hace Rock, puro Rock aunque con un fuerte matiz, seco, áspero, rudo, denso, progresivo, con tintes latinos pero sin perder el peso específico del fuerte sonido en guitarras acompañado siempre por una batería opaca y el bajo profundo. Desde su primer sencillo homónimo, en 1996, se deja claro su orientación hacia aquella música que debe escucharse en vivo porque así se disfrutará mas. Oscar Sarquíz alguna vez atinadamente escribió: “Hay que reconocer que el debut grabado de La Barranca es uno de los mejores momentos de la producción fonográfica mexicana”.
www.rockmx.com.mx

Algunos datos interesantes sobre la trayectoria de los músicos:
- Alfonso André, baterista de La Barranca es al mismo tiempo baterista de la banda Jaguares (y fue baterista de Caifanes).
- Federico Fong fue bajista de Jaguares.
- Luego de haber sido Caifanes, Saúl Hernández re-construye su banda y la llama Jaguares, en su primer disco (El Equilibrio de Los Jaguares - 96), los tres músicos de La Barranca son el grupo que acompaña a Saúl, aunque La Barranca ya existía antes de esto.
- Adrian Belew ha producido discos de Caifanes, Santa Sabina y de Jaguares, y ha grabado con músicos de La Barranca como Alex Otáola y Alonso Arréola.
- Trey Gunn participa en un disco reciente de Arréola
- Alex Otáola es guitarrista de la también progresiva banda mexicana Santa Sabina

Providencia tiene un sonido que a mi parecer asemeja mucho a "El Fluir", pero también a "Tempestad", es una evolución que amalgama los estilos de las dos alineaciones de la banda (avisen si les interesa que publique esos álbums en este blog). Es un rock que desprende en las dosis exactas el virtuosismo, la melodicidad, la fuerza y la profundidad. No escatima en derrochar espíritu y rendir tributo en cada tema al rock de México en toda su extensión.





Sobre el disco:

La Barranca, uno de los mejores grupos de rock en México ha parido una nueva obra discográfica, se llama Providencia y no suena a nada parecido a los discos anteriores del grupo comandado por José Manuel Aguilera. Contrario a la austeridad de El Fluir en el cual se embarcaron a la aventura de dejar aun lado los arreglos de máquinas, sintetizadores y cajas de ritmo, en este Providencia se dan el lujo de volver a utilizar estos elementos pero no como fueron ocupados en Denzura (para este imberbe escritor el diamante de La Barranca); aquí quizás se diluye un poco esa densa obscuridad que permeaba en las obras anteriores en sustitución de una leve luminosidad que es bienvenida dado que es algo nuevo y por ende le da características que lo hacen algo diferente con respecto a la obra anterior.
Con la vuelta al ruedo de Federico Fong y Alfonso André (en sustitución de los hermanos Arreola y el otro guitarrista Alejandro Otaola cuyo trabajo post Barranca fueron sendos discos solistas aplaudidos unánimemente por la crítica y los fans) la música barranqueña adquiere atmósferas luminosas, melodías soberbias y armonías fuera de lo común. Un ejemplo es la contundente y que da inicio al álbum "Providencia", que entra de golpe con baterías, guitarras machaconas, en una especie de tema dividido en dos partes con una segunda arropada por unas armonías que no quedarían de mal en un disco radioheadiano; la que le secunda es uno de los tracks disponibles hasta antes de la salida del álbum, "La expedición", con guitarra acústica, secuencias y una voz educadísima y hermosa por parte de José Manuel Aguilera.
La tercera lleva marca de piano frágil y temeroso, "Nueva Vida", con un magnífico trabajo vocal por parte de José Manuel Aguilera y un aire siniestro que se pasea entre todo el track. "Gracia plena" lleva un arreglo de cuerdas eleanorrigbyano y una sección rítmica tan sutil y lleva en su letra una intención meramente política (al menos así lo oí, ¿alguna onda en contra de esos anti ley abortistas?).
Uno de los mejores temas de este álbum, "Haiku" tiene una armonía tan hermosa que rompe de pronto la entrada de guitarras, baterías -por momento discordantes- que se mueven con una gracia digna de un Sonic Youth, aquí el vocal Rubén Albarrán (de Café Tacvba) acompaña a Aguilera en unos coros nada sobresalientes. "La huida" es una mera grabación casera (a manera de los blueseros gringos) que hubiera sido interesante desarrollarla más a fondo.
"Inventa" lleva una percusión onda tribal, letra delirante, guitarreos que se panean de un lado a otro, un rock sólido y potente; "Corcel" va de la mano con un riff tranquilo y un bajeo potente, un muy buen tema complementario del anterior en cuestión, lo interesante de José Manuel a pesar de que es un gran guitarrista se revienta unos anti-solos que son un excelente complemento para las canciones.
"Una nota que cae" lleva como acompañamiento vocal al trío defeño de Muna Zul en uno de los temas con una onda ascendente que de repente tiene aires de son (en este caso un son alternativo) y más con el piano que entra y sale de la canción. Sin embargo una de las canciones destinadas a convertirse en un clásico del repertorio barranqueño es la inconmensurable "Malecón" con una de las líneas melódicas más apabullantes en todo el disco de Providencia, una letra tan triste enmarcada por una música tan bella que me recuerda a la onda esa de "No surprises", una canción elevadísima que no necesita recurrir a sampleos, cajas de ritmos y los maniatados efectos de estudio; una canción de folk pop completa (piano incluido).
"Construcción" es un rock rápido, contundente y completamente instrumental. "Atroz" es una delicia que va ascendiendo con esas percusiones, esas guitarras tocadas de una manera tan soberbia. "San Miguel" entra con efectos de sonido y un simple juego guitarrero acústico que le debe mucho a "Mother nature son" de The Beatles; un sutil sintetizador se pasea por la canción y la interpretación de Aguilera es por completo hermosa. La canción final ("Centella") tiene un riff de entrada tan pacheco, tan espacial (y especial) que la hace uno de los momentos más memorables de todo el álbum, una canción con una hermosa estructura, arropada por piano.
Una obra digna de este grupo de músicos experimentados mexicanos; dadas las características de el álbum, va a ser aclamado en todo México como el mejor álbum del 2008, sutil, discreto y efectivo rocanrol y que se aleja de la densa carga de los álbumes anteriores barranqueños. En pocas palabras, un discazo.
 
bySile

 
 
Pueden escuchar el disco completo aquí...
 
 
 
Lista de Temas:
01. Providencia
02. La Expedicion
03. Nueva Vida
04. Gracia Plena
05. Haiku
06. La Huida
07. Inventa
08. Corcel
09. Una Nota que Cae
10. Malecon
11. Construccion
12. Atroz
13. San Miguel
14. Centella


Alineación:
- José Manuel Aguilera / voz y guitarras
- Federico Fong / bajo y piano
- Alfonso André / percusión y armonías
Músicos Invitados:
Jorge Cox Gaytan - solo de viola (3)
Mónica del Aguila - chellos (4, 5)
Rubén Albaran - voz ()5
Muna Zul - coros (9, 10)
Magali Aguilera - piano (9)
Rubén Cifuentes - trombón (12)
Eduardo Del Aguila - copas de agua (13)
 
  
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Moebious !!!!
    ojalá subierás nuevamente links no funcionan
    Miles de Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/2adw9sa1

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por compartir material. Actualmente están agotados algunos discos de la barranca en formato CD, es por eso que recurrí a tu pagina pero los links ya no están disponibles. Ojalá pudieras subirlos nuevamente. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gente De Nuevos Aires - Gente De Nuevos Aires (1983)

Tango fusión de la mano de maestros músicos como Daniel Bonelli y Horacio Malvicino junto con Roizner y Cevasco, 4 excelentes músicos argentinos en una juntada que por suerte se registró en este larga duración de siete temas, completando un disco que es una maravilla inconseguible y que nos lo trae el bueno de Facundo. Hacía rato que no nos metíamos con algo de tango o tango fusión, así que ahora vamos con un gran disco, encabezado por maestros. Disfrútenlo! Artista: Gente De Nuevos Aires Álbum: Gente De Nuevos Aires Año: 1983 Género: Tango/Jazz fusión Duración: 31:38 Nacionalidad: Argentina El tango, que tuvo su nacimiento en los fines del siglo XIX en la región del Rio de la Plata, con una particuar danza y su música alberga los conceptos de una idioscincracia cuya cuna se encuentra en los conventillos y los arrabales, y que en algún momento piazzolliano se proyectó hacia los cuatro rincones geográficos y los millones de rumbos estilísiticos... Lo que sucedió e...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.