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EIEMEL - EIEMEL (2019)

Ariel Loza, ex bajista de la gran banda rosarina de rock sinfónico Láquesis, es el responsable de esto que ahora nos presenta LightbulbSun: el primer disco de su proyecto solista. Acompañado de grandes músicos como Rodrigo San Martin, Las Gaitas Asesinas San Virulais, el trombonista rosarino Yamil Mohadile y muchos otros, acompañando a Ariel, que se ocupa de múltiples instrumentos desplegadas en 14 tracks, 72 minutos de pura música, puro rock sinfónico basado muchas veces en el neoprogresivo, encontramos canciones cantadas en inglés y otras instrumentales, buenas líneas de bajo al frente de una sólida base rítmica, buenos teclados orquestales y sinfónicos, guitarras emocionales estilo Marillion y ocasionales atmósferas espaciales, todo con una calidad compositiva notable, a veces más melancólica y otras veces muy dinámica, creando variaciones entre potencia y buenas melodías. Los invito a conocer a EIEMEL y su disco homónimo, y espero que agradezcan a LightbulbSun que siempre se acuerda de ustedes.

Artista: EIEMEL
Álbum: EIEMEL
Año: 2019
Género: Rock sinfónico
Duración: 72:35
Referencias: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Eiemel es el proyecto creado por Ariel Martín Loza, exbajista de la banda argentina Láquesis, en la que tocó durante 25 años, hasta 2017. Entonces decide emprender una carrera solista, completando los arreglos de algunos temas que había compuesto antes y en agosto de 2019 sale ese trabajo que ahora nos toca reseñar, y para ello vamos con las palabras de gente que sabe y a las que les gusto esto que nos trae LightbulbSun:

Eiemel es el proyecto solista del músico Ariel Martín, quien fuera bajista de la banda argentina Láquesis.
El comienzo de su debut lo marca ‘Mor’, una intro de casi dos minutos de duración que obra de prólogo ambiental y sirve de tobogán para la llegada de ‘Cenit’.
‘Cenit’ continúa en esa misma clave melódica, incorporando unos teclados con un aire a Kevin Moore en Dream Theater. En ‘PlanB’ debuta la voz y también unos llamativos arreglos de bajo. A los tres minutos convive éste mismo con un despliegue teclístico que también da paso a una guitarra armónica.
En ‘Ave de Paso’ se muestra un pasaje de tintes soñadores que me recuerda al guitarrista de Marillion, Steve Rothery. Después aparecen varios cambios de tempo y la pieza adquiere empaque. ‘Aqueronte’ incorpora toques espaciales y subraya más su faceta neoprog. No sólo eso; la riqueza compositiva de ‘Aqueronte’ es digna de admirar. ‘Ojalá la lluvia’ comienza por una sección pianística, y se convierte más tarde en un soporte que da pie a bajo, batería y guitarra que se torna en acústica.
El lado más melancólico se intensifica en ‘Homeless’, todo lo contrario que ‘Chaotic Law’, que opta por los acordes más directos. No obstante, poco después ‘Chaotic Law’ va cambiando rítmicamente y hace gala de una complejidad en la partitura que se me antoja muy Láquesis, y esto es un cumplido.
Una pieza siempre es destacable cuando comienza con unos punteos de bajo, como es el caso de ‘Mala Sangre’. Esta vez, además, se personan un narrador y unos coros. ‘In Full Swing’ es precisamente esto; un swing potente y muy bien conseguido. ‘Parece que fue ayer’ alterna música celta con brevísimos impulsos de blues. El rock progresivo subyace en cada nota, pero no se hace realmente patente hasta la mitad del tema.
‘I’d do it all again’ está concebido como una balada con una amalgama de estilos, pero principalmente blues. ‘Temblor’ es un tema de rock progresivo que incorpora unos inesperados teclados al estilo de The Gathering. El disco finaliza con ‘Arrullo’, un corte relajado e intimista.
En definitiva, la libertad compositiva y la capacidad de ir de un estilo a otro sin estancarse en un estilo son lo que determinan trabajos y proyectos como éste. El debut de Eiemel es sin duda uno de los mejores álbumes de este año.
Nota: 8.5 / 10

Eva Plaza


Este debut, que mezcla diferentes estilos e influencias, destaca la buena capacidad compositiva de Ariel. Principalmente instrumental, esta obra producida con la colaboración de muchos músicos, todos muy bien preparados, tiene una gran contra: su estilo impersonal a veces va en contra de las ideas del artista. La variedad de composiciones hace que la escucha de este disco sea fluida pero de alguna manera es lago más de lo que venimos escuchando siempre, y lo que le hace falta es ese toque personal, original, propio, porque lamentablemente es demasiado bueno para que termine en el montón.
La presencia de instrumentos de viento, que también dan soluciones más melódicas, añade algo más a un sonido ya de por sí muy variado y elaborado. Un artista que ya conocíamos desde otro punto de vista, su proyecto Eiemel es de seguir en el futuro. Y si termina por encontrar su propio estilo y sonido, seguramente hará grandes discos a partir de ahora. Esto es muy pero, recordemos, es solo el primer paso, lo mejor está por venir... esperemos.
 
Podés escucharlo completo acá:
https://eiemel.bandcamp.com/album/eiemel


Lista de Temas:
1. M.O.R (1:47)
2. Cenit (3:45)
3. Plan B (6:04)
4. Ave de Paso (8:44)
5. Aqueronte (4:11)
6. Ojala la Lluvia Te Acercara Hasta Mi (5:19)
7. Homeless (5:19)
8. Chaotic Laws (6:33)
9. Mala Sangre (5:27)
10. In Full Swing (5:28)
11. Parece Que Fue Ayer (3:32)
12. I'd do It All the Same (4:35)
13. Temblor (8:52)
14. Arrullo (2:59)

Alineación:
Line-up / Musicians
- Ariel Martin Loza / lead & backing vocals (3,5,7,9), basses (2-13), keyboards (1-14), guitars (1,2,4-6,8,10-14), programming (11,12), percussion (11), orchestral arrangements (14), composer
With:
Federico Silva / guitars (3)
Daniel Mistretta / guitars (7)
Rodrigo San Martin / guitars (9,13)
Yamil Mohadile / trombone, brass arrengements (10)
Bruno Lazzarini / trumpet (10)
Las Gaitas Asesinas San Virulais / bagpipes (11)
Luisina Pérez / flute (11)
Inés Garrocq / flute (13,14)
Ariel Aguilar / bandoneon (12)
Iván Louro / drums (2)
Damian Luscher / drums (3,7)
Álvaro Manzanero / drums (4-6,8,10,12,13)
Martin Blengino / drums (9)





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