Ir al contenido principal

Ahleuchatistas - Expansion (2022)

Ahora nos metemos con una rara banda yanky, cuyo sonido es aún más extraño que su nombre mismo. Cuando unís el math rock con el RIO pasan cosas como estas, y en la más cruda versión de la música para amar o para odiar sin términos medios. Esta banda es una de esas raras agrupaciones de noise prog que mezclan math rock, avant-prog y post-punk en una licuadora y sueltan todo de una manera mitad compuesta pero también semi-improvisada y con elementos de free jazz, no es la única, pero no son muchos proyectos que estén en esta onda, pero aquellos sumergidos en esta vía son de temer (claro que si hablamos de ello también tendríamos que mencionar al genio de John Zorn). Una banda bien under situada en las afueras del mundo progresivo, del mundo del jazz y del punk simultáneamente, pero uniendo en su sonido a todos esos estilos. Diez temas de un esplendor brutal, lleno de compases raros y giros inesperados pero limpios y alejados de la distorsión como lo hacen otras bandas de mentalidad similar, por lo que a veces parecen más un trío de free-jazz que toca instrumentos de rock. Otro de los grandes discos del pasado año 2022 que aterrizan en el blog cabeza.

Artista: Ahleuchatistas
Álbum: Expansion
Año: 2023
Género: Math rock / RIO / Avant-Prog
Duración: 42:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Ya su raro nombre se lo deben a Charlie Parker, por su melodía "Ah-leu-cha". Una banda formada en 2002 que ha lanzado tres álbumes con una formación de guitarra, bajo y batería, pero que despliegan una música muy particular, la banda irradia un sonido crudo, con la paleta de estilos muy amplia, y con una inventiva que se desarrolla a toda velocidad. Para ser un trío, cubren mucho espectro con cada instrumento creando contrapuntos complejos entre cada uno de los instrumentos pero empleando características melódicas, aunque en una naturaleza abstracta, similar al jazz.

Ya sus influencias se basan en un amplio espectro musical, que inclusive no dejan de lado el ruidismo y el noise (en sus trabajos la banda experimenta con numerosas técnicas para crear esos ruidos absurdos y estrafalarios que se infiltran en sus discos, pero siempre es medido y nunca es algo molesto que llegue a cansar).
Las composiciones de la banda giran en torno a pasajes de tipo punk agresivos aunque generalmente de sonidos limpios, y siempre dispuestos para extenderse en esas improvisaciones del tipo jazzeras; siempre sobre una base rítmica de características de math/noise rock.

Para aquellos que aman vivir sus vidas al borde de la disonancia, abracen a esta banda con los brazos abiertos.Ideal para inconformistas que buscan mucho más allá de lo que el canon y la normalidad les ofrecen día a día.

Ahleuchatistas es uno de los importantes exponentes del math rock. Fundada por el guitarrista y compositor Shane Parish en 2003, el grupo destaca por ejecutar ideas instrumentales complejas y virtuosas, a través de características como los cambios repentinos de tempo, ritmos disonantes, la experimentación o el uso de estructuras atípicas. Al mismo tiempo, se identifican en su música influencias del jazz, el avant-garde, el rock progresivo, el noise, el ambient, la música docta, el minimalismo, el garage y músicas como la africana y china. Tras un par de años trabajando como solista e involucrado en otros proyectos, Parish retomó la banda con dos nuevos integrantes: el baterista Danny Piechocki y el bajista Trevor Dunn – colaborador habitual de los proyectos relacionados con Mike Patton y John Zorn- para dar vida a “Expansion”, el noveno disco de la agrupación.
En general sus canciones cuentan estructuras abiertas, que dan la libertad de poder ser intervenidas por improvisaciones de cada integrante. Así, se aprecia cómo Parish logra desarrollar trances y armonías a través de riffs y efectos de sonido o cómo Dunn frecuentemente pone su instrumento en un lado más melódico que rítmico. En ‘Entering the Reams’ dialogan guitarra y batería, mientras que Dunn ofrece líneas de bajo que son, al mismo tiempo, complementarias y discordantes. Con guitarras sobregrabadas, Parish dialoga consigo mismo a través de juegos imaginativos. En ‘The Curse That Keeps On Giving’ se distinguen rápidos riffs de guitarra que se mezclan con los contratiempos de Piechocki.
En ‘Megamegalopolis’, Dunn realiza patrones rítmicos que suben y bajan y, cerca del cierre, el bajo secunda muy bien los juegos rítmicos de la guitarra. La habilidad de Dunn sigue presente en ‘End Times Careerism’, en la que destacado con punteos y slaps. El track final sorprende. Comienza de manera melódica, para luego dar paso a Parish, quien ataca con un solo de guitarra límpida que desencadena un trance bastante especial, afirmado por sólidas bases de Dunn. Posteriormente, el track vuelve a ganar velocidad, y mientras la batería da una lluvia de redobles, Parish crea a través de múltiples pistas psicofonías atrapantes, que van desde zumbidos de abejas hasta distorsionadas voces apocalípticas.
“Expansion”, así como toda la compleja obra de Ahleuchatistas, es denso e intrincado. Hay que escucharlo varias veces para comprenderlo, para interiorizarlo y, además, estar concentrado para no perderse en sus laberintos rítmicos. Aun así, todas las canciones son exquisitas y detallistas en contenido, pues si el auditor se deja llevar por cada instrumento, puede percatarse del desarrollo de ideas musicales siempre diferentes, con posibilidades armónicas, melódicas y rítmicas que pareciesen infinitas.

Giordano Antonelli Villavicencio

Son inclasificables. Y suena así...



Si bien nunca han expresado sus opiniones políticas de manera directa, el tipo de música transmite perfectamente sus ideales. Esta impresión se reitera nuevamente con los títulos de sus canciones.
"Creemos que es muy importante reflejar nuestro contexto histórico en nuestro arte, sería fácil adoptar un enfoque completamente abstracto y estético para nuestro trabajo, ya que está desprovisto de contenido lírico, pero nos sentimos más honestos cuando contribuimos a crear conciencia o agitar", dice el guitarrista Shane Perlowin (Parish), quien es el líder de la banda, y con eso deja claro muchas cosas y la razón de ser de la banda y el proyecto.

Este tal Shane Parish es más conocido conocido como solista por sus habilidades en la guitarra para que desplegar improvisaciones libre bastante cerca del free jazz, y ha estado en esa escena durante más de dos décadas. Aquí vuelve a enchufarse en un Avant-prog lleno de nudos instrumentales desplegando rock matemático y punk interpretado esta extraña mezcla musical como si fuera prácticamente normal y habitual. Los riffs de guitarra dominan el paisaje sonoro, mientras que un ritmo de bajo (ojo que el señor Trevor Dunn fue miembro de Mr Bungle) y el  virtuosismo de una percusión bien jazzera crean el telón de fondo frenético adecuado. A su música se han hecho comparaciones con el frenético maníaco nervioso de Captain Beefheart. Hay RIO, rock matemático, Avant-prog, también hay un estilo post-rock en los bucles cíclicos que implementan.

Personalmente, encuentro que este es un disco brutal pero que va a satisfacer a la gran mayoría de quienes los escuchen, ya que no es brutal por sus alaridos o por sus distorsiones, sino porque con sus sonidos limpios te llenan de vértigo sin necesidad de elementos externos.Sin embargo sigue siendo un disco para amar o para odiar, y creo que los músicos están orgullosos de ello.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://ahleuchatistas.bandcamp.com/album/expansion




Lista de Temas:
1. Entering the Realms (5:16)
2. The Curse That Keeps on Giving (6:24)
3. Megamegalopolis (3:43)
4. End Times Careerism (5:17)
5. What's Your Problem? (2:25)
6. Mirrorball Neurons (6:41)
7. RPG 4 (1:08)
8. RPG 5 (1:09)
9. RPG 6 (0:52)
10. Expansion (9:30)

Alineación:
- Shane Parish / guitar
- Trevor Dunn / bass
- Danny Piechocki / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.