Ir al contenido principal

Santa Sabina - XV Aniversario en Vivo (2005)

Y cerramos este viernes el festival de Santa Sabina (que era una deuda que teníamos con nuestros cabezones) con un tremendo CD doble en vivo. Santa Sabina y todo su fuego en un registro con toda su magia pero ahora en vivo, celebrando los que fueron sus quince años de carrera artística, en un disco doble que no puede faltar en nuestro blog. En ese momento, los sabinos decían "es de agradecerse que, como nuestra música no está hecha a partir de modas o de estilos, sino de sustancia, el público que se nos ha acercado en estos años es gente que lo hace por una decisión y no por imposición de los medios. Una vez que se hace la conexión con el público, éste se queda. Algo extraordinario es que cada vez se nos acerca público más joven''. Mi recomendación es que no se lo pierdan... ustedes verán.

Artista: Santa Sabina
Álbum: XV Aniversario en Vivo
Año: 2005
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: México
Duración: 40:41


Aquí pueden disfrutarlos en vivo, en un recital de su aniversario, en el 2005. Mientras, les voy a dejar algunos comentarios de quienes son responsables de que esto esté acá...



Comentario de Relayer:

A principios del 2004, Santa Sabina celebró sus quince años de carrera artística en un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, que tuvo reseñas favorables de parte de la prensa que cubrió el evento. Sin embargo, las actividades del grupo durante ese año fueron poco visibles aún para su base de fans que siempre estaba pendiente de nuevas presentaciones del grupo. El 19 de diciembre del 2004 tienen una presentación en el Zócalo de la Cd. de México ante una audiencia favorable, es también ese lugar donde le informan a su público que el grupo creyó necesario tomarse un año sabático para renovar energías y replantear el curso de sus vidas, a su vez agradecen a sus seguidores el apoyo que les brindaron. Al igual lo dan a conocer en un comunicado emitido a través de su página oficial a principios del 2005.
Esto, sin embargo, no impidió que lanzaran "Santa Sabina XV aniversario en vivo", una colección de dos discos compactos y un DVD que contienen muchos de los temas más famosos del grupo interpretados en una serie de conciertos realizados en el 2004. El DVD contiene fotos y clips de vídeo del grupo. Durante la promoción de este compilado (Diciembre del 2005) se reveló al público que Rita Guerrero estaba esperando un bebé de Aldo Max (saxofonista de "Santa Sabina" y "Los Músicos de José").
Realmente, un disco para no perderse...



Ahora, un video con la presentación de Santa Sabina en televisión (2006) para la promoción de su disco XV Aniversario que ahora traemos al blog cabezón.

A continuación, una nota de "La Jornada" apenas salió esto disco...
Santa Sabina es un grupo que forma parte ya de la historia del rock mexicano. Su estilo sin definición es un referente en la música actual. Para ellos el escenario ha sido durante sus 15 años de existencia "el lugar donde se estableció la relación más estrecha con sus seguidores. La música que fue interpretada en esos conciertos ahora es tan parte de nuestras vidas como de las personas que los presenciaron, por lo que ahora la sentimos como `nuestra música', o sea, de todos los que hemos sido parte de este camino".
Por tal importancia que dan a su interacción con el proscenio y la audiencia (ya sean cinco mil o pocas personas como hicieron en su bautizo en Huautla) presentan su reciente trabajo Santa Sabina en Vivo XV Aniversario, álbum doble de sus mejores piezas que incluye un dvd de toda la gira de aniversario.
Aseguran que a lo largo de este tiempo han buscado que el escenario "no sea una frontera imaginaria que nos separe del público, sino un espacio capaz de hacer que el tiempo se detenga un poco para todos los presentes". Y para "poder capturar esta búsqueda decidimos grabar los conciertos realizados durante la gira que comenzó en el teatro Metropólitan y de allí avanzó por ciudades como Guadalajara, Puebla, Mérida, San Luis Potosí, Monterrey, Aguascalientes, entre otras''. Se dedicaron a escuchar el material para poder encontrar la mejor interpretación de cada canción, para así después ensamblar un disco que siguiera la cronología original de los conciertos. Dichos conciertos, a su vez, buscaban mostrar un panorama cronológico del repertorio contenido en los siete discos que han grabado.
Año sabático
La selección de los temas corresponde a las versiones en las que más se aprovechaba la dotación del ahora sexteto. El disco incluye dos canciones extras (1973 y Porque te vas) que fueron grabadas para las bandas sonoras de las películas 1973 e Historias del desencanto y concluye con la versión acústica-en-vivo de Distante instante original de Rockdrigo González. Estas rolas son parte del trabajo realizado por la alineación que grabó estos conciertos: Rita Guerrero (voz y pandero), Alfonso Figueroa (bajo, coros y armónica), Alejandro Otaola (guitarras y programación), Julio Díaz (batería y coros), Leonel Pérez (cello, piano y coros) y Aldo Max (saxofón y clarinete).
"El mayor aprendizaje es a nivel humano -dicen-. De cómo se dan las relaciones humanas a partir de que compartes notas musicales con otras personas. La música es elemento que hace que fluya la amistad. Las notas musicales son el resultado de nuestra interacción. Siempre se necesita que estén todas las personas para que exista la música de Santa Sabina. No depende de una sola persona."
Y agregan que "es de agradecerse que, como nuestra música no está hecha a partir de modas o de estilos, sino de sustancia, el público que se nos ha acercado en estos años es gente que lo hace por una decisión y no por imposición de los medios. Una vez que se hace la conexión con el público, éste se queda. Algo extraordinario es que cada vez se nos acerca público más joven''.
Los sabinos tomarán un año sabático para la creación. Pero de manera independiente, cada uno tiene sus proyectos profesionales y de vida, y por eso, "este disco es una muestra de agradecimiento a toda la gente que ahora forma parte de nuestras vidas, y viceversa..."
Juan José Olivares



Lista de Temas:
Disco 1
1. No Me Alcanza El Tiempo
2. Mirrota
3. Miedo
4. Alas Negras
5. Despertar A Los Muertos
6. La Garra
7. Babel
8. Olvido
9. Laberintos
10. El Cielo
11. Noche
12. El Angel
13. Vampiro
14. Espiral
15. En Llamas


Disco 2
1. Soledad
2. Duerme Amor
3. Plegaria
4. Incierto Destino
5. Nos Queremos Morir
6. Azul Casi Morado
7. Humo Canción
8. 1973
9. Porque Te Vas
10. Distante Instante


Alineación:
- Rita Guerrero / Voz
- Luis Alfonso Figueroa / Bajo
- Alejandro Otaola / Guitarra
- Julio Díaz / Batería
- Leonel Pérez / Cello, Piano
- Aldo Max / Saxo alto y clarinete








Comentarios

  1. Sorry, but the password is OK! Really

    ResponderEliminar
  2. Hi in fact the password works with a "L" in capital letter :

    "A Love Supreme" I obtained it trying many many times I confirm you "A love Supreme" doesn't work
    thanks for quick answer

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas Gracias Calle Neptuno!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.