Ir al contenido principal

Dimartis - Episodio 2 (Agua) (2017)

Retomamos nuetra sección de rock patagónico, y la retomamos en serio. Desde Rawson, Chubut, llega esta el segundo disco de Dimartis que corresponde a la saga Tierra / Agua / Aire (y recordamos que "Tierra" ya fue publicado en el blog cabeza). Aquí continúan explorando el Stoner rock pero con impronta y sonido patagónico, tan sutil pero al mismo tiempo tan especial y reconocible, lleno de esa pesadez (tal cual el elefante de la tapa), ese sonido árido y lacerante como su clima, creando un rock que se da únicamente en la Patagonia como parte de la vida en las estepas sureñas, como ese mastodonte que se mueve a paso lento, denso, pero seguro que es el alma del rock patagónico que te va a sacudir la modorra de un demoledor cachetazo de puro rock, en una hora de sobredosis de energía. Ah, y semejante disco está disponible para la descarga gratuita. Pedazo de disco, una obra de arte de rock instrumental moderno... Imperdible!

Artista: Dimartis
Álbum: Episodio 2 (Agua)
Año: 2017
Género: Stoner rock
Duración:  57:24
Referencia: rateyourmusic
Nacionalidad: Argentina


A ratos profundo, por momentos susurrante y finalmente agónico, esto es Stoner rock instrumental bien patagónico, y cuando uno lo escucha hasta parece viajar a los confines del mundo, con su frío y sus vientos, con sus amaneceres rasposamente helados pero amortiguados por el calor de la gente que se siente igual. Una vez el Mago Alberto me dijo que los patagónicos tienen una personalidad forjada por el clima, por la soledad, por los susurros constantes que son parte inseparable de la vida. Y eso los hace especiales, hoscos a primera vista pero luego de entrar en confianza capaces de brindar todo, como si fuese algo de eso que llaman supervivencia. Y creo que con la música pasa lo mismo, detrás de esa pared de sonido casi impenetrable hay una humanidad, una armonía (quizás poco distinguible a primera vista) y una calidez que no es superficial sino que pasa por lo profundo, por lo existencial y lo vivido o lo por vivir. Su sensibilidad tan especial los hace crear el rock más genuino que se hace actualmente en la Argentina (y casi diría que en casi todo el mundo, solo por dejarle el "casi" como beneficio de la duda). 

Este disco, y otros discos de rock patagónico que vamos a presentar, es el corolario de un estilo que casi no se conoce en el resto del país, aunque ellos se lo adueñan para sí como parte de sus vidas cotidianas, aparece velado para el resto de los mortales que habitan este suelo que se da en llamar Argentina, y también para el resto del mundo que se pierde lo que por esos pagos se crea con tanta clemencia, todo a pulmón, todo a puro gusto, como una ola de catarsis que se deposita en sonidos y acordes, en tiempos y estructuras, en ritmos y compases.

Y en medio de toda esa movida tenemos a Demartis, exponente portador de todos los beneficios del consabido rock patagónico en lo más crudo de sus formas. por demás atrapante y por demás expresivo en medio de su muralla de sonido, en su elefante andante en medio del viento helado de la Patagonia.



El disco está poblado por nueve temas potentes donde nadie extraña la voz que se fue con el viento, o que nunca estuvo, o que nunca estará. 

Y empezamos con una vorágine poderosa que se titula "Istmo", y supone un portentoso inicio, rasgos de psicodelia pesada de raíz stoner pero que abarca más estilos rockeros, con mucho vigor expresivo, con pasajes tensos, una amalgama psicodélicamente ecléctica. El resultado es un eclecticismo de rock instrumental muy expresivo e imaginativo desarrollo bajo la línea artística y estética de "Episodio 1 (Tierra)" pero más experimental y atmosférico, y no excluye el uso de técnicas de composición y construcción de arreglos ya probados, pero también aparece un movimiento inusual, haciendo nacer una forma diferente.

Ello es más notorio en la siguiente pieza titulada "Demersal" en una continuación y desarrollo del boceto anterior, conectado por supuesto con la tradición del Stoner pero muy emparentado al progresivo experimental moderno, que casi imperceptiblemente va cambiando, va mutando suavemente, hasta comenzar próximo tema "Circulos", la composición más larga y una de las mejores del álbum, buen enganche, buena melodía y con mucha fuerza, que es el símbolo distintivo y que nunca falta. El cuarto tema del álbum despliega un ambiente atmosférico de 4 minutos sin el uso de batería, la primera experiencia de este tipo en la práctica de esta banda.

Continuamos con "# 2", que pareciera ser la continuación del "# 1" del álbum anterior, y gran parte de este tema es etéreo, fluido, muy atmosférico y a la vez rico en melodías, siendo una sorpresa la dirección que va tomando la banda, cosa que se profundiza en "Meseta", donde la delicadeza se abre paso por la crudeza, y donde aparecen ritmos desconocidos hasta el momento en la banda, para luego explotar volviendo (un poco) a desarrollar su parte más portentosa, pero donde ya nada será igual. Y a esta altura del disco esto ya sabemos que es una sorpresa muy agradable.

"Dŵr" comienza con esa onda soñadora y atmosférica con que nos sorprendieran, también con esa percusión que anuncia la inclusión de nuevos estilos más refinados, y donde uno podría llegar a esperar, por ejemplo, la presencia de un tango o de algo similar a la música ciudadana, cosa que nunca aparece, pero que queda en el aire... la distorsión aparece, pero la elegancia y delicadeza no desaparece nunca, ni hasta en sus secciones más pesadas. "Black widow" ya nos va anunciando el final del disco, tema que comienza con los arpegios solitarios de una guitarra nostálgica mientras van apareciendo los pasos del elefante desde la base, el tema se despliega con varios cambios hasta llegar a la culminación del disco con "Hydrogenesis I", tema que inicia y desarrolla en base a tensas atmósferas, a lo que se le va agregando una capa de post rock y hace culminar un disco genial de una forma impensada, aplacada, meditativa, todo un sacudón sabiendo de qué banda estamos hablando.

Un drama desarrollado como álbum, no vinculado a restricciones formales y clichés estilísticos de género alguno, probando algo nuevo y que se nota les gusta mucho. Está claro que "Episodio 2 (Agua)" comparado con "Episodio 1" no es tan duro y tétrico, pero es más experimental, elegante y artístico… en cierto sentido, incluso más arriesgado, ya que puede defraudar a algunos de los seguidores que quedaron culo pa'rriba con el primer disco. Aquellos que esperan la psicodelia pesada instrumental de aquel primer disco, pero lo hacen con la mente abierta, y serán recompensados con mucho más para degustar. Un rock instrumental realmente interesante, original y reconocible. 

La búsqueda y evolución artística de Dimartis lo lleva a crear un disco delicioso, muy progresivo, experimental y apasionante, una obra de arte de rock instrumental moderno. Y recomiendo encarecidamente su nuevo álbum a los amantes de la música, libre de género y sesgos estilísticos.

Ahora queda ver con qué se vinieron en su próximo álbum, "Episodio 3 (Aire)", estoy ansioso por saberlo.

Sobre el disco, tiene no solo el pulgar arriba, también los diez dedos de la mano y los diez de los pies, y si hace falta ya sé qué otra cosa puede apoyar positivamente.

Pueden escuchar y descargar este gran disco desde su espacio en Bandcamp:
https://dimartis.bandcamp.com/album/episodio-2-agua



Lista de Temas:
1. Istmo
2. Demersal
3. Circulos
4. Hydrogenesis II
5. # 2
6. Meseta
7. Dŵr
8. Black widow
9. Hydrogenesis I

Alineación:

- Mauro Porqueras / bateria
- Luciano Pucheta / bajo
- Marcelo Capoz / guitarra
- Nazareno Ferro / guitarra y samplers



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.