Ir al contenido principal

Dinosaurios Modo Terrorismo de Estado

A 16 días de estar movilizada la sociedad jujeña sigue resistiendo. Ayer Jujuy se levantó con 22 cortes de ruta en toda la provincia y aún así hubo jura de la nueva Constitución Provincial. Manifestantes ingresaron a la Legislatura, los replegaron con gases lacrimógenos, balas de plomo y se desató una cacería en los alrededores que se extendió ininterrumpidamente por más de 5 horas. Sin embargo, esto no aminaló a los movilizados que siguieron bloqueando en San Pedro, Perico, Purmamarca, Santa Clara, Palpapá, La Quiaca y otras localidades que ahora además de pedir el no a la Reforma a la nueva  Constitución, el pedido es ¡Renuncie Morales!

La jornada de mano dura terminó con un saldo de 70 detenidos y más de 37 heridos y uno de extrema gravedad que fue alcanzado por un proyectil que le impactó en la nuca. Entre los detenidos hay docentes, integrantes de organizaciones sociales y referentes de DD.HH quienes fueron arrestadas mientras se resguardaban en medio de los enfrentamientos.

Además de reprimir con balas de goma y balas de plomo, la policía jujeña estrenó método: usó hondas y tiró piedras a los manifestantes. Otro hecho repudiable fue la circulación de miembros de las fuerzas en autos o camionetas que no contaban con identificación oficial de las fuerzas de seguridad, estos vehículos no solo patrullaban Jujuy, sino que además fueron usados para “levantar” personas que circulaban por las calles. Hay varias denuncias de que miembros de seguridad ingresaron a las patadas a domicilios sin orden judicial y detuvieron o golpearon a las personas que se encontraban en sus hogares.


Mientras, Juntos por el Cambio y la derecha en su conjunto pedían aún más mano dura, y los principales referentes del peronismo se tomaron a pecho el feriado largo y guardaron silencio sepulcral durante todo el fin de semana respecto a los hechos que iban sucediéndose en Jujuy

Lejos de cerrar "la grieta"...

Gerardo Morales profundiza la dictadura
Todo esto se sabía, que Morales pertenece a la extrema derecha, que tiene presos políticos, represión y un plan de ajuste.
Como si eso no fuera suficiente arma una constituyente en un par de semanas, cambia artículos claves y nadie sabe ya que carajo dice la dichosa constitución.
Ahora da la impresión de que le está llegando su propio 2001, se ve que algunas variables están tocando fondo, los salarios de los docentes sin ir más lejos.
Es interesante, la derecha ajusta, si no tiene déficit lo inventa, la guita se va en cosas disparatadas, mejor dicho se la llevan los amigos, empresarios fanáticos de la libre empresa y que se yo que pero que, ah! pillines, viven del estado.
Por ejemplo en la ciudad, en esta ciudad, hacen grandes negocios capitalistas comprando propiedades del estado por 2 mangos y después especulan o hacen alguna cagada, me refiero a, no sé, edificios de lujo que son para especular o algún otro tipo de fiasco.
Pero ¿saben qué? hace muchos, muchos años, había un señor, debería volver a estudiarlo, llamado Marcuse, un filósofo franchute, ustedes saben, o sospechan, que es lo que pienso de los filósofos, y más sin son franchutes. Marcuse era más o menos un jipón y vivía en California. Bueno el franchute hablaba de “plusvalía de la represión”. No me pregunten los detalles de la tesis, soy un filósofo de bar, pero más o menos nos dice que la sociedad podría funcionar con menos opresión, con menos miseria, con menos cagadas aun siendo una bosta capitalista pero que los dueños del país gustan de joder más de lo necesario. El viejo Freud, si ya se estoy hecho un pequeñoburgués de orto hoy, decía que existe un “goce del mal”.
Que a los turritos como Morales les gusta bajarles el sueldo a los docentes sin que medie un motivo económico-financiero.
Así como le gusta reprimir, infiltrar polis de civil y provocar con piedrazos y sacarle los ojos a la gente con balas de goma.
¿Por qué? Goce del mal, goce perverso, perversión sádica.
Cuando los amigos Nazis tenían pérdida la guerra en vez de usar los trenes que les quedaban para movilizar tropas o para retirarse o para escapar porque les venía la noche, bueno no, usaban los trenes para llevarse a los judíos de los campos.
Véanle la cara, la forma en que habla. Morales goza matando y arruinándole la vida a la gente.
Pero ojo, nunca permitan que el sadismo los desvie de los buenos negocios.
Estábamos en Freud pero volvamos a Marx, la nueva constitución jujeña tiene por objetivo quitarles la tierra a los originarios.
Lo mismo que viene pasando los últimos 500 años y monedas.
Alrededor del 90 % de nuestros hermanos originarios no tienen título de propiedad. Es mucho, es un platillo delicioso en la boca de los amigos de Gerardo. Pero además es un goce perverso porque no es lo mismo ser un originario que ser un paisano cualquiera que se muda de departamento. La tierra es la vida de los originarios.
Estaba escuchando que también es por el litio.
Ahora yo puedo decir, pocos estarían en desacuerdo, que Morales es un ultra y que esas locuras donde ves gente con un ojo en la mano, no suceden en las provincias donde gobierna el peronismo. Si pero, pero resulta que el peronismo de la provincia, no todo pero mucho, termina apoyando.
De algún modo Jujuy nos devuelve a la década del 90 con m*nemistas y radicales que se peleaban en seudo debates y al final eran todos lo mismo.
¿Qué clase de “acuerdo”, “diálogo” o “convivencia” podes tener con un tipo que te quiere hacer cagar de hambre? Y que además eso le parece bárbaro.
O vamos a tener, aun con serias limitaciones, democracia o vamos a tener a los macristas.

Don Chango

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Critical Point - Critical Point (2020)

Heavy progresivo cercano al metal progresivo es lo que propone esta excelente banda mexicana que canta en castellano y tiene en sus canciones una bella magia atmosférica que se puede apreciar ya desde el primer tema y te acompañará en todo el disco. Este es el primer disco de una banda fuertemente influenciada por bandas como Porcupine Tree, Tool, Steven Wilson, Opeth, Andromeda, Circus Maximus y los primeros Genesis, entre otros, y ello se traslada a su música, que por suerte no busca basar su estridencia en la distorsión ni en el volumen de sus instrumentos, sino más bien buscan la dureza en las mismas composiciones y por ello, si bien tienen la influencia del metal, creo que su música será apreciada por cualquier rockero que guste de los aspectos menos convencionales dentro del mundo del rock, y por ellos los englobo más dentro del heavy prog más que en el metal prog, ya que balancea perfectamente potencia, introspección y un mensaje fuerte y directo. Buenos arreglos, muy intere

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.