Ir al contenido principal

Santa Sabina - Santa Sabina (1992)

Seguimos con México y si hablamos de las mejores bandas de rock no podemos dejar afuera de esta saga a Santa Sabina, la oscura banda de Rita Guerrero y su estilo entre jazz, gótico, pop, alternativo y progresivo, haciendo eso que tan bien supieron hacer como ningún otro grupo y por lo que lograron un sonido único desde éste, su primer disco. Increíblemente, este disco es de 1992, y digo "increíblemente" porque al escucharlo por primera vez ni te podrías imaginar que un grupo sonase así en aquellos años, pero verdaderamente estos tipos han sido de avanzada. Aquí, el primer disco de la banda antes de que fueran descubiertos y producidos por Adrian Belew, y en el cual sientan las bases de lo que será su sonido, desde aquí surgieron miles de cosas...

Artista: Santa Sabina
Álbum: Santa Sabina
Año: 1992
Género: Art Rock / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: México


Una interesante ensala mexicana con mucho rock alternativo y progresivo, con letras góticas, toques de jazz y funk, ritmos alocados y bailables, este es el sonido original del primer Santa Sabina.
Disco homónimo, el cual sienta las bases de lo que será el sonido de Santa Sabina. En éste álbum podemos ver testimonio de las circunstancias que darían pie a la creación del grupo, pues canciones como "Chicles" ó "Partido en tres" datan de aquellas aventuras teatrales en las que se gestó el grupo. En esta producción, destacan "A La orilla del Sol", "No me alcanza el tiempo" "Yo te ando buscando" y una canción emblemática del grupo, "Azul casi morado".
 
Sobre el disco:
 
Es el primer álbum de larga duración de la banda capitalina Santa Sabina, en ese entonces conformada por Pablo Valero en la guitarra, Alfonso “Poncho” Figueroa en el bajo, Patricio Iglesias en la batería, Rita Guerrero en la voz, y Juan Sebastián Lach en el teclado (el músico Jacobo Liebermann anteriormente ocupó ese puesto durante los primeros años), producido por el ex caifán Alejandro Marcovich. En general, es un compendio sonoro que se debate entre la luz y la oscuridad, pero de manera congruente. Casi todas las letras fueron compuestas por Rita Guerero (excepto donde se indicará). A su vez, es un coctél de estilos musicales que confluyen inteligentemente como un todo.  A continuación, un análisis corte por corte:
- “No me alcanza el tiempo”, la cual abre el disco, es un amigable funk, donde pareciera que el piano es el protagonista; se enreda y entrelaza con la voz que entona una letra “trabalenguas” que habla sobre lo imposible que puede resultar el conocer a otra persona para acercarse más a ella, comparando su personalidad interior con el mundo experior.
- Las líneas electrónicas de teclado en “Azul casi morado” –elegida como su primer sencillo promocional- ponen el ingrediente agridulce a esta pieza, que si se quisiera definir en un estilo musical, podríamos nombrarle como “dark-pop” y la letra trae consigo una temática más sobre el conocer la personalidad intrínseca del prójimo, sin embargo, visto como algo absurdo, superfluo y frívolo, mirándolo desde un vaivén de gente (camellos anaranjados), evocando paisajes urbanos. Los toques de saxofón (instrumento hasta este momento “invitado” en su alineación), dan una insinuación callejera y nocturna.
- Posteriormente un rap-funk en gama tonal oscura (dicho así por la mezcla de la entonación del texto y la funcionalidad musical que va del funk al rock),  se entreteje una leyenda urbana de la Ciudad de México; apariciones de espíritus de niños perdidos, entes alados (llámese serafines) y el boca en boca de dichas insinuaciones espectrales. Todo ello incluido en la tercera canción llamada “Gasto de saliva”, escrita por Luis Figueroa, el hermano de Poncho, el bajista.
- “Vacío” tal vez sea la mayor manifestación de visceralidad expuesta en este álbum; con una letra fatalista y existencial; existencia mal encausada, pesadumbre de vivir y caos interno; y un arreglo musical melancólico. Lenta, tenebrosa, reptante y sigilosa.
- El siguiente tema se llama “Siente la claridad”, en donde exploramos por primera vez en este recorrido musical, la luminosidad. La letra es esperanzadora y grita en voz alta “despierta”, “muévete”, “sal, no te quedes ahí”. El ritmo es importante, pues genera frenetismo en tintes de jazz.
- Sirva el tema anterior para llegar a la cúspide luminosa de este álbum. “A la orilla del Sol” nos lleva por caminos oníricos, espiritualidad y apertura mental, ver desde otras perspectivas todo aquello que no conocemos, es quizás lo que nos quiera comunicar en su lírica. Es la primera letra que la escritora Adriana Díaz Enciso otorgó a Santa Sabina. En cuanto a la base musical, abre con un empuje de armónica tipo blues, pero después, los manejos de teclado, guitarra y batería, hacen recordar el new wave ochentero.
- Cosa distinta en “Qué te pasó”, que es otra pieza funk, que resuena con gran intensidad y fuerza en el bajo, con un teclado incisivo, tonada bailable, acordes de guitarra fluidos, una letra que inspecciona cicatrices del pasado, donde a su vez la voz funciona al inicio y al final, como un instrumento más.
- “Chicles” es explosiva y breve, se deja escuchar una melodía veloz y una letra casi infantil, es el momento más lúdico dentro de este recorrido, data de los inicios de la banda y fue compuesta David Hevia, director de la puesta en escena Vox Thanatos, obra en donde los primeros integrantes del grupo se conocieron hacia 1988. La voz se torna burda y en momentos chillante.
- Como si se tratase de otra ola oscura dentro de este plato musical, se eleva el tema instrumental-vocal “Mírrota”, que demuestra brutalidad en cada uno de los instrumentos que se ejecuta; las líneas en el teclado exclaman simulaciones tanto de viento como percutivas; la guitarra irrumpe con violencia. La voz, que se mezcla esta vez sin letra, transporta al escucha a episodios de dolor y placer entre gritos y gemidos.
- Otro lapso luminoso de erige en “Sueño de agua”, que como el nombre sugiere es una mezcla de sensaciones que fluyen pacíficamente en un rock alternativo, florido, adornado con toques jazzísticos de saxofón. La letra enmarca dudas personales, memorias diluidas y vestigios de algún amor que quedan en el alma.
- La tranquilidad anterior, contrasta con la siguiente pieza, podría decirse que es la más punk del disco; esquizofrénica y ruidosa, una guitarra poderosa que nos golpea llevándonos a un estado de ansiedad, entre gritos, alaridos, risas delirantes, y una letra filosa, como el nombre indica “Partido en tres”.
- Casi al final del recorrido, encontramos un anuncio de feria: “la cabeza sin cuerpo”, un fenómeno de circo, pronunciado por un teclado festivo. “Yo te ando buscando” es la continuación de ese espectáculo, casi cabaretezco. La letra cuenta un romance interrumpido por dudas: “estás o no estás”… después la tonada cambia y se vuelve rápida, muy cercana al ska.
- El disco cierra con una interpretación de un texto del filósofo existencialista Jean Paul Sartre tomado de su libro célebre “La Náusea”. En esta pieza titulada “Labios Mojados” se critica el pensar por pensar, el ver a la existencia como imperfecta, la vulgaridad del ser, y la búsqueda del dolor como placer mismo (más si es ajeno). Los acordes recuerdan escenas de cine de terror antiguo, por la forma en la que se ejecuta el teclado, mientras la voz declama poéticamente, pero en forma chillante y susurrante, jugando con tonos operísticos a momentos.
Después de sus primeros 3 años de deambular en los escenarios, Santa Sabina entregó este compendio. Para ese tiempo muchas canciones se compusieron, pero estas trece fueron las seleccionadas. Ahora ya muchos conocemos temas inéditos previos a este trabajo, tal vez a muchos nos hubiera gustado escuchar aquí a “Nos queremos morir” (incluida en su segundo álbum, Símbolos, de 1994), “Rinoceronte”, “No razones más”, “Samuel”, “Después de muerto”, etc. O incluso, tal vez, este simplemente no debió ser el primero.

Helios Rodríguez



Y por cierto, tremenda agrupación con tremendos músicos; Alejandro Otaola entre ellos (estuvimos hablando bastante de él en esta saga del mejor rock mexicano), y si de algo se dió el lujo esta banda es de tener siempre a grandes músicos entre sus filas.


 
Podés escuchar el disco completo acá.
 
Lista de Temas:
1. No Me Alcanza El Tiempo
2. Azul Casi Morado
3. Gasto de Saliva
4. Vacío
5. Siente la Claridad
6. A la Orilla del Sol
7. ¿Qué Te Pasó?
8. Chicles
9. Mírrota
10. Sueño de Agua
11. Partido en Tres
12. Yo Te Ando Buscando
13. Labios Mojados


Alineación:
- Rita Guerrero / Voz
- Poncho Figueroa / Bajo
- Alejandro Otaola / Guitarra
- Julio Díaz / Batería
- Leonel Pérez / Teclados
- Aldo Max / Saxofón
- Rodrigo Garibay / Saxofón

 
 
 

Comentarios

  1. Se te agradece infinitamente

    ResponderEliminar
  2. Serías tan amable en volver a subirlo? Como le hago para abonar a tu blog unos discos en formato FLAC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, por favor escríbeme a mi correo: correocabezon arroba gmail.com
      Espero tu mensaje

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.