Ir al contenido principal

Zopp - Dominion (2023)

Vamos a presentar el que ya es uno de los grandes discos de este 2023. Ya hemos presentado la fantástica obra anterior en el blog cabeza y ahora nos toca traer su último gran disco. Por si no lo recuerdan, éste es uno de esos raros grupos actuales que de alguna manera se acerca más al sonido de la escena Canterbury de los 70 la estilo de Soft Machine, Caravan y Gong, pero de alguna manera es un Canterbury actual, "prog clásico pero en 2023" dice uno de los comentarios del disco, he aquí unos impecables cuarenta minutos que alternan citas de Gong, Marillion, Hatfield And The North, Caravan, Emerson Lake & Palmer, Gentle Giant y Yes, entre otros, y sin parecer en ningún momento retro o nostálgico, sino invitando a darle otra vuelta de tuerca a algo que en teoría murió hace mucho tiempo pero que encuentra en músicos talentosos y tuzudos la energía necesaria para renovarse y seguir invitando a disfrutar no ya con los discos setenteros sino con propuestas bien actuales y que miran al futuro, al fin y al cabo, estamos hablando de arte y no de comercio o modas. Otra gran sorpresita con la que empezamos este lunes... disfruten, olvídense de las épocas y los estilos, esto es música y de la buena. Una obra fresca y estimulante, llena de vitalidad y entusiasmo, y recontra recomendada.

Artista: Zopp
Álbum: Dominion
Año: 2023
Género: Escena Canterbury
Duración: 42:01
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra / Italia


El sonido "Canterbury" contemporáneo lleva años ofreciendo puntos de interés y renovación, con nombres como (entre muchísimos otros) Homunculus Rex, Sanguine Hum, The Tangent, Diagonal, y otro número constante de artistas que renuevan con ardor y conciencia una época considerada por muchos irrepetible.
Un interesante debut en 2020 ha añadido a esta lista el nombre de Zopp, un proyecto sobretodo del multiinstrumentista Ryan Stevenson junto con el baterista italiano Andrea Moneta, en un auténtico acto de amor por la escena Canterbury, sin perjuicio de la influencia de Igor Stravinsky y Steve Reich, aunque dichas influencias asoman sobretodo en la actividad al margen del músico como autor de bandas sonoras, cosa con la que se gana el puchero de cada día (ni locos piensen que va a convertirse en millonario con este proyecto, esto es por amor al arte). Aquí lo que vas a encontrar es el mejor virtuosismo del rock progresivo, melodías post-Beatles, psicodelia e influencias del jazz y del Canterbury, Y una panzada de buena música condensados en cuarenta minutos imperdibles.

Vamos con un comentario de alguien que escribe mejor que yo...

“Dominion” de Zopp, Prog clásico pero en 2023
Zopp es el proyecto musical del destacado multi instrumentista británico Ryan Stevenson, quién nos había sorprendido el 2020 con el disco homónimo debut. Ahora Zopp nos acaba de entregar su segundo disco, titulado ‘Dominion’.
Inspirado en el sonido de la escena Canterbury de principios de los 70s, Zopp nos ofrece una propuesta llena de matices, arreglos intrincados y melodías que nos obliga a escuchar detenidamente cada momento de la música.
En ‘Dominion’ nuevamente Ryan despliega todo su talento instrumental, haciéndose cargo de los teclados, guitarras, bajos, sintetizadores, flauta, efectos de sonido, además de incorporar por primera vez, voces.
Lo acompaña, al igual que en su disco debut, Andrea Moneta en la batería. Junto a ellos, un grupo de músicos adicionales, quiénes añaden color y texturas al sonido de Zopp.
El disco abre con ‘Amor Fati’, una introducción de 2:10, pero en donde ocurre mucha música, pasajes y momentos. La primera parte está dominada por el órgano y el rhodes, en donde luego entran las voces femeninas, recordándonos los mejores momentos de Magma. Ryan nos muestra toda su versatilidad en los instrumentos, en donde hay guitarras marcando contrapuntos con el órgano, además de la batería, que acentúa la melodía y a la vez el ritmo. Como si todo ello fuese poco, se unen los vientos. ‘Amor Fati’ termina con lo que a la vez pasa a continuar de inmediato con ‘You’.
‘You’ es la segunda pieza del disco, y es la segunda de más larga duración. El piano y los teclados marcan el pulso de l inicio, sumándose el órgano. La banda hace una entrada triunfal, y luego de una larga introducción que pasa por muchos momentos sonoros, Ryan se aventura a cantar. El trabajo del saxo tenor es doblado por la guitarra, otorgando una unidad sonora. Realmente sorprende lo logrado que es la instrumentación, en donde en ningún momento pareciera que estamos frente a un dúo. Pareciera que fuese una banda completa de al menos 6 integrantes (guitarra, voz, bajo, teclados, batería, saxo). ‘You’ representa una elaborada pieza, en donde Zopp se aproxima al progresivo sinfónico, pero manteniendo un toque distintivo en su sonido. Sabemos que no es Sinfónico de los 70s. Es una interpretación moderna, actual.
‘Bushnell Keeler’ comienza dominada por los saxos … un momento ¿son saxos?. De acuerdo a los créditos del álbum, es Ryan con los teclados. ‘Bushnell Keeler’ nos acerca más al sonido de su anterior trabajo, más influenciado por la escena Canterbury. Al igual que ‘You’, demanda una concentrada audición, ya que uno realmente no sabe que va a ocurrir musicalmente en los minutos siguientes. Hay una gran presencia de las melodías, además de un excelente trabajo en la batería por parte de Andrea Moneta. Uno de los mejores trabajos del disco. Si tuviésemos que elegir un ‘Single’, sin duda ‘Bushnell Keeler’ sería un candidato.
‘Uppmarksamahet’ comienza tan misteriosa como su nombre suena (que dicho sea de paso, no sabemos qué significa). La calma otorgada por el órgano da el carácter a la pieza. Apreciamos por primera vez la guitarra acústica, que refuerza el carácter reflexivo de la instrumentación. La batería realiza un trabajo en los toms, mientras que el resto de los instrumentos acompaña la aparición de la guitarra principal, la cual es etérea, y flota sobre la instrumentación. Quizás la única crítica es que podría haber sido más larga ‘Uppmarksamahet’.
‘Reality Tunnels’ es para dejar con la boca abierta: una ejecución excepcional de lo que podríamos llamar jazz fusión, en donde la paleta sonora no nos da tregua. Aquí tomaremos las palabras de Ryan en la descripción del álbum: ‘He estado escuchando mucho a bandas como King Gizzard y Tame Impala en los últimos años, no sólo su sonido psicodélico, sino que también su DIY (hágalo usted mismo), acercamiento independiente al hacer música’. Creemos que sus palabras definen perfectamente lo que uno audiciona en la música de ‘Reality Tunnels’.
‘Wetiko Approaching’ es la segunda pieza en donde Ryan canta, y aunque no lo parezca, es la más corta del disco. Nos sirve como introducción para el magnum opus del álbum.
‘Toxicity’ comienza con una rápida introducción de batería y el característico órgano con fuzz, para luego unirse la banda y la voz. El viaje sonoro nos trae recuerdos del disco debut, mientras que ‘Toxicity’ se desarrolla en un continuo devenir de sonidos y momentos. En palabras de Ryan: “escribir una pieza progresiva de 14 minutos como ‘Toxicity’, en donde la canción fluye continuamente, fue un desafío, pero sin embargo, fue un experimento exitoso”. El final sorpresivo y abrupto nos deja la sensación que quizás habrá otra parte de la música esperando para un próximo disco.
Sin lugar a dudas, uno de los discos que darán que hablar este año. Ya se perfila como uno de los más destacados.

Eduardo Rojas Morales

Desde una profusión de teclados (Hammond, Mellotron, Korg y otros sintetizadores), guitarras (tanto acústicas como eléctricas), flauta y saxo tenor (este último confiado a las hábiles manos de músicos invitados, el resto de manos del mismo líder Ryan Stevenson), sin parecer en ningún momento excesivamente retro o nostálgico, Zopp da otro paso adelante decisivo con su proyecto destinado a reavivar el ardor entre los fans del estilo, pero ciertamente no apto para captar nuevos seguidores. También hay una novedad importantes en "Dominion", que es el papel de la voz, ausente en el primer disco, que añade nuevos matices a las composiciones. Incluso la intensa melodía de "Amor Fati", que abre el disco, está subrayada por la voz, en este caso un coro de voces femeninas, que se funde bien con la textura instrumental y potencia su magia.

Y aquí tenemos lo comentado, pero en sonidos que es lo que vale...



Pivoteando en dos largas composiciones (casi once minutos para "You" y más de catorce para "Toxicity"),  dos temas que, en el más allá de un ligera exuberancia sónica, resisten sin problemas la comparación con sus fuentes de inspiración. No hay rendición creativa en "Dominion", a partir del cortísimo "Wetiko Approaching" ataca una concentración de variaciones tonales de piano y teclado dignas de la mejor tradición canterburiana. Los tres temas restantes temas siguen anclados en la fórmula instrumental del debut a las que contrasta un delicado interludio ("Uppmärksamhet"), mientras que "Bushnell Keeler" tiene la tarea de centrarse más decididamente en las asonancias en un acertado entrecruzamiento de teclados y vientos, embellecido por el toque mágico de la flauta y por una rica elaboración instrumental del resto de instrumentos.

Con "Dominion" Ryan Stevenson y Andrea Moneta amplían el abanico de su música, y creando una de las obras más apreciables de la escena progresiva moderna.

Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://zopp.bandcamp.com/album/dominion




Lista de Temas:
1. Amor Fati (2:10)
2. You (10:57)
3. Bushnell Keeler (5:07)
4. Uppmärksamhet (3:14)
5. Reality Tunnels (4:11)
6. Wetiko Approaching (2:00)
7. Toxicity (14:22)

Alineación:
- Ryan W Stevenson / Hammond organ, Mellotron, Hohner Pianet, piano, electric pianos, acoustic & electric guitars, bass, vocals, Korg MS-20, synthesizers, percussion, flute, field recordings, sound design
- Andrea Moneta / drums & cymbals
With:
Sally Minnear / voice (1)
Caroline Joy Clarke / voice (1,2,7)
Jørgen Munkeby / tenor saxophone & flute (7)
Mike Benson / tenor saxophone (2)
Rob Milne / tenor saxophone & flute (7)
Tomás Figueiredo / French horn (1)
Joe Burns / gong & additional cymbals (7)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.