Ir al contenido principal

Horeja - Tuwún (2006)



Artista: Horeja
Álbum: Tuwún
Año: 2006
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 57:47
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Tuwún (lugar de origen)
2. Poder Popular
3. Yoroheu
4. Los Hombres de la Caña
5. El Guillatún
6. Piccolo Chiccolo Chiccolo Piccolo
7. Marren Marren (El Mito del Guanaco)
8. Queltehues Bailando
9. El Mito del Guanaco (Marren Marren)
10. Dungun Treile
11. El Baile del Queltehue
12. Los Hombres de la Caña (Radio Edit)


Alineación:
- Matiuk (Matías García) / voz y teclados
- Rodrigo de la Prida / guitarras
- Luis Saavedra / guitarras
- Guido Fregonara / bajo
- Ramón Plaza / batería



Ahora pasaré a presentarles al grupo chileno Horeja, que se formó en el año 2000 con el objetivo (según ellos) de tender puentes entre géneros usualmente disociados, aprovechando las técnicas de composición de la música docta contemporánea para combinarlas con ritmos y melodías ancestrales de culturas como la selknam, aymara, kawéskar y mapuche; mezclando, asimismo, la sonoridad y el formato clásico del rock (dos guitarras, bajo, batería y voz) con trompes, pifilcas, didgeridoo, tarkas, flautas y la improvisación proveniente del jazz y el avant-garde; las bases rítmicas del funk con las de la cueca y de otros ritmos autóctonos.
¿Que tul? bueno, eso es lo que les presento ahora. Y he de aquí que he descubierto este disco (aunque mejor dicho, re-descubierto, porque en algún momento lo he escuchalo y luego olvidado) en uno de mis tantos DVDs de backups, no tengo idea, no recuerdo, no sé de dónde lo saqué ni como llegó a mí (imagino que a través de un antiguo foro de intercambio llamado "Prog-Jazz", donde han participado eminencias tales como el Conejo, Neck o Usul, entre otros amigos de la casa). Bueno, la cuestión es que revisando lo que tenían algunos de estos DVDs me encuentro este álbum que no recordaba, grata fue mi sorpresa al escucharlo, ¿de dónde habían salido esta gente? la cosa es que me encantó y no sabía que lo tenía! ¿cuantos otros secretos encerrarán mis pilas de DVDs que aún debo revisar?


Con músicos formados en el circuito profesional, la banda se forma en Abril del año 2000 cuando los guitarristas chilenos Rodrigo De la Prida y Luis Saavedra, profesores del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, se juntaron para dar vida a un nuevo proyecto.
En un principio la música de Horeja era en su mayor parte instrumental y tomaba elementos del funk, hip-hop, jazz, rock, y de la música de raíces, principalmente de Chile.
Marisol García

Y bueno, el disco es un montón de cosas, enérgicas, musicales, rock muy tirando hacia la cadencia jazzera y con mucho entrevero autóctono y de las culturas ancestrales de estas tierras. Y no falta el cover del tema de Violeta Parra: "El Guillatún", en una versión muy propia y muy original.
Lean un poco, por favor, a gente que escribe mejor que yo...

Sin perder un gramo de la rebeldía lírica, la potencia rockera y la complejidad instrumental que ha caracterizado a la banda del guitarrista Rodrigo De La Prida, este año el quinteto santiaguino está de regreso con su segunda placa “Tuwún”. Sucesor de “Fffrr (Nhf)” de 2004, Horeja sigue profundizando su propuesta única y vital de vanguardia punk, con un disco que une de forma insuperable la más pura tradición musical del folklore chileno, con el espíritu rock de una banda contemporánea y las exploraciones instrumentales basadas en la música experimental y el jazz. El resultado, un disco de una fusión musical inédita con altas dosis de una original autenticidad y que además, es una lógica continuación de su debut.
Enfrentando con pasión temáticas sociales y de reivindicación indígena, Horeja viene a reafirmar que el rock and roll, sigue siendo la mejor forma de protestar y hablar de los temas que afectan al mundo de hoy. Todo esto con un discurso musical lleno de potencia y un trabajo instrumental notable por parte de los guitarristas Rodrigo De la Prida y Luis Saavedra, el bajista Guido Fregonara, el baterista Ramón Plaza, el vocalista Matiux y los invitados Karnem en accesorios y coros y Daniel Jeffs en ruidos sintéticos.
Por otra parte, la banda demuestra que las temáticas sociales no son de dominio exclusivo de los autores de la “Canción Chilena” o del folklore, sino que al contrario, quedan a la perfección en el contexto del rock iconoclasta que propone el quinteto. De este modo, en los sonidos latinoamericanos que abren el disco con “Tuwún” –lugar de origen-, inmediatamente se hace notar esa estética musical tan especial del grupo, con agresivas partes de guitarra, letras contestatarias, percusiones sincopadas e intensas conversaciones en las seis cuerdas.
“Poder Popular” sigue en la misma línea, pero esta vez, con un sonido más noise y actitud metalera, donde resaltan las letras burlescas en relación a algunas instituciones y en contra del poder del país del norte. Lo interesante es que las letras rapeadas son complementadas con fuertes secciones instrumentales, recíprocamente entregándole un sentido unidireccional al tema. Por ejemplo, si se protesta contra algo o alguien, esto va acompañado de una correlación musical que le entrega mayor convicción a uno u otra declaración.
En la instrumental “Yoroheu”, inspirada en los cánticos del pueblo Selk’nam de Tierra del Fuego –conocidos como Onas-, Horeja entra en territorios más experimentales, jugando con audaces armonías en las guitarras, una base sólida de bajo-batería y secciones que constantemente bajan y suben de intensidad. Destacan también de sobre manera el solo de bajo de Pregonara y algunas investigaciones en la guitarra tanto en acordes y punteos. Después de las exploraciones ruidísticas del invitado Daniel Jeffs en “Maukel II”, comienza la defensa de la libertad total de “Los Hombres de la Caña”. Un punto de partida temático que mientras avanza la canción, se amplia a tópicos de “desobediencia” social, específicamente fomentando la libertad sexual, el autocultivo –se entiende-, y en general, la “decisión personal” hasta en los casos más extremos. Obviamente, que todo esto matizado con partes instrumentales de gran jerarquía y en exacta relación con lo que se dice.
Si en el primer disco, la banda realizó el cover de “Corre que Te Pillo” de Los Jaivas, en esta ocasión, De La Prida y compañía van más atrás en nuestra cultura musical, reinterpretando el clásico de Violeta Parra, “El Guillatún”. Si la crudeza del tema original está dada por la voz y la guitarra desnuda de la misma Violeta, en esta versión, es la intensidad rockera lo que le da el peso de este clásico inmortal de nuestra tierra. Como si en algún momento imposible del tiempo espacio se hubiese encontrado Violeta Parra con los autores del rock de vanguardia del siglo XX, en la que es en definitiva, un interesante arreglo para este tema insigne de la cultura nacional.
En “Piccolo Chiccolo Chiccolo Piccolo”, la sensibilidad esquizoide-metalera se hace más patente que en ninguno de los temas, mientras que en “Maukel III”, nuevamente De la Prida se inspira en la ritualística del pueblo Selk’nam, logrando una gran pieza instrumental. El disco prosigue con los más de ocho minutos de “Trein A Tunji”, composición basada en la original “Tunji” del mito del jazz, el espiritual saxofonista y compositor estadounidense, John Coltrane. La herencia de Coltrane llevado al mundo eléctrico y al sonido de una banda de rock del siglo XXI. Además, cada uno de los integrantes destaca en sus respectivos instrumentos, sobre todo, Plaza con un intenso solo de batería.
Para finalizar, las cinco partes de “La Suite de Los Animales”, son el cierre conceptual para un álbum que aunque complejo, nunca se pierde en densidades, sino que es claro y directo en su discurso musical y lírico. Las cinco secciones de esta pieza están compuestas por “Marren-Marren (El Mito del Guanaco)”, con letra en el idioma original; tres temas de De la Prida que son “Queltehues Bailando”, “El Mito del Guanaco” (Marren-Marren) –esta vez en castellano recitado- y “Dungun Treile", para finalizar el disco y esta composición, con “El Baile del Queltehue”.
A mi parecer, lo más relevante de la música de Horeja es que logra su propio y específico sonido -por lo demás muy uniforme a lo largo del disco-, tomando para sí las más diversas tradiciones musicales como el rock, el jazz, el folklore, el avant-garde, el progresivo, el metal, el hip hop, el funk, la canción de raíz, etc, para crear una propuesta que es sin duda innovadora y sin igual, en las arenas del cada vez más rico e iluminado rock de nuestro continente. Un gran segundo disco, donde protesta y misticismo, encuentran un fértil terreno común.
Héctor Aravena A.


No tengo mucho más para agreagarles, al menos por ahora, solamente decirles que por favor, conozcan a este excelente grupo, una sorpresa para mí, mejor dicho, una re-sorpresa ya que los había olvidado, o quizás nunca los había escuchado, o vaya a saber que diablos pasó, pero les aseguro que este disco no está para dejar de lado, una excelente representación de la fusión progresiva propia de América del Sur.
Y felicitaciones a los Horejones músicos por este pedazo de álbum. Muy recomendado!


myspace.com/horejachile
soundcloud.com/horeja/
www.facebook.com/horeja‎






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.