Ir al contenido principal

Commodore - Commodore (2010)


Buenísima banda y buenísma música de un grupo de jazz-rock/fusión súper under de Argentina del que posiblemente jamás hayan escuchado. Vamos con el disco homónimo de Commodore y olvídense de la famosa marca de computadoras, esto es puro jazz fusión y del bueno, en un disco que nos había presentado hace añares nuestro amigo el Conejo. Disfrútenlo!

Artista: Commodore
Álbum: Commodore
Año: 2010
Género: Jazz Fusión
Duración: 57 minutos
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. 118 (5:37)
2. Estacas (5:25)

3. First Commodore (5:11)
4. Simetría (7:20)
5. Groove Tune (6:59)
6. Mr. S.H. (7:13)
7. Inner Urge (6:17)
8. Nardis (5:54)
9. Travesía (6:33)

Alineación:
- Leo Tegli / Guitarra eléctrica
- Andrés Pellican / Bajo eléctrico
- Tomás Babjaczuk / Batería
- Alvaro Torres / Teclados



.

Este es un post especialmente dedicado a Rafa de HeMissRoad, que para él no posteo en serio (chavón, no podés competir contra Moe, simplemente no podés. Artie bajó el rendimiento un poco, pero igual tiene mejor promedio que yo en cuanto a posteos/días. Shit.) y sólo me limito a administrar la página de Facebook del blog.

En fin... Lo que traigo por acá es algo que espero sea una novedad, ya que buscando por la web esto no parece aparecer por ningún lugar. Tampoco hay demasiada información al respecto de la banda, salvo una página de MySpace que no veo que se actualice demasiado. Detalles biográficos del grupo como grupo no hay demasiados, salvo la biografía de MySpace que detalla cuidadosamente la formación de cada uno de los músicos, que es por lo menos para caerse de culo, son los cuatro músicos de sesión con un background importantísimo cada uno.

Siguiendo con su biografía, el cuarteto Commodore, que nada que ver con la famosa marca de computadoras, se presenta diciendo:
El cuarteto está integrado por Tomás Babjazuk en batería, Andrés Pellican en bajo, Leo Tegli en guitarra y Álvaro Torres en teclados. Los cuatro integrantes componen y arreglan para el grupo, sin dejar de interpretar algunos "new standards" con un tratamiento orientado al jazz-fusión . La temática del grupo es muy variada climáticamente, y a la vez por su condición de solistas, sorprenden con improvisaciones individuales y colectivas, que en cada canción transportan al oyente a un vuelo sorprendentemente alto.
Otra cosa que me llama la atención es que en el disco el tecladista Álvaro Torres figura como invitado especial en la tapa y adentro del digipak aclaran que pasó de ser invitado a miembro pleno del grupo. Acertada decisión si las hay.

Ahora es cuando viene la hora del sincericidio al momento de hablar sobre la música. Siempre que tengo que traer algo que venga del lado del rock (progresivo o no), siempre voy a encontrar similitudes e inspiraciones de la banda en otras bandas anteriores en el género por ser un oyente que viene de ese lado. Sin embargo, a la hora de traer algo que venga del palo del jazz, es cuando estoy en pelotas y no tengo a qué referirme. Puedo llegar a citar que una banda tenga momentos en los que suene 'jazzera', pero cuando tengo que traer algo jazzero, no tengo con lo qué chamullar.

Este es específicamente un caso de lo que estoy hablando. Podría llegar hasta a hablar de que hay trazado una especie de 'punto de fuga' común a muchísimos grupos del gigantezco espectro del jazz y relacionar este grupo con hasta el brillante cuarteto japonés Machine and the Synergetic Nuts a partir de los cientos de puntos en común que se puedan encontrar pese a que ambos grupos se encuentren en puntos casi antípodas de la tierra y afirmo de manera axiomática de que no tienen la mas mínima idea de la existencia del otro. Pero no estoy como para decir que Commodore suene a tal o cual banda.

Pero aún así, voy a hacer lo que pueda. La descripción de arriba, en la que la banda se detalla a sí misma, es demasiado precisa como para definir el sonido del grupo. Hay muchísimos solos e improvisación por parte de cada uno de los miembros de Commodore así como dinamismo entre los músicos en todas las piezas del disco, desde su versión de los estándares [NdR: por alguna razón, si versionás un tema de una banda de rock, hacés un cover, pero si lo hacés dentro del jazz estás tocando un estándar. FUCK LOGIC] Groove Tune (de Matt Garrison), Inner Urge (de John Henderson) y Nardis (del legendario Miles Davis) hasta los temas propios.

El despliegue técnico del grupo es impecable, y en ningún momento sacrifican melodía en pos de momentos más técnicos. La producción, siendo independiente y todo, es brillante desde el primer hasta el último momento. Los instrumentos se escuchan clarísimo y en ningún momento se tapan entre sí. Esto favorece de sobremanera al sonido del grupo, ya que la presencia del bajo y todo el groove que mantiene la base rítmica es por lo menos, excepcional, y más aún si se suma el bestial trabajo de Torres y Tegli en el teclado (pianos eléctricos fundamentalmente) y la guitarra.

No tengo mucho más para seguir chamullando decir al respecto. Sólo voy a decirles que no aprovechen esta oferta de buenísima música de un grupo de jazz-rock/fusión súper under del que posiblemente jamás hayan escuchado algo. Relean estas últimas tres líneas y muerdan el anzuelo, manga de hipsters piojosos!

En su MySpace tienen un par de temas para escuchar y ver bien de qué va todo esto:
http://ar.myspace.com/commodorejazz

Comentarios

  1. El tipo es un posteador compulsivo, es mejor tenerlo de amigo que de enemigo (?).

    Igual con la cantidad de pelotudeces que escribo jamás podría hacer un post por día, estando solo y todo te la bancás bastante bien.

    Lo que me acabo de acordar, es que tengo por lo menos diez reseñas con divagues eternos sin terminar que espero algún día terminar, qué sé yo.

    Llevá tranquilo que está buenazo esto, un abrazo Rafa

    ResponderEliminar
  2. Revivo este post para felicitarte por la elección de la banda. Actualmente trabajo con ellos, por lo cual si necesitaras información actualizada sobre la misma no dudes en contactarme. Gran abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.