Ir al contenido principal

St Germain - St Germain (2015)

Otro aporte de LightbulbSun, aquí tenemos al músico francés 15 años después de "Tourist", donde se dió el lujo de romper los cánones creativos y estéticos de su época, mezclando house y jazz, sampleando fragmentos de canciones de Dave Brubeck y vocales de Marlina Shaw y ofrecer un paisaje sonoro tan refrescante como rompedor. "Al final todo viene de África, y en parte del blues. Por eso he necesitado tanto tiempo, y no pienso en si he sido un espejo para otros, no creo que sea tan importante. Sólo quiero seguir mi camino" dice el músico, luego de reventar los clubs al mezclar dance, electrónica y jazz, y tras esa una larga ausencia, terminó uniendo a la mixtura la música africana y el blues. Fluidez sonora para abrir nuevo horizontes, más allá de la etiqueta que le pongas a su música.

Artista: St Germain
Álbum: St Germain
Año: 2015
Género: Jazz Fusión
Duración: 50:58
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


El tercer álbum de St Germain fue uno de los más esperados de la escena. Al fin y al cabo, su último trabajo de estudio había sido en el 2000 y se trató de "Tourist", esa fusión de jazz y house que se convirtió en un fenómeno que vendió más de dos millones de copias. En cuanto a Ludovic Navarre, que es la mente responsable del proyecto St Germain, prácticamente desapareció, hasta el 2015.

Los que amamos la propuesta musical de St Germain, el proyecto íntimo de Ludovic Navarre, empezábamos a tener una cierta preocupación por su demora en volver a publicar un nuevo trabajo; después de la obra maestra por excelencia del “Tourist “ (Blue Note, 2000 ). Fueron 15 años de espera para volver a escuchar las nuevas composiciones de St Germain, y el resultado ha sido muy positivo, aún habiendo escuchado el single de presentación “Real Blues”,  que ya existía ese presentimiento de que el nuevo trabajo podía decepcionar o no convencer. Afortunadamente cambió mi opinión al respecto nada más escuchar las demás obras.
Hay que hacer una mención a su trayectoria como productor. Ludovic Navarre creó y editó su primer trabajo como St Germain en el año 1995 con la publicación de “ Boulevard” ( F-Communications, 1995 ). En este primer álbum plasma claramente sus influencias: el house, reggae y jazz. Después de 5 años publica su segundo trabajo llamado “Tourist”, en el mítico sello estadounidense de jazz Blue Note. Transcurren nada más y nada menos que 15 años en volver a publicar un álbum, con título homónimo “ St Germain (Parlophone – Warner Music, 2015 )
Qué podemos decir de su tercer álbum; nos recuerda a cierto modo al “Tourist”, tal vez no encontremos en este disco producciones enfocadas a la pista de baile, porque está más desarrollado y focalizado al sonido más profundo, con muchas reminiscencias del jazz y blues combinado con los sonidos e intrumentos tradicionales de Senegal y Malí. Podemos destacar grandes composiciones como: “Mary L”, en esta producción explica a la perfección el amor por la exquisitez y por los sentimientos. También destacamos “ Family Tree”, la genuina melodía del piano, la sublimación del saxófono, la voz excepcional de Adama Coulibaly a la vez que intérpreta magistralmente el Kamele N’Goni con una excelente armonía, todo esto acompañado por el ritmo perfectamente marcado por el deep house.  Al escuchar “Hanky Panky”, nos recuerda que tiene una pequeña similitud a esos sonidos rotos pero a la vez elegantes del “Forget it”, del álbum “Boulevard“.
En conclusión, hay que acentuar la producción excelente de este nuevo trabajo de St Germain; posiblemente no llegue a obtener el título de obra maestra, pero está a la altura de la brillantez, clase y distinción en la creación de sus producciones.

Alberto Estela


Aquí el artista se interesa por la música popular africana, creando un grupo de músicos provenientes de Malí, y haciendo una fusión con house como el aspecto central del disco. Si en "Touris" superponía melodías de jazz a sus bases de house, aquí realiza prácticamente lo mismo pero con el música africana.

Ni más ni menos que 15 años, el tiempo transcurrido desde la publicación de Tourist hasta este nuevo desembarco musical con Real blues. St. Germain es el alias de Ludovic Navarre (París, 1973), creador del deep house, un personaje vital para entender la transformación de la música electrónica. Boulevard, editado en 1996 (en el sello F Communication propiedad de Laurent Garnier) es una obra que está en todas las estanterías de los seguidores del house, en Francia es un incunable. Al cabo de cuatro años Tourist figura como su nueva conquista, y Rose Rouge es el single que le aúpa con sorprendente sample de Marlena Shaw, perfeccionando esa fusión de jazz y electrónica. Desde entonces, St. Germain tiene a África en el punto de mira. “Para mí es un redescubrimiento, mantengo el espíritu original del deep house, mientras percibo otras sensaciones. Eso sí, procuro dejar intacta la personalidad de las mezclas. De todos modos, siempre me han gustado esos sonidos, desde que tenía 12 años, el uso de la kora es un ejemplo. El hecho de haber dejado pasar tanto tiempo es porque son estilos difíciles de ejecutar”, apunta el músico.
Su silencio discográfico ha durado tres lustros, una eternidad. La complejidad y el grado de perfección que requiere un proyecto de estas características aconsejaban tomarlo con calma. “En 2004 participé en el proyecto de mi trompetista Soel (alter ego de Pascal Ohsé). Al año siguiente estuve en China dando un concierto con Tony Allen como batería, y del 2006 al 2013 trabajé en este disco. Empecé en Nigeria, pero no acabé contento con los resultados, después seguí mezclando sonidos en Ghana, y me pasó algo parecido, hasta acabar en Malí. Allí capté más sonidos, los adapté, afortunadamente empecé a ver la luz otra vez. Desde 2009, mi objetivo era reunir a los músicos que tocaron en Tourist, lo cuál era complicado. Al final conseguí reclutar a tres”, recuerda.
Dee Dee Bridgewater también montó su centro de operaciones en Malí para grabar Red Earth en 2007, algún secreto debe esconder esa tierra que hipnotiza a los músicos. El blues allí funciona como elemento sedante, en ese terreno Ali Farka Touré era un maestro (Keith Richards, en una entrevista reciente para El País Semanal aseguraba que cualquier género musical surge a partir del blues). Siente devoción por Lightnin´ Hopkins y en Real blues incluye un sample de You caused my heart to weep, según apunta. “Yo también opino que al final todo viene de África, y en parte del blues. Por eso he necesitado tanto tiempo, tenía que hacer bien mi trabajo. Para mí es una cuestión de buen gusto, si no tienes cuidado corres el riesgo de caer en lo vulgar, y ese no era el objetivo. Los ritmos son siempre compatibles, lo difícil es darle forma dentro de un contexto sonoro y que sea coherente”.
La portada de Real blues es fruto de la colaboración con el artista callejero Gregos, su historia merece una mención. “Es obra de una artista callejero que descubrí en París. Vive en el barrio de Montmartre, hace máscaras de yeso con su propia cara y las pega en las fachadas. Había una enfrente de mi casa, la veía todos los días. Me fascinaba, era mágico, así que decidí ponerme en contacto con él. Su obra me parecía muy interesante. Para la portada de Real blues no tenía duda, él iba a ser el elegido. El único cambio era que en vez de su cara como es habitual, utilizaríamos la mía”, explica Ludovic Navarre.
Con sus compatriotas Air han compartido era y el éxito inmediato, The Cinematic Orchestra y Jazzanova les siguieron el rastro. Phoenix, aunque están dentro de una escena distinta, la del indie-rock, también han mamado la influencia dance de St. Germain, aunque el músico le resta importancia. “No pienso mucho en si he sido un espejo para otros músicos. Me llena de orgullo, no lo voy a ocultar, pero tampoco creo que sea tan importante. Yo sólo quiero seguir mi propio camino, me suelo mantener al margen”.
Ha firmado contrato con Nonesuch tras formar parte del sugerente catálogo de Blue Note. No en vano, ahora no sería difícil imaginar a Miles Davis creando piezas en la misma onda que St. Germain, sus universos no están tan alejados. “Tuve el deseo de grabar con Blue Note, y cumplí ese sueño, es un honor para mi. En cuanto a Miles Davis, era imprevisible, un músico muy abierto pero con una personalidad fuerte. En 2001 invité a uno de sus pianistas a tocar conmigo. En principio iba a participar en cinco canciones, después de probar con nosotros no se quería ir, disfrutaba de esa nueva experiencia”. A Björk le hizo un remix en sus inicios, aunque concluye que él prefiere a otro tipo de cantante. “Estos años me he centrado en la música negra, no he estado muy atento a los movimientos de nadie. Sin embargo, me gusta mucho más lo que hizo Amy Winehouse que lo que propone Björk”.

Toni Castarnado

Y bueno, lo que queda es que ustedes lo escuchen, lo conozcan y/o lo recuerden.





En definitiva, no será una obra tan innovadora como "Boulevard" pero St Germain volvió a centrarse en una influencia que le interesaba y creó una música electrónica genuina y personal. Marca de la casa.
 
Los cambios de milenio traen consigo periodos confusos y mezclas imposibles: Cristo y el Anticristo, esperanza y apocalipsis. El dramaturgo Fernando Arrabal avisó en su momento de que el milenarismo iba a llegar, pero no pudo prever que lo hiciese en forma de fusión electrónica. Visto aquello con 15 años de diferencia, resulta tan turbador recordar a medio planeta bailando la mezcla de jazz y 'house' de St Germain como volverse a encontrar al músico francés tras tan larga ausencia. Porque, en efecto, Ludovic Navarre publica ahora su tercer disco, esta vez titulado como su proyecto musical, 'St Germain' (Warner). Perdido el impulso de aquella fórmula que explotó en 'Tourist' (Blue Note, 2000), su segundo álbum, Navarre ha cambiado las trompetas 'bebop' por la música africana.
"Podría haber aprovechado el tirón de lo que pasó entonces", dice Navarre, y se refiere no sólo al éxito de su proyecto sino a la expansión de propuestas similares como Jazzanova o los grupos del sello Compost Records, así como a los recopilatorios 'Saint-Germain-des-Prés Café' y 'Café del Mar', que canalizaron aquella pasión por el 'lounge' y el 'chill out'. "Podría haber seguido por ahí, y haber ganado mucho dinero. Pero el dinero no es lo que me mueve a hacer lo que hago", remata.
En realidad, asegura Navarre, en estos 15 años en que toda aquella escena se ha extinguido casi por completo, no ha dejado de hacer cosas. !Tras el éxito de Tourist mis músicos y yo nos embarcamos en una gira mundial de más de 200 conciertos por todo el mundo, que terminamos a comienzos de 2003", rememora. "Después de aquello, me puse a producir proyectos para mis músicos de directo y pensar en qué podría ser lo siguiente. Me interesaba la música africana, así que probé en primer lugar con la de Nigeria, pero no me convencía su mezcla con la electrónica. Luego lo intenté con la de Ghana, sin tampoco lograr resultados. Y entonces encontré la de Mali. Y ahí ya funcion"».
Esto sucedió en 2009. Y desde entonces se ha dedicado a la inmersión en la riquísima tradición sonora del país, incorporando instrumentaciones tradicionales, como la 'kora', a los 'loops' y 'beats' habituales de las pistas de baile.
"Yo creo que es una evolución lógica", apunta Navarre sobre el viaje. "Ahora tengo 46 años. Y recuerdo que, cuando era joven, me encantaba bailar y la música reggae. De ahí pasé al soul, al blues y, en otro salto, al jazz. Y como toda la tradición musical negra viene de África, era inevitable llegar a este punto en el que estoy ahora".
Navarre, que presentará su nuevo sonido en Madrid (1 de diciembre, La Riviera) y Barcelona (2 de diciembre, Razzmatazz), pretende sumergirse en la arena del Sahara, el desierto que acecha la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali. Precisamente de allí era Alí Farka Touré, uno de los nombres trascendentales para entender la dimensión musical del África occidental y la persona que, en última instancia, le ha guiado en este viaje. Por eso, al pensar en lo sucedido en esas tierras en 2012, cuando los islamistas levantados en armas destruyeron obras milenarias y prohibieron la música, se queda en blanco: "Aquello fue algo incomprensible. No encuentro explicación alguna".




Lista de Temas:
1. Real Blues
2. Sittin' Here
3. Hanky-Panky
4. Voilà
5. Family Tree
6. How Dare You
7. Mary L.
8. Forget Me Not

 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.