Ir al contenido principal

Michael Romeo - War of the Worlds / Pt. 1 (2018)

Y vamos a presentar a un violero de esos virtuosos que es hiper conocido en el mundo del metal prog: el Chancho Romeo (esta vez viene sin Julieta), conocido y reconocido por su trabajo y desarrollo en Shymphony X. Muy a lo Yngwie Malmsteen pero con más inventiva, más melodías, más sinfonismo y más emoción, digamos que no es mi estilo preferido pero no por ello dejaré de presentar este "War of the Worlds I", principalmente porque viene al pie para presentar la parte II que está considerado como uno de los mejores discos de este año en curso. Que sirva entonces de prolegómeno, de introducción, de comienzo de saga. Y ya que últimamente estamos trayendo algo de lo mejor del metal, bienvenido el Romeo sin Julieta al blog cabeza.

Artista: Michael Romeo
Álbum: War of the Worlds / Pt. 1
Año: 2018
Género: Metal progresivo
Duración:
53:00
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Mejor no comento demasiado y copio textos de terceros, antes de empezar a decir boludeces, y además para algo se matan escribiendo:

Michael Romeo.
Michael Romeo es sin duda uno de mis dos o tres guitarristas favoritos desde hace muchos años. Corría el año 1997 cuando en una revista extranjera vi un anuncio de una banda americana llamada Symphony X que rezaba la publicidad era una mezcla entre Dream Theater y Yngwie Malmsteen. Deseando conocer nuevas bandas me hice con el disco pidiéndolo en alguno de los catálogos de venta por correo que se estilaban por esa época (no recuerdo cuál de ellos).
El disco se llamaba Divine Wings Of Tragedy y fue mi primer contacto con Michael Romeo y sus Symphony X. Desde las primeras notas me dejó alucinado. Algunos solos de ese disco, por ejemplo el de Sea Of Lies o el tema The Accolade en su integridad, me parecen aun a día de hoy de lo mejorcito que se ha grabado nunca en un disco de Metal.
Micheal Romeo en solitario vs. Shymphony X.
¿Diferencias entre el sonido de Symphony X y este trabajo en solitario de Romeo? Pues tampoco demasiadas. Evidentemente los músicos sí cambian y en el tema vocal se nota más que ningún otro. Las voces corren a cargo de Rick Castellano; un joven cantante neoyorquino completamente desconocido para mi pero que realiza un notable trabajo a lo largo de todo el álbum. En la sección rítmica en cambio tenemos a dos veteranos curtidos en mil batallas. Se trata del batería John Macaluso (imposible enumerar los discos en los que ha tocado este autentico mercenario de la batería) y del bajista John DeServio (Black Laber Society, Pride & Glory).
También es claro que aquí Romeo se toma algunas libertades y licencias que con su banda no se permite. El homenaje a John Williams, Bernard Hermann y en general a las bandas sonoras del cine norteamericano es clarísimamente palpable durante varios pasajes del disco.
Pero no vayáis a pensar que este es un disco orquestal, raro o difícil de asimilar ¡Qué va! Varias de las canciones que vamos a escuchar en este War Of The Worlds Pt. 1 encajarían perfectamente en los discos de Symphony X. Por tanto hablamos de Heavy Metal Progresivo de la mejor calidad posible.
War Of The Worlds Pt. I.
El primer tema, bajo el poco original y bastante obvio título de Introduction, es básicamente eso; una introducción que sirve perfectamente para hacernos una idea clara de lo que se nos viene encima; heavy metal del bueno aliñado con maestría por pasajes orquestales de superproducción americana de ciencia ficción.
Fear Of The Unknown es el primer tema en el que vamos a escuchar la voz de Rick Castellano. Y la primera impresión no puede ser mejor. Esta canción es de esas que podría pertenecer a cualquiera de los últimos discos de Symphony X sin desentonar en absoluto (veréis que hay unas cuantas). El solo de guitarra y teclados es para enmarcar, como todo lo que toca Romeo.
Michael Romeo es considerado con total justicia un mago de las seis cuerdas gracias a sus solos siempre impresionantes, pero algo que a mi siempre me ha encantado de su música es la facilidad para crear con su guitarra ritmos complejos y agresivos. Prueba de ellos es el tema Black, con un riff de guitarra y un sonido de bajo absolutamente asesinos que encajarían perfectamente en cualquiera de los discos de Testament de los últimos tiempos. La voz de Castellano toma aquí un giro más agresivo también, acercándose más a los registros habituales de Sir Russel Allen en Symphony X ¡TEMAZO!
Sin solución de continuidad nos encontramos con Fu*king Robots; el tema más raro y experimental del disco, donde los efectos creados por sintetizador toman protagonismo (excesivo para mi gusto). Los genios superdotados son así; tienen un punto de locura que los seres normales no alcanzamos a comprender.
Djinn (Genio) es un auténtico bombazo. Se trata de más de 7 minutos de auténtico metal progresivo con ese toque egipcio que tantas veces hemos escuchado en los discos de Symphony X. Con un mínimo de imaginación viviremos una alucinante aventura por un desierto de pirámides majestuosas, esfinges monumentales y, como no, el genio de la lámpara. Si adoro el Heavy Metal es por canciones como esta, que te transportan en el tiempo y el espacio a poco que le pongas un poquito de buena voluntad.
Y no se vayan todavía que aún hay más….
Esta vez con un aire más reposado, más a lo Dream Theater para entendernos, llega Believe. Otra canción monstruosa donde Castellano demuestra con su voz de lo que es capaz. Y es que en las partes más tranquilas, cuando su voz suena más relajada y limpia, es donde de verdad brilla con luz propia. Las orquestaciones también tiene aquí más protagonismo que en temas anteriores; durante la parte central de la canción tendremos la sensación de estar escuchando una banda sonora mezcla de Avatar, Star Wars y película de dibujos de Walt Disney (evidentemente siempre bajo un prisma metálico).
Differences de nuevo suena a Symphony X por todos lados y es que este tipo de riffs de Romeo son marca de la casa. Excelente puente, excelente estribillo y trabajo de guitarra colosal durante toda la canción.
War Machine es un breve interludio musical cargado de orquestaciones que sirve de puente para encarar los dos últimos temas.
Oblivion, al igual que Differences, vuelve a ser pura y llanamente Symphony X de su época, más reciente, algo más accesible al público no específicamente progresivo.
El disco se cierra con Constellations que en cambio si ofrece más cambios de ritmo, teclados, orquestaciones, coros grandilocuentes y más elementos progresivos. El final es completamente épico. Según leí en una reciente entrevista es el tema que más le costó a Romeo dejar completamente acabado. Viendo el resultado final del disco este hombre debe ser un perfeccionista enfermizo.
En resumen:
Vale. Reconozco que difícilmente un disco protagonizado por Michael Romeo no me iba a gustar. Es de los pocos guitarristas y compositores por los que tengo verdadera admiración. Pero es que este trabajo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Como muestra decir que en los 53 minutos largos que dura no hay un solo segundo de silencio. Todas las canciones están fundidas unas con otras. Parece una tontería, un detalle nimio, pero da muestra de lo que antes os decía; todo está pensado, repensado y mimado hasta el infinito.
Podrá gustarte más o menos un disco de un estilo tan determinado como es este, pero desde luego es el fruto de meses, si no años, de trabajo. Estoy seguro de ello.
Para acabar añado que adoro Symphony X. Es una de mis bandas favoritas por todo: la calidad de los músicos, las letras de las canciones, la magnífica voz de Sir Russel Allen…. todo , pero este trabajo no le queda a la zaga.
A la espera de que Romeo y Allen vuelvan a unir sus fuerzas de nuevo, que por unas razones u otras (el accidente de Adrenaline Mob que casi le cuesta la vida a Allen y en el que murieron el bajista y el manager de la banda si no recuerdo mal, también la participación de Allen durante gran parte de 2017 en la gira de la Trans-Siberian Orchestra, etc…) la cosa se está alargando ya demasiado.
Pero como decía, nada mejor que este excelente disco para amenizar la espera.
A la venta el 27 de julio bajo el subsello progresivo de Mascot Records, Music Theories Recordings (otra garantía de calidad y de disco mimado en su presentación).
Y lo mejor de todo es que según declaraciones recientes del propio Romeo, la continuación a esta obra de arte, War Of The Worlds Pt II, está ya prácticamente acabada.

Alberto Lozano




Aquí otro comentario y al disco, aunque seguramente si buscan en la net encontrarán más. Pero hoy es lunes... imagino que entienden que no tengo ganas. Y al final tienen otro video del Chancho, que ya está presentado en el blog cabeza y en esta semana se viene su último y gran trabajo en solitario.

El fundador y guitarrista de Symphony X, Michael Romeo, nos muestra su nuevo proyecto musical en solitario bajo el título 'War of the Worlds, Part. 1', siendo éste una mezcla de elementos musicales desde el metal y el rock, hasta lo progresivo y lo sinfónico.
Para esta exhuberante álbum ha contado con el bajista y amigo personal de juventud, John 'JD' DeServio (Black Label Society), el batería John Macaluso (Yngwie, Ark, James LaBrie), y el recién llegado y vocalista, Rick Castellano.
Sin duda alguna se trata de cincuenta y tres minutos de puro heavy metal y maestría guitarrera con varios toques progresivos y con algún que otro toque thrash metal, en concreto en el corte ‘Black’ que suena tremendamente a unos potentes Testament o a unos agresivos Rage. Tras una introducción con cierto origen fantástico y teatral nos llega el primer asalto sonoro a través del tema ‘Fear Of The Unknown', en donde la habilidad a las seis cuerdas queda patente en este tremendo corte muy a lo Symphony X y donde podemos atisbar el gran acierto que ha tenido el guitarrista en tener en sus filas al potente y versátil vocalista Rick Castellano. Con ‘F*cking Robotos’ la creatividad de Romeo es sublime ya que juega con varios efectos creados por sintetizador que quizás pequen de ser en algunos tramos de la canción bastantes extensos. Aun así la prueba sonora es aprobada con nota alta.
En cambio con ‘Djinn’ la nota final es de matrícula de honor ya que durante los siete minutos y medio que dura la canción podemos ser testigos de la magia musical que posee en la mente el maestro Michael Romeo. Gran ritmo sonoro y muy progresivo pero a su vez muy metalero con buenos solos de guitarra y varios cambios de ritmo, en donde aparte de destacar la labor del genio de esta obra musical muy cinematográfica, se pueden escuchar varios pasajes sonoros árabes que junto con la portentosa labor vocal de Rick Castellano y la contundencia en la parte rítmica del bajista John 'JD' DeServio y del batería John Macaluso, hacen de ella ser una de las canciones más destacadas de éste 'War of the Worlds, Part. 1'.
En cambio en el tema ‘Believe’ los músicos se muestran muy progresivos y muy melódicos gracias a la voz de Rick Castellano, quién se maneja a las mil maravillas tanto en las fases más metaleras cómo en las fases más calmadas. Y por si fuera poco las partes orquestales del tema son de diez y lo mejor de todo es que nos transportan a las grandes bandas sonoras de películas de aventuras y ciencia ficción. Siendo esto último a lo mejor lo que nos quiere transmitir a través de sus notas musicales el propio Romeo. Un extenso corte de algo más de ocho minutos muy en la onda de los Dream Theater. Con ‘Differences’ la sombra de su banda, Symphony X, es más que palpable ya que se compone de vertiginosos riff guitarreros marca de la casa que vienen acompañados por un potente estribillo.
El próximo corte en sonar se titula ‘War Machine” y se trata de un puente para los dos últimos cortes del disco, siendo éste unas meras orquestaciones muy puntuales dando un toque de banda sonora al álbum. ‘Oblivion’ es otro corte y hecho para completar la amplia discografía de la banda madre de Romero. Destaca nuevamente la voz Rick Castellano, la cual encaja perfectamente en el proyecto, y donde la guitarra suena tremendamente metalera durante varias fases del corte y seguramente será uno de los cortes preferidos por toda la legión de fans que atesora Symphony X. ‘Constellations’ es el último tema que cierra el disco y vaya manera de hacerlo. El comienzo pausado bajo unas orquestaciones junto con la voz de Rick abren el camino hacia una canción bastante progresiva con diferentes cambios de ritmo y teclados que nos transportan a un frenético final épico que roza casi la perfección.
En definitiva, cincuenta y tres minutos sin ningún segundo de música o de silencio debido a que van todos los cortes unidos, con un magistral guitarrista y compositor, Michael Romeo, el cual se encuentra acompañado por tres fantásticos músicos que hacen su propia labor al mismo nivel que él. Siendo éste un gran trabajo para los seguidores de Symphony X y también para todos los seguidores del metal progresivo que no son pocos y que seguramente sabrán apreciar toda la calidad que posee éste 'War of the Worlds, Part. 1'. Eso sí, ya estamos esperando con las brazos abiertos y con los oídos preparados para la segunda parte de esta descomunal obra discográfica.

Txemaiden


Lista de Temas:
1- Introduction
2- Fear Of The Unknown
3- Black
4- Fucking Robots
5- Djinn
6- Believe
7- Differences
8- War Machine
9- Oblivion
10- Constellations

Alineación:
- Michael Romeo / guitarras, teclados y un montón de cosas más
- Rick Castellano / voz
- John «JD» DeServio / bajo
- John Macaluso / batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.