Ir al contenido principal

Festival por la Cultura Independiente

Artistas y comunicadores alternativos y comunitarios realizaron un festival para exigir la prórroga de la caducidad de los fondos para el sector. Alertan que este tipo de producciones y las fuentes laborales que dependen de ellas corren riesgo, de no modificarse la legislación heredada del macrismo.

Redacción Canal Abierto

Con la consigna “No al apagón cultural”, organizaciones vinculadas a la actividad cultural agrupadas en el colectivo Unidxs por la cultura realizaron un festival frente al Congreso de la Nación para reclamar una solución ante el peligro de que se corten los fondos de asignaciones específicas para dichas producciones.

De no aplicar una nueva legislación, estas asignaciones que los actores de cada actividad cultural aportan para financiar producciones independientes, comunitarias y alternativas caducarían el próximo 31 de diciembre. Esto surge de lo dispuesto en la ley 24.432, aprobada en diciembre de 2017. Allí se establece que estos fondos, cuyo agente de recaudación son las entidades específicas de cada rubro como el ENACOM o el INCAA, pasan a unificarse en la AFIP y es el tesoro nacional quien a discreción repartirá en los distintos sectores.

A partir de estos requerimientos se presentaron distintos proyectos que buscan prorrogar la fecha de caducidad. En diciembre pasado el diputado nacional del Frente de Todos Pablo Carro presentó un proyecto que dejaba en suspenso la situación por 50 años. El mismo fue tratado en la misma sesión que el presupuesto de este año, que culminó con la estampida del bloque de Juntos por el Cambio por lo que no pudo ser tratado.

Con distintas intervenciones artísticas, se leyeron documentos y adhesiones de diferentes organizaciones y colectivos. El cierre musical estuvo a cargo de Arbolito. Entre los espacios convocantes se encuentran DOCA,  ATE Cultura, ATE INCAA, FARCO, CONTA, agrupaciones y centros de estudiantes de escuelas de arte y espacios de producción independientes. Además, hubo actos similares en las ciudades más importantes del país con el mismo reclamo.

“Es inminente que ingrese un proyecto de ley que extienda, que prorrogue o que finalmente deje sin efecto la caducidad de los fondos específicos porque podemos estar peligrando primero cientos de puestos laborales de trabajadoras y trabajadores de la cultura de la comunicación y en segunda instancia una reducción general de las producciones en todo el país, lo cual hace que haya una concentración total en pocas productoras y encima con asiento Capital Federal que produzcan todos los contenidos de la República Argentina. A largo plazo es un problema que hace mella el sistema democrático. Hay un rumor de que podría ser una extensión por 10 años. Frente a esta circunstancias es positivo, pero vamos a encontrarnos nuevamente en 10 años discutiendo esto de nuevo”, sostuvo el presidente de FARCO Juan Delú.

La delegada general de ATE INCAA Ingrid Urrutia advirtió que “la no continuidad de de los fondos que actualmente financian al Fondo de Fomento Cinematográfico sería catastrófico porque no se podría producir cine en nuestro país con apoyo del Estado. También una cantidad de funciones que hoy tiene el organismo que son igual de importantes porque sostiene una escuela nacional de formación que prepara futuros profesionales en el sector, además tiene un canal propio una plataforma con dos millones de usuarios tienen festivales regionales y festivales nacionales e internacionales como el Festival Nacional de internacional de Mar del Plata y además cientos de programas que se despliegan y hacen llegar el cine nacional a todo el país. Sería terminar con el cine independiente y con la posibilidad de narrarnos, de narrar nuestras luchas».

Y explicó que “si hay algo que hoy tiene la cultura es que es un sistema de financiamiento y de fomento que es virtuoso, porque los recursos que vuelven al sector salen del propio sector, es decir que en el caso del cine los impuestos que se recaudan y lo que sale de la propia industria, que además tiene un peso importante en la economía la industria audiovisual. Significa el 5,3% de nuestra economía. Sumado a son 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos que estarían en riesgo, si estos fondos para toda la cultura, no continúan”.

El documentalista integrante de DOCA Fernando Krichmar señaló que “los fondos con los que se financian todos los institutos son impuestos que se van a seguir cobrando, pero se va   desviar ese dinero directamente de Economía y no a los institutos que fomentan la cultura. Por eso la importancia de este acto y lo importante que es que sea tan dederal y tan unificado, que haya tantas organizaciones bancando para que los diputados y las diputadas entiendan que hay que convertir en ley el proyecto para elevar el plazo de caducidad por 50 años”.

“Si se caen los vaa manejar directamente a su arbitrio el Ministerio de Economía y dependiendo de quién sea el ministro de Economía y cuál sea el proyecto se va a fomentar o no a la cultura en el país. Teniendo en cuenta que se acaba de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional hagamos las cuentas de lo que puede pasar con ese dinero y con la música, el cine y los medios comunitarios si dejan de recibir estos fondos bueno, el Inca directamente no se va a poder producir cine fomentado por el Estado, así que tendremos que volver a los 90 cuando hacíamos cine de resistencia sin apoyo, estatal. Nosotros lo vamos a seguir haciendo, pero es parte de una política cultural de un país que tiene que ver con la soberanía audiovisual”, agregó.

La referente de la Colectiva de Autoras Judith Gutiérrez afirmó que “para las escritoras y para los escritores que nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con las artes que después aparecen en pantalla o en el teatro esto va en contra de lo que hacemos porque nosotras producimos y escribimos luego aparece en salas de teatro independiente y en el cine independiente de la Argentina. Entonces si deja de haber este tipo de apoyos, todo lo que hacemos va a costar mucho más que aparezca o en pantalla o en la sala de teatro y que realmente llegue al público”.

“Por otra parte, muchas de las que escribimos somos actrices, somos directoras de teatro somos directoras de cine, entonces todo nuestro espacio de trabajo se ve perjudicado por esto más allá de que los apoyos sean solamente un aliciente, porque no cubren la totalidad de los gastos, es lo que nos permite muchas veces realizar y llevar adelante cosas que a nivel mundial se ven como una explosión cultural y que esto va a dejar de va a dejar de ser, va a dejar de estar, va a desaparecer”, agregó.

Canal Abierto


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.