Ir al contenido principal

Vespero - Liventures, etc (2013)

El Mago Alberto nos trae nuevamente a los rusitos de Vespero, una muy banda con un montón de discos, uno mejor que el otro, y que están excelentemente ranqueados en Progarchives, todos con excelentes críticas. Una banda interesantísima, con mucha influencia de Pink Floyd, Gong, Faust y Ozric Tentacles, sus canciones son una mezcla de todas esas bandas al mismo tiempo, muy climáticas, muy espaciales, con buen gusto y ricos desarrollos. Una banda completamente desconocida por estos lares pero que vale la pena escucharla detenidamente, y este disco es un ejemplo y una afirmación de ello. Desde Rusia con amor, para todo el blog cabezón!

Artista: Vespero
Álbum: Liventures, etc
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Space Rock / Krautrock
Duración: 67:40
Nacionalidad: Rusia



Mierda! ¿Se dan cuenta de todas las maravillas que aún andan dando vueltas por todos lados y que aún nos falta presentar en el blog? Creo que son más las cosas que aún no hemos presentado que las que han llegado al blog cabezón, seguro! quizás lleguamos recién a presentar el 1% de todos los discos buenos de buena música que están dando vueltas por el mundo desde un tiempo a esta parte. Pero como nadie nos apura y no hay aído, cerebro ni tiempo como para presentar y escuchar tantas maravillas musicales, vamos descubriendo tesoros de a poco y con sumo placer. Pero sepan que tenemos material para rato, quizás un siglo más. Y entre todo ello están los discos de esta banda rusa que se las trae, y la verdad es que estaría bueno ir presentando alguno de sus otros trabajos de vez en cuando. Por supuesto, el Mago se sale de la vaina y no puede dejar de dejar de traer alguno de sus discos, y ahora los dejo con su reseña, que aquí va...

Hace un tiempo presentabamos en el blog cabezón a los rusos de Vespero con su album "Droga", y ahora vuelven los organizadores del mundial de fútbol con un trabajo en vivo que hay que degustar de a poco, por qué de a poco? ,bueno, ocurre que estos muchachos manejan un estilo bastante particular porque mezclan diversos géneros con un marcado acento space rock, y con unas incursiones de guitarras que aparecen en el momento justo. De movida se muestran jugando con bases cuasi tecnos para ir de a poco ingresando a momentos más rockeros y especiales, por ese obvio motivo es necesario dejar que los Vespero te vayan calentando el oído de a poco.
Los que escucharon "Droga" o algun trabajo más de estos rusitos, saben perfectamente que estos músicos no se casan con ningún género, dándole a su música una amplitud sonora muy pocas veces escuchada.
Segun los especialistas, los teóricos de todas las musicas ancestrales, nos refieren de que "Liventures, etc" es el mejor disco de la carrera musical de Vespero, así que "algo" debe tener para demostrar esa afirmación.
Si, cabezonas/es, este es un disco para poner de fondo y dejar que inunde de vibraciones sonoras el ambiente. Los rusitos, despacito... muy despacito, le hacen el amor a tu oído.
Una particularidad es que si bien el disco fue grabado en vivo, no hay ni la mas mínima intervención sonora del público, llámese risas, gritos o aplausos, e incluso intervenciones de los músicos. Un detalle de producción por lo menos novedoso, singular.
Para oídos exploradores y expertos, casi diría para los egresados de la Escuelita de Moe.
Mago Alberto




Esta banda proviene de la provincia rusa de Astrakhan. No me pregunte donde mierda queda eso, así que da lo mismo de donde vengan, simplemente lo que importa es que la música que hacen, en su estilo, les sale muy pero muy bien.
Ya saben que siempre hay una diferencia entre las grabaciones en estudio y las experiencias en vivo, y esto se aplica especialmente aquí: buenos cortes en vivo de temas delicados. Aunque no hay ningún aplauso u otra actividad de audiencia para notar, evidentemente los captura en el escenario, tocando covers de sus temas favoritos y muestras alternativas de algunas de sus composiciones, e incluso canciones nuevas, los muestra a sus hanchas y gozando el momento. Aunque no esté el sonido del público, lo que importa es que los músicos están interactuando en todo el registro, y se nota que lo están pasando de 10.

Permítanme mencionar cuán prolífico y multifacético es el cuarteto ruso, como dije antes, la banda está repleta de discos y uno parece mejor que el otro, y ello puede describir en parte el aura mística de la banda. Inspirado lírica y musicalmente por visiones de su tierra natal, y una vez más contiene rastros de la música étnica del sur de Rusia (sí, sí, resulta que Astrakhan está en el sur de Rusia y parte de la música y del estilo de la banda deviene de su folkclor, aunque modernizado, obviamente). Ritmos electrónicos y sintetizadores que funcionan como un mantra hipnótico a través de todo el ritmo de la base batería - bajo al que se suma la guitarra, conformando una aventura apasionante, decorada adicionalmente con una notable colaboración melancólica, aportada por el duelo entre la guitarra espacial y el sintetizador. Eso se ve apenas abrimos el disco, "Droga" representa la canción principal de lo que era en ese momento su último álbum de estudio, y quizás el mejor exponente de esta fórmula que tiene de todo y que no le falta nada, ya que "The Strangest Thing In The Ocean" tiene mucha influencia krautrock, y luego "Faust's Jennifer" es justamente una pieza de Faust de 1973, donde pueden cubrir la belleza de la canción original, pero también modifican este asunto un poco según su propio enfoque musical. Aquí, la cantante femenina marca una corta intervención y el outro piano golpeado de la canción original es sustituido por un ataque electrónico mucho más loco.
Aparece "Clouds" con flauta y buen soporte melódico (dicho sea de paso, excelente trabajo de una batería muy variada que va navegando a través de las canciones y dando su ritmo particular sobre los que se apoyan la guitarra y los sinterizadores), y es la batería ecléctica quien comienza a marcar, en primer lugar, el ritmo que sirve a la inyección de un fuerte toque trip hop y de jazz moderno. En el segunde cover de Faust, "J'Ai Mal Aux Dents", puedo escuchar dos guitarras que complementan maravillosamente, al que le sigue otro extracto extraordinario del álbum "Droga": "Oboo" presenta un ritmo electrónico repetitivo e hipnótico, una guitarra espacial extraordinaria y sintetizadores climáticos y repetitivos, dando lo que podríamos definir como un kraut moderno irresistible mezclado con rock espacial mezclado con la cantidad adecuada de material electrónico y algunas partes vocales bien logradas, logrando un "Liventures, etc" que es sorprendente. Una colección prolífica y entretenida que merece la atención más alta.

Resulta ser un disco que es una pequeña obra maestra. Si quieren escuchar el disco completo, lo pueden hacer desde su espacio en Bandcamp: https://raig.bandcamp.com/album/vespero-liventures-etc
Y no olviden agradecer al Mago Alberto!


Lista de Temas:
1. Droga
2. The Strangest Thing In The Ocean
3. Faust's Jennifer
4. Clouds
5. Flight Of The Lieutenant
6. Faust's J'Ai Mal Aux Dents
7. Oboo
8. Tanz

Alineación:
- Ivan Fedotov / drums, hapi-drum, percussion, programming
- Arkady Fedotov / bass, synths, melodica, vocals
- Alexander Kuzovlev / guitars, effects
- Alexey Klabukov / keyboards, synths
- Elena Belozyorova / vocals (3)
- Alexey Esin / flute (4)
- Alexander Chuvakov / guitar, vocals (8)





Comentarios

  1. hola... seria posible tener el link del archivo musical... queria escuchar este grupo.... perdi todos los links... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y lee bien el mensaje de bienvenida. Acá te dice como https://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.