Ir al contenido principal

Señorita Corazón

Ponemos en foco a María Gabriela Epumer, parte de la famosa banda Viuda e Hijas de Roque Enroll, violera de Charly y gran artista nacional argentina.

Por Martina Evangelista


Estudios MTV, Miami, Estados Unidos, jueves 4 de mayo de 1995. Charly García realiza su Hello! MTV Unplugged. En el minuto 23’35”, él y su banda comienzan a tocar “Cerca de la revolución”. Charly, en el medio de la canción, desde un sillón lleno de almohadones, grita: “Ey, María!”. En ese momento, empieza a sonar uno de los mejores punteos del rock argentino: es la guitarra de María Gabriela Epumer. Sentada en una banqueta alta, vestida de brillos, con una pollera felpuda y las piernas al aire, está ella. La mejor guitarrista que existió, según Charly. 

Había escuchado el CD del unplugged miles de veces, como todos los otros discos de Charly, pero fue hace tres o cuatro años que recién vi el video del concierto entero. Y cuando la vi a María, al fin pude ponerle un rostro a ese anuncio de García, a ese “Ey, María!”. La sorpresa es que, sin saberlo, ya la conocía.

Viuda e hijas del Roque Enroll sonaba en mi casa cuando era chica. “Lollipop”, “Fondo Monetario Internacional”, “Bikini Amarillo”, todos temas mega conocidos. Estuvieron entre las mejores canciones argentinas, según los rankings de la revista estadounidense Rolling Stone.  Nunca supe quién era la viuda, nunca supe quiénes eran las hijas. Sólo sabía que era una banda conformada exclusivamente por mujeres. Entre ellas, estaba María Gabriela Epumer. Entonces me di cuenta: de ahí conocía su voz. 

Desde los 16 años, la guitarrista, bajista y cantante ya componía sus temas. Hacía punteos con una Gibson blanca que pertenecía a David Lebon, y se juntaba con su hermano músico Lito Epumer y Pedro Aznar para hacer covers de Stevie Wonder. Familia de músicos, del barrio de Villa Devoto, descendiente de mapuches, tataranieta del lonko rancülchen (jefe de comunidad) Epumer. Su primera banda fue Rouge, también integrada sólo por mujeres, pero como cantaban reversiones en inglés y era la época de la última dictadura, fueron prohibidas. Algunas de éstas chicas luego formaron parte de la mítica Viuda e hijas

Colaboró en canciones y álbumes de varios artistas, como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Celeste Carballo. Mercedes Sosa la invitó junto a Charly a tocar junto a ella en Nueva York. Muchos de sus covers me parecen aún más hermosos que las versiones originales. Esta versión de “Despiértate Nena”, que tocó en vivo en un programa de televisión, es simplemente hermosa y, a la vez, recontra elevada en términos musicales (el conductor, un joven Pato Galván, en un momento no les puede seguir más el ritmo).





María conoció a Charly García a sus 9 años. Su tía, Celeste Carballo, era novia de Juan Rodríguez, el baterista de Sui Generis, y la llevaba a los ensayos y a los recitales que hacía la banda. Pero fue recién en 1993 cuando comenzaron a tocar juntos. Charly se había quedado sin guitarrista para su gira, y después de ver un show de Las chicas (banda que integraba María) le comentó la situación a Epumer. Ella se ofreció para ser su guitarra. A los pocos días, Charly la invitó a su estudio, y después de tocar más de cinco horas sus canciones, en un momento le dijo: “Ya está”.

Ese mismo año se fueron de gira, María pasó a ser parte de su banda estable y entre 1994 y 1995 grabó con él La hija de la lágrima, Estaba en llamas cuando me acosté y el ya mencionado Hello! MTV Unplugged. Su guitarra y voz suenan en aproximadamente diez álbumes de Charly.

Mientras era su guitarrista y amiga, comenzó a formar su carrera como solista. Sus discos son Señorita Corazón (1998), Perfume (2000) y los EPs Pocketpop (2001) y Una sola cosa (2003). En ellos pudo desarrollar su estilo propio, una mezcla de rock, pop y algo medio inclasificable. Ella misma, en una entrevista, confiesa que no sabría explicar el género “Me cuesta mucho definirlo, pero te diría que básicamente son canciones”. Corta.

Hace poco se me dio por analizar la biblioteca de mi casa: el 70% de lxs autorxs son hombres. También me frustré al ver mi biblioteca musical en Spotify, aunque no tanto (desde siempre que escucho a numerosas artistas, aunque últimamente en un abanico muy variado, que va desde Rosalía hasta Chavela Vargas). Mi último descubrimiento fue Marianne Faithfull. La conocí gracias a Barbie Recanati, música y productora argentina. Tiene una columna semanal en la radio donde habla sobre rockeras mujeres de todo el mundo. También están en formato podcasts. Esas columnas le sirvieron para escribir el libro Mostras del Rock (con ilustraciones de PowerPaola), donde explica:  

(…) Hace algunos años me propusieron hacer un podcast sobre las mujeres en el rock. Mi idea original era hablar sobre mi ADN musical: Patti Smith, Debbie Harry, Siouxsie, Kathleen Hanna. Pero leyéndolas a ellas descubrí a otras artistas, y de esas artistas aprendí sobre otras. Historias fundamentales para la existencia de todas las canciones que me formaron. El primer blues grabado, las primeras canciones de rock and roll, la inclusión de los sintetizadores en la música popular, los primeros pasos en la autogestión, las canciones de protesta, la emancipación de la mujer, la lucha por el aborto, por los derechos LGBTIQ+, todo en manos de mujeres, lesbianas, artistas trans que desconocía o apenas conocía. Si yo sabía tanto de rock y tan poco de ellas, ¿realmente sabía algo de rock? Me robaron parte de mi ADN, y juré vengarme. Mi venganza es divulgar cada historia de cada mostra que descubra. Así como insertaron en mi inconsciente esa historia del rock heteronormativa y patriarcal a través de camisetas, videoclips, películas, revistas, posters, stickers y canciones en la radio, yo contaré estas historias. Por eso Powerpaola fue el plan maestro. Este libro tiene 48 historias que deberías conocer URGENTEMENTE, con dibujos, comics y hasta escrito a mano por ella misma. Porque necesito que estas historias queden en tu cabeza para siempre, y que modifiquen tu ADN musical como modificaron el mío. (…)
 

Me gusta la idea del robo del ADN. Es lo que siempre intento explicar sobre la falta de memoria en la historia en términos de género y nunca había encontrado la expresión o metáfora correcta. ¿Cuántas Marías habrán existido? ¿Cuáles son las mujeres que estuvieron detrás de todas esas grabaciones que firmaron los rockeros? ¿Quiénes las borraron? ¿En qué parte de mi ADN musical se manifiestan sin que yo lo sepa? 

Epumer falleció en junio del 2003, a sus 39 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio. En febrero de ese mismo año, unos meses antes de su muerte, tocó en el Festival de Viña del Mar, Chile, junto a Charly. En él, García aparece en el escenario arriba de una silla de ruedas, todo medio perfo, porque ni bien lo dejan solo, se para, levanta su dedo fuck you y hace girar la silla en su propio eje, dejándola a un costado. Tocó más de una hora.

Esa noche, María hizo sonar la guitarra eléctrica vestida con un body, unas medias panty rotas, una capa azul larguísima, y con una banda (como las presidenciales o las de los concursos de belleza) que decía “MISS SAY NO MORE”. También tenía una corona de reina en su cabeza. Algunos dicen que fue el mejor recital que dieron juntos. Mientras miraba el video pensaba en lo que debe haber sido, como música y como persona, para que Charly, con lo exigente y exquisito que siempre fue, le ponga ese título: Miss Say No More. 

Al terminar de escribir esta nota, sentí que una pequeña parte de mi ADN musical fue recuperado. Espero que si llegaste hasta acá, te haya pasado lo mismo.

Martina Evangelista




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.