Ir al contenido principal

Fantasía Cromática - Fantasía Cromática (2006)

Hacía mucho había presentado esto y ahora lo venimos a recordar; un grupo cordobés que hacen una fusión de excelente factura. Esta es, básicamente, una banda de jazz con toques de rock progresivo, hay una gran variedad de elementos en su música. Recomendación: los que no conozcan a esta banda de jazz-rock-fusión, hagánse el favor de conocerla, propuesta espacial para aquellos que les agrade el jazz-fusión, una banda cordobesa (¡que buenas bandas de jazz-rock que salen y salieron de Córdoba!, que sonaban muy bien en vivo y han venido varias veces a tocar en Capital. Una banda lamentablemente desaparecida que hoy revivimos en el blog cabeza, que estamos a mucho jazz rock. Maravilloso y variado álbum imagino que inconseguible, para seguir con nuestro derrotero de algo de la mejor música latinoamericana.

Artista: Fantasía Cromática
Álbum: Fantasía Cromática
Año: 2006
Género: Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 44:43


Para no hacerla muy larga, les dejo la crítica de este álbum publicada en "La Caja de Música" en su momento por nuestro eterno columnista involuntario de siempre:
"El ensamble argentino Fantasía Cromática ofrece una de las propuestas más notables dentro del mundo jazz-rock sudamericano actual. A pesar de que el nombre de la banda hace alusión a la Fantasía cromática y Fuga de J. S. Bach, el grupo no se apunta por el sendero del rock sinfónico, sino que expone una labor fresca en la elaboración de climas dinámicos y ágiles coloridos en base al swing propio del jazz. El estilo de la banda exhibe claramente las influencias que recibe de Weather Report (con Pastorius), Return to Forever Yellow Jackets y Brand-X – incluso en sus conciertos, la banda intercala covers de Pat Metheny, Chick Corea y Weather Report en medio de su propio material. El investigador progresivo puede ir chequeando la propuesta de esta banda a través de su blog de Myspace www.myspace.com/fantasiacromatica
El disco comienza con un contagioso vigor reflejado en el efectivo viaje musical que se desarrolla en ‘El Proceso de la Lluvia’. La situación se muestra bastante controlada, notándose especialmente en la manera tan orgánica en la que la guitarra, el saxo y el sintetizador realizan sus solos en diálogo con el bloque grupal. La sección intermedia pasa a un compás más lento, lo cual es aprovechado por el piano para elaborar retazos evocativos, y también por la guitarra, con un solo que tiene algo de Gilmour. La pieza termina con un breve reprise del motivo de apertura, completando la sensación de entusiasmo. ‘Un Gesto Memorioso’ adopta inicialmente una aureola más reflexiva, siendo así que el saxo comienza asumiendo un protagonismo mayor que en el tema precedente: esto es, hasta que el asunto se traslada a una sección más intrépida, con lo cual la guitarra (muy a lo Holdsworth) y el bajo se alternan en sendos lucimientos sin llegar a ocupar espacios exagerados. El tema más largo es ‘Ascesis del Sol’, y también es el más solemne: es por ello que las etéreas orquestaciones de teclado adoptan un rol importantísimo desde el trasfondo donde se ubican. La influencia del Weather Report clásico se robustece más aún. La manera en que se despliegan los solos de piano y saxo ocupa un rol central mas no abrumador, pues el grupo trata con guantes de seda el espíritu ensoñador que los músicos crean al alimón; los ornamentos de bajo también ayudan esencialmente a mantener el modus operandi.
‘Derredor de Luz’ es un solo de piano que en un principio juega a lo tenue, como si alguien estuviera jugando con las teclas mientras se está cerrando un piano-bar. Ya cerca del final surgen algunas florituras que anticipan el arribo de ‘Veinte Hojas y Siete Cuartos’, que desde ya declaro oficialmente como mi tema favorito del disco. ‘Veinte Hojas...’ elabora unos llamativos climas arábigos-aflamencados en su motivo central. Cuando las cosas se trasladan al ámbito del Latin-jazz, sube la dosis de intensidad, con una sección rítmica que capitaliza muy bien su rol de sostén para los demás instrumentos. El frenesí se mantiene constante, a través de las ingeniosas variantes que tienen lugar, hasta el mismo instante del golpe final. ‘Trilogía a la Misma Escena’ nos devuelve a la placidez melancólica del tema 3, aunque sin el elemento etéreo; la sección final hace un giro radical hacia sonoridades propias del jazz-rock de tendencia contemporánea (Tribal Tech, Yellow Jackets). ‘Jupiter Lee’ cierra el disco con una exploración en el sonido progresivo: esto quiere decir que hay varios momentos de majestuosidad estilizada en el desarrollo de los motivos componentes del tema, e incluso en ciertos pasajes la misma guitarra se distancia de Holdsworth/Metheny y se torna más Gilmouriana. Por supuesto, hay secciones donde el grupo despliega sus trucos jazzeros, y el grupo logra esto sin violar la fluidez interna de la pieza.
Se nota que Fantasía Cromática no sólo domina su registro estándar, sino que también cuenta con suficiente creatividad como para añadir una buena dosis de eclecticismo con la armoniosa adición de matices provenientes de otras esferas musicales. Es con esta idea que concluye el disco, una gema musical que merece difundirse debidamente entre los amantes del buen jazz moderno y los fans progresivos de sensibilidad jazzera."
César Inca
 
Lo que sí, de esto no hay nada para mostrarles, ni videos, ni nada, salvo alguna cosa en vivo que se escucha mal. Y al final algo de sus videos en vivo, aunque de no muy buen sonido, pero sirve para conocer el estilo de la banda. Es lo que hay muchachos.


Lista de Temas:
1) El proceso de la lluvia
2) Un gesto memorioso
3) Ascesis del sol
4) Derredor de luz
5) Veinte hojas y siete cuartos
6) Triloga a la misma escena
7) Jupiter Lee


Alineación:
- Gerardo Cano: guitarra
- Iván Maler: batería
- Marco Duck: bajo
- Marcela Galván Alberti: saxos
- Leonel Duck: teclados







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga
    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/K4n1e2jE

    ResponderEliminar
  3. la banda es de capital federal, buenos aires. no de cordoba-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de Córdoba, o al menos varios de sus músicos son y residen allí

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.