Ir al contenido principal

El Supermercado Transformó el Mundo...

... Y el mundo fue supermercado. 5 visiones filosóficas sobre cómo el supermercado transformó el mundo. Lugar de mercado vital para la sociedad urbana contemporánea, tan es así que en esta pandemia acudir al supermercado era de las pocas actividades permitidas.


El supermercado ha influido en nuestra forma de consumir desde su creación en la década de 1930, dando lugar a cambios significativos en nuestra cultura.

El concepto de supermercado, así como su colosal hermano menor, el hipermercado, se encuentran en su apogeo. Nuestro espacio socio-geográfico ha estado influenciado por él durante décadas.

Los dejamos con una modesta antología filosófica con cinco visiones diferentes sobre cómo comprender mejor las repercusiones y contradicciones de este método de consumo que se encuentra en constante cambio.

 


Jean Baudrillard: la convergencia de flujos
Retrato del filósofo francés Jean Baudrillard (1929 - 2007), París, Francia, 1991. (Foto de Rita Barros/Getty Images)
Retrato del filósofo francés Jean Baudrillard (1929 – 2007), París, Francia, 1991.

Para Baudrillard, el supermercado es el modelo de un nuevo dispositivo para controlar los movimientos y flujos que todos convergen hacia él. La gran área es un espacio total, que absorbe la fragmentación de los diferentes dominios de la existencia humana.

“El hipermercado es inseparable de las autopistas que lo protagonizan y lo alimentan, de los aparcamientos con sus manteles, del terminal informático -aún más, en círculos concéntricos- de toda la ciudad como pantalla funcional total de actividades. El hipermercado se asemeja a una gran planta de ensamblaje, excepto que, en lugar de estar vinculado a la cadena de trabajo por una restricción racional continua, los agentes (o pacientes), móviles y descentrados, dan la impresión de moverse de un punto a otro de la cadena de acuerdo con circuitos aleatorios.

Los horarios, la selección, la compra también son aleatorios, a diferencia de las prácticas de trabajo. Pero sigue siendo una cadena, una disciplina programática, cuyas prohibiciones se han desvanecido tras un glacis de tolerancia, facilidad e hiperrealidad. El hipermercado es ya, más allá de la fábrica y las instituciones tradicionales del capital, el modelo de cualquier forma futura de socialización controlada: retotalización en un espacio-tiempo homogéneo de todas las funciones dispersas del cuerpo y la vida social (trabajo, ocio, alimentación, higiene, transporte, medios de comunicación, cultura); transcripción de todos los flujos contradictorios en términos de circuitos integrados; espacio-tiempo de toda una simulación operativa de la vida social, de toda una estructura de vivienda y tráfico”

Jean Baudrillard, Cultura y Simulacro (1981)

Guy Debord: el autodevorante de la ciudad

Guy Debord (1931-1994) – escritor, artista, poeta. Cofundador de la Internacional Situacionista. Autor, entre otros, del famoso libro “La sociedad del espectáculo” (1967), que constituye una crítica radical y polifacética de la sociedad industrial desarrollada, especialmente de su forma capitalista.

La irrupción del modelo de supermercado acompaña, para Guy Debord, a un gran movimiento de disolución, vaporización del tejido urbano, que se reorganiza en torno a los grandes templos del consumo.

“El momento presente ya es uno de la autodestrucción del entorno urbano. La ruptura de las ciudades en el campo cubiertas de “masas sin forma de residuos urbanos” (Lewis Mumford) está, de manera inmediata, presidida por los imperativos del consumo. La dictadura del automóvil, producto piloto de la primera fase de abundancia del mercado, ha formado parte del campo con el dominio de la autopista, que disloca los viejos centros y ordena una dispersión cada vez mayor.

Al mismo tiempo, los momentos de reorganización inconclusa del tejido urbano se polarizan temporalmente en torno a las “fábricas de distribución” que son los supermercados gigantes construidos en terreno desnudo, sobre una base de estacionamiento; y estos templos de consumo precipitado están ellos mismos en fuga en el movimiento centrífugo, lo que los repele ya que a su vez se convierten en centros secundarios sobrecargados, porque han provocado una recomposición parcial de la aglomeración. Pero la organización técnica del consumo está solo a la vanguardia de la disolución general que ha llevado a la ciudad a consumirse a sí misma”.

Guy Debord, La sociedad del espectáculo (1967)

Henri Lefebvre: la colonización de la vida cotidiana
Retrato del filósofo Henri Lefebvre en su casa el 25 de mayo de 1979 en Francia. (Foto de Francois LOCHON/Gamma-Rapho vía Getty Images)
Retrato del filósofo Henri Lefebvre en su casa el 25 de mayo de 1979 en Francia.

Para Henri Lefebvre, el supermercado atestigua la aparición de una nueva lógica de alienación: ya explotado en la gran máquina productiva, el trabajador se encuentra, en el otro extremo de la cadena, rescatado por los dispositivos de consumo.

“La vida cotidiana reemplaza a los asentamientos. Incapaces de mantener el viejo imperialismo, buscando nuevos instrumentos de dominación y además habiendo decidido apostar por el mercado interno, los líderes capitalistas tratan lo cotidiano como alguna vez trataron a los territorios colonizados: vastos mostradores (supermercados y centros comerciales) – predominio absoluto del intercambio sobre el uso – doble explotación de los dominados como productores y como consumidores.

Henri Lefebvre, Crítica del espectáculo y de la vida cotidiana: Antología Guy Debord , (1981)


Roland Barthes: el vértigo de los bienes
El filósofo francés Roland Barthes, París, 9 de junio de 1978 (Foto de Sophie Bassouls/Sygma vía Getty Images)
El filósofo francés Roland Barthes, París, 9 de junio de 1978.

Pasear por un supermercado es una experiencia fascinante para Barthes. Toda nuestra atención es capturada por la pila de bienes de todo tipo. Nuestro deseo se nos escapa, y se centra en todo y en cualquier cosa.

“Ayer soi, en casino, supermercado de Anglet, […] estamos fascinados por este templo babilónico de mercancías. Es realmente el Becerro de Oro: pila de “riqueza” (barata), recolección de especies (clasificadas por géneros), Arca de las cosas de Noé (desde cascos suecos hasta berenjenas), apilamiento depredador de carros. De repente, tenemos la certeza de que la gente compra cualquier cosa (lo cual hago yo mismo); cada carruaje, mientras está estacionado frente al mostrador de salida, es la carta desvergonzada de las manías, impulsos, perversiones, andanzas y disparos en la cabeza del portador; Obviamente, frente a un carrito que pasa magníficamente frente a nosotros como un carruaje, que no había necesidad de comprar la pizza bajo celofán que se baña en ella”

Roland Barthes, Le Bruissement de la langue. Essais critiques 4 (1984)


Italo Calvino: el frenesí del consumo
El escritor italiano Italo Calvino en París, Saint Germain des Prés, el 5 de diciembre de 1974 (Foto de Sophie Bassouls/Sygma vía Getty Images)
El escritor italiano Italo Calvino en París, Saint Germain des Prés, el 5 de diciembre de 1974.

La acumulación de mercancías en el supermercado genera, para Italo Calvino, una compulsión a consumir que se convierte en pánico cuando la tienda cierra sus puertas. En el supermercado, el cliente se ve envuelto en una lógica imparable de consumo para consumo.

“El supermercado era grande y tan enredado como un laberinto: podías rodar allí durante horas y horas. Con todos estos alimentos a su disposición, Marcovaldo [héroe de la colección de cuentos homónimos]y su familia podrían haber pasado todo el invierno allí sin salir.

Pero, ya, los altavoces habían interrumpido su música y dijeron: “¡Atención! ¡La tienda cierra en un cuarto de hora! ¡Por favor, vaya a la caja registradora rápidamente!” Era hora de deshacerse de la carga: ahora o nunca. Ante el recordatorio de los ponentes, la multitud de clientes se había dejado llevar por una locura frenética, como si se tratara de los últimos minutos del último supermercado de todo el mundo, una prisa de la que uno no entendía si pretendía llevarse todo lo que había allí o por el contrario dejarlo todo; en definitiva, una increíble estampida alrededor de los mostradores y estanterías, y que Marcovaldo, Domitila y los chavales aprovecharon para volver a poner la mercancía en su sitio o deslizarla en los carritos de otras personas.

Todo esto se hizo un poco por suerte: el papel mosca en el departamento de jamón, un repollo con pasteles. Una señora empujaba el coche de un niño con un bebé recién nacido: la llevaron a un carrito y le metieron una fiasca de barbera [vino tinto italiano]. Separarse de todas estas cosas buenas sin siquiera probarlas les rompió el corazón. De modo que si, en el momento en que abandonaron un tubo de mayonesa, una dieta de plátanos cayó bajo sus manos, la tomaron, o un pollo asado en lugar de un gran cepillo de nylon: con este sistema, cuanto más se vaciaban sus carros, más comenzaban a llenarlos nuevamente.

Italo Calvino, Marcovaldo, o sea Las estaciones en la ciudad (1963)

Nota Antropológica


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Búsqueda - Búsqueda (1978)

Artista: Búsqueda Álbum: Búsqueda Año: 1978 Género: Rock progresivo sinfónico (estilo italiano) Duración: 31:29 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La forma de tu vida 2. Por qué no eres real 3. Entre dos ángeles 4. Hallame 5. Un día, una mañana 6. Y su ternura vivió en ti 7. Lágrimas de un tiempo 8. Muñeco a cuerda 9. Juan el rufián Alineación: - Alfredo Muñoz / bajo - Daniel Carrizo / batería - Jorge Fernández Molina / guitarra eléctrica, mellotron, piano, órgano y voz - Ricardo Renaldi / sintetizadores - Tomás Loidi / guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gente De Nuevos Aires - Gente De Nuevos Aires (1983)

Tango fusión de la mano de maestros músicos como Daniel Bonelli y Horacio Malvicino junto con Roizner y Cevasco, 4 excelentes músicos argentinos en una juntada que por suerte se registró en este larga duración de siete temas, completando un disco que es una maravilla inconseguible y que nos lo trae el bueno de Facundo. Hacía rato que no nos metíamos con algo de tango o tango fusión, así que ahora vamos con un gran disco, encabezado por maestros. Disfrútenlo! Artista: Gente De Nuevos Aires Álbum: Gente De Nuevos Aires Año: 1983 Género: Tango/Jazz fusión Duración: 31:38 Nacionalidad: Argentina El tango, que tuvo su nacimiento en los fines del siglo XIX en la región del Rio de la Plata, con una particuar danza y su música alberga los conceptos de una idioscincracia cuya cuna se encuentra en los conventillos y los arrabales, y que en algún momento piazzolliano se proyectó hacia los cuatro rincones geográficos y los millones de rumbos estilísiticos... Lo que sucedió e...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.