Ir al contenido principal

Russian Progresive Rock: Prólogo: Una Historia diferente. Avtograf

Le vamos a robar (mejor dicho, pedir prestada) al sitio web Rockliquias y a Alberto Torró esta introducción a la música rock rusa, específicamente de la banda Avtograf, para enmarcar el festival de música rusa, bielorrusa y ucraniana de esta semana, así que con todo respecto, nos vamos introduciendo en una jugosa e inexplorada sección de música que los invito a conocer.

Por Alberto Torró

Antes de meterme a hablar de grupos, bandas y músicos rusos debo aclarar algo que me ha llevado años concebir y asumir y es la tardanza en el despertar de la música moderna rock o pop más allá del telón de acero. Ese mundo cerrado y desconocido para el resto de occidente durante más de 70 años de dictadura férrea comunista lo que sería el equivalente próximo a un fascismo radical instaurado en Europa vía Hitler, Mussolini o Franco.


En Rusia el equivalente más cercano fue Hitler. Entre el Führer y el padrecito Stalin mataron todo lo que pudieron con entusiasmo y jolgorio y también el imperio japonés se sumó a la fiesta de la locura. Hitler fueron 12 años de terror en Europa pero en Rusia fueron muchas décadas de imperio del mal, de horrores inconcebibles y miedo pavoroso que incluso a día de hoy su política aun despierta sospechas y temores. En mi país y aunque esto sea una anomalía histórica todavía se venera por las más altas instituciones del estado la figura de Francisco Franco y Jose Antonio Primo de Rivera. Esto es una vergüenza que solo Europa reconoce, pero no nuestros gobiernos. Aquí no fue una democracia votada a partir de 1975 (tampoco lo habrían permitido) sino una obra de teatro y una continuidad autoritaria pactada y maquillada de libertades controladas al máximo. El clero hizo el resto para que la miseria mental nos adoctrinase desde niños y fuésemos fieles corderitos. Hoy en el siglo XXI y aunque parezca una distopía, tenemos a la derecha conservadora más retrógrada que pueda imaginarse y a una juventud iletrada producto del fracaso de la educación. El panorama es malo. Sin embargo, tanto la música como el arte han luchado siempre por sobreponerse a todas las restricciones impuestas por los autoritarismos. En los años sesenta las ingenuas bandas de rock “yeyé” adolescente que poblaban España fueron toleradas a regañadientes y ridiculizadas por llevar el pelo largo o ropa distinta, pero es que en la antigua unión soviética estaban totalmente prohibidas. Hacer música rock en Rusia era marginal, peligroso y algo realizado de forma clandestina. Se admitía el jazz y el pop cursilón porque no resultaban demasiado molestos para el concepto del realismo socialista. Pero para un pueblo que históricamente ha sufrido tanto como Rusia, no hay las suficientes barreras para parar sus inquietudes. El primer y único festival de rock en la URSS se realizó en el año 1980 en una especie de imagen aperturista cara a los juegos olímpicos de Moscú. Se quería dar una imagen renovada, pero aquello duró solo unos días e incluso llegó a formarse el llamado club de rock de Leningrado.

Una de las bandas que actuaron en aquel festival fueron los moscovitas Avtograf. Se fundaron en 1979 a través del guitarrista y compositor Alexander Sitkovetsky, el bajista Leonid Goutkin, el teclista Leonid Makarevich y el batería Andrej Morgunov. Su estilo completamente personal y algo orientado a la fusión muestra un poderoso empleo de sintetizadores y guitarra eléctrica con una basa inevitablemente académica porque en Rusia hasta el más normal de los músicos estudia en el conservatorio. Avtograf tienen un estilo agradable, melódico y sumamente refinado. El gusto por la precisión técnica es algo que vamos a encontrar en la mayoría de las bandas. Es una banda generalmente instrumental con voces autóctonas ocasionales y un fuerte perfume eslavo. A las melodías cantadas en ruso hay que acostumbrarse como ocurre con los japoneses. No tienen la misma base cultural que el resto de Europa y siempre hay un trasfondo de melancolía y tristeza propio del espíritu eslavo. El fatalismo que proclama la cultura de Dovstoyesky, el sino del drama y del destino. Ya sé que a ojos de los occidentales se trata de un tópico probablemente superficial como los que piensan que en España cantamos todos flamenco y estamos bailando sevillanas a todas horas. No os podéis imaginar lo radicalmente diferentes que somos los españoles en cada territorio de nuestro país de norte a sur. Hay como veinte países diferentes en mi tierra os lo aseguro. Lo clásico y lo sinfónico se encuentra siempre en la música rusa da igual que lo llamemos rock. Os puedo asegurar qué si Rusia no hubiese estado bajo el yugo comunista y abierto a Europa, el rock progresivo sinfónico habría tenido sus mayores exponentes. Pero todo llegó demasiado tarde, con influencias peculiares, contaminaciones raras, músicas frikis y un retraso a la modernidad propio de los países democráticos donde el rock progresivo floreció.

Yo soy un amante declarado de la música clásica rusa, de toda la clásica rusa sin excepción. Oí antes a Tchaikovsky a Borodin o a Rimsky Korsakov que al rock sinfónico. Yo me crie en la música clásica antes que en la moderna, quizás ya lo he comentado alguna vez. Lo normal es que en mi generación el amor a la música clásica se produjo tras la escucha de ELP. Yo conocía antes la consagración de Stravinsky que el Tarkus y eso me sirvió de mucho. Mi concepto de ser “sinfónico” viene de la clásica no del rock. Mi gusto por el rock viene a la inversa y no suele suceder. Para mí siguen siendo dos mundos diferentes y de un nivel distinto pero complementarios. Incluso Duke Ellington, Gershwin o Bernstein vinieron antes que King Crimson a mis oídos. Es la verdad. Esto viene al caso porque yo deseaba que Rusia fuese la quintaesencia del rock sinfónico por encima de los ingleses o los alemanes incluso de los italianos. La enorme cultura sonora del país de Pushkin o Tolstoi los habría hecho los reyes del sinfonismo progresivo pero no fue así.

Este nuevo apartado en Rockliquias es casi una reivindicación a las primeras músicas que escuché en mi vida. Avtograf grabaron tres discos, el último en 1991 y curiosamente en inglés y abiertos al mercado internacional copado entonces por el AOR. La unión soviética cayó en 1989 con el muro de Berlin. Si lo miras fríamente es comprensible su apertura a músicas de occidente y se pueden perdonar los despistes en gente que no sabía lo que era la libertad. Libertad que todos sabemos, aunque vivamos en el mundo liberal de que eso no existe. Acaso es preciso vivir en un mundo cerrado y aislado para crear buenas músicas…? Terrible pregunta.

Alberto Torró




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.