Ir al contenido principal

Los Nuevos Pasos del Señor CdM

Teniendo en cuenta los años que llevamos compartiendo música, posiciones ideológicas, rebeliones, ganas de joder, ganas de una construcción en común y tiempo y espacios disfrutados con nuestros amigos y nuestra comunidad, llega la hora de seguir dando pasos y adentrarnos activamente en materias sociales (como en el caso de nuestra colaboración con AMIBA) o abrir espacios de difusión y actividades en base a la Cultura Libre (empezando con nuestra participación en el Flisol Patagonia, que invitamos a participar a todos los interesados), bien viene una defición concreta de nuestra postura en estos ámbitos. Porque como ven en la imagen de abajo, el cabezón es inquieto, y quiere seguir recorriendo todo un mundo maravilloso con la mejor música, el mejor arte, las mejores aventuras y por supuesto, la mejor gente que se aglutina en nuestra comunidad cabezona. Los invito a repasar nuestra carta de intención, y a seguir atentamente nuestras actividades, estarán invitados.

Cabeza en el stand virtual del Flisol Patagonia Libre:
https://patagonialibre.ar/stand-comunidad-cabeza-de-moog/


Cabeza de Moog: trabajo comunitario

Cabeza de Moog es un blog referido principalmente a la música, pero abierto a otras artes, a la cultura, a lo social y a lo político desde la independencia: sin un signo partidista aunque con un claro posicionamiento anarco-humanista (termino demasiado amplio para definirlo ahora pero que sirve a los fines de representarnos como actores de la comunicación horizontal y abierta, el compromiso comunitario y extendido a todos y el poner al ser humano como lo más importante). Tenemos como fundamento espiritual tanto la exaltación que produce el evento artístico en el alma humana como también la gracia de compartir lo que nos gusta, sea como melómanos o simplemente como seres humanos. Desde esa postura, desde el llano, estamos en contra de muchas de las reglas de juego de la sociedad actual.

Debe entenderse el proyecto del blog Cabeza de Moog desde un momento y un lugar concreto: Latinoamérica, Argentina para ser más exactos, a partir del 2010. La cultura, concretamente la cultura popular, está condicionada por lo económico y lo tecnológico y su margen de actuación se adhiere a la estructura social. Por supuesto, la estética y la práctica artística están también traspasadas por una u otra ideología y por condicionantes sociohistóricos. Pero el arte es intempestivo y sobrevive a su época, lo creado está destinado a superar las barreras que impone su propio tiempo ya que el arte permanece. Desde esa visión, el arte supera a la cultura, que puede agotarse, no dar más de sí y perecer.

Creamos una comunidad de melómanos donde lo natural es compartir lo que nos gusta, lo que nos hace felices, donde disfrutar es un bien colectivo, y donde todos podemos ser protagonistas. Ponemos en tela de juicio las bases económicas del sistema capitalista cuestionando las ideas sobre “propiedad intelectual”, y generando críticas tanto a las modas del mainstream como a las industrias culturales que las generan. Nuestra manera de rebelarnos es la difusión del arte inspirado por la búsqueda de la chispa creativa y no por el éxito y el rédito económico de la obra. Entre nuestros intereses está el compartir el arte; que se conozcan, difundan y disfruten obras que consideramos importantes, sea por la plataforma que sea (en video, compartiendo discos, en plataformas digitales, difundiendo recitales y eventos, etc.). No nos interesa la piratería de por sí, ni tenemos intención de generar deterioros económicos a los artistas ni a pequeñas industrias, sino al contrario, entendemos que nuestra acción no está en detrimento de sus actividades, y por el contrario, las difundimos. Contamos con la complicidad de muchos artistas convencidos del modelo.



¿Cuándo se jodió [inserte aquí el nombre de su terruño]?

La implementación de políticas neoliberales en todo el mundo trajo consigo una supuesta primacía de lo privado y, por lo tanto, la pérdida de derechos sociales, económicos y culturales. Las políticas aplicadas al arte y la cultura se centraron en su articulación con “el mercado”, favoreciendo la industrialización de las artes (y a los monopolios que concentran globalmente esas industrias). Se implantó un modelo consumista y uniforme desde las radios, la televisión e internet, y se redujo la riqueza del arte al “contenido” de un catálogo único y reducido. Se privó a la gran mayoría de la población de conocer el mejor arte del resto del mundo. Esto se vio reflejado en la economía del músico-creador, el de a pie, que resiste sobreviviendo en la precariedad (cuando lo logra). Se vuelve otro engranaje sin voz ni voto en el modelo de concentración de producción y distribución cultural, o un renegado e inadaptado que debe contentarse en buscar el arte recibiendo las limosnas o sobreviviendo por otros medios.

La cultura se reduce a mero entretenimiento y el sentido de sus diferentes dimensiones se transforma, al pasar de ser concebido como un derecho a ser visto como propiedad. Se asume la “ecología” del modelo de “derecho de autor” (gano un céntimo si escuchas mi canción, un peso si la escuchas cien veces), por el que hasta los creadores defienden el sistema que los trasquila y los esquilma, mientras se restringe penalmente la libre circulación de sus creaciones. Las licencias de “copyright” son la punta del ovillo: lo que realmente está en juego es nuestra libertad y nuestra capacidad de decidir y compartir, cocrear, atadas a la leyes de la sociedad del espectáculo. Todo ello acompañado del descuido de la infraestructura cultural por parte de los estados, por la precariedad en el empleo de los artistas y por la disminución de posibilidades para el financiamiento de proyectos culturales fuera del universo del mainstream.

Concebimos que en este modelo está en crisis tanto la actividad de los músicos como así también cierta forma de entender la autoría y la forma como esto se concreta en las leyes de propiedad intelectual. Las tecnologías digitales e internet han modificado los modos en que nos relacionamos y compartimos en un mundo en que, luego de Napster, los sistemas P2P y el sgtreaming, se debe revisar el control exclusivo de la propiedad intelectual, que no hace otra cosa que servir (una vez más y como sucede en todos los ámbitos de la sociedad) a unos pocos que se hacen con las ganancias de la mayoría (y perpetúan el sistema de meritocracia y privilegio por el que descollan pocos entre la masa de creadores).



Construcción colectiva y desde abajo

Desde nuestra comunidad podemos ver cómo músicos, creadores y melómanos consideran que la construcción es colectiva y que no debe restringirse su circulación. En nuestra comunidad, muchos usuarios son protagonistas, generadores de valor y en ocasiones creadores, en un escenario en donde el valor de compartir y disfrutar es lo que más vale. Un compartir y disfrutar en comunidad.

En Cabeza de Moog plasmamos un modelo horizontal que promueve el coprotagonismo y la solidaridad de compartir, mientras que nos oponemos a los modos de entender la cultura desde la producción, circulación, consumo y propiedad individuales. La creatividad y la producción del conocimiento tienen un origen colectivo; siempre lo han tenido, son obra de las colectividades humanas.

Sin embargo, esa creatividad y conocimiento se ponen al servicio de la propiedad y se vuelven los principales motores de la economía. Por eso ponemos en tela de juicio las bases económicas del sistema capitalista, cuestionamos la propiedad intelectual, generamos una crítica a las industrias monopólicas de la música y proponemos una transformación en el esquema de mercado tradicional al generar modelos de negocio basados en la creación colectiva y la cooperación, en donde los usuarios son generadores de valor y en ocasiones cocreadores.

Nos han escrito muchos grupos compuestos por jóvenes músicos que se nutrieron con los materiales que desde el blog compartíamos y dábamos a conocer, materiales muchas veces nacidos en la década de los setenta, y que fueron una raíz que se continuó en nuevas generaciones. A su vez, damos a conocer en nuestra comunidad las nuevas producciones artísticas también, fomentando no solo la libertad de expresión, sino también la generación de redes colaborativas y de cocreación transgeneracionales, y poniendo a disposición espacios de diálogo donde se desarrollan nuevos escenarios y se discuten prácticas de producción y circulación de productos, y donde permitimos que las producciones musicales sean construcciones que se constituyen y fortalecen desde el  conocimiento común y la libre circulación. Poseen un carácter colectivo y trascienden como bienes sociales al ser apropiadas por la comunidad toda.

Sandy, nuestro amigo cabezón ucraniano, escribiendo el nombre
de nuestro blog en los pizarrones de la Universidad de Poltava,
en Kiev, en su disertación sobre poesía en el rock argentino, parte
de muchas de las historias que hay detrás del blog cabezón.

Cuando afirmamos que la cultura tiene que ser participativa, lo hacemos desde la práctica. Para nosotros es muy importante que los beneficios del arte lleguen a más personas y les permitan embarcarse en sus propios procesos de cambio y renovación intelectual. El efecto del arte en general y la música en particular es exponencial en ese sentido, debe contagiar, expandir su riqueza abstracta, ponerla en manos de la gente. Por supuesto, tiene que haber gente sumergida en esa búsqueda, implicada en su metamorfosis individual, comprometida con la libertad colectiva, deseosa de crear un lugar desde donde el compartir sea lo más importante.

La música es afirmativa en esencia, aliada de la vida y con una capacidad regenerativa inagotable que podemos apreciar a lo largo de la historia. La política, e incluso la cultura, son ámbitos más conservadores, imbuidos por el peso de las tradiciones y los prejuicios.

No queremos quedar asimilados como otra alternativa más entre los dispositivos del espectáculo de masas. Hay que escapar de las formas estereotipadas de la cultura comercial y del lenguaje de la publicidad. Buscamos escapar a la homogeneidad del pensar de la modernidad, intentamos no caer en el sentido general donde el éxito y el dinero es lo que prima. Desde allí es que lanzamos nuestra propuesta, tanto en lo musical como en el hecho "antinatural" del compartir desinteresadamente. Y hacer de ello nuestra propuesta social, nuestra propuesta de cambio, sin imponer reglas ni adoctrinamientos. Porque el arte, como el valor humano de compartir, nos autoafirma como personas y como comunidad, y hace que nuestro proyecto en común pueda ser duradero en el tiempo y traspase los estilos de vida imperantes.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.