Ir al contenido principal

A Propósito de Henry Cow: La Feroz Experimentación

#Historiasparaelencierro. Durante una década (1968-78), Henry Cow transgredió los límites, fue una banda de disidentes que rompió moldes y aprovechó el recambio de decenio para hacer una música siempre aventurada que nació como un set de composiciones estructuradas para luego ganar vida en el terreno de la improvisación y encontrar en éste el principal motor de su existencia. Sencillamente surgió en el momento adecuado, en el lugar correcto.

Por David Cortés

Benjamin Piekut es profesor asociado de música en la Universidad de Cornell, autor de "Experimentalism Otherwise: The New York Avant-garde and Its Limits; Tomorrow Is the Question: New Directions in Experimental Music Studies" y acaba de publicar hace un par de meses "The World Is a Problem", una biografía-estudio-ensayo de la banda oriunda de Cambridge en cuyas filas militaron Geoff Leigh, Chris Cutler, Fred Frith, Tim Hodkingson, Lindsay Cooper, Dagmar Krause y Georgie Born, una agrupación que nunca conoció el significado de la palabra éxito –en términos monetarios y de difusión–, pero cuya influencia artística pervive. Citemos sólo uno de sus logros para dimensionar su impacto en la historia de la música de vanguardia a partir de los años setenta: a ellos se debe el nacimiento, la "institucionalización" del Rock en Oposición (RIO).


 
Piekut, lejos de hacer en este libro un panegírico de la banda, visita cada uno de los momentos importantes de su historia, interroga a los protagonistas y sus allegados, consulta diversas fuentes y teje una narración desde una perspectiva académica en la que traza las contradicciones en la trayectoria del grupo y las tensiones que su filiación política generó constantemente y que a la larga terminaron por propiciar su desaparición.




En la introducción (“Feroz experimentación”) el autor hace una rica revisión del contexto en el cual surgió el grupo. Comienza con los múltiples cruces de los cuales fueron objeto las músicas experimentales a partir de los sesenta y recuerda la frase de Ornette Coleman: “Cualquier persona en la escena musical de hoy sabe que rock, folk, jazz y clásica, son títulos del pasado”. En este apartado y en el cierre del libro, Piekut esboza sus teorías.   En el medio, el grueso del texto, se visitan las etapas más significativas en la vida de Henry Cow: sus inicios en Cambridge, el traslado a Londres, la asociación con Virgin Records, la fusión con Slapp Happy, su presencia en Europa continental, sus antológicas presentaciones en la ciudad de Roma y otras zonas del país (“señoras de edad en sus vestidos negros y los niños y las cabras, quiero decir, era el verdadero pueblo. Nunca habían visto a una banda, deja un puñado de extraños británicos tocando esta música loca”, p. 225); el primer festival de RIO y finalmente la desbandada.

Quienes conocen la música de Henry Cow saben que el colectivo tendió un puente importante entre la escena del rock y la del jazz de improvisación libre en su país, a partir de una práctica en la cual la última, señala Fred Frith, se "enmarcaba por piezas estructuradas, lo que de alguna manera tendía a reducir su impacto como improvisación".

Piekut detalla la asociación de Henry Cow con los alemanes de Faust, su llegada a Virgin Records y cómo este movimiento siempre les generó dudas: "Aunque las cosas parecían ir bien –y los Cow estaban muy interesados en Virgin– continuaron con sus sospechas de cómo la firma de un contrato restringiría su libertad y comprometería su posición como operadores independientes" (p. 95).

Piekut es prolijo en el análisis de cada uno de los discos de la agrupación, su contexto, su impacto; detalla los cambios de integrantes y las consecuencias de estos movimientos, hurga en los diarios de la banda, los sigue en la medida de lo posible en sus giras y en sus pensamientos y en los de aquellos que estuvieron a su lado o trabajaron con ellos, como en la página 137, donde deja hablar a Simon Draper, uno de los responsables de haberlos llevado a la discográfica Virgin: "Los pusimos de gira con Captain Beefheart. Los tratamos como si fueran una banda de rock potencialmente exitosa… fue más tarde que pensé: ‘Dios, fui demasiado optimista al pensar siquiera que podíamos vender esto’" (p. 137).

Revelador resulta el frecuente cuestionamiento que el grupo hacía de la toma de decisiones, la cual, las más de las veces, se hacía en asambleas. En ese sentido, Piekut recurre al diario de Peter Blegvad para recordar lo sucedido cuando se planteó la fusión entre Henry Cow y Slapp Happy: "Qué devastador es el aburrimiento. Después de 40 minutos de desenmarañar las divergentes interpretaciones de la palabra ‘aprender’, mis oídos comenzaron a arrojar vapor. Pero así es como esta gente trabaja y son un admirable conglomerado, mas qué devastador" (p. 183).


"The World Is a Problem" (el título lo tomó Piekut de una charla con el saxofonista Tim Hodkingson: "Parafraseando a Paulo Freire, Hodkingson quiere ‘transformar el mundo; el mundo es un problema, no un don’", p. 151) es un viaje intrincado, pero muy ilustrativo, por la vida de una de las bandas más interesantes de los setenta y su época, un momento en el que una pléyade de músicos (Derek Bailey, John Stevens, Ornete Coleman, Can, Paul Rutherford y un largo etcétera) rompió los moldes existentes, músicos a quienes en buena medida se debe el desarrollo de la experimentación y la improvisación libre.

• Piekut, Benjamin. The World Is a Problem, Duke University Press, 2019, 478 pp. 3


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.