Ir al contenido principal

Nuestra Única Nave Espacial

Hace ya tiempo Kenneth Boulding, un reconocido economista inglés residente en los Estados Unidos, describe el modelo económico depredador y ecocida que se instaló en el mundo con las revoluciones industriales, como "la economía del cowboy" donde las fuerzas corporativas capitalistas explotan un territorio hasta agotarlo para luego invadir otro y después otro y otro más y seguir explotando en una insaciable búsqueda de ganancia sin límites. Proponía Boulding como alternativa la "economía de la nave espacial". En esta propuesta el planeta es considerado como una totalidad encerrada con una reserva limitada de recursos a explotar, que deben ser constante y cuidadosamente reciclados para proporcionar continua y eficazmente, agua, alimentos, energía y servicios a los diversos tripulantes que en ella viajan. Nadie al parecer lo escuchó...

Por Gustavo Corma


Las revoluciones industriales con sus avances tecnológicos volvieron al animal humano un experto y eficiente saqueador de la sensible y delicada biósfera. Un depredador inescrupuloso que en los últimos siglos ha acelerado exponencialmente la extracción de recursos no renovables del suelo y el subsuelo para alimentar unas industrias desenfrenadas que fabrican constantemente millones y millones de productos terminados que muy pronto se vuelven basura y desechos, algunos sumamente tóxicos.

Toda esta desquiciada carrera antropogénica, avalada y empujada por un sistema económico y filosófico que promulga y promueve la avaricia y el egoísmo nos ha traído a lo que muchos consideran la sexta y más extensa extinción de especies en nuestro hermoso y frágil planeta, esta "nave espacial" de la que todos somos astronautas.

Este extractivismo y consumismo desenfrenado nos ha llevado, aunque muchos y muchas no quieran verlo, y otros muchos y muchas no quieran aceptarlo, hasta a un punto de quiebre. El mundo está al borde del colapso, las capas polares se derriten y el capital sólo ve en el desastre ecológico una manera de reproducirse. Respiramos aire envenenado y seguimos quemando combustibles fósiles como si nada estuviera pasando. Las corporaciones se adueñan de las mejores tierras para instalar sus destructoras plantaciones de monocultivos y obligan a los pocos campesinos que aún quedan a usar semillas genéticamente modificadas y agrotóxicos, que ya es bien sabido, son altamente cancerígenos y contaminantes. La minería industrial a gran escala sigue acabando con los bosques y desperdiciando y contaminando miles y miles de litros de agua, principal productora de vida.Todo para beneficiar al gran capital en manos de unos pocos psicópatas.

El planeta en vez de avanzar a hacia un mundo multipolar, un mundo donde quepan muchos mundos, una nave espacial con todo tipo de tripulantes a bordo sobreviviendo juntos, se dirige hacia una nueva y más conflictiva guerra fría entre dos bloques igualmente armados con más y más potentes armas de destrucción masiva de última generación.

Uno de esos bloques no quiere abandonar su papel hegemónico y está dispuesto a todo, incluso como ya lo estamos viendo, a desatar una guerra biológica de baja intensidad, para conservar sus privilegios y mantener un mundo unipolar artificialmente creado después de la segunda gran guerra a punta de dólares, petrodólares y narcodólares. Sus agencias de "inteligencia" se ocupan de sembrar el caos, avivar conflictos y crear guerras en diferentes territorios para crear obstáculos que impidan el avance del otro bloque que insurge desde oriente. El nuevo bloque que incluye civilizaciones milenarias y antiguas potencias, buscan la instalación de un mundo multipolar, sin imposiciones y hablan de relaciones justas de ganar ganar, al menos ese es el discurso.

Para muchos la disputa es solamente por el control de las limitadas reservas que el planeta posee, en especial los combustibles fósiles, el agua y los minerales en general, incluyendo las muy codiciadas "tierras raras", más que necesarias para la continuidad de la nueva revolución tecnológica.

Pero si acaso uno de los dos bloques pudiera, sin entrar en un conflicto bélico internacional a gran escala -recordemos que China tiene en su poder más del 53 % de las reservas de estos minerales estratégicos además de también ser quizás el más grande acreedor de los Estados Unidos, y esto le podría dar algunas ventajas en unas hipotéticas negociaciones- llegar a triunfar sobre el otro bloque, el desastre ecológico, social, político y económico continuaría, la cuenta regresiva hacia el colapso del sistema mundo extractivista descabellado seguiría, quizás un poco más lentamente si ganara el lado oriental que parece tener un poco mas sentido común que las élites corporativas occidentales, pero al final la explotación infinita de un planeta finito nos pone a todos camino al infierno.

Quizás las élites occidentales siempre tan inspiradas en (o inspiradoras de) sus historias de Hollywood tengan algún grandioso plan para escapar al caos y la violencia que más temprano que tarde estallará debido a la creciente desigualdad y las inmensas cantidades de migrantes desposeídos que situarán sus metrópolis huyendo de la miseria y los conflictos. Quizas ya tengan paraisos de clase, algo así como los paraísos fiscales para su dinero mal habido, en alguna isla, Nueva Zelandia por ejemplo o tal vez en Alaska o en algun otro alejado y prístino lugar, adonde escapar con la ayuda de compañias como la de el capitan del ejercito sionista de Israel y agente del Mossad Roy Shaposnik, cuya exclusiva y elitesca compañia con base en Inglaterra "Global Mission Support Services" presta sus servicios de extracción o "exfiltración" -como elegantemente lo llaman en sus brochures...- a "personalidades en aprietos o dificultades".

O tal vez las autoridades del Partido Comunista Chino ya tenga proyectada la explotación de minerales en la Luna o Marte y confíen en sus grandes y acelerados avances tecnológicos y en inteligencia artificial para resolver todos los problemas y convertirnos a todos en felices personas de clase media, consumidores de todos sus "maravillosos" y económicos productos.

Estos son tiempos de incertidumbres. No existen certezas de ningún tipo, la balanza puede ir para un lado o muy bien puede rápidamente inclinarse hacia el otro.

Del inevitable colapso que tendremos que enfrentar debido a nuestra estupidez e ignorancia como seres humanos podremos salir -como todo parece indicar lamentablemente- con terribles enfrentamientos y guerras debido a la escasez de recursos, una barbarie de distopías espantosas o podemos salir con un nuevo sistema social más justo, saludable y ecológico para todos los que viajamos en - como acostumbraba a decir siempre el profesor Walter Martinez- "esta nuestra querida, contaminada y ÚNICA nave espacial". Eso dependerá de TODAS Y TODOS nosotros.

Gustavo Corma


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.