Ir al contenido principal

Zappa - El Documental (DVD - 2020)

#Músicaparaelencierro. Y ya que estamos con los DVDs de Zappa... Marcelo, desde la lista de correo cabezona, nos presenta este documental que vió la luz el 27 de noviembre del pandémico 2020. Este documental sobre Frank Zappa abarca todas las fascinantes y también contradictorias facetas de este increíble personaje, un prodigioso músico que dejó un legado artístico único. Dirigido por Alex, Winter, el realizador de "The Panama Papers", "Zappa" es un documental biográfico que intenta capturar la larga y variada carrera profesional del tío Franky, a la vez de mostrar ciertos aspectos de su vida más allá de los estudios, las giras y los escenarios. El realizador de "Showbiz Kids" tuvo acceso al archivo de la familia del genial compositor estadounidense, para darle forma a "la saga dramática de un gran artista y pensador", cerrando un retrato de una persona que era un vanguardista y obsesivo compositor e intérprete, un músico preocupado por los hechos políticos y sociales.


Artista: Frank Zappa
Película: Zappa
Año: 2020
Género: Documental
Duración: 129 min.
Referencia: Filmaffinity
Nacionalidad: EEUU

No es la primera vez que se hace un documental sobre ese músico fundamental que fue Frank Zappa (hace solo cuatro años, por ejemplo "Eat that Question: Frank Zappa in His Own Words", de Thorsten Schütte), pero sí el primero que cuenta con el apoyo de la familia, que cedió una impresionante cantidad de material de archivo sobre él.

El largometraje arranca con uno de sus últimos conciertos (en el Sports Hall Praga, en 1991, poco después del derrumbe del bloque soviético). A Zappa le quedaba poco tiempo más de vida. Este documental sobre Frank Zappa abarca todas las fascinantes y también contradictorias facetas de este increíble personaje, un prodigioso músico que dejó un legado artístico único.
Con entrevistas a Zappa de varias épocas, a su esposa Gail (que falleció en 2015) y a muchos músicos que pasaron por las distintas formaciones de su banda, The Mothers of Invention, pero sobre todo con muchísimo material privado que Winter recuperó y restauró de la enorme cantidad de películas y grabaciones que el músico dejó en una gigantesca bóveda. Winter entrevista además a muchos de los colaboradores musicales de Zappa como Mike Keneally, Ian Underwood, Steve Vai, Pamela Des Barres, Bunk Gardner, David Harrington, Scott Thunes, Ruth Underwood, Ray White y otros.

Quienes conocen a Zappa lo saben pero para muchos que apenas escucharon hablar de él (o solo vieron algún video, imágenes de sus discos o sus shows y conocen un par de canciones) será una revelación saber que el tipo tenía a sus músicos «a raya» a la hora de hacerlos interpretar sus composiciones en vivo, que era muy severo y exigente, que no consumía drogas y que no dejaba que las consumieran a su alrededor, y que tampoco era muy comunicativo ni particularmente amable o simpático con ellos. Su imagen pública parecía ser más bien todo lo contrario, pero toda la aparente «locura» que lo rodeaba estaba mucho más calculada de lo que aparentaba estar. En algún punto el Zappa público –psicodélico, hippie, excéntrico– era un personaje creado por el severo y profesional Frank. O uno asumido por el público.
Los dos lados de ese personaje, sin embargo, se reúnen en lo conceptual. Tanto en lo público como en lo privado Zappa tenía un enorme interés por empujar los límites de lo aceptado (en el rock, en el cine, en el jazz, en la música clásica) y arriesgarse a ser rechazado por el público, algo que le sucedió, al menos en términos de masividad, a lo largo de toda su carrera. Y otra característica esencial suya era su honestidad brutal a la hora de hablar de la industria de la música (con la que tuvo muchísimos problemas a lo largo de años hasta que decidió independizarse), de su carrera, su personalidad y su relación con el dinero, con los músicos y el público. Fue un tipo seguramente complejo pero muy talentoso que armó su propio camino en una industria en la que, por lo general, muchos terminan siguiendo rutas armadas por sellos discográficos o tratando de llegar a la gente del modo más accesible que les sea posible. Zappa, dicen algunos entrevistados, podría haber compuesto canciones exitosas, pero prefirió no hacerlo.
El documental cuenta con muchísimo material de archivo que va desde cortos filmados por él mismo en su adolescencia (era un cinéfilo amante del terror) hasta sus últimas apariciones en vivo (para fines de los ’80 se había convertido en una figura muy relacionada a la política internacional, ya verán cómo) pasando por shows de fines de los ’60 y ’70, detrás de escena de grabaciones de discos y filmaciones de películas (como 200 MOTELS, que dirigió), entre otras cosas. ZAPPA explora también bastante su costado vanguardista y experimental, ligado a la música contemporánea –su primera pasión musical fue Edgar Varèse– y al trabajo con orquestas que él mismo pagaba de su bolsillo, decía, solo para poder escuchar la música que tenía en su cabeza. De hecho dice claramente jamás haber estado interesado en los límites auto-impuestos por una cultura rock de la que él se sentía una parte algo marginal en lo estrictamente musical aunque no lo era en relación a su presencia.
Se trata de una película abarcadora que quizás no profundice demasiado en nada (pasa de largo por ejemplo la cronología discográfica típica de las biografías de músicos ya que, convengamos, haría falta una miniserie para seguir todos sus pasos) pero que permite hacerse una clara idea de todos los personajes y conflictos que había por detrás de esa figura literalmente icónica que quizás hoy no sea muy conocida por personas de menos de 40 años pero que se convirtió en un símbolo y hasta una obsesión para muchos de sus aplicados fans. Ellos seguramente sumarán a ZAPPA a su colección privada de materiales del artista, una que no para de crecer y crecer con el paso de los años.

Diego Lerer

En una carrera que se extendió por más de 30 años (y que terminó a los 52, ya que Zappa murió de cáncer en 1993) y en la que editó decenas de discos (dejando a la vez muchísimo sin publicar), el músico supo ir del blues al rock experimental, de la música contemporánea al jazz y a todo tipo de fusiones intermedias que solo pueden considerarse propias. En algún punto, Zappa fue un género en sí mismo y esto es lo que trata de dejar en claro el film que empieza por una infancia que estuvo poco relacionada con la música –al pequeño Frank le gustaba hacer películas y cometer actos solo definibles como vandálicos– pero en la que ya estaban presentes el humor, la ironía, el gusto por el shock, la sorpresa y la experimentación, hasta su apuesta a la independencia que incluía una fuerte crítica a la industria musical o su labor como adalid de la libre expresión en tiempos de censura conservadora contra las letras "explícitas".

"Con Glenn Zipper (productor) nos parecía increíble que aún no hubiera un documental definitivo y de acceso completo sobre la vida y la época de Frank Zappa. Nos propusimos hacer esa película, contar una historia que no es un documental musical o una película biográfica convencional, sino la saga dramática de un gran artista y pensador estadounidense; una película que se propone transmitir el alcance de la prodigiosa y variada producción creativa de Zappa, y la amplitud de su extraordinaria vida personal y política".

Alex Winter - Director



Frank Zappa murió el 4 de diciembre de 1993, con apenas 52 años, víctima de un cáncer de próstata: grabó 62 discos en vida y otros 53 fueron editados luego de su fallecimiento. Coqueteó con todas las estéticas y géneros (pop, rock, jazz, música clásica contemporánea / conceptual) y terminó trabajando nada menos que con el Kronos Quartet, la Sinfónica de Londres o discutiendo de tú a tú con Pierre Boulez. Fue un compositor vanguardista, un eximio guitarrista, un líder perfeccionista hasta lo enfermizo, un letrista provocador, un desatado showman afecto al absurdo sobre el escenario y un brillante polemista en los medios con un discurso políticamente incorrecto. Tuvo más prestigio que éxito comercial y fue más venerado en Europa que en los Estados Unidos. Todo eso está presente en el trabajo de Winter, que lo muestra sin dobleces, inmaculado, casi desde el pedestal. 
 
Inclasificable, indomable, avasallante, Zappa fue un referente y en algunos casos un modelo para distintos colegas (ofrecen sus testimonios desde Alice Cooper hasta Steve Vai), pero la película, que funciona exclusivamente en plan tributo, deja la sensación de haberse quedado por momentos en la superficie, sin poder (o querer) ahondar en las contradicciones y la intimidad de un artista brillante.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.