Ir al contenido principal

Diego Souto - Arquitectura Sónica (2019)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos presenta la arquitectura sónica del stickista argentino Diego Souto, al que ya habíamos presentado en el blog cabezón con su notable "Ciudad de Grises" y difundiendo algunos de sus recitales. Entonces traemos parte de un comentario del disco para desentrañar esta "Arquitectura sónica": "un trabajo sublime, complejo y sencillo a la vez, extraño y muy humano, técnicamente impecable y emotivo, a veces etéreo, o concreto, abstracto (como toda música) pero que, si uno se dispone a emprender el viaje que significa escucharlo, puede sentir que algo cambia dentro suyo". Inspirado en los ambients de Brian Eno y los Frippertronics, uniendo el estilo y el fuego de América del Sur con la métrica meticulosa de un tipo llamado Robert Fripp, y desplegando la predominancia de la melodía y el ritmo, nos vamos preparando para el cierre de la semana con el stick y la arquitectura sónica Diego Souto.

Artista: Diego Souto
Álbum: Arquitectura Sónica
Año: 2019
Género: Ambient / Rock progresivo
Duración: 49:35
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Hoy presentamos a Diego Souto y su "Arquitectura Sónica" en un trabajo en solitario y junto a Machy Madco que lo acompaña en un tema.
Antes que nada, lo podés escuchar y comprar en el espacio de Viajero Inmóvil Records:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/souto-arquitectura-s-nica-2019

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.

Estamos en una época donde los artistas no son elegidos por su pueblo, donde son impuestos por repetición por las corporaciones, que tomaron lo que le pertenece a la gente y lo pasteurizaron, lo envasaron, lo enlataron y le dieron una forma que vos ya conocés y te lo venden como si fuera un sachet de leche.
Sabias palabras de Diego Souto y que reivindico desde este humilde blog.

A través de su particular instrumento, el stickista Diego Souto construye un trabajo sólido a partir de sus composiciones donde desarrolla armonías complejas, polirritmias, loops y melodías apacibles, experimentando dentro de su universo sonoro. Inspirado en los Ambients de Brian Eno y los Frippertronics, su música no tiene un carácter etéreo y ambiental sino rítmico y melódico, aquí los sonidos no se van desvaneciendo lentamente sino que permanecen hasta que el cuadro auditivo se completa.

Muy buen trabajo es este, la última producción del stickista y compositor Diego Souto. Se trata de una fresca combinación de nuevas músicas, de noise, electrónica, ambient, pero fundamentalmente originalidad, que se va mixturando y mostrando a lo largo de catorce temas cortos, desplegándose entre loops en una búsqueda de sonidos que merece ser escuchado y disfrutado por mentes abiertas.

 

El stickista Diego Souto y la hiper personalidad de su música

El Stick, ese instrumento que siempre llama la atención, es un arma de doble filo. Por un lado están los que, faltos de personalidad, tratan de fabricarse una interesante con la falsa postura de mostrase exóticos, atraer las miradas hacia sí a fuerza de una impostura; por otro lado, los que controlan su ego y proyectan su interior hacia afuera, con la ayuda de un (en toda la acepción del término) instrumento. Veamos qué dijo Diego Souto al respecto, en una entrevista que le realicé:
“… hay un hecho con el mundo del stick, y es que el instrumento termina opacando la música que se hace. Es algo que detesto. El instrumento no es importante, podés agarrar una guitarra y si tenés amor por la música y la musa habla a través tuyo, da lo mismo. Lo que pasa es que el que no tiene seguridad sobre sí mismo y no se siente en contacto con las musas… el stick tiene eso de una híper personalidad, en la que muchos se refugian. Y como digo siempre en broma: el stick no te alarga el pene, no te hace miembro de ningún club exclusivo… así que sé humilde, y tocá”.
Entonces ahora la cuestión será desentrañar “Arquitectura sónica”. Un trabajo sublime, complejo y sencillo a la vez, extraño y muy humano, técnicamente impecable y emotivo, a veces etéreo, o concreto, abstracto (como toda música) pero que, si uno se dispone a emprender el viaje que significa escucharlo, puede sentir que algo cambia dentro suyo.
Quizás las palabras del director de orquesta Nikolaus Harnoncourt (de su libro “La música es más que las palabras”) sirvan como punto interesante sobre el que pensar este trabajo.
Periodista: - Dice que la buena música está siempre en la oposición ¿Qué entiende por buena música?
N.H.: - Aquella que dirige la mirada interior del oyente a las profundidades y transmite contenidos auténticos.
Así de simple, así de difícil. En este trabajo instrumental, Diego Souto arma cada una de las composiciones en base a loops, esto es, pequeños fragmentos musicales que se repiten una y otra vez, algunos más en función cuasi percusiva, rítmica, melódica y/o armónica, que se van sumando, complementando y, a medida que aparecen nuevos, reformulando continuamente lo que ya estaba. A medida que se desarrolla cada composición se revela poco a poco la intención, la forma y, finalmente, el resultado.
Un trabajo donde cada uno de los tracks nos saca de la inacción pasiva de oyente, para ponernos a construir la composición, a entender lo que va sucediendo, a hacernos de esos elementos que aparecen, a comprender lo que cada uno suma y cómo va resignificando lo anterior.
Esta es la metodología de los tracks 1 al 13. En el #14 nos encontramos con el único en que no está solo. Se trata de “Cuatro manos” una composición donde a Diego Souto se le suma Machy Madco en Touch Bass.
En los bonus tracks encontramos seis composiciones en la veta más tradicional del trabajo de stick. Esto es, sin loops, tocando a la vez las bases con una mano, y las melodías con la otra.  
Finalizando, podemos decir que en algún punto equidistante entre Robert Fripp, Astor Piazzolla y un sinfín más deinfluencias, ahí está Diego Souto, con una música compleja y hasta erudita, interpretada por alguien a quien podemos llamar virtuoso que, sin embargo, nunca se convierte en ‘solo para entendidos’, que jamás nos deja afuera.

Antonio Mautor

Digamos que es álbum es exquisito, fino, lleno de talento y originalidad, Souto despliega su sabiduría y buen gusto a lo largo del álbum, transformando sonidos en algo nuevo y cautivante.


Souto hierve a fuego lento con un infierno de estilo propio, usando su colorido estilo como pintura y al stick como pincel para representar escenas sónicas que te llevan a un viaje de ida, son boleto de vuelta. Y nos sirve para prepararnos para su siguiente trabajo, en el que está trabajando actualmente, se llama "ThailAndino" y se basa en la fusión entre la música de oriente y el folclore argentino.

Es un proyecto musical en el que las melodías se organizan y superponen del mismo modo gradual y casi improvisado con el que crecen las ciudades, dentro de un ciclo que hace las veces de territorio. De este modo voy construyendo estructuras sónicas por medio de la improvisación, hasta que siento que el cuadro está completo y continuar agregando capas se vuelve redundante. Está inspirado en los Ambients de Brian Eno y los Frippertronics, aunque no tiene un carácter ambiental sino muy melódico y rítmico.
Todos los sonidos son tocados con Stick, incluso las percusiones, que logro golpeando y raspando el instrumento con diversos objetos. Efectivamente uso una paleta bastante amplia de efectos de sonido. Soy una especie de coleccionista de pedaleras usadas, me divierte mucho ir cambiándolas y dejar que sus sonidos me sugieran nuevas ideas. El proyecto Arquitectura Sónica no terminó con la grabación del CD, aún sigo improvisando y grabando nuevas improvisaciones casi a diario, que subo regularmente a mi canal de youtube y a las redes sociales.

 
Diego Souto
 
Si bien la imaginativa puesta en escena de este disco tiene como protagonista, en el primer tramo, al tapping incansable de Souto, el derroche musical ofrecido completan un disco redondo donde no falta nada. La calidad de este disco y del músico es innegable. Y buen momento este fin de semana para que lo conozcan a él y su música, no se pierdan esta obra de arte...
Al final de todo hay una nota en el programa radial Gigantes Gentiles del gran Quique, otro amigo de la casa. Con ello me despido.

 

Lista de Temas:
1. Bailando en Círculos en la Oscuridad
2. El Fin de un Ciclo, o el Inicio de Otro
3. Nostalgias de lo Que He Olvidado
4. No Malambo Cósmico
5. Arquitectura Prehistórica 1
6. Bailando en Círculos Bajo la Luz
7. Expectativa Constante
8. Un Apasionante Juego de Tetris
9. No Bossanova Mecánica
10. Polirritmias de la Vida Real
11. Todos Añoramos Nuestra Inocencia
12. Arquitectura Prehistórica 2
13. Grub Grotesco 2
14. Cuatro Manos 
 
Alineación:
- Diego Souto / Todos los instrumentos
With
Machy Madco / Touch bass (14)


 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Jano - Faros Eolos (2024)

Una belleza sinfónica con aires tangueros. Y nos vamos para Córdoba, Argentina, porque tenemos el agrado de presentar un disco que es hermoso por donde se lo escuche, con una composición madura y lograda, basada en un concepto rico y profundo. Ya presentamos el anterior trabajo de Jano, y ahora éste, su último álbum que forma parte de un concepto presentados en cuatro discos, de los cuales es el segundo que continúa con las historias dibujadas en oníricos paisajes donde dominan los climas forjados por islas desiertas, soledades innombrables, faros que no guían sino que repelen, y donde fantasía y realidad se unen a través de la música, donde temas atmosféricos, hipnóticos y melancólicos fusionan de manera experta estilos de los 70 con marcas urbanas argentinas pero con un sonido moderno y una producción extremadamente cuidada. Musicalmente, estrictamente hablando, tiene un claro enfoque bastante metido en el rock progresivo sinfónico italiano y con influencias marcadas de bandas como...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Naikaku - Shell (2006)

Artista: Naikaku Álbum: Shell Año: 2006 Género: Heavy Progresivo/Jazz Rock Duración: 61 minutos Nacionalidad:  Japón Lista de Temas: 1. Crisis 051209 (15:18)  2. Resentiment (8:55) 3. I Found A Deep Dark Hole And I Am Going To Jump In!... (7:01) 4. Lethe (9:01) 5. Shell (16:28) 6. Tautrogy (3:46) Alineación: - Satoshi Kobayashi / Bajo eléctrico - Kazumi Suzuki / Flauta traversa - Norimitsu Endo / Batería - Mitsuo / Guitarras eléctrica, acústica y trompeta Invitados: - Kei Fushimi / Guitarra eléctrica - Daishi Takagi / Teclados Nuevamente aparece el Mago Bondadoso de Alberto y les trae un gran disco que habían estado pidiendo y que teníamos caído desde hace rato. El alocado estilo prog japonés en un disco (y un grupo) que les recomiendo....

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (Jakko M Jakszyk Stereo Mix) [B Side Singles] (1973 / 2014)

Para ir cerrando otra semana a pura música y sorpresas, el Mago Alberto nos trae una de sus clásicas rarezas, o dos porque esta es una versión de dos discos, y ahora copio su propia explicación de esto que está presentando ahora, por sus propias palabras: "En la maratón cibernética a la que nos somete la divina internet, y con la velocidad que nos obliga a correr, muchas veces nos perdemos de pequeñas grandes cosas, tal es el caso de la edición de esta joya que hoy nos convoca, "Brain Salad Surgery" (obra compleja y hermosa del mundillo progresivo si las hay), pues bien la Edición Deluxe del 2008 y que oportunamente se posteara en CDM, nada tiene que ver con esta edición, tampoco tiene que ver la nueva mezcla del año 2000, acá puso los deditos el señor Jakko M. Jakszyk (King Crimson) y el resultado es una versión totalmente distinta a la original, pero no hablamos de planos o efectos, acá desde los primeros acordes todo suena distinto, hay pequeños sonidos nuevos, las in...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.